Karen Martínez

Karen Martínez:
“Estoy agradecida con la vida”

En compañía de Manolo Cardona, la actriz y modelo será la protagonista de la serie de televisión adaptada del libro ‘El Cartel de los Sapos’, basado en el testimonio del recordado capo narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”. El elenco de la serie, que a principio de año comenzó grabaciones en Pereira, Armenia, Bogotá y pronto en Miami; promete ser un éxito arrollador que marcará otro éxito en la programación del Canal Caracol; entre ellos Robinsón Días, Diego Cadavid, Natalia Betancurt y Juan Pablo Raba.

Karen, quien hace poco vimos en el papel que interpretó en la serie ‘Mujeres Asesinas’ del Canal RCN, vuelve al ruedo de la actuación protagonizando junto a Manolo Cardona, quien interpretará a Martín, de quien se enamora a pesar de no compartir sus nexos con el mundo del narcotráfico, enmarcado en la historia colombiana de los años 80 y 90.

La serie de 39 capítulos que esta siendo grabada en formato de cine, es una historia basada en el libro escrito por Andrés López, homónimo del famoso humorista, que narra los acontecimientos contados en testimonio por el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, quien en la serie llevará el apodo de ‘Pirulito’.

En 1999 en el Reinado Nacional de Belleza representó a Cartagena, su ciudad natal, además, Karen Martínez estudiaba odontología. Llegó hasta el quinto semestre, pero decidió dejar la carrera porque de lo contrario: “hubiera sido la peor odontóloga del mundo”, como hoy lo confiesa entre risas.

Aquella experiencia que había tenido en un comercial de gaseosas, con Carlos Vives, le gustó tanto que se dio cuenta que ella tenía que estar en el mundo del espectáculo. Y no se equivocó, pues al poco tiempo, tras hacer más comerciales, terminó haciendo un corto papel en ‘Oki Doki’ y después en ‘Padres e hijos’ (seriado que ha sido como la escuela de varios de los actores que hoy son reconocidos en la televisión).

Su desparpajo y espontaneidad como buena costeña, sumado a su talento, la llevaron a participar en la película ‘Siniestro’ (de Ernesto McCausland) y realizó hasta el personaje central de la telenovela ‘Sofía, dame tiempo’, al lado de Rafael Novoa.

Cuando se casó hace cuatro años con Juanes (a quien había conocido tiempo atrás cuando ella presentaba la franja de farándula del Noticiero de la televisión colombiana), todo parecía que la ex reina no volvería a la actuación; esa posibilidad se alejó aún más cuando se convirtió en madre de Luna y Paloma. Sin embargo, ya radicada en Miami y hace dos años se le presentó la oportunidad de conducir para Telemundo en el programa ‘Todobebé’, al lado de la también actriz Aracely Arámbula, lo que marcó su regreso a la televisión. Al poco tiempo, realizó cortos papeles en el seriado colombiano ‘Mujeres asesinas’ y ‘Tiempo final’ de Fox.

-¿Cómo te sientes de protagonizar esta nueva producción?
Estoy súper contenta de estar en esta gran producción, el elenco y la historia están impresionantes.

-¿Cómo te preparaste al personaje que interpretas en ‘El Cartel de los Sapos’?
Tuve la oportunidad de conocer a la mujer en la que se expiró el escritor de la obra y pude sacarle bastantes cositas, una ardua preparación e investigación para interpretar a la resignada y enamorada mujer, destinada a aceptar a “regañadientes” la condición de narcotraficante de su pareja.

-A pesar de que las grabaciones de la serie te han traído bastante trabajo, ¿cómo va tu relación con el cantante Juanes?
Cuando nos conocimos, también yo estaba trabajando, ahora las niñas ya están más grandes y, a pesar de que la serie está siendo grabada en Armenia, Pereira y Miami, también toca muchas escenas en Bogotá, así que se van balanceando las cosas. Además, él ya vio algunas cositas que se han hecho y dijo que estaba impresionante.

-Aún sin haber salido al aire, el proyecto televisivo, considerado por los ejecutivos del canal como el más costoso hasta el momento, fue presentado de manera previa a compradores y programadoras asistentes a la feria Napte en Estados Unidos, logrando candidatos de compra...
La verdad sorprendió a todo el mundo por su calidad, valores de producción, por la factura, por lo bien cuidado de los detalles, por los actores. Creo que es un producto con el que nos vamos a ir en grande, sobretodo en el mercado de Estados Unidos y México.

-¿Y cómo te sientes de haber podido ser madre, de tener un gran esposo y de haber tenido tanto éxito en el mundo laboral?
Yo le doy gracias a la vida por haber puesto en mi camino tantas cosas buenas para llegar a ser lo que soy hoy. La verdad es que me hacía falta actuar, trabajar con las emociones, y presentar, como una manera de expresarse, sin necesidad de escudarse en la fama de mi marido.

-Aunque compartes protagónico junto a Manolo Cardona, él es quien lleva el gran peso en esta historia...
Pienso que esto “me cayó como anillo al dedo”. Porque no estoy todo el tiempo metida en un set, tengo varios días libres. Es que yo no me podía comprometer a realizar trabajos tan extenuantes, porque tengo que estar pendiente de mis hijas, aunque las cargas están repartidas en mi casa. Cada vez que Juan (Juanes) tiene oportunidad, comparte mucho con ellas. Ahora mismo, por ejemplo, mientras yo estoy en Bogotá grabando, él se llevó a las niñas por una gira de cinco días en Estados Unidos. Alquiló una casa rodante con todas las comodidades para ir con ellas para todos lados.

-¿Qué nos puedes contar del elenco de la serie?
El elenco es de primera, pues todos cuentan con gran trayectoria. Pese a que yo había retomado en algo la actuación, el nerviosismo siempre se siente frente a las cámaras. Cuando comenzamos las grabaciones, confieso que sí me dio un poco de miedo; pero sentí a la vez esas maripositas que le dan a uno cosquillas en el estómago por la emoción de volver a hacer lo que uno quiere y le gusta.

-¿Cómo se siente tu marido de tu vuelta a la actuación?
Mi marido se ha mostrado muy contento con lo que estoy haciendo. Además, él me conoció así, trabajando en la televisión. Además, yo también estoy feliz con sus éxitos. Desde que lo conocí vi en él a un gran ser humano muy disciplinado, y siempre creí en su talento. Obviamente, uno nunca se imagina lo que pueda pasar más adelante, lo lejos que puede llegar una persona. Él se merece todo lo que tiene porque lo ha luchado. Lo chévere es que yo entiendo su trabajo y él el mío.

-¿Y a Juanes no le da susto que su esposa se vaya a convertir en una diva del cine y la televisión?
¡Todavía me falta mucho! Lo que pasa es que hay que aprovechar el cuarto de hora, porque la vida es un ratico. Además, me muero de ganas por hacer cine. Eso está entre mis planes este año.

-A principios de julio, volverás estar al frente del programa ‘¡Viva la familia!’, que tendrá el mismo formato de ‘Todobebé’, pero será transmitido por la cadena Univisión y no por Telemundo, la conducción la compartirás con Aracely Arámbula y Jeanette Kaplun. Cada una hará lo suyo, ¿qué nos puedes contar de este nuevo proyecto?
Yo me encargaré de realizar entrevistas cortas con actores y actrices que son padres de familia. ‘¡Viva la familia!’ tendrá segmentos llenos de humor y emoción, donde se hacen realidad los sueños de los televidentes a través de cámaras escondidas y también dialogando con expertos que ofrecen ayuda y consejos profesionales. Estoy segura de que va a cautivar a la audiencia.

-¿Y con tanto trabajo, tendrás tiempo para la familia?
Sacaré tiempo, además quiero seguir acompañando a mi esposo en las giras, e ir al gimnasio, en lo posible, para seguir manteniendo la misma figura que me llevó a un reinado que no gané, pero que me dejó una grata experiencia.

-¿Nunca has tenido necesidad de someterte a estrictas dietas, a pesar de que comer de todo?
A Juan le fascina el pescado con arroz, con coco y patacones. Esos gustos nos los complacen dos empleadas costeñas que tenemos, porque yo de cocina ni idea. Pero, a mí también me gustan los fríjoles y la arepa paisa. Por eso, las barrigas siempre están contentas.

-¿Cómo te sentiste sobre los rumores de tu separación con Juanes?
Ya pasé esa página. Se dijo de todo en ese momento, pero solamente los protagonistas de esa historia (él y yo) sabemos la verdad.

Después de esa supuesta crisis matrimonial, apareció el disco ‘La vida es un ratico’
, en el que el cantante paisa le reitera su amor con ‘Tú y yo’, tema que es el que más le gusta a Karen “porque nos resume a los dos”. Una de las estrofas dice: “Unidos para siempre porque nos amamos, y el uno a otro nos necesitamos, por el amor de todos estos años te quiero dar esta canción. Tú sabes que este amor ha sido hecho a mano así como los buenos artesanos con mucho pulso y mucho cuidado y dedicación te digo...”