Kristina Lilley: apasionada de la actuación

Kristina Lilley:
apasionada de la actuación

Con muchos años de trayectoria Kristina Lilley ha ocupado un puesto como una de las actrices más respetadas del medio artístico en Colombia. Hablamos con ella desde Miami, y nos cuenta como ha sido su carrera hasta nuestros días.

-¿Cómo llega Kristina Lilley a la actuación?
Llego a la actuación por medio de Jimmy Bernal. Él trabajaba en ‘Amigas’, una comedia, y necesitaban que reemplazara a una actriz que estaba embarazada. Ahí empecé y me quedé, eso fue hace casi 22 años, pero antes de eso hice un curso de Inglés para el colegio Cafam, tenía como 14 años.

-¿Cuál fue su primera producción como Actriz y en la que interpretó un personaje como tal?
La primera producción fue ‘Amigas’. Era una gringa que hablaba español con mucho acento, era karateka, física nuclear y confundía todas las palabras en español, fue muy chistosa.

-¿Qué herramientas utiliza Kristina Lilley para que sus personajes salgan impecables en escena?
Todos los actores tenemos nuestros secretos. Como siempre un buen perfil del personaje desde la niñez hasta la edad del personaje, vida familiar, amigos, creencias políticas, religiosas, de la vida en general y luego la relación con cada personaje de la novela. De ahí leo y complemento los libretos y el toque final y de los más importantes. Un buen diálogo con el Director y permitir siempre que los otros personajes me sorprendan.

-¿A lo largo de su trayectoria como actriz, cuál cree usted que ha sido el papel más especial?
Pienso que todos los personajes son mágicos, pero he tenido algunos más difíciles que otros. Alejandrina en ‘Azúcar’ fue maravilloso, de 22 años a 120 años. En ‘Sangre de Lobos’, Carolina Millán, la villana más villana. Y en ‘Copas Amargas’, Marcela, un personaje que tocó el alma.

-¿Ahora qué está viviendo en Miami cómo ha sido la experiencia en las producciones de ese país?
Mi experiencia aquí es buena, se trabaja duro y las jornadas son fuertes, pero en general es muy parecido. La relación que se crea con todos es fuerte, pues es vernos todos los días horas y horas, pero lo único que te digo es que hago lo que me apasiona aquí, en Colombia o en México y soy feliz.

-¿Qué diferencia o similitud hay en las producciones colombianas y las de Estados Unidos?
Pienso que son parecidos estudios, sets y el trabajo en general es igual. Lo único es que creo que aquí la unificación del talento es necesaria, porque hay actores de toda Latinoamérica y eso para mí es maravilloso porque se aprende mucho de ellos.

-¿Qué proyectos vienen para Kristina Lilley?
Proyectos muchos y muy buenos, no te cuento hasta que estén firmados todos.

-¿Cómo se ve Kristina Lilley en 10 años?
Actuando, actuando y actuando y Dios quiera que ya con mi master y formando actores.

-¿Cuál es el consejo que le da usted a los nuevos actores que apenas comienzan en este arte y que sueñan con tener una carrera como la suya?
La paciencia. Las cosas se dan a su tiempo. Los pies en la tierra siempre, leer, estudiar y ser apasionado del trabajo. Respeten a las personas que llevan años en este oficio, son los mejores maestros, y la fama como llega se va, no sueñen con protagonizar, sueñen con ser actores maravillosos.

-¿Qué libros recomienda Kristina Lilley para que un actor tenga más acercamiento con este arte?
Lean sobre todas las técnicas actorales, busquen ejercicios de teatro, lean obras de teatro, guiones de cine, libretos. La cercanía con la actuación es del alma.

Entrevista de Actuemos.net