Martín Karpan

MARTÍN KARPAN
es Andrés, en “Nuevo rico, nuevo pobre”, quien pasará de rico a pobre

El propio Martín Karpan se sorprende del poder de una propuesta. Se encontraba de descanso en su tierra natal, Argentina, con la idea de pasar una larga temporada allí, en medio de su familia y amigos, y preparándose para regresar al teatro, a uno de los más tradicionales escenarios de la Avenida Corrientes en pleno centro de la capital gaucha. Pero, todo cambio por una llamada que no duró más de tres minutos, que con un par de frases lo hizo cambiar de rumbo, empacar maletas y volver a irse de casa de sus padres.

"Martín hay un papel protagónico en Colombia y parece hecho para ti", fue la frase mágica que le dio un giro a sus planes, a la cual recuerda que respondió: "¿Cuándo tengo que viajar?".

Así, volvió a establecerse en Bogotá para protagonizar "Nuevo rico, nuevo pobre", la telenovela que el Canal Caracol estrenó el pasado 16 de julio del 2007, donde el actor argentino comparte participación estelar con Carolina Acevedo, Andrea Noceti y John Alex Toro.


-¿Qué lo sedujo de Andrés, su personaje en esta nueva telenovela?
Es un personaje con mucho humor, que está inmerso en un entorno donde todos los otros personajes tienen un costado muy gracioso. Es como si hubiera sido inspirado por algunos de los personajes de Woody Allen, porque la miseria que debe sufrir se convierte en generadora de un humor negro, intenso y bien pensado. Andrés es un hombre que ha vivido siempre entre ricos, es autosuficiente y no sabe vivir en comunidad, que por cosas que van a ver en la telenovela, termina en un lugar muy pobre y deberá aprender a vivir allí. Mi personaje empieza la historia perdiéndolo todo.

-¿Difícil de interpretar este personaje?
Es lo que siempre estoy buscando, personajes diferentes, que tengan cosas que se le puedan explorar. Aunque para muchos sea un problema, a mí lo que me gusta de los personajes de televisión es que no sabes a dónde van a ir, porque el final no está escrito.

-¿Y qué no le gusta de la actuación en televisión?
Que este tipo de personajes, como Andrés, son escasos. Es difícil encontrar personajes que no sean políticamente correctos, mientras que Andrés comienza como un hombre conservador, adicto al trabajo, que en cuestión de días tiene que volver acomodarse en al vida. Realmente estoy contento con Andrés.

-Ha trabajado en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. ¿Ya ha está habituado a esa vida de nómada?
Me encanta viajar, pero también el hecho de dejar de ser turista para ser habitante de una ciudad que no es la mía, y luego cambiar. Creo que eso por un tiempo es bueno.

-¿Y la familia?
Bien, ellos entienden bien mi trabajo, aprovechamos el tiempo que podemos estar juntos. Todo muy tranquilo.

-Pero, cuando le ofrecieron este nuevo papel, usted estaba en Buenos Aires, en familia y con nuevos proyectos...
Al terminar en Estados Unidos "La viuda de blanco", y aunque había propuestas para quedarme allí, actuar en México, Venezuela y Colombia, decidí que era el momento para volver a mi tierra, de donde había salido cuatro años atrás y realmente no había pasado una buena temporada allí. Fue fantástico porque era volver a casa, encontrarme con los amigos de la esquina, retornar a los viejos planes, a ir a cine, al teatro. Me retroalimenté completamente en Buenos Aires.