Mark Tacher

Mark Tacher:
“Esta historia me fascina”

Este gran actor mexicano se ha convertido en una garantía de éxito. Después de su impecable papel en ‘La Hija del Mariachi’, Mark regresa para interpretar a Santiago Puerta, un investigador bastante analítico y perspicaz que sacrificará al amor de su vida por el bienestar de su familia.

Se está volviendo costumbre para Mark Tacher interpretar papeles que se convierten en los favoritos de los colombianos y que le han valido varios premios y reconocimientos alrededor del país. Ahora regresa con la nueva propuesta de Teleset para el Canal RCN en donde asume el protagónico de su nueva superproducción ‘Los Protegidos’.

En esta ocasión su papel será el de Santiago Puerta, un hombre justo y correcto, que por la necesidad económica de su familia y sobre todo de su padre, termina involucrándose en un mundo de ilegalidad y negocios turbios, con personas y con líos en los que nunca imaginó llegar a meterse.

Para Mark, el proceso de interpretación de este personaje es uno de los mayores retos actorales que ha tenido que afrontar en su carrera. “Hacer este personaje me ha costado mucho trabajo, porque es un tipo muy pensativo, analítico, discreto, perspicaz y que siempre anda pensando en lo que va a pasar, y yo soy exactamente lo opuesto a eso. Soy demasiado extrovertido, hablo más de lo que tengo que hablar”, dice el actor mexicano.

Aunque el personaje de Santiago, al parecer, no tiene muchas semejanzas con Mark, si es cierto que el actor se ha visto altamente impactado por este personaje hasta el punto de convertirse en una persona mucho más reflexiva consigo misma y advierte que ese amor incondicional que Santiago profesa por su familia y la mujer de su vida lo ha inspirado mucho y le ha entregado una serie de elementos que ha utilizado en la construcción de su personaje.

Una de las grandes aficiones de Mark, en cuanto a televisión se refiere, son todos aquellos programas al estilo CSI y Bones. Esta fue una de las razones de mayor peso para que Mark aceptara el papel, ya que siempre soñó con poder interpretar un investigador que resolviera casos imposibles. “Desde que vi el perfil de este personaje me gustaron mucho sus gustos y la pasión por su carrera, pues son características que nunca había podido explorar en mi vida”, manifiesta entusiasmado Mark.

Mark Tacher volverá a la franja prime del canal colombiano para mostrarnos todo su talento en está gran historia que mezcla elementos de acción, investigación, crímenes y amor que definitivamente atrapará a los televidentes.

-¿Qué retos le exige como actor el personaje de Santiago Puerta?
Son muchos los retos que me demanda interpretar a este personaje pero creo que lo más exigente es la fuerte actividad física que debo realizar con este papel. Santiago se caracteriza por su proactividad, es una persona que realiza millones de tareas al día, soluciona cada uno de sus problemas y a demás también soluciona los de sus familiares y amigos. Por ser un investigador empedernido se trasnocha, lee y persigue pistas sin descanso lo que lo convierte en un personaje en continua actividad durante toda la novela.

-¿Qué opinión le merece la historia central de la novela?
La historia me fascina y me parece muy interesante. Tratamos problemas que lamentablemente están muy ligados con la sociedad colombiana como lo son el narcotráfico y el lavado de activos, pero lo que en realidad queremos mostrarle a la gente es el programa de protección a testigos que el Gobierno de la República creó como una ayuda para todas aquellas personas que colaboran con el sistema judicial. Me encanta la idea de interpretar a Santiago y estar inmerso dentro de esta historia que mezcla, acción, suspenso, y misterio. He investigado mucho acerca de los temas de protección a testigos y también sobre criminalística y medicina forense y eso me ha dado muchos elementos para Santiago. La novela además cuenta tres o cuatro historias principales que después de un tiempo se encuentran entre ellas y fluyen inesperadas situaciones. Me parece que el trabajo del equipo de directores, productores, elenco y equipo técnico es muy bueno, sentimos magia en esta producción.

-Tiene un gusto por las series estilo CSI, ¿cómo se siente al abordar este personaje que le permite acercarse a este tipo de roles?
Pues es una de las mejores cosas que me ha sucedido en la vida. Yo adelanté estudios de medicina y veterinaria en la Universidad Autónoma (UNAM) en el D.F, así que este mundo de investigaciones y medicina me es muy cercano. Mis padres también están íntimamente ligados con las ciencias de la salud puesto que son odontólogos, así que en mi casa siempre se respiró ese ambiente. El personaje de Santiago Puerta me da la oportunidad de vivir más de cerca todos los laboratorios de investigación y las distintas herramientas e instrumentos que utilizan los profesionales en criminalística, entonces yo me siento como un niño estrenando juguetes.

-Es su primera actuación junto a Verónica Orozco, ¿cómo ha funcionado la química entre ustedes dos y el resto del elenco?
Muy bien, Verónica es muy talentosa, siempre esta enfocada en lo que quiere y maneja su propio punto de vista sobre las cosas y esa es una virtud que me encanta encontrar en una actriz. Hemos hecho una muy buena amistad y disfrutamos el proceso de grabación. Con el resto del elenco son en realidad mi familia. Con Luis Eduardo Arando y Diana Ángel comparto muchas cosas y los admiro profundamente. Carmenza González es muy bella y talentosa, además el contar con Natalia Jerez, Carlos Barbosa y el resto de personas que integran este maravilloso elenco me ha parecido muy chévere. Creo que el personaje que realiza Carlos Barbosa es uno de los papeles más lindos que yo haya visto.

-¿Cree que el personaje de Santiago Puerta alcanzará tanto éxito como el de Emiliano en ‘La Hija del Mariachi’?
Pues de mi corazón yo espero que lo supere aunque esa decisión la toma la gente. Yo trabajo con todo mi amor y cariño para que todo salga bien y como ya llevo un bueno tiempo en este maravilloso país he adoptado muchas costumbres colombianas que espero se vean reflejadas en este nuevo papel que interpreto. Espero representar bien a Colombia y que les guste tanto mi trabajo como el del resto de los actores que participan en la novela.

-¿Todos sabemos de su faceta como DJ cómo va eso?
Pues ahora que lo preguntas va excelente. He mejorado mucho y ahora tengo varios toques en Medellín, Calí, Barraquilla y otras ciudades del país. Me encanta poder mezclar y que la gente disfrute mi música.


Del 28 de abril al 9 de mayo de 2008