La Dama de Troya


Desde el martes 25 de abril de 2008, pueden disfrutar en la noche a través del canal colombiano RCN, el gran estreno de la nueva superproducción de Fox Telecolombia para el Canal RCN: ‘La Dama de Troya’, protagoniza por Cristina Umaña y Andrés Juan, quienes vuelven a protagonizar una telenovela juntos, después de ‘Paquita Gallego’.

LA DAMA DE TROYA
Después de varios años de permanecer oculta en un rancho, Patricia Cruz vuelve por primera vez al pueblo llanero de Puerto Dorado. Recorre las calles atestadas de gente, en medio de las celebraciones de las ferias populares. Patricia se ve tensa, pero al mismo tiempo decidida a enfrentar lo que venga. Tal vez entre esa gente se encuentre oculto el miserable que la violó, mató a su esposo y luego le disparó a ella, creyéndola muerta. Pero Patricia ya no es la misma de esa terrible noche. Ahora es una vaquera recia, capaz de someter a un novillo por sí sola y de montar un caballo con extraordinaria habilidad. Atrás quedó la joven ingenua que llegó dos años antes al pueblo para casarse con Humberto, un campesino humilde, que cometió un solo error: oponerse a la voluntad de Antonio De La Torre, el ganadero más grande de la región; multimillonario, propietario de la Hacienda La Dorada, y dueño y señor de Puerto Dorado.

Antonio cobró con sangre la afrenta de Humberto, el único campesino que no le quiso vender sus tierras para construir un moderno frigorífico. La misma noche de bodas, cuando Patricia y Humberto iban a consumar su matrimonio, Antonio llegó con sus hombres encapuchados; presionaron a Humberto para que firmara las escrituras, pero ante la negativa, el propio Antonio violó a Patricia, que no pudo ver su rostro por la capucha, pero sí vio un dije en forma de caballo de ajedrez, que pendía del cuello de su violador. Luego Antonio le disparó a Humberto y a Patricia, y ordenó tirar sus cadáveres al río.

Patricia fue rescatada por Pierre, el francés dueño de un bar popular al lado del río, quien la curó y la salvó con ayuda de su amiga Jacinta. Apenas recuperada y movida por un deseo de venganza, Patricia volvió a sus tierras para averiguar quién había cometido semejante atrocidad. Pero Antonio ya había manipulado al Notario y a otras autoridades, y fue muy poco lo que Patricia pudo averiguar.

Sin familia y sin tener a dónde ir, Patricia es acogida por Jacinta en su rancho. Pierre le sugiere permanecer oculta para que los asesinos no la vean y quieran terminar su trabajo. Patricia comienza su formación en las lides del trabajo llanero con la ayuda de sus nuevos amigos y así se convertirá en la gran vaquera y jinete que ahora es. Y aunque por fuera ha cambiado mucho, por dentro sigue cultivando la idea de vengarse, que reitera cada noche frente a la tumba de su difunto esposo.

Lo que Patricia no imagina es que el Destino le tiene deparada una increíble jugada, justo el día en que vuelve al pueblo para dar la cara. En medio de las competencias de coleo y las carreras de caballos, conoce a Sebastián, un joven impetuoso y competitivo, que acaba de llegar de la capital después de estudiar su carrera de Economía. La atracción física es mutua. Pero al mismo tiempo sus fuertes temperamentos chocan y comienza una relación conflictiva y llena de retos, entre una Patricia reacia y temerosa de los hombres y del amor; y un Sebastián competitivo y encantado por la belleza y el ímpetu guerrero de esa mujer; tan diferente del de Nena, su prometida, y con la que piensa casarse en pocas semanas. Ninguno de los dos sospecha que esa naciente relación encarna el origen de todos sus males, ya que Sebastián es el único hijo y la adoración de Antonio De La Torre, el violador de Patricia.

PERSONAJES:
Patricia Cruz (CRISTINA UMAÑA)
Es una joven ingenua, humilde y soñadora que llega del interior del país a Los Llanos para casarse con Humberto, un humilde campesino. Pero antes que encontrar la felicidad al lado de su enamorado, encuentra la tragedia. Patricia es violada y casi asesinada por Antonio De La Torre. Esto marca su vida para siempre convirtiéndola con el paso del tiempo en una mujer aguerrida, fuerte, luchadora, con un gran talento para las labores de vaquería, y con un odio y sed de venganza que sólo terminará cuando encuentre al hombre que destrozó su vida. La soledad y la tristeza de su pasado no le permiten tratar de buscar la felicidad de nuevo, hasta que conoce a Sebastián, quien la confronta con su personalidad y poco a poco le va mostrando que se puede sonreír y ser feliz en la vida, desconociendo que es el hijo del hombre que le cambió su vida para siempre. Solidaria con los débiles. Arriesgada y frentera. Irradia una sensualidad natural sin proponérselo. Apasionada tanto en sus amores como en sus odios. Se debate entre sus deseos de venganza y la amistad y alegría popular que viven sus amigos en el bar de Pierre y en el rancho El Potrillo. Es una mujer aguerrida y valiente. Aunque no tiene una gran formación académica, tiene una inteligencia nata que la destaca como líder. Al final se dará cuenta que sólo el perdón la liberará de esa amargura que lleva por dentro y le permitirá amar a Sebastián.

Sebastián De La Torre (ANDRÉS JUAN)
Inteligente; generoso con los humildes; intrépido; apasionado. Amante de los retos personales y profesionales. Su personalidad competitiva lo terminará metiendo en más de un lío. Estudió Economía en Bogotá, lo cual lo convirtió en un hombre ejecutivo y buen negociante. Detesta perder, quedar en ridículo o dejar de hacer un buen negocio. Y para evitarlo es capaz de hacer lo que sea, por intrépido o sobrador que parezca. Regresó para casarse con su novia Nena, pero al llegar al pueblo recibirá una “bofetada” en su corazón, cuando conoce a Patricia Cruz. La personalidad arrolladora y belleza impetuosa de esta vaquera, le cambiará todos los planes a Sebastián, quien se dará cuenta que lo que sentía por Nena no era amor. Patricia, recia e indomable, es totalmente opuesta a las mujeres refinadas que Sebastián siempre ha conquistado, y que rápidamente se convertirá en su gran reto de amor. Por otra parte, Sebastián admira y respeta a su padre Antonio, a quien considera un gran negociante, el mejor padre de familia y un benefactor como pocos en la región. Lo que Sebastián no sospecha es que su padre es el gran responsable de la tragedia que marcó la vida de la mujer que ahora ama con locura.

Antonio De La Torre (ROLANDO TARAJANO)
Uno de los ganaderos más poderosos de los Llanos; propietario de la majestuosa hacienda La Dorada y del frigorífico Puerto Dorado. Aunque se ha formado en el campo es un hombre elegante. Cuando está haciendo un negocio es astuto y seguro. Antonio es encantador socialmente. Pasa por paternal; buen esposo; generoso. Es un gran embaucador, que intenta manipular a la gente con su elegancia y simpatía. Aunque cuando se enfurece, sus empleados y su esposa, tiemblan del miedo. Es adicto al poder y al dinero. Por eso es capaz de hacer lo que sea para no perder ni un centavo; incluso matar a sangre fría. En el vestir es una de las pocas cosas que se deja asesorar de su esposa Esther. Jamás deja que ella se meta en sus negocios.
Fue hijo único de Augusto De La Torre, un gran hacendado. Pero Antonio resultó mucho más sagaz y multiplicó por 10 la fortuna que le dejó su padre cuando murió. No fue un alumno muy aplicado. Hizo hasta 6º bachillerato en Villavicencio, la capital del Departamento. Empezó administración en la universidad pero se retiró y luego se dedicó por completo al manejo de la hacienda. El inmenso amor por su hijo Sebastián es su talón de Aquiles. Y su perdición es su deseo sexual por las mujeres, llegando a tener varias amantes, entre ellas la más importante: Susana, antigua exnovia y esposa de su antiguo socio, Fabián.

Nena Fontalvo (VALENTINA ACOSTA)
Hija de Fabián Montalvo y Susana. Niña bien, acostumbrada a vivir en medio de los lujos y las comodidades. Creció con Sebastián en los Llanos pero se fue a estudiar a la capital y allá se terminó ennoviando y comprometiéndose con él. Se va a casar con Sebastián por estatus, es el hombre ideal, adinerado y apuesto, pero no lo ama. Su pasión, sus deseos se quedaron en la piel de Simón, un peón de la hacienda La Dorada, con el cual perdió la virginidad cuando tenía quince años, y que ahora la confunde con su cercanía. Es ambiciosa, manipuladora, sabe que Sebastián es su boleto a una vida de comodidades, sobre todo ahora que sus padres están quebrados. Se debate entre su pasión por Simón y la conveniencia social y económica que representa Sebastián.

Gabino Enciso (RONALD AYAZO)
Recio y de sangre fría. Capataz de la hacienda La Dorada. La mano derecha de Antonio en su trabajo ganadero pero también en sus acciones delictivas. Totalmente leal a Antonio, a quien respeta y teme. Viudo. Padre de Simón. Autoritario y crítico frente a su hijo, a quien considera un vago que prefirió seguir siendo peón en lugar de terminar sus estudios de bachillerato para progresar en la vida. A pesar de ser un capataz recio y un lugarteniente dispuesto a matar si Antonio se lo ordena, Gabino tiene un amor secreto que lo agobia en silencio. Está enamorado de su patrona Esther. Gabino observa con dolor cómo la engaña Antonio, pero sabe que jamás podrá evidenciar sus sentimientos. Sin embargo, Gabino buscará a acercarse a su patrona a través de lo que ella más quiere: la jardinería. Le lleva plantas silvestres; le enseña trucos para cuidarlas; en fin, en el jardín el implacable Gabino se convertirá en un hombre tierno y hasta romántico… Pero luego, y sin asomo de culpa, saldrá a matar si esa es la orden de su patrón.

Jacinta Paez (ADRIANA RICARDO)
Campesina y pequeña ganadera… Su educación es básica y típica de una mujer de campo. Jacinta es huérfana y su familia actual es la gente del rancho El Potrillo. Ella más por su experiencia que por su edad es como la mamá de todos, la consejera y la que se encarga de que la unión prevalezca en la casa. Los demás la respetan y la escuchan, incluso Patricia recibe con agrado sus consejos. Es una mujer con valores sólidos, Dios por encima de todo y la honestidad: y ella velará porque sus principios se cumplan. Su felicidad está en mantener la armonía del rancho y a sus habitantes en paz, pues esa es su familia y ella los adora. Como una persona de bajo nivel académico, utiliza muchos dichos del campo y dentro de su vocabulario están las palabras del su entorno profesional, es decir, la comida y la vida de campo. A veces pude parecer algo introvertida, tímida y psicorígida, demasiado conservadora, muy recta y algo moralista. Pero no la saquen de quicio o es capaz de ir a las manos con el o la que sea, no mide las consecuencias cuando está de mal genio.

Martín Acero (ROBERTO CANO)
Un hombre recio y misterioso. Buen peleador y valiente. Exconvicto. Regresa al pueblo de Puerto Dorado después de haber pasado 10 años en una cárcel de Bogotá, por un atentado que cometió contra Antonio De La Torre, quien lo expulsó de sus tierras, causando la muerte de su esposa... Cuando Martín regresa al pueblo todos le temen por su aspecto huraño y nadie le quiere dar trabajo. Sólo Patricia le da la mano y así llegará a vivir y trabajar en el rancho El Potrillo. Martín demostrará que es un hombre trabajador, valiente, leal y de principios. Pero también que está lleno de odio por Antonio; y su deseo de venganza es más grande que cualquier otro sentimiento. Se convierte en el motor de la venganza de Patricia en contra de Antonio y en ese proceso se comienza a enamorar de ella. Martín será rival de amor con Sebastián, y pondrá a dudar a Patricia en un futuro sobre su relación con Sebastián.

Pierre Le Grand (CLAUDE PIMONT)
Apasionado y extrovertido. Pierre, es el amigo incondicional y benefactor de Patricia. Dueño del bar del pueblo (el Pirarucú), ubicado a orillas de un río. Es un pescador aficionado que busca encontrar por fin al gigantesco pez de 6 metros, el Pirarucú que según dicen sólo se ve en el Amazonas, pero el francés jura que también lo ha visto en las aguas del río frente a su bar. Pierre es un aventurero que vino de Francia a buscar fortuna en nuestras tierras y se dedicó a múltiples oficios: marinero, minero en minas de oro, pescador, cocinero, guaquero, etc. Cuando pensó que ya nada lo ataba al país y debería seguir dándole la vuelta al mundo conoció a Miranda, la primera de sus “mujeres”. Ahora vive con tres “mujeres” porque tiene un corazón muy grande y asegura que a todas las ama por igual, situación que poco a poco se le comenzará a salir de las manos. Aunque en realidad se ha casado por medio de rituales indígenas, que no tienen mucha validez legal, pero sí de honor. En compañía de sus tres esposas, Julieta, Miranda y Ausencia, estableció “El Pirarucú”, bar y discoteca, en Puerto Dorado a la orilla del río, que se convirtió en el lugar preferido de los habitantes del pueblo.

Esther De La Torre (MYRIAM DE LOURDES)
Madre de Sebastián y esposa de Antonio. Una mujer elegante y refinada. Amorosa, buena esposa y excelente ama de casa. Una mujer de sentimientos nobles que no sospecha la clase de monstruo que es su esposo Antonio. Soporta con dolor contenido el progresivo alejamiento sexual y emocional de su marido, pero sabe que a estas alturas de su vida hay cosas que es mejor pasar por alto. De cualquier manera se siente culpable por lo que pasa en su matrimonio y sufre en silencio por su aspecto físico, creyendo que esa es la razón para la actitud de Antonio. Adora a su hijo Sebastián y cuando conozca a Patricia sentirá afinidad por esa mujer alegre y explosiva, a pesar de no ser de su clase social. Le encanta la jardinería y tendrá un jardín con flores que cuidará como a sus hijas; jardín que muchas veces será testigo mudo de sus lágrimas por los desplantes de su marido. Su confidente es la cocinera Soraya y su mejor amiga Susana, sin sospechar que ella es amante de su marido.

Simón Enciso (RODOLFO VALDES)
Hijo de Gabino y peón de la hacienda “La Dorada”. Se crió de niño, jugando con Sebastián y Nena, cuando las diferencias sociales no importaban. Pero al ir creciendo, se convirtió en un joven resentido por su posición como peón y celoso de la fortuna de Sebastián; aunque aún finja ser su amigo. Su molestia con Sebastián aumenta cuando se entera que va a casarse con Nena. Simón está enamorado de Nena desde que perdieron la virginidad juntos en su adolescencia. Él no la pudo olvidar, ni siquiera cuando Nena se fue detrás de Sebastián a Bogotá para estudiar con él. Simón, algo ingenuo, siempre creyó en la promesa que ella le hizo: que cuando regresara a Puerto Dorado después de estudiar, ambos volverían a estar juntos y hasta se casarían. Simón está locamente enamorado de Nena y esa se convertirá en su mayor debilidad. Nena lo manipula y le dice que se casará con Sebastián sólo para obtener su dinero, pero jura que luego se divorciará y huirán juntos para vivir su amor. Simón lo cree y estará dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a Nena en sus planes.

Fabián Fontalvo (MAURICIO FIGUEROA)
Mejor amigo y socio de Antonio De La Torre. Es un hombre tranquilo, bueno, hogareño, entregado a su hija y a su esposa. Demasiado débil, no tiene carácter, se deja manipular por Susana y Nena sin importar las consecuencias. No es un mal negociante, su quiebra es producida por Antonio, quien lo roba a sus espaldas. Sigue enamorado de su esposa a pesar de sus desplantes y la directa confesión de su desamor. Sufre por dentro, no reacciona ante las injusticias de la vida, sólo se calla y lo trata de asimilar. Mariana, la mejor amiga de Nena, es quien le abre los ojos, lo hace despertar y darse cuenta que no puede dejar que sigan pasando por encima de él de esa manera tan injusta. Mariana también despertará en él sensaciones encontradas (por la coquetería y sensualidad de ella) que lo comenzarán a agobiar…

Susana De Montalvo (MARCELA AGUDELO)
Sensual y atractiva. Con un cuerpo envidiado por las jóvenes. Mejor amiga de Esther, la mamá de Sebastián, y amante de Antonio De La Torre. Es manipuladora, egocéntrica, ambiciosa y bastante lujuriosa. No ama a su marido, se casó por interés y por estatus, cuando Fabián era el heredero más pretendido de la región. Y de hecho, era novia de Antonio en ese época, cuando él no era más rico que Fabián… Su hija Nena está repitiendo la misma historia de ella. Susana aprovecha sus encantos para conseguir lo que desea, es fría y calculadora. Se cree de mejor familia, no soporta la pobreza ni estar por debajo de los demás.

Melinda Contreras (ANGELINE MONCAYO)
Ex prostituta. Divertida, desabrochada, sensual, un poco chabacana. Trabajó como prostituta por varios pueblos de la región, incluido Puerto Dorado. Pero un día se cansó de esa vida y decidió redimirse para tener una vida digna y conseguir un hombre que la ame y la respete de verdad. Contó con la mano solidaria de Jacinta y Patricia, quienes la acogieron en el rancho El Potrillo, donde realiza labores menores, como el ordeño. El problema es que ella les dijo que era un joven huérfana, pero jamás reveló su verdadera historia. Sólo cuando Silvia llega al Potrillo, la reconocerá como exprostituta, aunque en principio no revelará el secreto. A pesar de sus antecedentes, Melinda demostrará que es una mujer leal y gran amiga. Melinda, además le da una alegría especial al rancho con su personalidad alegre y desabrochada. Lejos de ser la mujer de mala vida redimida y llena de culpas morales, Melinda asume su decisión con fortaleza y alegría. Su vida como prostituta le dejó valiosas lecciones que utiliza para bien de sus amigos del rancho. Además, sigue siendo una mujer sensual, que utilizará sus atributos cuando sea necesario (obviamente sin volver jamás a venderse por dinero). Le gusta provocar, sobre todo a los “doble-moralistas”. Terminará sinceramente enamorada de Daniel, hijo del alcalde y de una mujer beata y rezandera, generando un gran escándalo en la vida política y social de Puerto Dorado.

Alcaraván (JORGE CARDENAS)
Peón vivaz y coqueto del rancho El Potrillo. Trovador llanero y buen bailador de Joropo. Siempre habla utilizando refranes de la región, a veces le cuadran, a veces no. Flaco, alto, y poco agraciado pero un don Juan, por lo menos eso cree él, y lo importante es que tiene actitud. Valiente a pesar de su apariencia débil. Totalmente comprometido con Patricia y su finca. Es el defensor de todas “sus mujeres” pero a todas las mira con respeto, sobre todo, porque su corazón está puesto en la que él considera la mujer de su vida: la melindrosa Betsy.

Soraya Grisales (BARBARA PEREA)
Cocinera de la hacienda La Dorada. Leal y sumisa. Confidente de Esther, a quien adora. Sufre al saber los problemas de su patrona con Antonio, e intenta ayudarla con palabras de apoyo. Madre de la alocada Betsy. Ama a su hija pero no puede soportar su temperamento irresponsable y totalmente atrevido con sus patrones. Intenta corregirla, volverla una empleada sumisa como ella, pero Besty es incontrolable. Soraya, siempre tan calmada y respetuosa, sólo pierde el control cuando se enfrenta a Betsy. Soraya sólo tiene un secreto en su vida: el nombre del padre de Betsy. Sólo Esther sabe que es un veterinario alemán que alguna vez trabajó por un corto período en la Hacienda y que luego se desentendió de Soraya, al saberla embarazada. Soraya no quiere que su hija sepa su secreto, porque le daría más alas en sus ínfulas y hasta teme que decida irse con él a Alemania.

Betsy Grisales (NICOLE SANTAMARIA)
Hija natural de Soraya. Una jovencita superficial, algo tonta y obsesionada por su apariencia, que se niega a ser la sirvienta de los De La Torre. Sus genes arios (que ella desconoce), han convertido a Betsy en una mujer arribista, que practica todos los días sus clases de glamour y pasarela. Su formación cultural proviene de la inmensa colección de revistas de farándula y moda que devora cuando debería estar ayudando en sus quehaceres domésticos. Quiere la fama a cualquier precio y ve en el Reinado del Joropo su gran oportunidad para salir del anonimato. Para ello utiliza a El Alcaraván, que anda enamorado de ella, y se asesora además de Centella. Pero su talento para el baile es nulo y sufrirá bastante para llegar a donde quiere. Vive intrigada con el secreto de su padre y especula con muchos candidatos. Piensa que puede ser Gabino, el alcalde Ramón y hasta el mismo Antonio. Sólo al final se dará cuenta que su padre es un alemán, al que conocerá de la forma más sorpresiva.

Daniel (PEDRO FALLA)
Mejor amigo de Sebastián. Hijo de Ramón y Yolanda, el alcalde y la primera dama de Puerto Dorado. Es veterinario pero con fuertes inclinaciones políticas. Lo mueve la causa social, es honesto, bueno, no pasa por encima de las personas y bastante tímido con las mujeres; al punto que aún es virgen (secreto que ni Sebastián sabe aún). Sebastián es su conciencia “mala”, el que le enseña sobre la vida, quien lo hace reír y sentir que existe. Se enamorará de la mujer “menos conveniente” para él; Melinda, la exprostituta que vive en El Potrillo… Lo cual le va a generar un gran conflicto familiar (por su rezandera mamá y su papá alcalde).

Miranda (MARIA FERNANDA MARTINEZ)
Esposa mayor de Pierre. Mujer curtida, experimentada, sociable, gran bailarina, vivaz y simpática, alma de “El Pirarucú”; a pesar de su madurez aún conserva una belleza exotica que fue la culpable de que Pierre se estableciera en los llanos Orientales, por ser la mayor de las tres esposas sutilmente ha logrado que sus dos compañeras de matrimonio la respeten y sigan sus consejos. Es la voz de la experiencia y la más responsable; defiende por encima de todo a su clan. Agresiva en las peleas. “Leona”, que defiende a los cachorros. Cuando se meten con ella o con Pierre, saca su temperamento muy fuerte, que la lleva hasta a ser agresiva. Cantante, aunque también baila bien. Pierre la conoció hace unos 8 años, cuando era cantante de bares populares… Le molesta un poco la excesiva sexualidad de Julieta (que podría poner en riesgo su buena relación íntima con Pierre); como también el pesimismo e individualismo de Ausencia.

Julieta (CAROLINA SABINO)
La segunda mujer de Pierre. Amante apasionada y sensual, una especie de Geisha moderna. Es extrovertida, igual que sus amigas le encanta bailar y es buena bailarina de joropo. A Pierre lo ama por encima de todas las cosas y le es fiel con el alma. Tiene un pensamiento liberal y esto le ayudó a aceptar desde un principio que su amor por Pierre debería ser compartido con sus compañeras. Tiene vasta experiencia sexual y es super atrevida en sus comentarios (no teme hablar de sexo)… El problemas es que cree que soluciona todo con su coquetería. Pierre la conoció hace unos 4 años cuando ella llegó a Puerto Dorado con un grupo de bailarines, para unas ferias.

Ausencia (ESTEFANIA GODOY)
Es la mujer más joven de Pierre. Por esta razón es la que más sufre con el extraño matrimonio; ella si siente celos por su esposo y tiene que esforzarse para entender la situación de su matrimonio. Sin embargo, trata de mantener una relación cordial con sus “colegas”, siendo mucho más cercana a Julieta que a Miranda, a quien considera casi una mamá (asfixiante y mandona). Es la más conflictiva de las tres. Pesimista. Prevenida. Psicorrígida y maniática del orden (su cocina siempre debe estar impecable y se enfurece cuando le mueven algo de puesto). Para ella toda situación es susceptible de empeorar. Sin embargo, cocina como los dioses. Es la más recatada a la hora de bailar (y en realidad no le gusta mucho hacerlo, pero le toca). Vive con Pierre hace un año, cuando ella llegó buscando empleo en el bar como cocinera. Venía huyendo de su casa en Villavicencio, en donde tenía una conflictiva relación con sus padres.

Silvia (YURI VARGAS)
Joven rescatada por Patricia de las garras de su padrastro, quien la trataba violentamente. Es una jovencita sensual y coqueta. Y se convertirá en “la oveja negra” del rancho el Potrillo. Patricia la quiere mucho y la forma como jinete, pero Silvia vive los conflictos de la juventud y no quiere ser una simple campesina; sus horizontes van mucho más lejos. Aunque le dan la oportunidad de estudiar, a ella sólo le interesa correr en las carreras de caballos; cosa que hace muy bien.

“Centella” (JAIRO ORDOÑEZ)
Es un personaje pintoresco que tiene una oficina de mensajería en el pueblo. Centella, en su pequeña moto, adornada con unos cuernos de toro en el manillar y alforjas de cuero, lleva encomiendas a los distintos personajes. Su oficio le permite estar enterado de todos los chismes del lugar, que anota en una libreta y que difunde sin recato. Dueño del café Internet, publicista empírico. Confianzudo, excéntrico por su manera de vestir. Es un poco amanerado y hay fuertes rumores de que puede ser gay, aunque nadie lo ha comprobado.

Yolanda De Pardo (MARTHA SILVA)
Madre de Daniel, es la primera dama de Puerto Dorado. Mujer religiosa, beata, todos los días madruga a misa de siete. Todo es pecado para ella, todo es sucio y malo ante los ojos de Dios. Rige su vida y la de su familia con una Biblia en la mano. Gran opositora de Patricia, Pierre y sus amigos. Además sufre por la cercanía de Sebastián con su hijo Daniel, a quien considera una pésima influencia.

Ramón Pardo (GERARDO DE FRANCISCO)
Alcalde de Puerto Dorado. Tramposo, politiquero, es una ficha clave de Antonio De La Torre. Hipócrita, demagogo y populista, finge estar del lado del pueblo, pero realmente sus intereses son económicos. La corrupción es ley de su mandato. Se enfrenta con su hijo cuando él se lanza a las elecciones para reemplazarlo.

Mariana Rodríguez (LINA ANGARITA)
Mejor amiga de Nena, su confidente y cómplice. La vino a acompañar a su matrimonio pero se termina quedando en Los Llanos. Aunque estudió una carrera profesional no sabe qué quiere en la vida, es buena vida, le gusta divertirse y nada más. Es coqueta y ardiente. Sólo por divertirse termina enredada con Simón, el amante de su gran amiga. Pero su gran problema se llama Fabián, el papá de Nena… Su coquetería hace que el viejo se comience a obsesionar con ella, y aunque en principio, ella sólo juguetea con él, al final terminará robándole el corazón.

Esteban Camargo (JOSE NARVAEZ)
Sumiso y servil con Antonio, sometido y dispuesto a cumplir las ordenes de su patrón sin discutirlas, sean las que sean con tal de conservar su puesto. Cuando no tiene encima a su jefe, Esteban se cree el dueño del poder, por su cargo como gerente del frigorífico tiene estatus y muchos empleados a su servicio, lo que lo hace creerse más que los demás. Es un hombre de pocos amigos, pues los ganaderos de la región lo consideran un hombre que solo cuida los intereses de su patrón y no los de la gente de la región. Entra en conflicto con Fabián cuando él llega a trabajar al frigorífico.

Roque Restrepo (DANIEL ROCHA)
Trabajador y solidario. Campesino que era vecino de Humberto antes de que lo mataran. Salió expulsado por la acción de los dueños del frigorífico. Ahora se desempeña como jornalero para mantener a su esposa y su hijo. Más adelante, será parte de la asociación de pequeños ganaderos que lidera Patricia, y tendrá que enfrentar los embates de la gente del frigorífico.