'Sin tetas no hay paraíso' llega en junio a Telemundo


La actriz colombiana Carmen Villalobos será la nueva Catalina de la nueva versión de 'Sin tetas no hay paraíso', que pretenden cambiar el nombre de la historia, una de las modificaciones que tendrá esta versión, porque ese país tiene regulaciones muy claras en cuanto a acentos y vocabulario, según los productores.

Eso afirmó el director ejecutivo de Telemundo-RTI Productions de Estados Unidos, Patricio Wills, quien dice que en ese sentido se están cuidando mucho y confía en que no perderán, sino que ganarán en altura y nivel. "Hemos sentido que la serie no pierde absolutamente nada. La puesta en escena funciona en cualquier lugar del mundo sin tocar la estructura porque es Gustavo Bolívar quién está haciendo los libretos", dice.

En Telemundo fueron claros y durante la adaptación de los libretos Gustavo Bolívar tuvo que sacar unas diez palabras que no podían ser emitidas en México. "Sin embargo, peleé para no perder la esencia de cómo se expresan los de este mundo. Así que logré que me aceptaran términos como parcero y bacano, pero tuve que excluir palabras como tetas, entre otras", cuenta el escritor de la obra.

Entre los otros cambios está el ingreso de una 'diabla' mexicana, interpretada por la cubana Aylín Mujica, nuevas formas de traficar drogas entre las siliconas de las prepago y la incursión de personajes que no están ni siquiera en el libro original. Después de más de tres meses de audiciones, por los que pasaron cerca de 100 actores, el mes pasado comenzaron grabaciones en el barrio Las quintas, de Giradot. Y, de acuerdo con el productor general de RTI, Hugo León Ferrer, se invirtieron más de 50 millones de pesos en esa localidad para las escenas. "Arreglamos calles, pavimentamos y hasta mejoramos fachadas", dice.

Aunque, en principio, se grabarán 60 horas, lo que menos les interesa es darle un nombre al formato entre serie o telenovela, afirma Wills. La única preocupación para ellos es que el producto sea exitoso en México, Estados Unidos y hasta en Colombia, si alguien se anima a comprarlo.

Está producción cuenta con un 80% de reparto colombiano. Cerca de unos 15 ó 20 capítulos se grabarán en México porque en vista de que se emitirá para el mercado hispano de Estados Unidos, los mexicanos solicitaron que se realizara una subtrama con contenido que identificara a ese país.

Bolívar pensó que la mejor forma era crear una historia con jovencitas que viajaban engañadas a México e inventó algunos capítulos en los que esas adolescentes traficaban cocaína en sus prótesis hacia México. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando visitó ese país y se enteró de que esa modalidad era una de las tantas que existían para transportar droga. "Así que la historia sigue siendo completamente real", dice.

Junto a María Catalina Kennedy, vicepresidenta creativa de los Estudios mexicanos de Telemundo, se citó con un narcotraficante preso y él mismo les narró que eso era real. "Durante la operación les meten la droga, luego viajan a México y con la excusa de que algo está mal con sus prótesis, las llevan a un laboratorio, las duermen y les sacan la mercancía", explica el libretista.

Alrededor de estas historias, están también los dramas familiares que viven los padres de estas niñas y se cuenta, según Bolívar, algo de los carteles de Tijuana, Sinaloa y Juárez.

Los directores del proyecto son Miguel Varoni y Ramiro Meneses y, de acuerdo con Ferrer, los eligió porque los dos han sido actores y quería que con los intérpretes nuevos fueran capaces de explotar todo ese potencial que llevan adentro.

"Catalina fue el personaje más complejo de elegir, aunque desde el principio vi que Carmen Villalobos podía dar. Pese a todo lo que le pasa, ella puede seguir jugando con muñecas y la gente le cree", cuenta el productor.

Para el personaje del Titi pasaron cerca de unos 20 hombres, entre ellos Rafael Novoa, pero finalmente eligieron a Gregorio Pernía porque en su carácter demuestra ser un hombre untado de barrio y eso era esencial", dice Ferrer.

Otro que fue bastante complicado de elegir fue el narco Marcial, pero finalmente el actor César Mora, que ya estaba contratado para la película de cine de esta misma serie, se prestó para hacer el personaje.

El proyecto se graba en alta definición y empezará a emitirse en Telemundo desde el próximo 16 de junio, a las 10 p.m. en reemplazo de ‘Pecados Ajenos’.

El elenco se compone por Carmen Villalobos (Catalina), María Fernanda Yepes (Jessica), Gregorio Pernía (Titi), César Mora (Marcial) Fabián Ríos (Albeiro), Juan Diego Sánchez (Byron), Catherine Siachoque (Doña Hilda), Danilo Santos (Cardona), Alí Humar (Morón), Aylín Mujica (Lorena), Roberto Mateos (Fernando Rey), Gabriel Porras (José Miguel Cárdenas) y Guillermo Quintanilla (Martínez Mariño), entre otros.