Catherine Siachoque

Catherine Siachoque:
“Me gusta hacer de villana”

Cansada de viajar de aquí para allá durante casi cuatro años, Catherine Siachoque empacó maletas, se montó al avión con su esposo, Miguel Varoni, y dos perros, y se radicó en Miami. “No se trata de demostrar si sirvo para otras cosas o no”, dice la actriz. La bella colombiana habla de su nuevo personaje y de la vida en Miami, adonde se fue hace tres años.

Su vida es tan agitada ahora, que ni la comida colombiana le hace falta. "Me acoplé tan rápido que a los tres días ya me sentía de la localidad", dice esta bogotana de 35 años.

Desde octubre de 2007, por Telemundo, la actriz aparece en las pantallas en la telenovela ‘Pecados ajenos’. Y, otra vez, es la villana de la historia. Aunque ella también ha personificado a las perversas villanas de telenovelas ‘Amantes del desierto’, ‘La venganza’, ‘Te voy a enseñar a querer’ y ‘Tierra de pasiones’, en las que fue responsable por la muerte de al menos unas tres decenas de personajes.

-¿No se cansa de hacer siempre de mala?
Yo no creo que esto sea de tratar de demostrar si sirvo para hacer otras cosas o no. No me interesa. A mí me gusta actuar y punto. No me aburro, me fascina.

-¿Le han ofrecido papeles distintos?
Tengo, bendito sea Dios, la fortuna de que permanentemente me hagan propuestas para hacer mil cosas, pero casi siempre de mala. Si tuve y estuve apunto de hacer un personaje de buena, pero finalmente los productores decidieron hacerlo con otra actriz.

-¿Qué tiene de diferente este personaje de los otros?
Hacer de villana no es fácil. Tengo la fortuna de que no siempre soy la que quiere matar y vengarse. Tengo matices diferentes y cuento con profesores muy buenos, que siempre me ayudan a darles un tono diferente a las malas. A este personaje de Inés la identifico como un perrito de asadero: muerde, pero de pronto bate la cola y ladra, pero se asusta y sale corriendo. Es complicadísima y, por eso, me tiene contenta: me hace esforzar todo el tiempo.

-¿Cómo la ve la gente en Miami?
La gente es muy amorosa. Son supercálidos. Tengo la fortuna de que mis malas no sean odiadas, sino amadas, porque soy la parte mala que todo el mundo lleva adentro. Estoy totalmente enamorada de Miami, lo mismo que mi esposo. Es una ciudad que tiene todo lo que tú quieras.

-¿Extraña trabajar en Colombia?
Como el equipo de Telemundo, en Estados Unidos, tiene todo el formato colombiano y hay mucha gente colombiana acá, entonces no mucho. Yo me adapto muy fácil a las cosas, así que mientras tenga a mi marido y a mi perro conmigo, todo es más fácil. Aunque, mi tierra es mi tierra y no la puedo cambiar por ninguna otra. Y siempre va a estar ahí. Yo siempre voy a ser colombiana, boyacense, como el resto de mi familia, y siempre tendré la posibilidad de volver.

-¿Cómo llegó a ser parte del elenco de ‘Pecados Ajenos’?
No tenía esta telenovela en mis planes. De pronto me llegó esta historia que ya tenía un elenco impresionante y un libretista que ya había tenido un gran éxito con ‘Tierra de pasiones’... ¡Cómo no iba a aceptar!

-¿Qué te atrajo de tu personaje en la telenovela?
Inés Vallejo, para mí es una mujer, que mientras más años tiene, más pasado tiene y tiene más cosas en su corazón y su mente. Esta mujer tiene más secretos, es una mujer más rica en vivencias.

-¿Qué tiene en común con Inés?
Uno le pone mucho al personaje de sí mismo y también recibe mucho de éste. El hacerlo de un solo lado no me parece sano, ni sincero. Un personaje bien estructurado siempre te va a dejar algo, y yo les doy también mucho de mí.

-¿Qué espera de este personaje?
En el principio empieza a conocerse con su personaje. Siento que éste, si está bien escrito, tiene su propia energía, por lo que me siento en la obligación de, con mi técnica y mi intuición, tratar de encontrar esa energía, esa personalidad. Al final de la novela, espero que la gente tenga una idea completa del personaje que se hizo, con sus cualidades y sus debilidades.

-¿Cómo va con su esposo?
Muy bien, seguimos siendo novios. Felices, estoy casada con el mejor hombre de la vida y eso hace que todo marche bien. Nos ayudamos. Se ve reflejada mi vida personal en mi trabajo.

-¿Qué le dice Miguel Varoni por tantos cambios de físico que se hace?
Tengo la ventaja de que él hace lo mismo. Y le gusta mucho eso de que no me apegue a como me siento bonita. Aunque prefiero el pelo largo.

-¿No le hacen falta los niños?
Le estamos dando máximo dos años de espera al tema. Pero es que estamos muy contentos como estamos. El día en que realmente queramos, lo haremos. Para mí, por ejemplo, lo profesional nunca estará por encima de lo personal. Pero somos tan felices juntos que hoy no necesitamos de un bebé todavía.

-¿Para volver a Colombia qué necesita, será una gran propuesta económica? Sólo necesito de un proyecto que me enamore y, obviamente, que haya de por medio buena platica.