Harry Geithner nos habla de su carrera profesional

Harry Geithner
nos habla de su carrera

Harry Geithner nos habló de su carrera, su lucha para entrar a la televisión en Colombia y en México, hoy por hoy nos enseña como se pueden realizar los sueños paso a paso, sin caer en el intento. Actualmente, el actor se encuentra grabando 'La Traición' en Colombia y, en un descanso, nos concedió esta entrevista:

-¿Cómo empieza Harry Geithner en la actuación?
Mi carrera empezó en el año 1996, después de haber terminado administración de empresas en México y fotografía profesional. Al entregar mi título a mi madre (la señora Cristina Cuesta) y trabajar varios años en las empresas de mi padre, como en una editorial llamada imágenes de México y una empresa de exportaciones en el distrito federal de ese país, emigré a mi natal Colombia y realicé estudios para educar mi voz y mejorar mi dicción, también de teatro, filosofía y letras y cine. Con 200 dólares en la bolsa, y dejar una vida en México holgada y tranquila, incursiones en esta trayectoria artística que me ha dado muchas oportunidades y una gran felicidad en mi vida. En poco tiempo fui uno de los actores más destacados en varios países del mundo como Estados Unidos, México, Colombia, Israel, Perú, etc.

-¿Por qué buscó otros rumbos y no se quedó en Colombia?
Es importante saber que en este mundo globalizado tanto los actores como los artistas no pueden estancarse en un sólo mercado, tienen la obligación de ir a trabajar a cada país y dejar constancia de su tarea profesional y, así, abrir más su campo de trabajo y no saturar un sólo mercado. Por eso mismo, me considero embajador de las artes, ya que en mi vida artística he viajado a lugares maravillosos. De esta manera tuve la oportunidad de expresar mi talento y, así, ser un artista internacional del mundo hispano.

-¿Qué fue tan fácil o tan difícil entrar a la televisión?
Como todo, se tiene que empezar poco a poco y demostrar en cada proyecto que es pieza importante en el mercado, como en las propias televisoras y tratar de ser diferente a los demás artistas y ofrecer algo que hoy por hoy me da resultados para lograr éxito en mi carrera. Tranquilidad emocional como profesional. Todos los mercados son iguales, el artista solamente tiene que ir a pelear por él y conquistarlo.

-¿Qué libro recomienda a los estudiantes de actuación?
El libro que recomiendo es el siguiente: lean todo lo que puedan. Revistas, periódicos, libros en general, etc. Viajen a todos lados que puedan y conviértanse en observadores de la vida y recuérdenlo siempre. No sean actores de personalidad, sino actores de carácter. No se encasillen en técnicas actorales, más bien traten de vivirlas y saber como resolverlas en cada escena.

-¿Nos puede diferenciar el trabajo con libreto y con apuntador?
Gran diferencia. Apuntador: beneficios. Muchas empresas como México, Televisa y TV Azteca manejan este sistema, solamente para agilizar la maquinación de las telenovelas, es más fácil dar indicaciones por el apuntador desde las cabinas de grabación, que parar una escena y que el director regrese al set y dé las indicaciones. Es una forma de actuar para muchos actores, que lleva a agilizar su trabajo, ya que tienen que grabar más de 35 escenas al día. En conclusión, es un sistema a maquilar más rápido. Lo negativo se pierde: naturalidad y atmósfera interpretativa, ya que sólo tiran textos. Creo que el sistema de memoria seguirá siendo lo que da a un actor su capacidad y talento para sobresalir de los demás. Es otro ritmo, emoción, etc. Países, como Colombia, emplean el sistema de memoria. Además, si eres actor te pagan por trabajar y memorizar tus líneas. Los que hacemos cine lo sabemos.

-¿Cree usted que el apuntador vuelve a los actores más perezosos?
Totalmente, sólo son máquinas de la producción y pierden la esencia del actor.

-¿Qué piensa respecto de la manera en que se manejan las noticias de la farándula en México?
Me da vergüenza, se perdió el glamour, no hay clase, y cualquiera puede ser artista con tal de vender una nota. Se ha deteriorado el medio artístico hispano por los mismos medios de la farándula. Señores, necesitamos regresar a que los actores tengan un nivel social más alto, que sean respetados y sobre todo, darles ejemplos a la sociedad, que está muy caída. Somos ejemplos y portavoces de muchas personas. Que triste que por vender se denigre el medio. Estoy totalmente en contra.

-¿Qué consejo da Harry Geithner a quienes inician en este medio?
Un solo consejo, no importa la edad que tengas cuando decidas iniciar esta carrera. Recuerda que el sol sale para todos en su momento. Sólo hay que trabajar y esperar. Y, por último, nosotros los actores somos personas normales con un trabajo extraordinario.