Lupita Ferrer, toda una villana


La actriz venezolana regresó a Miami para hacer en ‘Pecados Ajenos’ un nuevo papel de "mala" en una telenovela. Lupita Ferrer no recuerda con exactitud el número de telenovelas que ha realizado a lo largo de sus 37 años de carrera, en los que ha llegado a ser una de las figuras más duraderas y atractivas del género. De lo que no tiene ninguna duda es de que su más nuevo papel, en la telenovela ‘Pecados Ajenos’, de la cadena Telemundo, debe ser uno de los mejores de su carrera.

“Agata Mercenario, mi personaje, es la matriarca de la familia, la que controla todo, la que prácticamente mueve los hilos de esta historia”, dijo la bella actriz. “Es un personaje maravilloso. A mí nunca me gustaron los personajes malos, les tenía terror, no sabía cómo hacerlos, no entendía la maldad, la intriga”.

Por lo general, los papeles que le ha tocado realizar en la pantalla chica a través de los años han sido de mujeres buenas, aunque las grandes actrices confiesan siempre que quieren hacer alguna vez de villana para demostrar sus aptitudes histriónicas.

“Me costaba ser la mala porque yo soy tan diferente. Honestamente hablando, soy una mujer buena y hasta un poco ingenua. Por eso, ha sido un reto para mí. Por primera vez lo disfruto y trato de entender la psicología de una mujer así, pero me cuesta mucho, no me sale fácil porque es muy diferente a mí”, confiesa Lupita.

Las grabaciones de ‘Pecados Ajenos’, protagonizada por los mexicanos Lorena Rojas y Mauricio Islas, comenzaron a finales de agosto, aunque comenzó su transmisión en Telemundo en octubre. Y los actores ya han terminado las grabaciones y se espera ver en Telemundo a mediados de junio el último capítulo de la telenovela.

Para los millones de admiradores de la venezolana Lupita, la recordaran por papeles inolvidables, como en ‘María Teresa’ (1973), ‘La Zulianita’ (1977) y ‘Cristal’ (1985), por nombrar hitos clave de su trayectoria.

“En la novela yo tengo un hijo que es alcohólico porque yo prácticamente lo he convertido en eso, y yo le doy bofetadas, le pego, ejerzo violencia doméstica con él, que ya es un hombre (Ariel López Padilla), que estuvo magistral también en el personaje”, indicó emocionada. “El mío fue un personaje que tiene muchas facetas y yo lo disfrute. Eric Vonn, el escritor, es una maravilla”.

La actriz cuenta que estaba viviendo en Nueva York, donde estudiaba teatro y actuaba también en varias obras, cuando la llamaron para integrar el elenco de ‘Pecados Ajenos’, aceptando apenas terminó de leer el libreto. “Quedé muy cansada con la última novela que hice en Miami, ‘Inocente de ti’, una novela que me costó porque se realizó bajo condiciones muy pobres, en comparación a lo que yo estaba acostumbrada”, explicó la actriz que no sólo ha incursionado en las telenovelas, sino que también lo ha hecho en cine e incluso fue cantante de boleros en una temporada, llegando a grabar un disco.

“Decidí irme a Nueva York y renovar mi carrera teatral. En el teatro Pregones hice hace poco ‘El último rosario de Medea’, de un poeta puertorriqueño muy bueno. Luego hice unos episodios de ‘Ugly Betty’ con Salma Hayek, lo que me gustó mucho porque es la primera vez que se ve una novela hispana en inglés''.
En Nueva York, Lupita asistió a un seminario con un famoso profesor de teatro, dijo, “y de repente me llamaron para esta novela. Tuve que dejar los estudios y un enamorado que tengo por allá”.