Pasión

PASIÓN: El romántico pero despiadado México Colonial es el marco de esta apasionante historia de amor, ardiente como el sol del Caribe. En el pequeño poblado de San Fernando se celebra el compromiso matrimonial de Camila, hija de don Justo Darién, con Santiago, el apuesto herrero del pueblo. El festejo es interrumpido por los hombres de Don Jorge Mancera y Ruiz, el tiránico dueño de la encomienda, que ha decidido hacer valer su “derecho de señor”.

Santiago cae herido cuando trata de evitar que se lleven a Camila, y ella acepta ir con ellos para que no lo maten. En la habitación de Don Jorge, Camila se da cuenta de que el hombre está tan borracho que se ha quedado dormido sin haberla tocado, y se las ingenia para escapar; al llegar al pueblo se entera de que Santiago está muy grave y, además, se ve obligada a mantener la farsa que Don Jorge si la poseyó por amenazas de éste.

Unos días después, es raptada por unos filibusteros. El capitán del barco pirata, un hombre conocido como “El Antillano”, se siente atraído por ella y por un momento tiene el impulso de protegerla y salvarla de su cruel destino, pero desecha la idea y la joven es comprada en la isla de La Mariana por don Timoteo de Salamanca y Almonte, un viejo amargado que desprecia a su familia y tiene un plan maquiavélico para dejarlos en la ruina: casarse con su esclava y heredarle todo su dinero.

Tiempo después, Camila queda viuda y se ve de pronto dueña de una gran fortuna. Decide regresar a San Fernando y al llegar se entera de que todos la creían muerta y su hermana Rita se casó con Santiago. Poco después recibe la visita de Ricardo, el sobrino de Timoteo, a quien reconoce de inmediato como “El Antillano”. Ricardo también reconoce a Camila y nuevamente siente ese inexplicable deseo de protegerla. Aunque Camila sabe que lo que Ricardo busca es recuperar la fortuna de su familia, también siente una innegable atracción y poco tiempo después ambos deben aceptar que se han enamorado; por su parte, Santiago le confiesa que aún la ama, y a partir de entonces surge entre él y Ricardo una furiosa rivalidad.

Camila se siente confundida por ese primer cariño que aún late en su corazón, pero que ahora le está prohibido. Al mismo tiempo, Ricardo, un hombre buscado por la justicia, recio e indomable, ha despertado en su alma un amor que crece cada día, y su cuerpo arde por primera vez con el fuego irresistible de la pasión.


ELENCO:

Camila Darién
Actriz: Susana González
Es hija de Justo Darién y hermana menor de Vasco y Rita. Es alegre, inteligente y con carácter. Siempre está dispuesta a ayudar al prójimo. Es muy trabajadora, leal y generosa. Presenta un rostro fuerte ante la adversidad y después llora en privado. Quiere y defiende a su familia y no se doblega ante la injusticia.

Ricardo de Salamanca y Almonte
Actor: Fernando Colunga

Hijo de Mercedes Almonte y Pedro de Salamanca. Es instruido, habla varios idiomas y tiene buenos modales. A los 18 años fue acusado de un delito que no cometió, huyó y se unió a los piratas del Caribe. Es valiente, intrépido y experto en el manejo de las armas. Su desgracia lo ha endurecido, pero su alma es noble. Quiere a su madre y protege a su prima ciega, Lisabeta, por quien siente una gran compasión.

Santiago Márquez
Actor: Sebastián Rulli

Hijo natural de Jorge Mancera y Ruíz. Es guapo y fuerte, tierno y de buen corazón, querido y respetado por todo el pueblo por su buen juicio y su papel de conciliador. Pero cuando Jorge le da su apellido comienza a cambiar de actitud y su nueva posición lo envanece. Sin embargo, en el fondo le quedan los valores con los que su madre lo educó.

Úrsula Mancera y Mendoza
Actriz: Maya Mishalska

Hija de Sofía y Jorge. Viuda de carácter caprichoso y autoritario, con una hija de 7 años, Tita, a quien ignora totalmente. Úrsula es muy ligera de cascos, le gustan los hombres jóvenes, fornidos y guapos. Se casó muy joven con un hombre mayor, y dio gracias a Dios el día en que su esposo murió. Toma por amante a Vasco, el hermano de Camila, pero al conocer a Ricardo, se empecina en tenerlo.

Jorge Mancera y Ruíz
Actor: Juan Ferrara

Señor del lugar. Esposo de Sofía y padre de Úrsula. Su familia recibió del rey de España la encomienda de esas tierras. Es el amo absoluto de las vidas y los bienes de los aldeanos, cobra impuestos, imparte “justicia”, otorga y quita privilegios. No tiene escrúpulos y consigue a cuanta mujer se le antoja. Cuando se entera que Santiago es su hijo, le da su apellido y comienza a arrastrarlo a su vida de disipación.

Sofía Mendoza de Mancera
Actriz: Mariana Karr

Esposa de Jorge, madre de Úrsula y abuela de Tita. Se casó con Jorge por un arreglo entre familias. Cuando descubrió cómo era él realmente, empezó a aborrecerlo. No aprueba el modo de ser de Úrsula y se lo dice. Es dura y bondadosa al mismo tiempo. Se siente más a gusto con la gente del pueblo que con los amigos de su marido.

Lisabeta de Salamanca
Actriz: Daniela Castro

Hija de Timoteo y sobrina de Francisca. Es ciega desde los diez años. Ante el menosprecio de su padre, se refugia con Francisca. Es muy inteligente. Su trato suave esconde un carácter decidido. Le gusta inspirar piedad y manipula a los demás para su propio provecho. Ama a su primo Ricardo y es terriblemente posesiva. No le importa que tenga amantes, pero no está dispuesta a permitirle una esposa.

Francisca de Salamanca
Actriz: Maty Huitrón

Hermana de Timoteo. Tía de Ricardo y Lisabeta. Solterona de carácter agrio y rígido que siempre ha vivido a la sombra y de la caridad de su hermano Timoteo y ha cuidado a Lisabeta prácticamente desde que nació y es su confidente, consejera y cómplice. No quiere a nadie más y, aunque sabe que su sobrina ama a Ricardo, no quiere que se case ni con él ni con nadie, porque no quiere perderla.

Justo Darién
Actor: Raymundo Capetillo

Padre de Camila, Vasco y Rita. Es dueño del molino y del almacén del pueblo; un hombre bueno, justo, paciente y respetado por todos. Es afectuoso con sus hijas, especialmente con Camila. Sabe los defectos de su hijo, pero su amor de padre siempre lo vence. Su amistad con Sofía, a quien ayuda en sus obras de caridad, se ha transformado en un amor imposible, callado, pero profundo.

Ofelia Márquez
Actriz: Rocío Banquells

Madre de Santiago e Inés. Es la partera, curandera y costurera del pueblo; querida y respetada por todos. Es una madre que protege y defiende a sus hijos hasta las últimas consecuencias, dispuesta a morir o a matar por ellos. Cuando Jorge era muy joven se aprovechó de ella, pero jamás lo dijo. Quedó embarazada y se casó con el herrero del pueblo, quien aceptó a Santiago como hijo legítimo.

Alberto Lafont y Espinoza
Actor: José Elías Moreno
Amigo, administrador y mano derecha de Jorge. Es distinguido, culto y elegante. Se ha enriquecido abusando de la confianza de su patrón. Cínico y sin escrúpulos, es quien ejecuta las fechorías de Jorge, a quien casi le adivina el pensamiento. Es viudo y tiene una hija, Manuela, a la que trata con dureza. Procura estar enterado de todo lo que sucede en la comarca y utiliza esta información a su conveniencia.

Mario
Actor: Alberto Estrella
Nadie sabe si es su verdadero nombre. Es el segundo de a bordo y hombre de confianza de Ricardo. Mario es un marino curtido, aventurero, rudo, sin pelos en la lengua y con su toque de humor. Es leal y a veces sueña con encontrar a una mujer y sentar cabeza, pero como él mismo se describe, es un lobo de mar.