Manolo Cardona

Manolo Cardona:
“La historia es la realidad de Colombia”

Vuelve a Colombia pisando fuerte. El 4 de junio de 2008 se estrenará la serie ‘El Cartel de los Sapos’, de la que es protagonista. Además, muy pronto se estrenará su próxima película y, por si fuera poco, él inauguró recientemente el restaurante ‘Cantina la lucha’, de comida típica mexicana en Bogotá. Su nombre le hace un homenaje a la vida y a sus ganas de salir adelante. El actor caleño se pasea por el restaurante y, con buena actitud, les recuerda a sus meseros y cocineros que el elemento fundamental para el éxito de un negocio es la atención al cliente.

Manuel Julián Cardona, su nombre completo, mostró a los 14 años el primer interés por los medios, pero no pasó de un comercial de televisión seguido de varias fotografías publicitarias. Creyó que su rumbo estaba en las finanzas y las relaciones internacionales, pero cuando iba a mitad de camino, en 1996, el diablito de la actuación lo tentó con un personaje en la serie colombiana ‘Padres e hijos’.

De ahí en adelante su carrera se disparó. Se convirtió en uno de los ídolos de las jovencitas y en la primera opción de directores, libretistas y productores para protagonizar series y telenovelas. Entre 1996 y 2002, año en el que firmó un contrato de exclusividad con la cadena Telemundo, protagonizó tres producciones colombianas.

Durante un largo tiempo no se le vio en su país, aunque Colombia hubiese querido seguir viendo al muchacho que cautivó con su personaje de apartamentero adolescente en ‘¿Por qué diablos?’. Sin embargo, en la actualidad, él no se arrepiente de haber partido. Por otra parte, no sólo el campo profesional hizo que retornara al país. Extrañaba mucho a su familia, hermanos, amigos y a sus sobrinitos: Julieta, Catalina y Sebastián.

Algunos podían seguir sus pasos en telenovelas internacionales, pero el 2005 marcó su carrera en el cine con el papel principal de Rosario Tijeras. Ese año protagonizó otro filme, ‘La mujer de mi hermano’, junto a Christian Meier y Bárbara Mori, con quien tuvo una larga relación sentimental.

Es seguro, que Manolo Cardona está en su mejor momento. Él asegura que el trabajo ha sido el elemento fundamental para llegar a ser lo que es hoy: un hombre exitoso. Sin embargo, tantos triunfos no le han quitado la preocupación por su país y por el futuro que este pueda tener. Para él, lo único que puede hacer mientras tanto es seguir aportando un granito de arena haciendo el bien y brindando un poco de distracción por medio de la televisión.

-¿Por qué decidiste dejar tu país natal, a pesar de haber tenido un gran éxito?
Me fui en el momento justo, estoy seguro que no me faltó nada por hacer antes de irme. Estoy muy agradecido con la vida por los procesos por los que he tenido que pasar en todo este tiempo.

-Ahora vuelves a la televisión colombiana, tu regreso lo marca ‘El Cartel de los Sapos’, serie que se graba desde comienzos de año en diferentes partes del país: Armenia, Pereira y Cartagena, ¿qué nos puedes contar de esta historia?
Es una producción basada en la historia real de un grupo de narcotraficantes y yo personificaré a uno de ellos.

-¿Cómo te preparaste este nuevo personaje?
Estuve reunido con Andrés López, uno de los miembros del cartel y autor del libro en el que se basa la serie, además, he estado un mes trabajando en el personaje.

-¿Te costó aceptar este nuevo papel?
Apenas lo vi, dije: quiero estar allí. Además yo viví parte de esa historia en Cali. En los 80, me tocó estar en toda esa opresión. Sufrí mucho, fue muy doloroso, no tanto para mí y mi familia, sino para toda una ciudad y un país. En el momento en que Cristina Palacios me dio el guión, no dude ni un minuto en aceptarlo.

-¿Es consciente de que hay muchas críticas por la temática y el éxito que tienen las producciones basadas en historias de narcotráfico?
Sí. Además, parece que nosotros queremos tapar el sol con un dedo. Nuestro país no es como en otros, que ocurre un crimen cada cuatro años, por caer en la exageración. Aquí la idea no es hacer una historia de chocolates, porque nuestra realidad es otra. No podemos negar el pasado ni nuestro presente. Solamente espero que nuestro futuro sea distinto.

-Manolo nunca has dejado de trabajar. El 27 de septiembre se estrena una nueva película de Disney llamada ‘Berverly Hills Chihuahua’, en la que interpretas a un jardinero mexicano que parte en la búsqueda de una perrita perdida en México junto a su dueña. Además, comienza tu carrera como realizador, ya que estas trabajando con sus hermanos en dos empresas productoras: Miramás y 11-11...
Estoy produciendo cine en Colombia, Los Ángeles y México. Actualmente estamos en preproducción de ‘El negro y el bárbaro’ y tenemos en proyecto que es un documental.

-Esa pasión por el trabajo y por salir adelante es lo que siempre has visto reflejado en tu hermano Francisco Cardona, ¿cómo es tu relación con tu hermano mayor?
Mi hermano es el mejor, desde que estábamos chiquitos, me di cuenta del éxito que iba a tener porque era suertudo para todo: deportes, en la vida y con las mujeres. Francisco es de un gran corazón, pero lo único que debe mejorar y aprender es a decir que no.

-Tu más reciente reto es el restaurante que acabas de abrir en la capital del Colombia y que lleva por nombre ‘Cantina la Lucha’, ¿qué nos puedes decir de esta nueva experiencia?
Es la mejor opción de comida mexicana que hay en la ciudad. Es una de mis favoritas y cuando vi la oportunidad de hacer un restaurante de esa cultura gastronómica en Bogotá me pareció delicioso. La decoración del lugar está inspirada en un deporte muy popular y el ambiente se torna a ritmo de baladas y rancheras. Nosotros quisimos hacer una alusión a la lucha libre y a la lucha que todos tenemos por salir adelante en la vida. De allí proviene su nombre. Es una sociedad de amigos: mis hermanos, Édgar Rentería, Fonseca, Diego Luna y varios actores mexicanos. Los platos más recomendados son: Tacos Tonino, Tacos al pastor o el exclusivo plato: Burro de pato a la vampiro canadiense, que lleva pato desmechado y bañado en salsa de tamarindo.