La Sucursal del Cielo

LA SUCURSAL DEL CIELO


Es la Cali de los años 70, la tierra de la salsa, la de Juanchito, la de las mujeres lindas, la que vibra con el fútbol y se siente orgullosa de ser sede los Juegos Panamericanos. Esa es “La sucursal del cielo”, la nueva serie producida por Colombiana de Televisión para el Canal Caracol, que será estrenada este lunes 14 de enero, después de “Nuevo rico, nuevo pobre”.

Musicalizada, con el ritmo y la cadencia de la salsa, esta serie cuenta con un elenco de primera categoría encabezado por Lully Bosa, Iván Rodríguez, Jorge Herrera, Carmenza González y Luis Fernando Salas, acompañados por Hansel Camacho Valentina Acosta, Marilyn Patiño, Daniel Arenas, Dina Zalloum, Belky Arizala, Julián Díaz, Claudio Cataño y la actriz venezolana Gledys Ibarra, quien viajó a Colombia exclusivamente para grabar este proyecto.

Una Colombia retratada a través del empuje del caleño es “La sucursal del cielo”, una divertida y emotiva historia dirigida por Jairo Soto y el cineasta Carlos Duplat, quienes recrean los viejos tiempos, cuando Cali se preparaba para ser la sede de los Juegos Panamericanos con la construcción de su villa olímpica.

Esta serie original de los libretistas caleños Carlos Fernández De Soto y Ana Fernanda Martínez, narra una historia romántica que involucra a las familias Belalcázar y Lizcano, quienes con un tono de humor, empiezan la narración el 29 de diciembre de 1971, mientras hacían promesas para el año siguiente y refunfuñaban por el robo en las elecciones de Rojas y el último puesto que ocupaba el América y el Cali en La Libertadores.

Un giro inesperado tomará esta historia, con la aparición de la familia Mena, quienes acaban de ganarse la lotería y deciden montar un restaurante, que incluye las propiedades del Borojó, generando drásticos cambios en los Lizcano, los Belálcazar y en la calle del barrio El Templete de su Cali natal.

Ambientada musicalmente por la salsa del grupo caleño Calambuco, esta serie traerá a la pantalla los clásicos de Richie Rey, Bobby Cruz y Tito Puente, así como las baladas, la música protesta y el rock and roll de artistas como Piero, Sandro, Leo Dan, Óscar Golden, Camilo Sexto, Palito Ortega y Pablus Gallinazus.

“La sucursal del cielo” tiene una puesta en escena divertida que mostrará a una Cali en los años 70 que cambió con la llegada de los Juegos Panamericanos y comenzó a destacarse por ser epicentro de nuevas industrias, de entusiastas movimientos culturales, estudiantiles y políticos, así como de grandes contradicciones sociales, todos estos, coloreados con la alegría de la música salsa que también comenzó a recibir nuevas influencias y a tomar caminos diferentes.


Los personajes:

Pepe Belalcázar y Checho Lizcano
(Iván Rodríguez y Jorge Herrera):
Son compadres y muy trabajadores. Pepe tiene un camioncito donde hace acarreos y Checho, es un técnico especializado de una fábrica de curtiembres y está a punto de jubilarse. Pepe es fanático del Cali y Checho del América. Lo más importante para ellos, son sus familias y se han sacrificado toda la vida para sacarlas adelante. Se desconciertan por los cambios que está sufriendo la ciudad y les cuesta trabajo que sus familias se adapten al mundo nuevo que están conociendo.

Doña Susana de Belalcazar y Doña María de Lizcano
(Lully Bosa y Carmenza González):

Son amigas de toda la vida pero siempre compiten entre ellas y por ende ponen a competir a las dos familias. Son las típicas matronas vallunas, chismosas, bochincheras y dicharacheras. Se confabulan para ponerse en contra de los Mena, la nueva familia que acaba de mudarse a su cuadra, a quienes ven como lo peor. Aunque, cuando terminen acercándose a ellos, cambiarán su punto de vista y aceptándolos. Doña Susana, es la voz cantante de la pareja y la que se cree de mejor familia y dice que es descendiente directa del fundador Sebastián de Belalcázar. María, por el contrario, se avergüenza un poco de su origen y se siente inferior a su amiga.

Fabiola Belalcázar
(Marilyn Patiño):
Es secretaria bilingüe del Colombo Americano. Está casada con Fernando, quien ha sido el único hombre de su vida y fueron novios desde su adolescencia. No está muy contenta con su vida actual, por eso decide no ser más ama de casa, por lo que conseguirá trabajo y terminará convirtiéndose en una mujer independiente.

Fernando Lizcano
(Luis Fernando Salas):
Buen tipo, pero tiene un gran defecto, es arribista. Siempre está buscando la manera de poder vivir con clase, por lo que le gusta aparentar lo que no tiene. Siempre viste de saco y corbata, pues trabaja como agente viajero. Su sueño es tener un Renault 4. También tiene una hija por fuera de la familia, pero lo mantiene en secreto.

Soledad Belalcázar
(Valentina Lizcano):
Es la rebelde de la familia. Estudia Arquitectura y es la primera joven de la cuadra que va a la universidad. Es liberada e idealista, le gusta pelear. Al principio es novia de Samuel, pero luego discute mucho con él, porque lo acusa de milico, que es todo lo opuesto a lo que ella cree.


Samuel Lizcano
(Daniel Arenas):

Tiene 23 años, es "el pinta" de la familia. Es idealista. Su sueño, es ser aviador, por eso entra a la fuerza aérea. Es ordenado, tierno, detallista, idealista y siempre se mete con mujeres bien locas. Se convierte en el salvador de Soledad y la saca de todos los líos en que ella se mete, sin que sus padres se den cuenta.

Pilar Belalcázar
(Dina Zalloum):

Vive pendiente de la moda, sueña con una vida de lujos y no le gusta Pedro Lizcano, porque considera que es poquita cosa para ella. Quiere ser reina y convence a su mamá para que la apoye con su idea. Su obsesión es tal, que llegará hasta el punto de negar a su madre, lo que también le servirá como lección a Doña Susana.

Pedro Lizcano
(Claudio Cataño):

Es el narrador de la historia. Es buena persona y sueña con irse a los Estados Unidos. Le encanta la ropa y los colores encendidos. Quiere ser locutor y enamora a las mujeres con su voz y forma de ser. Dice que es locutor, pero en realidad trabaja en un almacén de telas, anunciando calzones. Cuando conoce a Eddy, decide volverse un empresario de la salsa y le ayuda a formar una orquesta. Toda la vida ha estado enamorado de Pilar.

Ananías y Eufrosina Mena
(Hansel Camacho y Gledys Ibarra):

Eufrosina se gana un chance y monta un restaurante porque piensa que la gente que va a ir masivamente a Cali por los juegos Panamericanos buscará platos típicos en la ciudad, a pesar que Ananías, quien es un completo vago, piense que la plata se debe gastar en otra cosa. El es buena gente, pero no le gusta trabajar. Ananías es quien le ofrece un remedio a Pepe y a Checho para mejorar su potencia sexual, el milagroso borojó.

Mariela Mena
(Belky Arizala):

Tiene 23 años, quiere ser bailarina de ballet, pero la rechazan por su color de piel. Es vanidosa, emprendedora y frentera. Se termina enamorando de Samuel y juega con él. De día atiende el restaurante de sus padres y en la noche baila.

Eddy
(Julián Díaz):

Su verdadero nombre es Edinson Lucumí. Es sobrino de Eufrosina y viene de Buenaventura. Se ha ido varias veces de polizón para los Estados Unidos y ha vivido en Nueva York, donde ha estado en contacto con el mundo de la salsa. Tiene la idea de formar una orquesta y se hace amigo de Pedro para poder lograr su sueño. Es descomplicado, alegre y rebuscador. Se la pasa inventando negocios para tratar de hacerse rico, cosa que no le funciona. Es el primero en imponer el afro en la ciudad, además de usar zapatos de plataforma y vestir con colores brillantes.