Juan Pablo Raba

JUAN PABLO RABA:
"Mi vida es como la de un nómada"

Su carrera como actor se inició con un personaje en la serie ‘Amor en forma’, de la cadena colombiana Caracol. Al poco tiempo, saltó a protagonizar el melodrama ‘La reina de Queens’. Hasta que el canal venezolano RCTV le propuso convertirlo en el galán de ‘Viva la pepa’, ‘Mi gorda bella’, ‘Estrambótica Anastasia’ y ‘Amor Infiel’ (‘Y los declaro marido y mujer’). También protagonizó en el 2004: ‘Por amor a Gloria’, volviendo a su país natal: Colombia y, actualmente, le hemos podido ver en ‘Sobregiro de amor’, novela que protagonizó en Colombia con Zharick León.

-Sabemos que Orestes, el personaje que interpretó en ‘Mi Gorda Bella’ significó un antes y un después en su carrera profesional, ¿qué le pareció?
Desde un principio tenía muchas ganas de hacer la telenovela. De hecho tuve ofertas de trabajo en Perú y le dije a mi representante que quería quedarme en Venezuela para hacer este proyecto. ‘Mi Gorda Bella’ me encantó porque empezamos a hacer telenovelas diferentes, buscando otro punto de vista a una historia romántica, mostrando cómo una persona se puede enamorar también del alma y no del físico.

-¿Cómo incursionó en el mundo de la actuación?
Una amiga me llevó al encuentro con mi destino. Acompañé a una amiga a una audición y el maestro de teatro me dijo que si quería hacer una prueba para ser admitido en su escuela. Me demoré mucho en decidirme. No conocía del tema y tampoco me interesaba mucho la actuación. Finalmente me decidí, tomé la prueba y me enamoré de esta profesión.

-¿Quién es Juan Pablo Raba?
Es una pregunta compleja, debido a que yo siento que esa respuesta la deberían de dar quienes viven conmigo, los que me conocen. Nadie como ellos para responder de la forma más objetiva. Sin embargo, podría decir que soy una persona tranquila, soñadora, muy trabajadora, impaciente, impulsivo, precipitado, enamorado de la vida. También dicen que es determinado, independiente, pasional y aventurero.

-¿Galán o actor de melodramas?
Actor de lo que sea.

-¿Qué te haría abandonar la profesión?
Mi familia.

-¿Nadie es profeta en su tierra?
Eso es sólo un mito.

-¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a un actor?
Dejar de crear.

-¿Un vallenato o una balada pop?
Un ballenato, por supuesto.

-¿El teatro no va contigo?
Claro que sí, lo que no va es compaginado con la televisión, por los horarios.

-¿Una frase para definir a Chávez?
Una palabra: egoísta.

-¿En Venezuela, tienen en la actualidad el gobierno más mentiroso de la historia?
Todos los gobiernos lo son a su manera.

-¿Lo que más te preocupa de la situación que vivimos?
La ignorancia, la inseguridad, la lucha entre hermanos.

-¿Lo primero que le ves a una mujer?
La clase.

-¿Qué te seduce?
El erotismo.

-¿Cómo se llamaría una telenovela que contara tu vida?
Amor a primera vista.

“Mi vida es como la de un Nómada”:
Juan Pablo Raba siempre dice que su vida es como la de un nómada. Y es que el joven galán, no sólo ha vivido largas temporadas en su Colombia natal o en Venezuela, sino que también ha estado radicado en Argentina y España. En el pasado y antes de dedicarse exclusivamente a su trabajo como galán de la televisión, Raba desempeñó otros oficios. Por ejemplo, mientras cursaba su último año de bachillerato, trabajó como camarero y, además, era el administrador de un restaurante.