Amas de casa desesperadas

AMAS DE CASA DESESPERADAS: “Las amas de casa pasan su día en silencio, lustrando la rutina de sus vidas hasta que brilla a la perfección. Así, día tras día. Por eso es sorprendente que un día como cualquier otro, una de ellas camine con paso firme, saque un revólver y lo use como nunca antes: en contra suyo y a favor de su desesperación”.

HISTORIA:

ALICIA DE ORJUELA, parecía tener la vida perfecta. Hace 10 años llegó, con su esposo Pablo y su hijo Julián, a un barrio residencial en Buenos Aires. Ahora ella está muerta. Y es su propia voz la que cuenta porqué fue tan sorprendente para todos que ella se hubiera pegado un tiro. Desde su punto de vista, Alicia verá mucho más estando muerta que viva y compartirá con todos nosotros los secretos que esconden las hermosas y aparentemente perfectas casas de Manzanares. En este barrio de inmigrantes de Buenos Aires transcurre este divertido drama con tintes de humor negro. A través de la voz de Alicia iremos conociendo la vida de sus cuatro vecinas y amigas: SUSANA MARTINEZ, LINA YEPES, GABRIELA RAMOS y EUGENIA DE KOPPEL, quienes intentarán develar el gran secreto que llevó a Alicia a tomar semejante decisión, mientras tratan de lidiar con sus rutinas de amas de casa, sin que la desesperación logre vencerlas.


PERFILES:

ALICIA DE ORJUELA (SOFÍA VERGARA) 34 Años. Muerta. Origen: Colombiana. De alguna manera, es la conciencia de todas sus amigas y la voz en off que narra la historia. Desde la extraña distancia de la muerte, Alicia puede ver ahora todo con claridad. Causa de su muerte: suicidio. El peso de algo ocurrido lleva a Alicia a pegarse un tiro. Todos quieren resolver el misterio pero existe alguien que sí conoce lo que Alicia hizo.

PABLO ORJUELA (VÍCTOR MALLARINO) 44 años. Viudo. Origen: colombiano Pablo siempre siguió los deseos de su esposa por terribles que estos hubieran sido. Aparenta ser un hombre frío, reservado y maligno. Puede parecer un padre demasiado fuerte y distante; pero en el fondo, ama a su hijo y sólo busca protegerlo. El secreto que todos quieren conocer se encuentra escondido en un baúl que el mismo enterró debajo de su piscina.

HIJO: JULIÁN ORJUELA (JUAN MANUEL GALLEGO) 16 años. Origen: colombiano Tiene problemas de identidad. Con la muerte de su mamá, su mundo perfecto desaparece. Ahora se siente perdido y confundido. Es tímido, reservado y virgen. Tiene una pesada carga en su interior, lo atormentan fantasmas de vagos recuerdos de una tragedia familiar. Vive en la duda. Con su padre, tiene una relación hostil pues no le perdona que él haya olvidado tan pronto a su mamá.

SUSANA MARTÍNEZ (ANA MARÍA OROZCO) 34 Años. Ilustradora de cuentos para niños. Origen: Colombiana. Llegó a Buenos Aires porque estaba casada con un Argentino: Diego Peretta. Tuvieron a su única hija: Alejandra. Su esposo tenía un amorío con su secretaria. Terminó su matrimonio, convencida que la infidelidad y los engaños no son ingredientes necesarios para mantener vivo el amor. Siendo una “sanadora de corazones rotos” no ha podido sanar el suyo. El nuevo vecino, Miguel Delfino parece ser una nueva oportunidad para encontrar el amor.

ALEJANDRA (ESTEFANI ESCOBAR) 14 Años. Estudiante. Origen: Colombiana. Es una niña muy inteligente, centrada y controlada; pero sobretodo es mucho más madura que su mamá. No da problemas. Su único secreto es haber ayudado a Julián Orjuela, amistad que le traerá problemas.

MIGUEL DELFINO (DIEGO RAMOS) 36 Años. Aparenta ser el dueño de una empresa de tuberías y construcción. Origen: Argentino. Miguel llegó a Bogotá a sus 18 años buscando a una colombiana: Lucía Eslava, de quién se enamoró en Buenos Aires. Es atractivo, inteligente, varonil y suspicaz. Tiene una doble vida y un pasado oscuro que se esfuerza en ocultar. A calle Manzanares llegó buscando respuestas a la misteriosa desaparición de Lucía.

EUGENIA DE KOPPEL (RUDDY RODRÍGUEZ) 38 Años. Ama de casa y esposa. Origen: Colombiano. Madre ejemplar, ama de casa ejemplar, esposa ejemplar... Tendencia a la negación: ejemplar. Conservadora, católica, romana y apostólica de los pies a la cabeza. Cada día en su vida es un esfuerzo por alcanzar la perfección de ella y de los que la rodean. Ama el orden, se obsesiona con él. En el orden encuentra el control que quisiera tener sobre la vida. En su esfuerzo, enloquece a su familia. En el fondo, lo único que ella busca es que todo permanezca en su sitio, en el lugar correcto, su vida como un florero.

ALBERTO KOPPEL (DIEGO TRUJILLO) 42 Años. Médico. Origen: Colombiano. Alberto hace parte de la “nobleza colombiana” o por lo menos eso cree. Es un elegido en este mundo, un afortunado, un clasista. Los temas del hogar, incluidos los hijos, los ha dejado a cargo de su esposa Eugenia. Con los años ha comenzado a desesperarse de tanta “perfección”. Alberto esconde un secreto: le gusta el sadomasoquismo. Sabe que si se lo cuenta a su mujer, le daría un infarto.

ANDRÉS (CHRISTIAN QUEZAB) 16 años. Estudiante. Origen: colombiano. Está en guerra constante con su mamá, Eugenia. Quiere hacerle la vida imposible y básicamente la culpa de todo. No se la soporta. Es irresponsable e inconsciente. Sabe que cualquier problema grave que pueda tener, será resuelto por sus papás. Como estrategia para perturbar a su mamá decidirá explorar su sexualidad con otros jóvenes. Homosexual.

DANIELA (VALERIA SANTA) 15 Años. Estudiante. Origen: Argentina. Nació en Argentina, porque su papá estaba haciendo una especialización en medicina en este país, cuando Eugenia quedó embarazada. Enamorada de Juan, el jardinero (amante de Gabriela), sueña con él y lo considera su primer amor. El no está tan interesado en ella como ella en él. Testigo silenciosa del desastroso matrimonio de sus padres.

LINA YEPES DE AGUILAR (GERALDINE ZIVIC) 35 Años. Expublicista, ahora madre de familia. Casada con Tomás. Origen: Argentina. Una importante agencia de publicidad la contrató para trabajar con ellos. En el mundo de la publicidad conoció a Tomás y se enamoró de él. Se casaron rápidamente. Ella tenía una carrera sumamente exitosa. Consejo de su esposo: abandonar el trabajo para dedicarse tiempo completo al trabajo de ser mamá. Educar a sus hijos hiperactivos ha sido más que un reto. Pero ella está decidida a no dejarse vencer. La guerra por domar a los pequeños monstruos es a muerte. Hijos: 4 (Mayor, 2 mellizos y Sara la bebé)

TOMAS AGUILAR (JULIÁN ARANGO) 35 Años. Publicista. Casado con Lina. Origen: Colombiano. Tenía una novia argentina con quien pensaba casarse. Sin embargo, Lina se le atravesó en el camino. Cuando Lina quedó embarazada, encontró la oportunidad perfecta para pedirle a ella que se retirara de trabajar. Quería “sacarla del mercado” porque ella era mejor publicista que él. Eso y que Tomás tiene un lado machista que le dice que las mujeres no deberían estar en la oficina. No mueve un dedo en la casa.

GABRIELA RAMOS (MARISOL ROMERO) 33 años. Ex modelo. Ahora reina de la casa. Casada con Carlos Ramos. Origen: ecuatoriano. Llegó a Buenos Aires por que su marido estaba interesado en hacer negocios dentro del mercado argentino. Negocios de los cuales ella ni sospecha. Vanidosa y hermosa, ella ama el dinero, vivir bien y coleccionar antojos. Odia que le digan que no. Egocéntrica y arribista. Sabe que su belleza es su mejor arma. Tal vez, la única que tiene. Astuta. Su amante es Juan, el jardinero, de quien se está enamorando. Es capaz de renunciar a casi cualquier cosa... menos al dinero.

CARLOS SOLIS (JUAN CARLOS SALAZAR) 35 años. Negociante. Casado con Gabriela. Origen: ecuatoriano. Es el típico macho latinoamericano. Viril, primario y arribista, a Carlos le gusta tenerlo todo bajo control, incluida su esposa. En cada hombre ve a un enemigo potencial que quiere levantarse a su mujer. Está dispuesto a defender con sangre, si es necesario, su potestad sobre Gabriela. Para él, complacer a su esposa consiste en comprarle todos sus caprichos. Ama a su “mamita” a quién todavía recurre, a pesar de ser un hombre hecho y derecho. Vencido por la ambición, ahora es narco.

VERÓNICA VILLA (LORENA MERITANO) 34 años. Vendedora de Bienes Raíces. Separada. Origen: Argentina. Atractiva, pero sobretodo segura de sus atractivos. Tiene una sexualidad libre y sin tapujos. Cuando desea a un hombre, simplemente va por él. Siempre dice la verdad. Dice lo que piensa así no le guste a nadie. Es la “rebuscadora” del grupo. Tiene problemas de plata y trabaja 18 horas diarias. Vende hasta un hueco. También tiene sus ojos y esperanzas de amor puestas en Miguel, el nuevo vecino.

MARTA Y FELICIDAD RUIZ Origen: colombianas Llegaron a Buenos Aires siendo un par de adolescentes, cuando la mamá de ambas decidió ir a buscar a su esposo que un buen día salió de la casa para nunca volver. Lo último que dijo era que iba a buscar fortuna en el país del sur.

MARTA RUIZ (HELENA MALLARINO) Marta es la mayor de las hermanas, viuda y la chismosa del barrio. Le encanta opinar y meterse en la vida de los demás. Es omnipresente, está en todos lados. El destino quiere que ella encuentre cosas, pistas, secretos. Habla de más. Y, escribe de más. Lleva anotada su vida y la de los demás en unos diarios personales. Nunca tuvo hijos.

FELICIDAD RUIZ (MARÍA ANGÉLICA MALLARINO) Felicidad tiene todas las características de Marta, exacerbadas, sí es que esto es posible: mucho más fría y calculadora. Sabe que a su hermana la asesinaron y quiere, cómo sea, encontrar al culpable. Es mucho más astuta que Marta. La ironía en ella es un don. Perversa, como ninguna, Felicidad intentará llegar al fondo del gran secreto que se esconde en Manzanares.



EL PROYECTO:

AMAS DE CASA DESESPERADAS en el Canal RCN es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del año. No se trata sólo de la adaptación colombiana de los capítulos de la famosa serie norteamericana sino que se inscribe en un contexto muy particular: la primera producción en conjunto y simultánea para cuatro países de Latinoamérica. Este proyecto forma parte de una tendencia que la televisión mundial ha adoptado desde comienzos de esta década que busca responder básicamente al gusto y a las tradiciones culturales de los espectadores. En un mundo globalizado las ideas son flexibles, adaptables a las diferentes condiciones culturales. “Amas de Casa Desesperadas” es la visión local de un producto que está en el momento más brillante de su exhibición en los Estados Unidos, que trabaja con sentimientos y emociones lo cual permite trascender factores como el tiempo y las condiciones regionales.

Pol-ka producciones y Buena Vista Internacional TV han creado un mega set de grabación de 45.000 m2 con fresnos, álamos y eucaliptos donde se levantan diez casas a escala real, construidas especialmente para la serie en un predio de 5 hectáreas, ubicado en la zona de Pilar, en las afueras de Buenos Aires. Junto con las casas convive toda la infraestructura técnica que implica un set de filmación, con cámaras, luces, camerinos y personal técnico especializado. En este mismo set se grabó la versión argentina, que se ha convertido en un suceso en términos de rating, desde la emisión del primer capítulo, y se grabará la versión para Brasil, después de la versión para Colombia y Ecuador.

Basada en la serie “DESPERATE HOUSEWIVES”, una creación de Mark Cherry
Producción Ejecutiva: Jaime Sánchez Cristo
Producción General: Silvia Durán
Dirección: Víctor Mallarino
Adaptación de libretos: Ana María Parra
Vicepresidente de Producto: Ángela Suárez
Producción Ejecutiva BUENA VISTA INTERNATIONAL TV
Leonardo Aranguibel - Fernando Barbosa
Una coproducción de Buena Vista International y Vista Productions para el Canal RCN