Judy Henríquez

Judy Henríquez
nos habla de su carrera

Un icono en la actuación. Una institución viviente en Colombia. Una Diva con todo el sentido de la palabra. Ella es Judy Henríquez; que nos comentó como está en su nuevo proyecto “Madre Luna” y como ha vivido en la actuación por casi 4 décadas.

-¿Por qué aceptó participar en esta producción?
Es una obra de Julio Jiménez y siempre me gustaron sus novelas, además era para RTI Televisión y quise volver a trabajar con ellos después de casi 20 años.

-¿Qué es lo que más le gusta de su papel en “Madre Luna”?
Angustias García, mi personaje en “Madre Luna”, es muy especial. Lo que más me gusta, es la sabiduría que tiene y como defiende a Alejandra y sus hijos; es una campesina muy tierna.

-Usted ha acompañado el crecimiento de las novelas colombianas por más de cuatro décadas, ¿qué es lo que más extraña de los antiguos tiempos de la televisión?
Extraño los directores. Ellos mandaban el set y sabían lo que querían. Extraño los compañeros de antes, la disciplina y el profesionalismo de antes.

-¿Qué piensa de las fusiones internacionales a las que hoy se acude para la producción de telenovelas?
Me parecen importantes. A los actores colombianos nos deben conocer afuera, y estas fusiones deben servir para que haya un intercambio actoral.

-¿Por qué decidió consagrar su vida a la actuación y la televisión?
Porque me di cuenta que esa era mi vocación. Nací para ser actriz y afortunadamente tuve la oportunidad de serlo.

-¿Qué es lo que más disfruta de la actuación?
Todo. El momento de enfrentar el personaje, de darle vida, de memorizar sus textos, de salir, ya sea en teatro o en televisión y convencer al público que ese personaje existe y cuando lo logro es mi gran satisfacción.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse en el medio durante tanto tiempo?
Amar mi trabajo. Aceptar los papeles que me den sin querer ser siempre la protagonista. Aceptar la edad que tengo sin remilgos y no subestimar cualquier personaje; si antes era la joven, hoy soy la madre o la abuela con el mismo amor y profesionalismo.

-De todos los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, ¿cuál ha sido el más marcado en su vida, del que más aprendió?
“Destino a la Ciudad”, porque allí conocí a mi marido Bernardo Romero, La vieja Sara de la serie “Escalona”, “Señora Isabel”, porque me conocieron internacionalmente. Doña en “Las Juanas”, porque me sentí muy bien y por primera vez hice un personaje gracioso.

-¿Qué aconseja a los nuevos actores para triunfar y mantenerse en esta carrera?
Amar su profesión, estudiar mucho, ser profesionales siempre. Nunca pensar que ya llegaron a la cima, porque siempre hay algo nuevo que aprender y que los años pasan, pero el talento queda.