Marlene Favela

MARLENE FAVELA
La actriz cree que esto es un síntoma de

que su carrera va viento en popa


Marlene Favela la atrevida Esmeralda Sánchez de Moncada de ‘El Zorro: la Espada y la Rosa’, nos cuenta como es ella en realidad.

-¿Qué significó para ti trabajar en ‘El Zorro’?
Tanto a nivel actoral como personal, protagonizar ‘El Zorro’ supone un gran reto y lo disfrute muchísimo. Mi personaje es extremadamente humano y muy distinto a los que había hecho anteriormente, así que es una experiencia emocionante para mí.

-¿Qué cualidades de Esmeralda la diferencian de los papeles protagonistas que has hecho antes?
Es más heroína, pícara, valiente. Llora cuando tiene que llorar y no está sufriendo durante toda la trama como me ha sucedido otras veces. También pelea y dice lo que opina. Se parece mucho a mí.

-¿Te ha enseñado algo?
Sí, todos los papeles te dejan cosas. Ahora estoy más madura como actriz y como persona.

-¿No fue incómodo vestir durante tantos horas esos trajes de época?
No, me sentí muy cómoda y ligera con ellos. Todo me resultó tan cotidiano, fresco y real, que los vestidos ni me pesaban. No parece que estemos grabando otro momento histórico.

-Esmeralda es tan rebelde como Rosaura en ‘Gata Salvaje’, parece que se te da bien sacar las uñas...
Las dos tienen mucho carácter, pero son muy distintas. Pero sí, creo que este tipo de personajes se me dan muy bien y son los que quiero interpretar. Me encanta ser la niña buena, pero no la sufrida e irreal.

-¿Y no te gustaría probar suerte como villana?
En televisión prefiero ser la protagonista, porque gano más y me da más proyección. De todas formas, recientemente tuve la oportunidad de hacer de mala en una película y la verdad es que me gustó mucho la experiencia. De hecho, en cine estoy dispuesta a hacer cosas distintas, ya que es un medio diferente.

-Tienes 31 años y has participado en más de 15 novelas, casi siempre en el papel protagonista, ¿te consideras afortunada?
Definitivamente sí, porque esto es un sueño cumplido. Además tengo la suerte de estar rodeada de gente muy linda, tanto en mi trabajo como en mi casa. Soy una persona feliz y no le debo nada a nadie. Hago lo que me gusta, me pagan por ello y además la gente me apoya. ¿Qué más se puede pedir?

-¿Siempre pensaste que llegarías tan lejos en tu carrera?
Un día me dijeron que las personas son del tamaño de sus sueños y los míos son muy grandes. Mi filosofía es creer que siempre voy a lograr todo lo que me propongo en la vida. Nací en una familia extraordinaria, sencilla, pero con unos valores y una fortaleza impresionante. Ellos siempre me dijeron: “Las limitaciones están en la cabeza. ¿Qué quieres ser? Decídelo, propóntelo y hazlo”. Yo creo que cada persona es la que se marca lo que quiere ser en la vida. Si a esto se le llama tener estrella, pues sí, tengo una muy grande.

-¿Qué proyectos nuevos tienes?
Deseo entrar de lleno en el cine y me mudaré a Los Ángeles (EE.UU.). También me gustaría hacer una película con Almodóvar y algún día lo conseguiré...

-¿Te consideras una persona ambiciosa o más bien luchadora?
Extremadamente ambiciosa y sé que es un defecto terrible. Nunca me conformo y cuando alcanzo una meta, ya estoy pensando en la siguiente. Es un problema, porque debería disfrutar más de lo que hago y no estar tan preocupada por el mañana.

-¿Cómo crees que te ven tus compañeros de profesión: te admiran o te envidian?
Depende del momento, pero las dos cosas me encantan. Mientras sea yo quien despierte envidia en los demás, me parece divino. El día que no genere ese sentimiento querrá decir que ni soy importante.

-¿Y tú envidias a alguien?
No, yo admiro a las personas, tengo la capacidad de ver la trayectoria de alguien y pensar que quisiera estar en su lugar, pero sin envidia.

-¿Eres difícil de enamorar?
Seguramente sí, aunque menos de lo que parece. Me gusta que la persona que me enamore sea alguien a quien yo admire.

-¿Te ves casada y con hijos?
Sí, claro. Es uno de mis sueños, pero no en este momentos. En cinco o seis años pensaré en ello y miraré a ver dónde está el hombre de mi vida.

‘Gata Salvaje’, su gran éxito:
Con la sufrida Rosaura esta mexicana se metió en el bolsillo a la audiencia y también a la industria de las telenovelas. ‘Gata Salvaje’ la catapultó al estrellato: “Sin duda, marcó un antes y un después en mi carrera. Después grabé ‘Velo de Novia’, ‘Rubí’, una participación especial en ‘Ugly Betty’ e hice mi primera película en Hollywood”.

Intimidades de Marlene...
• Una virtud: “Soy honesta”.
• Una manía: “Siempre me lavo las manos cuando termino de tocar algo”.
• Un miedo: “A la soledad”.
• Una película: “Me encantó ‘Leyenda de Pasiones’, de Brad Pitt, aunque mi favorita es ‘Lo que el tiempo se llevó’, de Clark Gable”.
• ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?: “Cuando me dieron mi primer papel protagonista”.
• ¿Y el más triste?: “El día que murió mi abuela”.
• ¿Qué no puede faltar en tu bolso?: “Mi teléfono móvil y un brillo de labios”.
• Tu menú preferido: “La comida mexicana y de beber, la piña colada”.

• Pierdes el interés en un hombre cuando... “No es auténtico”.