Alma de Hierro

ALMA DE HIERRO
La telenovela salió al aire el lunes 25 de febrero, a las 22:00 horas, por el Canal de las estrellas, de Televisa. El elenco trabaja sin apuntador, porque buscan reflejar la verdadera esencia de una familia que enfrenta los problemas de la vida con ‘Alma de Hierro’.

SINOPSIS:
La protagonista de esta telenovela llena de anécdotas y contada con tono de comedia, es la familia Hierro. José Antonio Hierro, hombre bueno y simpático pero excesivamente celoso, a quien incluso su esposa llama por su apellido, se casó hace 25 con Elena Jiménez y hoy tienen tres hijos: Sebastián, Sandy y Wicho. Viven decorosamente gracias al negocio que Hierro ha levantado con su trabajo: una salchichonería ubicada al frente de la casa, donde además de Hierro y su familia, residen Mimicha y Paty (madre y hermana de Elena), Angelito (el hermano de Hierro) y Ezequiel (al que Elena y Hierro recogieron de la calle y han cuidado como a un hijo más).

Sebastián perdió la vista a los diez años, por lo que Elena dejó de dar clases para ayudarlo a adaptarse a su nueva vida. Hoy él es licenciado en historia y da clases de esa materia en la preparatoria donde estudia su hermano Wicho y una adolescente encantadora y rebelde: Renata.

Sandy es el orgullo de su padre y estudia medicina, aunque también tiene vocación para el baile y la farándula, sabe que Hierro jamás le permitiría cambiar de profesión, pero cuenta con el apoyo de su abuelo paterno, con quien Hierro no se habla desde más de 30 años, pues no le perdona a su padre que a sus 40 años descubriera que su orientación sexual cambió y se convirtiera en gay, blanqueando la situación ante su familia y ante la sociedad, lo cual a los ojos de Hierro, fue lo que causó la enfermedad y muerte de su madre.

Wicho es un joven inmaduro, rebelde y divertido que no sabe lo que quiere, y siente que es al que nunca se le hace caso en la familia.

Tanto Sebastián como Wicho se enamoran de la misma joven: Renata Higareda, la adolescente rebelde, que resulta ser hija de Saúl Higareda, el hombre con el que Elena iba a casarse antes de conocer a Hierro. Saúl, aunque años después se casó con otra, jamás pudo olvidarla. Hoy ha regresado a México, divorciado y con un puesto importante en la Educación Nacional y ha llamado a Elena a trabajar a su lado pues está decidido a recuperarla, sin importar lo que tenga que hacer para ello. Incluso, tendrá que enfrentar el hecho de que Wicho, se ha enamorado como tonto de su hija Renata, mientras que ésta se ha enamorado a su vez, y muy sinceramente, del invidente Sebastián, el otro hijo de Elena.

Mimicha, siendo de familia acaudalada venida a menos nunca se ha resignado a que su hija Elena se haya casado con “un salchichonero”, y apoya y fomenta el acercamiento entre Saúl y Elena. Pero cuando éste se dificulta, decide que su otra hija (Paty) sea quien logre conquistar al funcionario público que desea como yerno. Esto complica las cosas y provoca gran dolor en Angelito, quien se ha enamorado de Paty, a quien ve como su alma gemela ya que ninguno de los dos ha trabajado nunca y les gusta vivir de los demás. Paty, con sus encantos femeninos y su apellido de alcurnia y Angelito siendo un bribón particularmente hábil para la transa, el enredo y el engaño que rindan ganancias inmediatas.

Muy pronto el mundo de Saúl queda cabeza abajo con la irrupción a su vida de los tres hijos de Elena, además de los problemas que le ocasionará Hierro al defender su matrimonio, porque los Hierro saben muy bien defender lo que aman.

El problema para los otros dos varones Hierro, es que se enfrentan a su misma sangre. Hierro contra Hierro por el amor de Renata, forma un divertido triángulo que Rita, la ayudante de Sebastián intenta romper, para conseguir el amor del profesor Sebastián, a quien adora de manera obsesiva.

La suerte de los triángulos amorosos de los jóvenes y de los adultos va dando giros inesperados según las reacciones e intervenciones de cada uno de los Hierro, para terminar en un desenlace sorpresivo que dejará importantes aprendizajes a cada miembro de esta familia que en verdad tiene un alma de Hierro.


PERSONAJES:
José Antonio Hierro Ramírez
Actor: Alejandro Camacho

Todos lo llaman “Hierro”. Es simpático, alegre y fogoso, aunque un macho a la antigua: sobreprotector, dominante y muy celoso. Aunque es muy atractivo, es fiel a su esposa y muy cariñoso. Hierro es un hombre sencillo e inculto. Está orgulloso de sus tres hijos, y sus grandes amores son su esposa Elena y su automóvil clásico, que cuida como a la niña de sus ojos.

Elena Jiménez de Hierro
Actriz: Blanca Guerra
Elena es inteligente, sensible, valiente y firme. Es una mujer madura que se conserva bella y esbelta haciendo ejercicio. Nació en una familia acaudalada, pero su padre dejó a su viuda y sus dos hijas en la ruina por sus deudas de juego. Elena ha dedicado su vida a su familia, con amor y sacrificios. Ahora quisiera volver a su carrera de pedagoga, pero tendrá problemas por la inseguridad y los celos de Hierro.

Saúl Higareda
Actor: Juan Verduzco
Es inteligente, hábil y astuto; un funcionario público rígido y convencional que, como buen político, tiene el don de la palabra. Su esposa lo abandonó. Ama a su hija Renata y le ha dado comodidades y la mejor educación, pero no puede comunicarse con ella. Al reencontrarse con Elena tratará de reconquistarla y hacerla abandonar a Hierro, pero no cuenta con que tendrá que lidiar también con los tres hijos de ella.

Sebastián Hierro Jiménez
Actor: Jorge Poza

Sebastián perdió la vista a los diez años pero ha logrado superarse y no ve su ceguera como una desgracia. Es inteligente, noble y recto, guapo, fuerte y atlético. Terminó la carrera de Historia y es un profesor exigente pero justo. Es decidido y valiente, no pide ni espera ayuda de nadie. Su ceguera le permite percibir mejor lo que hay en el corazón de los demás. Le duele que su hermano sufra por amar a la misma chica que él.

Renata Higareda Fontana
Actriz: Zuria Vega

Es una adolescente sensible, inteligente y honesta, aunque rebelde. Es muy espontánea y no teme afrontar las consecuencias de sus actos. Le tiene cariño a Wicho, pero es Sebastián al que ama. El abandono de su madre, la vida errante con su padre y la falta de raíces son lo que causan su soledad y rebeldía, pero Sebastián le enseñará a conocerse a sí misma y encontrar un balance en sus sentimientos.

Rita Angulano
Actriz: Adamari López
Es atractiva, seria y trabajadora, de aspecto dulce y abnegado. Es solitaria y conservadora, y siente que no encaja en ningún lado. Es muy insegura, la crítica y las burlas que le hacen los chicos de la prepa le afectan mucho. Algo en su actitud hace sentir que guarda un gran secreto. Se enamora perdidamente de Sebastián cuando es nombrada su asistente. Su vida gira en torno a él y jugará sucio para separarlo de Renata.

Wicho (Luis) Hierro Jiménez
Actor: Eddy Vilard

Es el menor de los Hierro. Simpático, conquistador, amante de la música pop, audaz, inquieto, rebelde, y por momentos irresponsable. No es tan inteligente como sus hermanos y se queja de haber heredado eso de su padre. Su hermano Sebastián se cae del pedestal en que lo tenía cuando se enamora de la misma chica que él, y una terrible revelación lo hará tomar el camino equivocado y rechazar la ayuda de sus seres queridos.

Don Ignacio Hierro González
Actor: Rafael Inclán
Un hombre sabio y bondadoso que, cuando descubrió que era homosexual, lo aceptó abiertamente, rompiendo con su esposa para irse a vivir con su pareja gay. Sabe que el machismo de su hijo Hierro es lo que no le permite “perdonar” su homosexualidad, pero Don Ignacio se ha mantenido cerca de su familia y, aunque Hierro no le habla, tiene una buena relación con Ángel, su otro hijo, con Elena y con sus tres nietos.

Sandy (Sandra) Hierro Jiménez
Actriz: Angelique Boyer

Una joven hermosa, alegre y despierta. Resiente la rigidez de Hierro pero no se atreve a decírselo. Le gustaría terminar la carrera de medicina y dar gusto a su padre, pero las inquietudes propias de su edad chocan con la estrechez económica en la que viven y las normas de conducta de Hierro. Empieza a trabajar en secreto en algo que su padre nunca aprobaría y, además, desde hace años tiene una relación oculta con alguien muy cercano a Hierro.

Paty (Patricia) Jiménez de La Corcuera
Actriz: Martha Julia
Una cabecita vacía de belleza elegante y fina. Es la adoración de su madre y la única esperanza que ésta tiene para “salir de pobres”. No terminó la carrera y jamás ha trabajado porque, según su madre, no es propio de su alcurnia. No es inteligente y sensible como su hermana Elena, pero tampoco es mala. Sólo está llena de convencionalismos y prejuicios como su madre, a quien es incapaz de contrariar.

Ezequiel
Actor: Adrián Uribe

Ezequiel es divertido, rimbombante y gracioso en sus ocurrencias. No recuerda a su familia original y vivía en las calles cuando, hace 15 años, Hierro lo rescató, lo trajo a vivir a su casa y lo crió como hermano adoptivo de sus hijos. Tiene un gran espíritu de superación y lleva años tratando de aprender a hablar inglés para, según dice, tener un mejor futuro.

Angelito (Ángel) Hierro Ramírez
Actor: Alberto Estrella
Es el hermano menor de Hierro, un bribón simpático e inteligente que gusta de la vida fácil y sin compromisos. Nunca ha trabajado y vive del dinero que obtiene de su padre y su hermano. Tiene mucho éxito con las mujeres frustradas pero nunca ha tenido novia formal. No le gusta discutir y no se mete en los problemas familiares. Siente que Paty es su “alma gemela” porque tampoco trabaja, pero termina enamorándose realmente de ella.