Los Protegidos


La nueva novela del Canal RCN, ‘Los Protegidos’, cuenta con el talento y creatividad de tres de los directores más galardonados del país: Juan Pablo Posada, Luis Eduardo Jiménez y Rodrigo Lalinde quienes se unieron una vez más para darle vida a esta nueva novela que apunta a ser un éxito rotundo, que se transmite por el canal colombiano desde el 6 de meyo de 2008.

Una muestra del talento de estos directores son novelas como: 'El Inútil' y 'Juegos Prohibidos', entre otras, producciones que triunfaron y se convirtieron en las favoritas de los colombianos.

En esta oportunidad aceptaron el reto de dirigir ‘Los Protegidos’, una novela donde la acción tiene el papel principal. Para esta propuesta el equipo de directores se ha exigido al máximo, ya que con ‘Los Protegidos’ se quiere mostrar un producto muy diferente a los que se han desarrollado en la televisión colombiana. Por esta razón recurrieron a varias técnicas como manejos rápidos de cámara, iluminaciones tenues y acordes para cada personaje y una edición muy al estilo cinematográfico.

Para Juan Pablo Posada esta producción “combina los mejores ingredientes para que se convierta en una historia innovadora e interesante, además las actuaciones están muy bien logradas y generan mucha credibilidad” cuenta entusiasmado.

Para lograr el máximo desempeño y que el producto final sea el esperado, los directores tienen una muy buena comunicación entre ellos para evitar cualquier tipo de error y entregar elementos que ayuden a la armonía de la trama. “En realidad no somos tres directores en un mismo lado. La novela comenzó conmigo como único director Luego llegó Rodrigo que viene a coordinar la parte de fotografía y Lucho que siempre está al pie del cañón con toda la caracterización de los personajes. Durante los primeros dos meses estoy al frente de la primera unidad coordinando otros aspectos de la novela, mientras Luis Eduardo y Rodrigo quedan al frente de la producción.”, asegura Posada.

Para el casting se buscó actores con recorrido y amplio bagaje actoral puesto que los temas y situaciones que se interpretan requieren de mucha experiencia. Luis Eduardo Jiménez comenta “Los actores deben ser muy inteligentes a la hora de interpretar sus personajes y lucir muy naturales para poder enfrentar todos los obstáculos que el mundo del narcotráfico pone en sus vidas” y agrega que la duda es uno de los elementos con mayor dinamismo para los actores que hacen parte de este proyecto.

Para Jiménez “El actor debe estar lleno de dudas al hacer su personaje, porque es bueno que todo el tiempo esté cuestionándose sobre lo que va a pasar con su papel, haciéndolo más emotivo y creíble” agrega.

Por su parte, Rodrigo Lalinde, quien lleva treinta años trabajando en cine y en televisión, es el encargado de atrapar la esencia de cada personaje y como en una fotografía, detener el tiempo en un espacio, en el que cada personaje se apropia y da voz a los distintos y punzantes temas que se dan en la novela como: la delincuencia, el narcotráfico, la familia, el amor y la desilusión.

Para Rodrigo, esta producción está muy bien hecha. “La buena elaboración de cada personaje, el realismo y el profesionalismo del elenco han hecho que la historia se vuelva más interesante, tanto para los más jóvenes, pasando por las amas de casa, hasta los más adultos”, continúa Rodrigo.

En esta producción no se descuida ningún detalle. Una muestra de ello es la creación de la ciudad ‘El Cabo’ (lugar donde se desarrollan los primeros capítulos) la cual se creó por los directores como una medida de precaución, para no tildar y señalar a ninguna ciudad en particular con el tema del narcotráfico, para poder desarrollar la historia con total tranquilidad.

Desde ya y sin temor, esta nueva producción de Teleset para el Canal RCN da muestra de convertirse en todo un éxito, ya que será la primera novela que incursiona en el género forense y policíaco. Además maneja una trama novedosa, rápida y visualmente ágil que atrapará a todos los colombianos.

LOS PROTEGIDOS:

El día que Santiago Puerta regresa de Italia tras realizar una especialización en Criminalística, siente que tiene un futuro sin límites. Regresa con Lina Santana, el amor de su vida y compañera de estudio con quien piensa casarse muy pronto.

Tiene una oferta para trabajar en la Fiscalía y por fin va a poder retribuir a Bernardo, su padre, tanto esfuerzo que dedicó para que el fuera abogado y ahora experto en temas forenses. Pero al llegar, rápidamente se da cuenta de que las cosas no van a ser tan fáciles. Por un lado descubre que su suegro está dispuesto a hacer todo lo posible por no permitir que él y Lina se casen y por otro, que del sumiso y abnegado contador que era su padre, queda poco o nada. Ahora Bernardo es la mano derecha de un peligroso narcotraficante: Richard Calero alias “El Kes”.

Fiel a su personalidad de hombre recto y sin tacha, Santiago convence a su padre de entregar al “Kes” ante las autoridades, desmantelar su red criminal y someterse al programa de protección de testigos. Santiago piensa que aunque su situación es difícil, las cosas pueden salir bien y él podrá retomar sus planes de matrimonio. Pero Bernardo no decide entregar al “Kes” con la convicción de retomar las riendas de su vida. Lo hace porque se ha enamorado de “La Bandi”, la ambiciosa y maltratada amante del capo que cae por despecho en brazos del contador. Ella, que ha encontrado en Bernardo el consuelo a los malos tratos del “Kes”, acepta participar en la entrega del capo en venganza por los abusos recibidos.

Por supuesto las cosas no salen como se esperaba y el “Kes” logra evadir la acción de la justicia con el único objetivo de atrapar un día a quien lo entregó. Frente a la mirada atónita de Santiago, Bernardo con su familia y “La Bandi” con la suya, emprenden un vertiginoso camino que los pondrá frente a pruebas insospechadas.

Para Santiago el futuro es incierto y ahora deberá escoger entre el amor de su familia y el de su novia.

PERSONAJES:

Mark Tacher es Santiago Puerta
Es el mayor de tres hermanos, hijo de Bernardo Puerta y Lucrecia Rentería. Se graduó de derecho en una universidad de Medellín, a donde se fue a vivir con un tío que lo mantuvo mientras hizo su carrera. Santiago acaba de llegar de Italia, donde estudió un postgrado en criminalística y terminó diferentes cursos como especialización en ‘Escena del Crimen’, ‘Curso avanzado en Ciencias Forenses’, ‘Seminario de Policía Científica y Antropología Forense’, entre otros. Hasta ahora, su prioridad en la vida ha sido estudiar, pero desde que conoció a Lina, su novia, ella también se convirtió en parte esencial de su vida. A su regreso al país encuentra una situación familiar tan difícil y comprometedora que todos sus planes, sueños y futuro se ven truncados. Pasa de ser hijo, a convertirse en una especie de padre, pues debe asumir las riendas de su descarriada familia y tratar de devolver a Bernardo, que se ha convertido en contador de una empresa delictiva, al mundo de la legalidad. Su plan será acogerse al Programa de Protección a testigos, que lo obliga a borrar por completo su historia, su pasado, su identidad y por supuesto al amor de su vida.

Verónica Orozco es Lina Santana
Lina es sin duda lo que se puede llamar una mujer privilegiada. Hija de una familia prestante y acomodada de El Cabo, ha sido la luz de los ojos de su papá y su mamá. Estudió su carrera de Biología en su ciudad y luego se fue a Italia a hacer un postgrado en Criminalista. Es inteligente, rebelde, intuitiva y dulce, pero también determinada. Posee un ‘don’ especial que la acompaña desde pequeña; una especie de “sensibilidad paranormal” que no le ha fallado a lo largo de sus días. Ella se ha negado toda su vida a decir que es vidente o algo por el estilo, pero desde que tiene memoria, ha tenido la sensación de adelantarse a los acontecimientos, de ver cosas que otros no pueden ver y de saber qué va a pasar en el futuro, antes de que suceda.
Su preparación y gran capacidad para intuir, la llevan a conocer a Santiago y enamorarse perdidamente de él. Encontrará en esa relación el apoyo y el amor que siempre soñó.

Carlos Barbosa es Bernardo Puerta
Bernardo es el papá de Santiago. Parte de su vida la pasó trabajando como contador para darles estudio a sus hijos. Cuando lo abandona su mujer, se convierte en un hombre despechado y siente que se le cae el mundo. No sabe decir no, razón por la cual termina involucrado en negocios ilegales.
Este contador público tiene una infinita necesidad de aceptación, razón por la cual, cuando conoce a alguien que a él le interesa, ya sea por poder o reconocimiento, se asegura de que lo identifique claramente, lo recuerde y por supuesto, caerle bien. Es un hombre muy vulnerable por la situación de abandono que vivió en el pasado; por eso cuando llega una mujer como ‘La Bandy’, él no entiende que ella se acerca a él sólo por venganza y creyendo que es amor, se ‘derrite’ y pierde el norte. Su objetivo será lograr que ‘La Bandy’ permanezca a su lado y esconderse para que ‘El Kes’ nunca lo encuentre.

Luis Eduardo Arango es ‘El Kes’ O ‘Don Richard’
Esos son los nombres que se conocen de este peligroso personaje. Comenzó en el mundo de la mafia desde muy joven, ha hecho la carrera completa de mafioso y ahora se encuentra muy cerca de ser el gran capo y muy lejos de lo que fue el ladrón de barrio. Aunque el amor de su vida es ‘La Bandy’, como todo mafioso, sueña con que una mujer con las características de una reina de belleza y de buena familia se fije en él, pues piensa que esa sería la persona ideal para casarse. Para él, ‘La Bandy’ siempre será su moza y como todos los machistas, minimiza los alcances del dolor de una mujer, maltratándola y humillándola constantemente. Precisamente esas últimas golpizas y desplantes a ‘La Bandy’, le costarán su cómoda vida y su maravilloso negocio. Jamás le perdonará a Bernardo Puerta su traición (delatarlo y robarle a ‘La Bandy’) y peor aún: nunca se perdonará haber menospreciado a Bernardo.

Anabolena Meza es Lorenza Mercado, ‘La Bandy’
‘La Bandy’ es la amante de ‘El Kes’ y en el mundo de la mafia son una pareja legendaria. Llevan nueve años juntos, desde que él comenzó en la ilegalidad. ‘El Kes’ nunca se ha querido casar con ella, situación que se ha convertido en una obsesión para ‘La Bandy’. En una de las palizas propinada por su novio ‘La Bandy’ descubre los cuidados de Bernardo, el sumiso contador de su novio y, en esa ternura, encuentra sentimientos desconocidos para ella. Rápidamente entre la rabia y el dolor, esta mujer y Bernardo se vuelven amantes.

Diego Vásquez es ‘Careniña’
Es el lugarteniente incondicional de ‘El Kes’ a quien sigue con verdadera devoción. Para él, sólo hay una forma de solucionar los problemas: matando. Y aunque todo lo quiere resolver de esta manera, ‘El Kes’ le enseñará a pulirse un poco. ‘Careniña’ es absolutamente fiel a ‘El Kes’ y como buen guardaespaldas, daría la vida por él. Pero a pesar de su fidelidad, sufre los continuos reproches de su jefe por no estar a la altura de la situación debido a lo lento que es para entender las cosas.
Descubrirá el verdadero amor en una de las integrantes de la familia que tanto odia su jefe, la familia Puerta, pues sin proponérselo se enamora de María C, la hermana de Santiago.

Diana Ángel es Sofía
Sofía es la psicóloga del Programa de Protección a Testigos. Llega a la vida de Santiago en medio de la tormenta que significa para un núcleo familiar someterse a este tipo de amparos gubernamentales. Ella asume el caso de la familia Puerta como el más significativo en su carrera, no sólo por ser el más importante que le ha tocado asumir desde que trabaja para la Fiscalía, sino por la trascendencia que el propio caso tiene dentro de la institución.
Aunque sabe que este reto lo debe asumir con todo el profesionalismo, su personalidad la traiciona. Desde que ve a Santiago con toda su formación y su estructura, queda deslumbrada, es el hombre ideal para ella. Esto hace que tome el caso como personal y decida dedicar todos sus esfuerzos a que la familia salga adelante.

Andrea Gómez es María Cecilia Puerta
Es la hermana menor de Santiago. Terminó el bachillerato con mucha dificultad, sobre todo por la crisis económica que su papá atravezó en ese momento. Hoy en día no se sabe qué pasó en realidad, si se graduó realmente, o si su papá compró el diploma. Las disculpas de María Cecilia no tienen fin y los problemas siempre están en otra parte; ella, es perfecta.
Su verdadero objetivo es tener un matrimonio ‘Mantrayoga’: “El MAN TRAbaja, YO GAsto”. Todo es dinero y si algo da billete, es bueno. Los conflictos éticos y morales de su hermano Santiago son para ella una ridiculez. La nueva vida bajo el Programa de Protección a Testigos se convierte en una pesadilla para esta jovencita. Ser pobres es lo peor que le puede pasar; tendrá que trabajar para ganarse su dinero y estará sola sin sus amigas del pasado para que le recuerden cada día lo linda que es y que cualquier hombre se moriría por ser su novio.

Juan Sebastián Tibatá es Robertico
Robertico es el hermano menor de Santiago. Vive en su súper mundo imaginario, el cual acomoda siempre a su manera. Para él, el Hombre Araña era hijo de Batman, el hombre murciélago que una vez se quedó dormido y se le metió una araña en la boca y tuvo un niño con capa que tenía telarañas. Robertico jamás se ha vestido como un niño normal, lleva casi toda su vida disfrazándose, cambiando de personalidad. Para Santiago su cambio de personalidad se debe a la ausencia de su mamá; el abandono de ella a tan temprana edad, hizo que el niño se refugiara en sus fantasías para no sufrir. En su nueva vida, por órdenes de Sofía -la psicóloga- Robertico no puede seguir disfrazándose, sin embargo, lo hace mientras está en la casa y a la fuerza se viste como un niño normal para salir a la calle.

María Cristina Galves es Araceli Mercado
Araceli representa lo que en el argot popular se conoce como “cuchi-barbie” es decir, una mujer mayor que se niega a vivir los años con dignidad y lucha por verse y hacerse notar como si viviera los años mozos. Es la madre de la Bandi y conoce perfectamente los alcances de su hija. Vivió cómodamente los privilegios de tener un yerno mafioso pero cuando entró al programa de protección dejó todo eso atrás al pensar ingenuamente que le esperaba una vida de viajes y lujos.

Luis Fernando Múnera es Rogelio Santana
Es el padre de Lina y encarna todo lo malo que puede llegar a ser un hombre: machista, dominante, déspota, calculador, celoso, posesivo y arrogante. Es un hombre de negocios y amistades muy influyentes propias del alto estrato social en el que se desenvuelve, pero también es capaz de llegar al bajo mundo cuando de obtener “sucios favores” se trata. Adora a Lina y por ella haría cualquier cosa, siempre a su manera obviamente. Será el primero y más urticante obstáculo entre ella y Santiago a quien desde el principio juzgó como un hombre poco digno para formar parte de su familia. Acostumbra usar a los que lo rodean como fichas de su juego y no se detiene ante nada para lograr aquello que se propone.

Carmenza Cossio es Yolanda de Santana
Es la viva estampa de la mujer sumisa que abandona su vida y proyectos personales por dedicarse de lleno a su familia. Es la esposa de Rogelio y madre de Lina y Verónica con quienes mantiene una relación muy cercana y afectuosa. Ella es la cara amable de la familia aunque soporta en silencio los abusos y humillaciones de Rogelio, su esposo. Yolanda vive aparentemente en un mundo de sueños realizados, sin más esperanzas e ideales por alcanzar y ello facilita que Rogelio pueda manejarla a su antojo, aunque al final ella tratará de librarse de sus ataduras y rescatar algo del tiempo que ha perdido, pero lamentablemente las cosas para ella no saldrán como esperaba.

Saín Castro es Arnaldo Vecino
Es el encargado del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía y por ende el responsable de la vigilancia y el cuidado de Santiago y su familia. Es también el jefe inmediato de Sofía y coordina todo lo referente a las condiciones de vida de los protegidos por el programa. Es un hombre recto y entregado a su trabajo, que procura en todo momento hacer las cosas conforme a la legalidad. Sin embargo, a pesar de que su relación con Santiago será buena en un principio, poco a poco se irá deteriorando por las duras condiciones de vida en el programa.Vecino es también el amigo y confidente del fiscal Armando Pacheco, que será en un primer momento quien lleve las riendas del proceso de investigación y captura de alias el Kes.

Carlos Serrato es Armando Pacheco
Es un fiscal orgulloso y curtido por la experiencia. Será él en su calidad de miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía quien adelante el proceso en contra de alias el Kes. Su temperamento inflexible lo convertirá por momentos en un obstáculo para Santiago, pues Pacheco a pesar de tener el firme objetivo de atrapar al capo, hará caso omiso a las pruebas que no sean directamente recopiladas por su actuar.

Natalia Jerez es Verónica
Es la hermana menor de Lina. Verónica es un personaje muy “sui generis”: si Lina tiene una relación con su papá de adoración mutua, ésta mujer es para su padre la oveja negra de la familia; no espera nada de ella, casi la niega. Verónica es irreverente, rebelde, grosera y provocadora. Genera en su familia una tensión constante pues siempre quiere romper con todos los cánones establecidos por la sociedad en la que viven. Estudió derecho en Bogotá y desde entonces ha aprendido a ser independiente. Tiene una gran actitud ante la vida, pero le encanta enamorarse de los personajes menos indicados. A ella no le gusta nadie de su clase, le gusta todo lo prohibido.

LOS SOBRINOS DE LA BANDY:
Son la luz de sus ojos. Con el tiempo se verá que aunque no son sus hijos, se ha aguantado muchas golpizas y mala vida del Kes por ellos. Encontrará que puede ser un apoyo incondicional para ellos y enderezará sus caminos.
Los dos son criados en un ambiente muy popular, pues jamás salieron del barrio de donde ‘La Bandy’ y ‘El Kes’ se criaron originalmente.

Willington
Es un niño de la edad de Robertico. Tiene muy mala onda y es hijo de la hermana de ‘La Bandy’ que vive en España. Willington y Robertico se conocen en su nueva vida bajo el Programa de Protección y se convierten en compañeros de juego, aunque en realidad Willington será una pesadilla para el pobre Robertico pues no hará otra cosa que abusar y tratarlo mal.

Luisito
Es un grandulón mudo de 25 años con cara de científico. Es tan inteligente que parece bobo. Es juicioso y obediente. Extraña a su profesor de matemáticas y el hecho de no poder continuar sus estudios lo deprimen en su nueva vida. Luisito a pesar de su carácter reservado, encierra una mente brillante y lúcida consciente de los problemas de convivencia en el hogar. Se preocupa por la educación de los niños durante el periodo de encierro y sufre al enamorarse de la indolente de María C.

Anderson Ballesteros es Ramiro
Ramiro es un joven que también está acogido por el Sistema de Protección a Testigos y bajo la tutela de la misma psicóloga (Sofía) quien está a cargo del caso de la familia Puerta. Su mayor anhelo es tener a su lado a su hija, quien está en un hogar de paso, pues la Fiscalía se niega a entregársela por temor de poner en riesgo su vida. Al igual que Santiago, Ramiro encuentra trabajo como agente de la Sijín, y es allí donde se conocen y se hacen muy buenos amigos. Junto a él no sólo aprende detalles de la profesión, también encuentra el amor de su vida: Verónica Santana, quien en un principio toma su relación como un juego. Ramiro termina convirtiéndose en el consejero de Santiago, de Lina y porsupuesto de Verónica, pues es un hombre de buen corazón que lo único que le interesa es ayudar a quien pueda.