Sandra Echeverría: “Ya puedo seleccionar mis papeles”

Sandra Echeverría:
Ya puedo seleccionar mis papeles”


Es la protagonista de ‘Marina’. Esta mexicana de 27 años se siente feliz con el giro que ha dado su carrera tras su paso por la telenovela.

Su popularidad se la debe a ‘Marina’, una producción a la que tiene mucho que agradecer. Lo más importante, quizá, es que desde que la grabó su carrera se ha inclinado hacia el cine. Los proyectos en los que se ha embarcado Sandra le han fascinado tanto que ha dejado aparcado el género, esperemos que sólo de momento.

-¿Este trabajo marcó un antes y un después en tu carrera?
Totalmente. Me dio seguridad como actriz y credibilidad ante los demás, porque antes me veían como la típica chica que está empezando.

-¿Dirías que te ha abierto puertas?
Sí, incluso en Estados Unidos. Desde que protagonicé la novela todo el mundo me reconoce por la calle y han empezado a llegarme hasta ofertas de cine. Antes tenía que hacer ‘casting’ y ahora, sorprendentemente, me llaman. Puedo seleccionar mis papeles y eso es muy bueno.

-¿Qué has hecho tras ‘Marina’?
He trabajado en cuatro películas, las últimas, ‘Free Style’, en Estados Unidos, y ‘2033’, el primer filme mexicano de ciencia ficción. También he participado en el doblaje de la cinta de animación ‘Horton y el mundo de los Quien’. A mediados de abril empezaré a rodar en mi país ‘De día y de noche’. Tengo mucha suerte.

-¿Te has vuelto muy selectiva?
No se trata de eso. Lo que ocurre es que cuando empiezas tienes que hacerte un currículum y no puedes escoger. Ahora mi situación ha cambiado, pero siempre he tenido claro que no quiero meterme en ese tipo de cine en el que hay muchas escenas de sexo, desnudos... No quiero identificarme con eso.

-¿Cómo es Sandra Echeverría?
Positiva, espontánea y amante de la vida. Y todo gracias a la familia tan hermosa que tengo, a que he crecido feliz y he hecho lo que he deseado.

-Tus padres estarán orgullosos...
Sí, y muy contentos, aunque para ellos fue un ‘shock’ cuando les dije que me iba a Los Ángeles a estudiar interpretación sola con 21 años. Pero siempre me apoyaron, no me dejaron ni tres meses sola. Se emocionan con cada uno de mis trabajos, son mis grandes admiradores.

-Llevas cinco años fuera de México. ¿Te resulta difícil?
Al principio fue duro e incluso pasé momentos de depresión porque extrañaba mucho a los míos y no soy muy sociable. Así que estaba siempre sola. Llamaba a mi padre y le decía: “No he hablado con nadie en todo el día”.

-¿Tuviste ganas de volver?
No, porque si me empeño en algo no paro hasta lograrlo. Así que me centré en mi sueño, me apunté a muchas clases para estar ocupada el día entero y llegar cansada a casa y dormir.

-¿Tanto te atraía la actuación?
Lo que pasa es que me divierte mucho, porque como soy introvertida he encontrado en la interpretación un refugio para convertirme en alguien que no soy. A veces, me gusta tanto un personaje que deseo que no termine nunca. Es como jugar a ser muchas personas.

-¿Qué vida llevas en Los Ángeles?
De lo más tranquila, es que soy muy aburrida (risas). Me encanta ir al cine con mi novio, Demián Bichir; es actor y aprendo mucho de él. También nos gusta quedarnos en casa o salir a cenar.

-¿Dónde os conocisteis?
En Estados Unidos, aunque es mexicano. Él iba a producir una obra de teatro y me invitaron a la lectura del guión. Les gusté y me llamaron. Fuimos trabajando en diferentes proyectos, nos llevábamos muy bien y al final nos dimos cuenta de que no nos separábamos. De eso hace ya dos años.

-Supongo que Demián te ayudaría a superar la soledad...
Desde luego, me salvó de eso y de todo. Empecé a ver la ciudad de otra forma; ya no era mi campo de concentración, era ir a comer con alguien, compartir todo con esa persona, verlo todo más lindo.

-¿Qué destacarías de él?
Es una gran persona, tiene todo lo que puede desear una mujer para ser feliz. Es inteligente, noble, apasionado en su trabajo y muy simpático, estamos siempre riendo. Lo veo como el hombre de mi vida.

-¿Para cuándo la boda y los hijos?
Me encantaría casarme, y él dice lo mismo, pero todavía no me lo ha pedido formalmente. Así que estoy esperando. En cuanto a tener familia, creo que sería un padre genial.

Conócela mejor...
•Fecha y lugar de nacimiento: “El 11 de diciembre de 1981, en México D.F.”.
•Una manía: “Me muerdo las uñas”.
•Un miedo: “La muerte”.
•Un vicio: “El chocolate y las galletas”.
•Tu película favorita: “El padrino II”.
•Te reencarnarías en…: “Un perro, es el animal que más cariño recibe”.
•Una faceta desconocida: “Me encanta la poesía, escribirla y leerla”.
•El mejor consejo que te han dado: “No te tomes las cosas como algo personal”.
•Un sueño: “Hacer teatro musical”.