Helga Díaz: “Me enamoré de mi personaje en Pura Sangre”

Helga Díaz:
“Me enamoré de mi
personaje en Pura Sangre


Con una psicología que se abre cada día camino en la actuación, Helga Díaz, a la que recordamos en sus comienzos en ‘Padres e Hijos’ e indiscutiblemente será recordada como "la niña Irene" en la súper producción ‘Pura Sangre’, la actriz nos habló sobre sus proyectos recientes y futuros. Además nos comentó que hizo en este tiempo que estuvo alejada de la pantalla chica.

-¿Cómo inicia Helga Díaz en la actuación?
Desde pequeñita me encantaba obviamente como supongo a todos los niños en el colegio, hacer teatro, pero era un poco tímida con el público, me daba pánico escénico y cuando llegue a Bogotá a estudiar Psicología (soy Psicóloga) una amiga me insinuó tomar un taller de actuación, así que empecé y al mes de haber empezado ya tenía trabajo. Creo mucho en las señales y todo relacionado Con esto ha sido mágico.

-¿Qué tan fácil o tan difícil fue entrar al medio?
Creo que mientras uno haga las cosas bien, con el respeto, el amor y la pasión que uno debe tener por esto todo sale bien, así se demore, porque se que para una gente es mas fácil que para otra, claro, hay gente que tiene mas contactos, pero mientras las cosas se hagan bien, tarde o temprano tu trabajo lo notan.

-¿Qué paso con la Psicología?
La termine claro y hubo una época en que quería encontrarme y quería definitivamente saber muchas cosas y trabaje un año como Psicóloga y me llamaron a trabajar en una novela y salí corriendo y fue la mejor decisión, la paz que me dio cuando entre al set fue increíble, además para cada personaje ya es menos difícil, ya esta mas claro todo hago los perfiles y se la meto con toda, uso mucho la Psicología para mis personajes para no salirme del contexto

-‘Padres e hijos’ fue una oportunidad muy importante para ti, ¿qué piensas de tantos años de historia en la televisión colombiana?
Con ellos empezó y les estoy agradecida infinitamente los quiero a todos y a cada uno de ellos y pues de tantos años de historia en la televisión, creo que es algo que ni ellos se explican es un fenómeno. Creo que, mientras la gente la siga viendo, ahí van a estar.

-¿Esperabas el éxito de ‘Pura Sangre’?
Nunca espero ese "éxito", pero cuando me dieron los libretos para el casting quede alucinada, no sólo con los libretos, con la entrega del director, con el tiempo con que se hizo todo y cuando entregaban más y más libretos, me enamore de la historia, me apasionaba cada libreto que me leía, y en cuanto a mi personaje la sufría tanto que eso se reflejo, ame ese personaje mucho. Más que éxito, siempre espero que la historia no me desencante en algún momento, y la verdad lo que vendieron de ‘Pura Sangre’ es un éxito. Ya que las historias bien hechas y 100% colombianas, demuestran que si se puede.

-¿Qué le agradeces a la vida?
Todo, respirar, caminar, hablar, ver, tener lo que tengo cada segundo de vida que me da para estar con mi hija, y con la gente que amo todo hay momentos en que uno ve todo a blanco y negro, hay gente y cosas que te pellizcan y te hacen ver que la vida es un arco iris, esa gente que llega como angelitos también se los agradezco a la vida.

-¿Qué tal las fusiones que se hace en Colombia con otros países, es decir, traen a Colombia actores mexicanos, teniendo en Colombia buen talento?
Eso lo hacen por venderlas mejor afuera, eso si son estrategias, ni modo ahí ya uno no puede opinar, porque para tener cartel deberían dar el chance a la gente de Colombia, pero es facilidad para ellos.

-¿Qué consejo les das a las personas que ingresan al medio de la actuación?
Que si lo hacen no la hagan por salir en pantalla, que es la pendejada más grande que esto sea algo que nazca desde lo más profundo del corazón tomarlo con seriedad siempre, pero divirtiéndose mucho que nunca se la crean que tengan cuidado que a veces pasan cosas que uno no se espera y hay que estar centrado y fuerte que hay que estudiar, hay gente que tiene un talento insólito, pero...

-¿Qué libros les recomiendas para prepararse?
Te soy honesta, he leído unos cuantos de actuación, pero creo que el trabajo físico, con un profesor que te de opciones es mas chévere para comenzar para soltarse claro, personalmente me encanta leer pero leo de todo si puedo un libro por semana, pero eso no te hace mejor o peor actor, ahora estoy leyendo ‘Escuela de mujeres’, que es un texto clásico.

Entrevista de Actuemos.net