Alejandro López: Un excelente actor internacional

Alejandro López:
Un excelente actor internacional


Tras su majestuosa participación en la telenovela ‘Pura Sangre’, interpretando el personaje de Renato León, proyecto realizado y transmitido recientemente por el Canal RCN y diversas televisoras internacionales; el destacado actor colombiano Alejandro López se encuentra en estos momentos en la ciudad de Buenos Aires, grabando la segunda temporada de la serie ‘Amas de casa desesperadas’, producida y adaptada para la televisión colombiana por Vista Producciones para RCN Televisión.

En esta serie, el personaje que interpreta el actor es Tomás Yépez, sobre el cual comenta: “Mi personaje es muy humano, una persona muy noble, entregado a la familia, leal a sus principios, fiel al amor que le profesa a su esposa e hijos y vive la felicidad con mucha sencillez y carisma”.

Sin duda, ‘Amas de casa desesperadas’, representa para Alejandro un escalón más para lograr la consolidación internacional de su carrera profesional, ya que aunque ha trabajado fuera de Colombia, considera que para ganarse el título de “actor internacional” aún le queda camino por recorrer, él no es un actor que cree que con uno o dos trabajos que realice por fuera de su país, ha logrado la internacionalización; al contrario, comenta que para ser reconocido en diversos países hay que trabajar mucho y demostrar que cuentas con suficiente talento para ser distinguido entre los mejores.

“Esta es una gran oportunidad para mi a nivel profesional, no sólo por trabajar en otro país después de haber laborado en Colombia y Venezuela, sino por ser parte de lo que considero un elenco de primera, una producción impecable, un gran profesionalismo y apoyo de productoras de la importancia de Vista Productions, Polka y Disney. Además de todo lo que he mencionado, que ya es bastante, mi pareja en la serie es Flora Martínez. Indudablemente, Flora es muy buena actriz, ahora que trabajo con ella me doy cuenta de su excelente profesionalismo, es demasiado exigente y perfeccionista con ella misma. Todo el tiempo está buscando, buscando y buscando cosas para alimentar a su personaje. Nos llevamos muy bien, es una persona abierta para escuchar y proponer, es maravilloso trabajar con ella, la admiro mucho y no es por nada, pero Flora es de lo mejor que tiene Colombia en este momento. De hecho, me encantaría hacer cine con ella”, dice el actor, que se siente muy orgulloso de trabajar al lado de Flora Martínez.

También nos habló sobre su idea de progresar a nivel internacional: “Digamos que esta serie es un peldañito que voy sumando al objetivo de mostrar mi trabajo a nivel internacional. Siempre tuve claro que mis propósitos son apuntar hacia diversos países, no porque esté en desacuerdo de trabajar en mi país, al contrario, para mi el laborar en Colombia es motivo de orgullo, pero también es una suerte y una satisfacción poder salir de tu país a seguir alimentándote de experiencias, conocimientos, estilos diferentes de actuar, de pensar, de trabajar. No me cansaría nunca de vivir estas experiencias, es lo mejor que me puede pasar. Soy una persona bastante abierta al aprendizaje, a sorprenderme con todo lo que puedo ver y escuchar, tengo la capacidad de aprender con humildad lo que la vida me enseña cada día y con estas bases y vivencias voy construyendo mi propio ser”.

“Afortunadamente, en mi país siempre he corrido con la suerte de tener oportunidades de trabajo, y estoy feliz con eso porque es el lugar que amo, donde vivo, donde tengo sembradas mis raíces y doy gracias de poder ver que en Colombia mi trabajo es bien visto y que al público le agrada mi actuación, así esté interpretando personajes desagradables y malvados. Reconozco con mucho orgullo que todo lo que soy, se lo debo a Colombia, y por supuesto a quienes han creído en mí”, agrega el actor, orgulloso de su país natal.

Alejandro comentó como está preparando el personaje de Tomás, en ‘Amas de casa desesperadas’. Y, a pesar de que muchos actores llegan a encontrar similitudes entre los personajes que interpretan y su propia personalidad, Alejandro López comenta que la vida de Tomás Yépez no coincide con él, ya que Tomás es demasiado ingenuo, imprudente, elemental, ocioso, cómodo y él es absolutamente todo lo contrario. Alejandro es precavido, observador, siempre trata de ir más allá de las cosas, le gusta tener cordura ante cualquier situación, es bastante analítico, nunca abre la boca sin haber pensado más de dos veces las cosas, trata de encontrar una actividad para desarrollar y tener la mente ocupada en algo que le genere positivismo y, aunque a veces lo aborda la indecisión, gracias a que es muy relajado logra despejar sus dudas y se inclina por la opción que más le conviene.

Respecto a la forma de trabajo en Argentina, el actor comenta: “Estoy sorprendido de la profesionalidad con la que se manejan las producciones argentinas, ya que todas las personas con las que me ha tocado compartir los sets de grabación aman su trabajo y lo asumen como tal; aunque no lo crean, son muy carismáticos y espirituales, a todo lo que hacen le ponen toques místicos, trabajan en equipo, cosa que ayuda a que todo fluya mejor, nunca los ves discutiendo entre ellos o poniéndose zancadillas. Simplemente es un mismo engranaje, cada uno da lo mejor de sí, además viven pendientes de lo que uno necesita, es de reconocer que hacen muy bien su trabajo y sobre todo, que le ponen mucho corazón”.

Alejandro López tiene ideales de trabajar en otros países, como en México o en Norteamérica, cosa que lo ha motivado para perseguir estos sueños y tener mayores oportunidades: “En la medida que tengas experiencias nuevas, de vivir cosas diferentes, mas crecerás como ser humano y como actor. Ese es mi sueño, poder tocar plazas importantes como México y Miami, además porque soy consciente que la televisión se está globalizando a cada momento, eso es un hecho, cada día aumenta más la demanda de compra y venta de productos entre países de habla hispana y de otras regiones. Así que entre más internacional te vuelvas, más aceptaran tu trabajo en el extranjero”.

“Estoy preparado y me siento con elementos para realizar un protagónico”. En Venezuela, Alejandro realizó la telenovela de ‘Amor a Palos’, en la que llevó el papel protagónico compartido, sin embargo, continua a la espera de que pueda tener la oportunidad de hacer un protagónico absoluto: “Creo que llegar a protagonizar es una oportunidad esperada por cualquier actor, por supuesto que quisiera que eso me pasara, más cuando tu sientes que tienes una experiencia que te permite afrontar tal responsabilidad. Para mi es claro que protagonizar es tan bueno como peligroso. Si lo haces bien, te consagras, si lo haces mal, te quemas. Así que por eso pienso que lo más importante para enfrentar un protagónico es estar preparado para ello en todos sentidos y, aunque suene un poco petulante, pienso que ya estoy preparado para ese reto. En Venezuela hice una novela que rompió cifras de rating y tuve la fortuna de ganarme el premio Coaheri al mejor actor internacional, lo que demuestra que voy por buen camino. De alguna forma, ya estoy acercándome a la meta”.

Aunque le encantaría realizar un protagónico, confiesa que lo importante es hacer un buen trabajo, le toque el personaje que le toque. “Ahora estoy co-protagonizando en Buenos Aires, protagonicé un unitario para Fox-Telecolombia, y honestamente, sigo a la espera de poder interpretar un protagónico en una novela colombiana. Aunque interpretar papeles antagónicos es igualmente gratificante y varias veces lo he hecho, uno siempre espera llevar el primer crédito, pero lo más importante de todo es que hagas tu trabajo con toda la pasión y el compromiso que se necesita para demostrar que eres un buen actor”.

-Cabe mencionar que, además de sus estudios de actuación, Alejandro López obtuvo el título profesional en Mercadeo y Publicidad. ¿Piensas en algún momento ejercer y dedicarte a esta profesión?
Por ahora quiero seguir concentrado cien por ciento en la actuación, aprender más de esto, descubrir hasta dónde puedo llegar. Quizá, estoy obsesionado con mi carrera artística, lo reconozco, y me apasiona a cada momento. En cuanto al uso de la creatividad, por supuesto todos los personajes que uno “inventa” están basados en las experiencias y conocimientos de la vida a nivel personal y a lo que imaginas para ellos, eso es muy divertido, tu le vas dando forma a una persona que tal vez no existe en el mundo, pero tu labor es que verdaderamente exista aunque sea atrapado en una pantalla, que piense, que goce, que sufra que llore. Por eso es muy importante abrir la cabeza permanentemente, entre mas creativo seas, más posibilidades de “vida” y matices le darás a tus personajes.

-En diversas ocasiones se ha comentado que a Alejandro se le ha encasillado en personajes de "corbata y traje" y que a pesar de que estas interpretaciones le han dado satisfacciones le gustaría "hacer algo diferente", ¿cuál es "ese personaje diferente" que pudiera enloquecerte?
En realidad no tengo uno estigmatizado. Hay tanta diversidad de personalidades, de estilos de vida, de historias, imagínate, si cada cabeza es un mundo, qué no hay dentro de cada una. Sin embargo, me gustaría poder mostrar facetas diferentes, y no ser siempre un “ejecutivo encorbatado”, que prácticamente son los papeles que más me ofrecen, con decirte que cuando hago un casting, antes de entrar a escena pregunto: “¿quién será mi secretaria y si va vestirse con minifalda o con traje sastre? (risas). Me encantaría interpretar personajes con mucha carga emocional, esos que me permitan arriesgar y trascender, que no sean monótonos y que de verdad representen un gran reto actoral, que me cueste interpretarlos. No le tengo miedo a caracterizar desde un pordiosero hasta un príncipe azul, para mi todos los personajes son importantes en la medida que puedas desarrollarlos, darles vida propia y que su historia sea de tal interés que pueda atrapar al televidente.