Stephanie Cayo: "Trabajar con 'El Gato' es un placer"

Stephanie Cayo:
"Trabajar con 'El Gato' es un placer"

Stephanie Cayo protagoniza ‘La marca del deseo’. En Colombia se decía que se habían enamorado, pero ella deja claro que son buenos compañeros, nada más.

Esta joven peruana despierta envidias allá por donde va. Y no sólo por ser guapísima y tener un cuerpo de impresión, además se ha convertido en la nueva pareja de uno de los galanes más deseados del género: Juan Alfonso Baptista, ‘Gato’. Junto al atractivo ‘gavilán’ Stephanie protagoniza en Colombia ‘La Marca del Deseo’, de RCN. Se rumorea que saltan chispas dentro y fuera de la pantalla.

- La malas lenguas dicen que os habéis enamorado...
No, yo siempre he diferenciado la ficción de la realidad. Entre nosotros no ha pasado nada, no hemos tenido, ni tenemos, ni tendremos una relación amorosa fuera de la telenovela. Rumores siempre habrá, y muchos, pero no me preocupa porque tanto Juan Alfonso como tenemos gustos distintos. A ninguno de los dos nos interesa entablar una relación amorosa.

- Pero os lleváis muy bien...
Claro, es un actor súper profesional y entre nosotros hay mucho compañerismo, siempre que podemos compartimos ideas para dar mayor credibilidad a los personajes. Trabajar con Juan Alfonso es un placer por su gran dedicación.

- ¿Qué destacarías de la personalilidad de tu compañero?
La nobleza, la entereza y que siempre tiene buenos deseos para la gente. Además, es un caballero y un ser humano maravilloso.

- ¿Te apetecía trabajar con él?
Claro, admiro su carrera desde hace muchos años, es un actor muy reconocido a nivel internacional. Cuando me enteré de que él protagonizaría la telenovela me dio mucho gusto.

- Háblanos un poco de tu personaje, María Valentina...
Es una mujer decidida que emprende un viaje arriesgado en busca de su padre por una promesa que le hizo a su madre antes de morir. Cuando lo encuentra, también entra en su vida Luis Eduardo (‘Gato’), un hombre prohibido que le roba el corazón.

- ¿Qué es lo más y lo que menos te gusta de ella?
Me atrae su forma de ver el mundo, transparente, con mucha ilusión. También que, a pesar de ser buena e ingenua, no se deja manipular. Lo único que me disgusta es que no se da cuenta de que creer tanto en el amor trae consigo dolor y muchas lágrimas.

- Ella tiene por lema la valentía y como premisa seguir los dictados del corazón. ¿Os parecéis?
Sí, porque yo afronto los problemas con valor. Y cuando tengo miedos, los supero para alcanzar mis metas, porque sé adónde quiero llegar. También me rijo por mis corazonadas, aunque en mis decisiones predomina la razón.

¿Supone esta telenovela un nuevo reto en tu carrera?
-Todos los trabajos lo son. En este caso significa una gran oportunidad para darme a conocer en Colombia y ¿por qué no?, convertirme en una figura allí gracias al talento que demuestre.

- Empezaste en televisión con sólo diez años. ¿Te has arrepentido? ¿Crees que te has perdido algo de tu adolescencia?
Al contrario, le he ganado tiempo al tiempo, porque he tenido que afrontar responsabilidades desde niña y eso me ha ayudado a madurar más rápido que cualquier chica de mi edad. Mi trabajo, que al principio tomé como un juego, me ha dado tantas satisfacciones que nunca me arrepentiré.

- ¿Qué sueño profesional acaricias en este momento?
Quizá hacer cine en Hollywood, que es el deseo de casi todas las actrices. Pero tampoco me desespera, ni me tiene al borde de un ataque. Si es para mí, esperaré el momento justo en el que tenga que llegar.

- ¿Y personal?
Me gustaría casarme algún día y tener hijos, formar una familia con valores morales similares a los que me inculcaron en casa.

- ¿Tienes novio?
Actualmente mantengo una relación con un productor de Hollywood de quien no quiero revelar su nombre porque no me gusta dar a conocer mi vida privada . Prefiero reservármelo para mí, sobre too, para que la gente no crea que me hago publicidad a costa de otros.

- ¿Puedes decirnos cuánto tiempo lleváis juntos?
Lo conocí en Nueva York hace ocho meses. Nuestra relación no es formal, porque la distancia no ayuda mucho en un noviazgo. Él es un hombre excepcional, estamos muy bien y tratamos de que esto se convierta en una experiencia linda para los dos.

- ¿Qué rasgos físicos y de personalidad enamoran a Stephanie?
Lo que me atrae de un hombre es su forma de pensar, su bondad, inteligencia; que me acepte como soy, que se alegre con mis virtudes y me ayude a corregir mis errores por convicción, no por imposición.

- ¿La protagonista de ‘La Marca del Deseo’ se deja llevar por el deseo?
A veces… (Risas). Hay muchos en la vida, algunos prohibidos y otros permisibles, los prohibidos son los más apetecibles obviamente.

- En la novela sois cinco hermanas y todas guapas. ¿Qué tal os lleváis las actrices? ¿Hay rivalidad entre vosotras o sois como de la familia?
Ni son mis hermanas ni mis rivales, sino mis compañeras y a todas las respeto y las admiro por igual. Yo soy una chica muy fresca, no me gusta meterme en problemas y por eso procuro no involucrarme mucho con la gente de mi trabajo a nivel personal. Tengo claro que uno debe aprender a convivir en las grabaciones de forma cordial, pero no creerse el cuento de que todos son tus amigos.

- ¿Qué es la amistad para ti?
Un sentimiento que se cultiva y se gana con el tiempo. Honestamente soy muy selectiva a la hora de hacer amigos, no me considero antisocial, pero tampoco abro mi corazón sin más, prefiero ser más reservada para no equivocarme.

- Por cierto, ¿qué relación tienes con Bárbara y Fiorella, tus hermanas de verdad, que también se dedican a la actuación?
Yo me llevo bien con todos los seres humanos, me gusta ser transparente y si algo no me agrada lo digo para no crear conflictos. Rara vez tengo disgustos con alguien.

- ¿Alguna de las dos te recuerda a las de ficción?
No, a mis hermanas las recuerdo por lo que son, por lo que representan y por el amor que hay entre nosotras. No las asemejo con nadie porque sus personalidades son tan definidas que no caben comparaciones, ni siquiera entre ellas.

- ¿Cuando os reunís las tres, habláis de trabajo o eludís el tema?
Hablamos de todo un poco, nos divertimos mucho y tratamos de pasarlo de maravilla. Son tan pocos los momentos que podemos estar juntas que hay que aprovecharlos al máximo.

- Sufristeis un golpe muy fuerte con el cáncer de Bárbara. ¿Cómo lo viviste tú?
Al principio fue muy duro, pero toda la familia le ha dado ánimos y le ha demostrado que todo se puede en la vida y que hay que luchar hasta que las fuerzas se acaben. Por fortuna, a nadie se nos han agotado. Yo creo que el apoyo y el amor que ella recibe de mí es más que suficiente para decirle: “Adelante, todo va a salir bien”.

- ¿Qué te planteas cuando a alguien tan próximo a ti le toca vivir semejante realidad?
Que la vida hay que disfrutarla intensamente porque se puede ir en un segundo, que no hay que desaprovechar las oportunidades de ser feliz y tratar de evitar el dolor y las cosas que te hacen sufrir. No vale la pena desperdiciar ni un instante.

- ¿Ha cambiado la relación con tu Bárbara desde entonces?
Sí, pero no por su enfermedad, sino por la madurez. Con los años, uno entiende muchas cosas y una de ellas es que el apoyo de la familia es lo que más vale en este mundo.

“Mi hermana Bárbara tiene muchas ganas de vivir”
Hace nueve meses la recordada Daniela de ‘Soledad’ volvía a la vida pública tras dos años de retiro obligatorio debido a un tumor cerebral. Lo hacía con un disco benéfico con el que quería ayudar a las personas con cáncer. Stephanie habla así de su hermana: “Bárbara es muy fuerte y valiente. Gracias a eso se ha recuperado en gran medida. Tiene muchas ganas de vivir”.

Profesional y personal...
• Nombre completo: Stephanie Cristina Cayo Sanguinetti.
• Fecha de nacimiento: El 8 de abril de 1988 en Lima, Perú.
• Su carrera: Debutó en 1998 con la telenovela ‘Travesuras del Corazón’, a la que siguieron ‘María Emilia, Querida’, ‘Estrellita del Sur’, ‘Besos Robados’ y ‘Decisiones’.
• ¿Cuáles son tus aficiones?: “Trabajar e ir al cine”.
• Un defecto: “La extrema credibilidad en la sinceridad de las personas”.
• Si tuvieras que destacar una de tus virtudes elegirías... “La generosidad”.
• Cuando sales a la calle, ¿qué no puede faltar en tu bolso? : “¡Mi móvil!”.
• Algo que tus fans no imaginen sobre ti... “Que soy muy friolera y suelo dormir con dos pijamas”.
• ¿Cuál es tu película preferida?: “Diario de una pasión”.
• ¿Cómo esperas pasar la Navidad?: “ Con mi familia, pero no sé si iré a Perú o nos reuniremos en otro lugar. Me encantaría ir a la playa o a la nieve”.
• ¿Qué soléis hacer en estas fechas?: “La típica cena, abrir regalos y conversar mucho tiempo al lado de la chimenea”.
• Un defecto: “Lo directa que soy diciendo las cosas a los demás”.
• Un vicio confesable: “Los dulces y las patatas fritas”.
• Un perfume: “Poême, de Lancôme”.