Rosmery Bohórquez nos habla de su trayectoria


Rosmery Bohórquez, que es actriz, mamá, empresaria, nos cuenta paso a paso como preparar personajes, y su criterio en cuanto al medio. Actualmente participa en ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, del Canal Caracol.

La vemos hace 23 años en las pantallas colombianas, hoy a sus 42 años, nos confiesa haber pasado por momentos difíciles de salud y las satisfacciones que le ha dado la actuación en sus años de carrera.

-¿Cómo empieza Rosmery Bohórquez en la actuación?
Yo empecé hace muchísimos años porque empecé a modelar antes que actuar y empecé a modelar porque mi mamá me llevaba a castings de comerciales, después en la misma rama del modelaje me puse a organizar eventos con mi hermana, trabajos para una discoteca donde hacíamos desfiles, buscábamos las modelos, etc. Ya teniendo una oficina de modelos me llamaron de RTI Televisión, eso fue hace 23 años, para un programa que se llamaba ‘Los Cuervos’, y allí envié a un grupo de 20 modelos, y una de ellas no pudo ir, entonces me tocó a mi reemplazarla. Ese día conocí a un director que se llama Alí Humar, quien fue quien me metió en el medio y me ofreció empezar a actuar, y con el empecé a trabajar, ya venía estudiando teatro y quería hacer televisión. Allí fue la oportunidad de entrar y de allí en adelante afortunadamente no me ha faltado trabajo gracias a Dios.

-¿Qué satisfacciones te ha dado la actuación?
Pues mira satisfacciones todas, ya que tengo 23 años de mi vida en este proceso, entonces lo he vivido cada etapa en su momento, digo yo porque no puedo decir esta etapa fue mejor que la otra. Uno siempre lo que se da cuenta, es que cada etapa de la que uno va viviendo, las experiencias que uno va teniendo, pues obviamente las cosas se van aplicando profundamente en la actuación, me encantan los personajes, y una de las gratificaciones más grandes de todas es el público porque ellos no hacen más que demostrarme su cariño y su afecto, porque a cualquier parte de cualquier país que voy, están viendo mi trabajo y me parece muy bonito que me están recibiendo a corazón abierto así como se los he ido entregando, y así tenemos un contacto y una unión importante.

-¿Cómo se ve Rosmery Bohórquez en 10 años?
Yo ando feliz, ahora tengo 42 años, pues la verdad toda mi vida la he cuidado mucho. Siento que una persona tiene que estar sana de mente, cuerpo y espíritu y eso no quiere decir que las dificultades no existan; por ejemplo a mi me operaron del corazón, me pusieron un marcapaso hace un año y creo que fue bastante duro, pero también aprendí que la fuerza mental que uno debe saber es la que lo saca adelante. Si uno ya no puede ver el color azul, verá el verde, el rojo o el amarillo…no sé hay otros colores; entonces pues mirando esos otros colores que se presentan en la vida es cuando las cosas están cambiando. Realmente estoy consiguiendo en mi vida un presente y pienso que si uno tiene un buen presente tiene un buen futuro, y si mis hijos tienen un buen presente, mañana tendrán un buen pasado y eso genera que uno tenga un buen futuro y buscando energías por ese lado, con mucha cabeza fría en el sentido de no perder el control de uno mismo, ni dejarse llevar por la fama ni nada de eso, si no saber que este es un trabajo de mucha disciplina y constancia, de verdad querer seguir adelante y enriquecer cada personaje que uno pueda tener y desarrollar.

-¿Qué herramientas usas para preparar los personajes?
En realidad muchas, era una de las que cuando hacia un casting o una novela me encantaba ver películas de personajes que sentía que se acercaban a lo que iba hacer, como para reforzar esa parte, o veía imágenes de revistas que me causaban emociones y me recordaban una secuencia de emociones del personaje, la lectura de los libretos, hacer un desglose de todas tus escenas, después de una lectura y analizar para saber dónde está el personaje y que se puede encontrar a través de eso. Pero lo más importante realmente para un actor es obviamente prepararse, ya que todos los talleres que uno hace y todo lo que uno va aprendiendo en el camino después esas nuevas técnicas se van aplicando, y lo que más siento que un actor debe aprender es entender con inmediatez lo que el director le pide, desarrollar los sentidos, hacer todo con facilidad.

-¿Cómo ve el nuevo talento que ingresa al medio?
Al medio entra mucha gente, mucha de ella se va y mucha se mantiene, los que se mantienen son los que se preocupan por desarrollar el arte de una manera profesional, obviamente el medio ha crecido demasiado, no solo en Colombia si no en otros países, ya las novelas que se hacen en Colombia se ven en 56 países, y lo digo con orgullo saber que en otras partes del mundo ven mi trabajo, pero más que criticar del quien esté entrando al medio yo me siento orgullosa, porque nosotros tenemos un equipo, los actores, luminotécnicos, directores, libretistas, somos una gran familia, que tratamos de fusionarnos para sacar los proyectos adelante, y eso mismo da un resultado, independientemente que sea o no exitoso, para nosotros es un trabajo que tenemos que hacerlo con mucho amor para que así el público lo reciba.

-¿Cuándo la veremos en el cine?
Llevo haciendo televisión los últimos 10 años continuamente en novelas y no he podido hacer proyectos en cine eso no significa que no quiera hacerlos, si quiero trabajar en cine, desafortunadamente los proyectos que se han presentado no se han podido concretar, por lo que estoy en este momento trabajando en televisión, estamos esperando terminar ‘Nuevo Rico, Nuevo Pobre’ que se termina de grabar en un mes, y están las propuestas para hacer unas películas a finales de este año. Y pues la idea es poder hacer cine.

-¿Qué haces cuando no estás en algún proyecto para ocupar el tiempo?
Siempre que no estoy en algún proyecto, hago talleres de actuación, todo el tiempo, porque yo creo que el secreto del éxito es estar preparado cuando llegue la ocasión.

-¿Cuéntenos sobre la parte empresarial en la que estás incursionando?
Básicamente son fiestas donde se presentan diferentes bandas en vivo, donde la gente cuando va a las fiesta no va a escuchar Djs, sino va a escuchar diferentes géneros de música, y también puedo desarrollar la parte de los medios, toda la parte de actuación, el performance dentro de las fiestas, hacer todo con las mejores orquestas en el momento están sonando más, y uniendo la parte de actuación con ese trabajo que me permite desarrollarlo en casa, y me ha ido bien gracias a Dios.

-¿Qué diría si sus hijos quieren dedicarse a la actuación?
Para mí no hay ningún problema que mis hijos hagan lo que a ellos los haga felices. Siempre he pensado que ellos tienen que buscar lo que sientan que los haga felices y realizados, y no puedo negar que también están dentro de una gran rama del arte, porque el papá de mis hijos y la mamá de él también es poeta, pinta cuadros le gusta la fotografía, y uno de mis hijos canta y le gusta la parte de la música, que la actuación, yo no tengo ningún problema, cualquier carrera que uno haga si lo está haciendo de una forma profesional y sobre todo hacer lo que a uno le gusta y lo está haciendo con pasión, allí es cuando una persona puede sentirse completa.

-¿Qué le recomiendas a quienes inician en la actuación?
Lo que más les puedo recomendar es que estudien, que tengan disciplina, que no decaigan, que perseveren, que sigan adelante, que si en algún momento le cierran una puerta le dicen ¡No!, insistan, hay que tener mucho coraje en este trabajo, sobre todo creer mucho en uno, y como le decía antes estar preparado para cuando lleguen las oportunidades uno esté listo, y no lo cojan a uno sin estar preparado, que lean libros, que vivan la vida, porque saber vivirla les enseñará mucho a saber preparar sus personajes, que sean felices, sea lo que sea, hagan la carrera que hagan lo hagan con mucha entrega y con mucha pasión, que no compitan con nadie.

-¿Tienes algo que decir a tus seguidores?A mi público que los quiero muchísimo, y que también esta es una oportunidad para agradecerles a todas las personas que han votado por mi en los premios Tv y Novelas, en los que estuve como una de las 3 finalistas, y este es un gran agradecimiento, porque las votaciones son humildes y es a nivel nacional, y la gente está dando un apoyo muy grande a todo lo que uno está haciendo, así que de corazón estamos unidos, y de aquí hasta la muerte pues o querer ser el reemplazo de Teresa Gutiérrez.
Entrevista de Actuemos.net