‘Tus compañeros de cama’: Llegó el destape a Miami

‘Tus compañeros de cama’:
Llegó el destape a Miami
La ciudad de las discotecas, la frivolidad y las apariencias queda retratada en la obra cómica ‘Tus compañeros de cama’, que se estrenó el 19 de enero de 2008 en Miami Beach, que refleja la imagen de una capital con un estilo de vida trivial.

El escritor puertorriqueño Carlos Acevedo es el autor del guión de la obra, que es una adaptación del libreto que se estrenó en Puerto Rico en 1999 y de la que se hicieron 120 representaciones. Acevedo explicó que la obra muestra a ese tipo de gente que vive en Miami de clase media-alta, que vive en un apartamento de lujo, maneja un automóvil caro y sale a las discotecas todos los fines de semana. "Claro que no hablo de todos los que viven en Miami, pero sí de ese tipo de persona que se deja llevar más por el físico y crean una fachada para conquistar, lo que a final de cuentas va en contra de su proceso de maduración", señaló Acevedo durante un ensayo previo al estreno.

La obra cuenta la historia de varias parejas, de edades de 30 a 35 años, que se conocen en un bar y comienzan a desarrollar una relación seria, pero por su inmadurez no logran una sana comunicación y comienzan a ser infieles. "Todo ese estilo de vida choca con el arte de la comunicación", recalcó Acevedo, quien da vida al personaje Chiri, "sin moral y sincero". Inspirado en sus experiencias y amigos, Acevedo construye la comedia que a "la gente le provoca cierta vergüenza ajena porque terminan identificándose con alguno de los personajes. Se trata de sentarte y burlarte de ti mismo", añadió el escritor y actor de las telenovelas ‘La viuda de blanco’ y ‘Bajos las riendas del amor’.

Acevedo tiene en su haber la producción de unas 35 obras con su compañía teatral Dramarama, como el musical ‘Grease’ en Puerto Rico. Durante las dos horas de ‘Tus compañeros de cama’ el elenco actúa en escenas que van desde el bar hasta el dormitorio.

El elenco masculino lo completa el cubano Pedro Moreno que personifica a Willy, "el hombre que sólo tiene una línea para conquistar" y el venezolano Melvin Cabrera, en el papel de Biny, "quien es la víctima de lo que pasa a través de sus amistades". El uruguayo Martin Falco está en disposición de sustituir a algunos de sus compañeros, en caso necesario.

La presencia femenina incluye a las venezolanas Dayana Garroz en la "dulce y boba de Winy" y Riczabeth Sobalvarro como "la amiga cómica de todos", llamada Cristy. Tambien actúan las actrices colombianas Evelyn Santos y Carolina Lizarazo. Santos interpreta la mujer dominante conocida como Lily, mientras Lizarazo personifica a Mily. "Mily es la típica mujer, en nuestros países, que le cuesta mucho reconocer su belleza y siempre está insegura de su aspecto físico", explicó Lizarazo.

La actriz colombiana que apareció en la serie ‘Decisiones’ de la cadena Telemundo explicó que desde que recibió el libreto de la obra no paraba de reírse. "El viaje que tendrá el público es de risa, al tiempo que observarán con qué están lidiando las parejas en el presente y reconocer los valores que se están olvidando", agregó.

Sin identificarse con la vida nocturna que pinta la obra, Lizarazo se mostró emocionada de volver al teatro porque "en la pantalla chica te acostumbras a ciertos recursos en tus movimientos corporales". Tras esta representación, Lizarazo estará envuelta en varios proyectos en su país como la serie ‘El Cartel de los Sapos’ que tratará historia reales del narcotráfico y la película cómica ‘Una niña llamada Jairo’, escrita por su compatriota Clara Maria Ochoa.

A pesar de que producir la obra fue difícil porque, según su escritor, "Miami no tiene cultura teatral", la compañía Dramarama espera representar la obra durante las próximas semanas en el teatro Byron Carlyle.