Cristina Umaña

Cristina Umaña:
“Es delicioso trabajar
en esta telenovela”

La protagonista de ‘La Dama de Troya’ vive con intensidad su personaje, convertida en una guerrera. La pasión de Patricia, el nuevo personaje de la actriz colombiana, invita a los televidentes a seguir la historia de una mujer que regresa para recuperar lo que le pertenece y en esa búsqueda se enamora del hombre prohibido. La protagonista asume este nuevo reto entre coleo, joropo, música, fiestas populares y toda la fuerza llanera.

Cristina Umaña regresa a la televisión colombiana en la más reciente súper producción de Fox Telecolombia para el Canal RCN como protagonista de ‘La Dama de Troya’, telenovela dirigida por Tony Navia y Lilo Vilaplana. En ésta asume a una mujer con un pasado trágico que debe aprender a defenderse para regresar convertida en una guerrera y vengarse del hombre que marcó su vida para siempre.

Detrás del rostro angelical de Cristina, se esconde una actriz que ha sabido mostrarle al público su versatilidad para asumir personajes con una exigencia actoral impresionante a la hora de llevarlos a la pantalla. Quizás esta fue la principal razón para que Patricia se le entregara a ella con toda la confianza, ya que concebir a un personaje que tiene que, de alguna manera, salir de “las tinieblas” para enfrentar a un poderoso adversario que casi la lleva a la destrucción no es nada fácil.

El primer capítulo de la novela muestra justamente esto y allí es donde se ve toda la cancha de la actriz al plantear, no sólo a través de los intensos diálogos, sino también del lenguaje corporal, la difícil situación de su personaje. La historia de Patricia es verdaderamente cruel, ya que de la joven ingenua, humilde y soñadora que llegó del interior del país a Los Llanos para casarse con Humberto (Luis Fernando Salas), un humilde campesino, no queda nada. Su transformación se debe a la agresión que sufrió justo el mismo día de su matrimonio cuando unos hombres mataron a su novio, la violaron y luego le dispararon, y al creerla muerta, la lanzaron al río.

Esto marca la vida de Patricia para siempre convirtiéndola con el paso del tiempo en una mujer aguerrida, fuerte, luchadora, con un gran talento para las labores de vaquería, y con un odio y sed de venganza que sólo terminará cuando encuentre al hombre que destrozó su vida. La soledad y la tristeza de su pasado no le permiten tratar de buscar la felicidad de nuevo, hasta que conoce a Sebastián de la Torre, quien la confronta con su personalidad y poco a poco le va mostrando que se puede sonreír y ser feliz, desconociendo que es el hijo del hombre que le cambió su vida para siempre. Sebastián de la Torre, interpretado por el actor Andrés Juan, logrará la atención de esta vaquera que cabalga sin Dios ni ley.

La hoja de vida de Cristina genera un gran respeto frente la carrera que inició desde pequeña cuando empezó en el grupo de teatro de su colegio, Las esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. ‘Cartas a Harrison’, dirigida por Harold Trompetero, fue su primer trabajo en televisión y de allí continuó con interpretaciones muy valiosas dentro de las que se destacan ‘Yo amo a paquita Gallego’, ‘Punto de Giro’ y ‘Todos quieren con Marilyn’, en esta última interpretó a Lorenza, personaje con el que se llevó el premio TV y Novelas como Mejor Antagonista. En cine interpretó a Blanca en el largometraje ‘El rey’ y sería imperdonable dejar de mencionar su participación como Gabriela en ‘Tiempo Final’, la producción del Canal Fox para Latinoamérica, así como su personaje en ‘Capadocia’, la serie de HBO que ha despertado los mejores comentarios. Desde El Llano, la protagonista habla de este nuevo trabajo para la televisión colombiana.

-Patricia, su nuevo personaje tiene muchas cosas que contar, ¿cuál es la historia de este personaje?
Es una mujer con un pasado cruel, súper duro. Fue violada el día de su matrimonio y mataron a su marido, ella nunca tendrá claro por qué le hicieron eso y por qué trataron de matarla sin que lo consiguieran. Un hombre francés que vive en la región hace un tiempo, que es aficionado a la pesca del Pirarucú, la salva del río donde ella cayó herida, así que la salva junto con Jacinta, la mujer con la que trabaja, y la esconden. La recuperan un poco de toda esa crisis y ella vive un buen tiempo al margen del pueblo y de la sociedad, hasta que un día decide salir a vengar la muerte de su esposo y su violación. Es un poco como que Patricia llegará a cobrar venganza de lo que le hicieron y a averiguar quién está detrás de todo esto.

-¿Cómo ha sido su preparación para trabajar en el ambiente llanero?
Para mí ha sido delicioso, ha sido como un juego y un aprendizaje porque mi contacto con las vacas, los caballos y las fincas era mínimo. Es algo nuevo en mi vida y ahora me encantan los caballos, el ganado y los animales porque ha sido desde aprender a montar y hacerlo lo mejor posible. Es fascinante entender también un poco esta cultura que yo desconocía que es la llanera, la cultura vaquera. Este tipo de proyectos para los actores son oportunidades que no se deben desaprovechar porque puedes aprender de la gente, de la cultura, en fin, por eso creo que es una experiencia súper bonita, más cuando mi personaje es muy diestro en todo esto.

-¿Cómo se prepara este personaje que interpreta para grabar en Los Llanos?
Yo creo que nos hacía falta a todos venir a Los Llanos y poder sentir que estamos haciendo una telenovela llanera. Estas historias tienen que volver a la televisión. Es importante empaparse un poco del clima, de la gente, del acento y de las costumbres. Ha sido importantísimo y ha sido súper chévere, yo no conocía los llanos y a veces me siento también un poco como de paseo, porque los paisajes y el campo te hacen sentir muy bien, trabajar así es delicioso.

-¿Cómo se ha sentido con el equipo de producción, los directores, sus compañeros?
Muy bien, es un equipo muy pilo con ganas de trabajar de hacer las cosas bien, entonces en esa medida todo ha resultado muy bien.

-¿Por qué no se pueden perder esta novela?
Es una novela que habla de una parte del país muy importante, es una novela bonita, con una muy buena historia, muy bien contada, con música espectacular porque la música llanera es maravillosa. Creo que ellos han sido muy hábiles también al retratar y al mostrar todos estos paisajes llaneros que son increíbles por eso y muchas razones más todos la tienen que ver.