Mario Cimarro

Mario Cimarro:
“La actuación es mi gran pasión”

El actor que da vida a los gemelos Hugo y Alcides de Medina en la telenovela de Telemundo ‘La Traición’, se enfrenta a un reto doble en la adaptación del libro ‘El caballero de Rauzán’ (de Felipe Pérez, escrito en 1887).

La novela gira alrededor de la enfermedad conocida como la catalepsia. Y Osvaldo Ríos y Susana Torres protagonizaron la primera versión del libro. ‘La Traición’ se graba en Colombia y se transmite por Telemundo de lunes a viernes a las 8pm/7c. Y algunas de las escenas han sido filmadas a un lado de la residencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Mario Cimarro nos aseguró que interpretar a un personaje doble era un deleite para su profesión. Al actor cubano, amante de los deportes extremos, ya le hemos podido ver en telenovelas como ‘El Cuerpo del Deseo’ y ‘Pasión de Gavilanes’ (que protagonizó con Danna García, su compañera nuevamente en ‘La Traición’). Estuvo un tiempo alejado de las telenovelas para tomar cursos de actuación en Los Ángeles y realizar varias propuestas para la pantalla grande, como ‘Puras Joyitas’, que se estrenó el pasado mes de diciembre, una película venezolana en la cual es el protagonista y en marzo estrenó ‘Rockaway’, donde es el antagónico.

-Mario, ¿cómo te preparaste para este doble papel?
La preparación ha sido ardua, intensa. He leído mucha literatura sobre hermanos gemelos y he leído casos médicos. Son personajes súper interesantes. Estos dos hermanos son como la luz y la sombra. Hugo nació y creció sobreprotegido y lleno de amor. Alcides creció a un lado, haciéndolo sentir rechazado. Los dos ven la vida de una manera diferente. Hugo recibe la mayor parte de la fortuna, se preparó en artes marciales y espirituales. Sabe como evitar golpes físicos y emocionales, mientras que el otro, está marcado por el resentimiento.

-Tras tu participación en ‘El Cuerpo del Deseo’, sabemos que buscabas una buena historia, pero en la que se hiciera acompañar por una actriz con quien se sintiera a gusto, ¿Danna García fue la respuesta a su búsqueda, con quien se reencuentra después de cinco años?
Cuando me aseguraron que iba a ser Danna, me sentí halagado y seguro. Ella y yo compartimos la misma filosofía, se preocupa al igual que yo por estar preparada, en buscar nuevos recursos para enfrentar la ficción de las historias que nos tocan y no tengo palabras. Estoy tranquilo, seguro y bendecido a su lado.

-Después de dos proyectos juntos, ¿qué relación mantienes con la bella Danna García?
Danna y yo somos actores y, además, somos amigos. Estábamos los dos en Los Ángeles, estudiando y trabajando, cuando nos presentaron el proyecto. Leí el libro de Felipe Pérez (‘El caballero de Rauzán’) y le comenté a ella que la manera justa para unirnos en un proyecto interesante era que de verdad reflejáramos esta historia. Conversamos con Telemundo y aceptaron la propuesta.

-¿Cómo se sienten de protagonizar una historia de la literatura latinoamericana?
Como siempre nos entregamos en cuerpo y alma, y con amor a nuestro trabajo. El reto es hermoso, es doble. Desde el primer capítulo hemos logrado lo que queríamos, que el público se divida y decida con cuál de los dos Soledad (Danna García) se va a quedar, ese es el reto que tengo como actor, además de diferenciar a cada gemelo. Nos sentimos honrados, estamos haciendo un homenaje a nuestra literatura latinoamericana. Además, estamos usando muchos recursos técnicos, sobre todo para las escenas de acción y estamos usando un doble que, por cierto, es el mismo que usábamos en ‘Pasión de Gavilanes’.

-¿Le está resultando un proyecto difícil?
No existen papeles difíciles, sino retadores y exigentes y estos los son física y emocionalmente, pero eso es lo que buscan los artistas, papeles que los lleven a otro nivel”,.

-¿Crees que hay semejanza entre sus dos últimos protagónicos en la televisión (‘El Cuerpo del Deseo’ y ‘La Traición’)?
En ‘El Cuerpo del Deseo’ la reencarnación era un recurso para contar la historia de amor y en ‘La Traición’, usamos el tema de la catalepsia como pretexto para contar el conflicto.

-La historia habla de la catalepsia, ¿te ha sucedido algún caso extraordinario?
No, siempre he sido muy aventurero, me gustan los deportes de alto riesgo, la caza submarina, tirarme por paracaídas y no tengo ninguna fobia en general. Siempre intento aprender nuevos recursos y técnicas para mi profesión, ya que la actuación es mi gran pasión.

-¿Crees en el más allá?
Los muertos vivos creo que no existen. Dejan de existir nuestros cuerpos, pero definitivamente nuestro espíritu sigue adelante.

-¿Alguna vez te han traicionado?
Espero que no, si me traicionaron no me enteré.

-Y tú, ¿has traicionado?
No, jamás he traicionado, soy una persona que cree en la armonía, el amor y la paz y esos son los preceptos de la vida.

-¿Te da tiempo este trabajo para el amor?
Estoy feliz y enamorado de la vida que vivo, no considero mi trabajo como obligación, ni como algo que me cueste hacerlo, llevo una vida muy feliz y plena, me pagan por hacer lo que me gusta, me divierto mucho y estoy pasándola bien.

-Sabemos que mantienes una relación sentimental con la actriz Vanessa Villela, ¿cuándo te veremos junto a ella?
No sé como contestarte esa pregunta, porque mi vida privada es mi vida privada y prefiero que la gente conozca mi trabajo.

-¿Cómo te sientes cuando las mujeres te halagan por tu imagen física?
Esos son elogios que apapachan mi ego, los agradezco mucho, se los agradezco increíblemente.

-¿Tu apariencia y tu profesión van de la mano?
Yo tengo una gran pasión en mi vida que es actuar, y transmitir a través de la pantalla un personaje que vive y padece conflictos, historias de amor e historias de odio. Creo que por eso el público ha apoyado mi carrera.

-Últimamente se ha dedicado al cine y ha protagonizado dos películas, ¿qué prefiere, la televisión o el cine?
Actuar es actuar y es lo que me apasiona, no importa si es en cine o en televisión, si es en ruso o en chino.