Luis Fernando Montoya vuelve a su carrera actoral

Luis Fernando Montoya
vuelve a su carrera actoral
“Los otros actores me miran como un señor experimentado”, dice Montoya. El actor colombiano, de 50 años, encarna a Gonzalo Hincapié en 'Cómplices', del Canal Caracol, un colombiano rebuscador, con dos hijos (tiene tres, pero sólo sabe de dos).

Es una suerte el nuevo ascenso sostenido en el renacimiento de una carrera que se vio fatalmente truncada cuando el artista debió cumplir una condena en Miami por asuntos de droga.

Montoya, poseedor de una de esas voces que dejan frías a las adictas de los 'culebrones', es ahora un actor en la plenitud de su desarrollo como artista.

Todavía los colombianos lo recuerdan en su papel de Simón Bolívar o en sus tiempos de galán treintañero en las novelas de Jorge Barón. Actualmente está del otro lado: "Siento que los otros actores me están mirando como un señor maduro, experimentado. Como que con los años llega cierto respeto y, en ese sentido, creo que puedo decir algo. Yo me siento muy bien así. No me interesa ser galán".

Al fin y al cabo, Montoya nunca ha sido cosa distinta de un actor de carácter, el mismo que tuvo que templar para regresar a la actuación en un medio tan competido. "Volver a empezar es muy duro, porque hace dos años llegué con ilusión y felicidad, y me encontré con una pared. Nunca me había sentido tan solo en mi profesión", dice el actor.

De hecho, en tres ocasiones de las que no se quisiera acordar, se presentó a RCN para participar por distintos papeles; pero al final no lo contrataban, aunque al parecer durante el proceso le iba bien.

Sin embargo, no es algo que sólo le pase a él, dice Ángela Suárez, vicepresidenta de Producto del Canal RCN. "No es nada raro que esto suceda en el medio. Hacemos el casting con todos los actores y desde que empezamos a ensayar arranca la novela. Cuando él ensayó no estaba el personaje: se veía un poco mayor de lo que necesitábamos y buscábamos que se viera con aspecto más popular. Era algo que no habíamos visto en el casting. Tampoco dio lo que el director necesitaba y se disolvió el contrato, como el mismo contrato lo permite". El papel al que se refiere Suárez era a Torres (que hoy desempeña Marlon Moreno), en la telenovela 'El último matrimonio feliz'.

Todos estos sinsabores al enfrentarse a la nueva realidad de su carrera artística lo encaminaron a probar suerte en el Canal Caracol, donde fue acogido porque encajó perfecto en el personaje de Gonzalo Hincapié, un tipo sin trabajo que acepta suplantar al familiar de un gringo que viene a Colombia a buscar a su familia.

En 'Cómplices', Montoya comparte protagonismo con varios actores, pues la producción es del estilo comedia coral, en la que muchas historias se desarrollan de manera paralela. "En Caracol me contrataron para esta novela sin casting ni nada, y estoy feliz porque estoy enfrentado a 'El último matrimonio feliz'", dice.

Si se le suman su participación en las películas colombianas 'Buscando a Miguel' y 'Esto huele mal', es evidente que Montoya está volviendo sobre los rieles de su carrera actoral, con un difícil pero seguro ascenso. "Quiero personajes fuertes, de gente que viva historias complejas, que reflejan la realidad. Tal vez, por eso, este papel de Gonzalo en ‘Cómplices’ es lindo porque, aunque es una comedia, está sustentada en la realidad, en el drama de estar varado y en mantener una familia. Además, la comedia es un canto al ingenio", concluye Montoya.

Más datos de Luis Fernando Montoya:
De este actor colombiano es inolvidable su papel de Bolívar en 'Crónicas de una generación trágica'. Nació en Pereira. Desde muy joven viajó a la capital para estudiar actuación en el Teatro Popular de Bogotá. Alcanzó la fama en las telenovelas 'Pero sigo siendo el rey', 'Los Cuervos' y 'Las Ibáñez'. En el 2001 estuvo a punto de encarnar de nuevo al Libertador en la película 'Bolívar soy yo', pero al perder la oportunidad, aceptó transportar en su estómago 950 gramos de droga. Fue detenido, enjuiciado y encarcelado en EE.UU. El año pasado, fue un monje exorcista en la producción 'El Zorro, la espada y la rosa', de Telemundo. Y, por último, interpretó un personaje en uno de los capítulos de 'Tiempo final', del canal Fox, el corrupto teniente Tapias, que murió abruptamente.