Ricardo Chávez: “Diosdado fue una bendición para mí”

Ricardo Chávez:
“Diosdado fue una bendición para mí”

Su impresionante físico le ha valido el sobrenombre de ‘Tarzán latino’, y no es de extrañar porque su sola presencia llena la pantalla. Fuera de cámara, Ricardo Chávez es un hombre amable y sencillo, que guarda celosamente su intimidad. Divorciado y padre de dos hijos, es a ellos a quien dedica por entero su tiempo libre. Claro, que también le queda hueco para el amor, pues sale con una joven brasileña desde hace tiempo. Eso sí, de su relación se limita a decir: “Estamos muy bien”.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu papel en ‘Dame Chocolate’?
Diosdado es mi personaje más querido, el más importante de todas las novelas que he hecho. Ha sido una bendición para mí interpretarlo. Es como un niño metido en un cuerpo de gigante y tiene las cualidades que todos esperamos de un ser humano. Al margen del machismo, entendible por su cultura, él es todo nobleza.

-¿Cómo fue el proceso de creación a nivel físico e interpretativo?
Muy difícil, porque en pocas semanas tuve que lograr el cuerpo que requería el personaje. Trabajé con nutricionistas y entrenadores personales, y fui seis horas al gimnasio, de lunes a domingo, para conseguir el aspecto físico perfecto. En el terreno interpretativo tampoco fue sencillo, porque éste es un papel bien complejo y tuve que esforzarme por no caer en lo caricaturesco.

-¿Hubo algo artificial en la preparación física?
Alguien me lo sugirió, pero no quise. Hubiera sido un cuerpo falso. Preferí ‘matarme’ en el gimnasio.

-¿Qué tal fue el trabajo con tus compañeros de la telenovela?
Muy lindo. Me llevé muy bien con todos ellos. Creo que María Antonieta de las Nieves (Dulce) fue la mejor adquisición de ‘Dame Chocolate’, porque yo, al igual que el resto del elenco, crecimos viéndola en la tele como La Chilindrina de ‘El Chavo del Ocho’. De pronto, trabajar con ella haciendo de su hijo fue algo espectacular. Además de una institución, es una mujer cariñosa, linda y muy divertida.

-¿Cómo se define Ricardo?
Estoy loco. ¿Qué artista es cuerdo? Creo que soy una persona bastante normal, pero con una dosis de locura interna y neurosis que me convierten en el actor que soy.

-¿Eres muy crítico contigo mismo en lo profesional?
Sí, aunque antes lo era mucho más. Ahora trato de ser justo. No soy como otros compañeros que se flagelan cuando se ven mal en pantalla o se equivocan. A mí lo que me importa es actuar con verdad.

-¿Te ha costado mucho mantenerte en esta carrera?
Sí, porque es un oficio complicado. El público está acostumbrado a vernos en las alfombras rojas, pero se olvida que somos gente normal, que tenemos que pagar la casa, el coche, levantarnos temprano para llevar a los niños a la escuela... Son dos mundos que hay que tratar de compaginar con equilibrio y no enloquecer del todo en el intento.

-¿Qué es lo que más disfrutas de la popularidad?
Yo soy algo tímido, aunque no lo parezca. La fama me causa vergüenza, porque la gente nos trata como si fuéramos súper especiales en cada sitio al que vamos. A mí me gusta usarla para hacer el bien a los demás, para aliviar los problemas de las personas. Si uno sabe usar la herramienta de la popularidad, es algo maravilloso.

-Tú, que eres todo un galán, ¿piensas que el físico es clave para conquistar a una mujer?
Para llevársela a la cama sí, pero si lo que pretendes es llegar al corazón, la respuesta es no. A mí me gusta que se fijen en mí por lo que llevo en el corazón.

-¿Cuál es el valor que más aprecias en una persona?
La honestidad. Uno puede llegar a engañar a los demás, pero nunca a sí mismo.

-¿Cómo te encuentras actualmente a nivel sentimental?
Feliz y muy tranquilo.

-Estás divorciado, ¿piensas reincidir en el matrimonio?
Tal vez sí.

-¿Te has marcado muchas metas para este año?
En 2008 quiero conseguir equilibrar mi interior y estar en paz con mi vida. Profesionalmente deseo que la gente pueda aprender con los personajes que interpreto. Estoy escribiendo una historia para llevarla al cine que tratará un poco de mi vida personal y vivencias pasadas.

-¿Mantienes un estrecho contacto con tus fans?
¡Por supuesto! Recibo muchísimas muestras de cariño y amistad a través de mi página web: ricardochavez.com. Me envían un promedio de 150 correos al día.

-¿Cómo sueles aprovechar tus momentos de descanso?
Haciendo deporte y leyendo mucho. Soy adicto a los libros. También disfruto con mis hijos.