Aroldo Betancourt

Aroldo Betancourt:
“Hay mucha diferencia entre el lobo que
fui en ‘Amantes’ e Hilario Guanipa”

El actor asegura sentirse muy dichoso por trabajar al lado de tres grandes mujeres: Norkys Batista, Ana Karina Casanova, y su compañera de toda la vida: Marialejandra Martín

Aroldo Betancourt vuelve a RCTV Internacional para participar en la nueva versión de ‘La Trepadora’. Su rol será el de Hilario Guanipa, un hombre cuyo propósito es dejarle claro al mundo y a sí mismo que él no depende de nada ni de nadie; sino que por el contrario, todos dependen de él.

-¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que interpretarías a Hilario Guanipa en ‘La Trepadora’?
Muy buena porque creo que todos los actores, en algún momento de su vida, quisieran interpretar a Hilario Guanipa: un personaje que viene de una hermosa historia de Rómulo Gallegos. Estoy feliz.

-¿Cómo describirías a Hilario Guanipa?
Es un hombre con una gran dignidad y verdad hacia las cosas que está haciendo, además de tener una gran pasión y amor por su familia, independientemente del carácter y lo fuerte que sea.

-¿Cómo asumes este nuevo reto?
Más que una oportunidad es una gran responsabilidad, por ser una extraordinaria telenovela, en la que tengo la virtud de trabajar con tres grandes mujeres. Me siento como Cristóbal Colón con ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, porque tengo a Norkys Batista como mi hija, a Ana Karina Casanova como la mujer provocativa que hace que uno vaya detrás de ella, y tengo el amor más grande de la vida que es Marialejandra, quien será mi esposa.

-¿Qué has aprendido de Hilario?
Que los seres humanos tenemos siempre dignidad y que el carácter no es solamente gritar.

-Tu personaje es un resentido, ¿crees que este sentimiento es más fuerte que los lazos de sangre?
No, pienso que los resentidos son personas difíciles. En el caso de Hilario no creo que sea de tal forma, porque él tenía muy claro desde pequeño quién era y qué iba a hacer una vez que muriera su padre. Los logros que él ha tenido no son los de un resentido social, sino todo lo contrario, son el producto de lo que le ha ayudado a vivir y a crecer.

-¿La venganza es un camino para resolver los problemas?
¡No! Aunque en las novelas ayuda (risas), pero en la vida personal no creo que solucione nada.

-Para Hilario Guanipa lo más importante es dejarle claro al mundo que él no depende de nada ni de nadie; sino que por el contrario, todos dependen de él, ¿crees que esa es la actitud correcta para llevar la vida?
La vida se enfrenta con responsabilidades, verdades y otras cosas más importantes como trabajar y vivir con la conciencia tranquila.

-¿Encuentras alguna relación entre Hilario y el personaje que interpretaste en ‘Amantes’?
Cada uno de los personajes tiene un detalle en particular de vida, raciocinio, inteligencia y verdad. Hay mucha diferencia entre el lobo que fui en ‘Amantes’ e Hilario Guanipa que, si bien no es tan ovejita, tiene diferentes oportunidades dentro del guión. Cada uno de los personajes que uno realiza a través de esta carrera siempre debe tener un toque de magia.

-¿Cómo es el feeling entre Maríalejandra y tu dentro y fuera del set de grabación?
Encantador. Marialejandra es una excelente compañera. Tuve la dicha de haber trabajado con ella en “Por estas calles” y somos amigos desde muy jóvenes. Es un extraordinario momento para volver a trabajar juntos.

-¿Leíste la obra original de Rómulo Gallegos?
Si, inclusive antes de leerme el guión de Ricardo Hernández Anzola lo primero que le dije fue: “No voy a tomar los libretos hasta que me lea de nuevo la historia”. Para mí es un gran reto estar aquí e interpretar nuevamente un cuento de Gallegos. Mi vida comenzó en RCTV, con ‘La hora menguada’, en la que estuve al lado de Doris Wells y Marina Baura.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva versión de ‘La Trepadora’?
Me encanta todo el proyecto. Ricardo Hernández Anzola está haciendo un extraordinario trabajo con el libreto, y el productor Jhonny Pulido ha reunido un elenco maravilloso. Es importante saber que la literatura nacional tiene un peso importante para todos los venezolanos, por eso creo que es una buena oportunidad para RCTV Internacional y para cada uno de nosotros el haber tomado en cuenta esta obra literaria.

-Ser considerado primer actor ¿de alguna manera le otorga poder?
¡No para nada!, me otorga una gran sonrisa y la satisfacción de haber crecido y desarrollado una inteligente e interesante carrera, como para que a uno lo llamen así.