Comienzan las grabaciones de ‘Doña Bárbara’


La obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, ‘Doña Bárbara’, se grabará para la televisión en Colombia. La historia trata de una poderosa mujer que odia a los hombres, pero termina enamorada de su peor enemigo, que será producida por RTI para Telemundo y Sony, en varias regiones de Colombia, como en Tolima y Bogotá.

Aunque la locación fija será Honda, algunas transiciones en los planos se grabaron en los Llanos orientales. La producción alquiló un helicóptero y se desplazó allí para grabar tomas pues se supone que 'Doña Bárbara' tiene cocodrilos y pirañas en sus tierras.

La telenovela será desarrollada en la época actual, pese a que fue publicada en 1929. Lo único moderno que no tendrán los actores en escenas será el teléfono celular, pues se trata de un pueblo abandonado al que si bien llegan las noticias de la ciudad, la producción no quiso 'enredarse' con detalles de época. Se comenzó a grabar en alta definición el pasado 1 de julio con la mexicana Edith González, como Doña Bárbara, y el peruano Christian Meier, como Santos Luzardo, en los papeles estelares. "Nos llamó la atención Honda porque tiene un verde diferente y porque la misma construcción es linda. Vamos a estar en haciendas tradicionales de ganado en las que se vea mucho paisaje", asegura Hugo León Ferrer, vicepresidente de producción de RTI Televisión.

En la versión que se graba en Colombia, los directores son Mauricio Cruz y Agustín Restrepo, los mismos que vienen trabajando con RTI desde ‘Pasión de Gavilanes’, ‘Te voy a enseñar a querer’, ‘La Tormenta’, ‘El Zorro’, ‘La Traición’ y ahora ‘Doña Bárbara’. La venezolana Valentina Párraga es una de las encargadas de la adaptación que seguirá la misma línea argumental del libro.

"Obviamente habrá algunas subtramas que se extenderán", explica el vicepresidente. El rodaje está proyectado para siete meses y Telemundo lanzará esta gran producción el próximo 4 de agosto.

Se trata, de acuerdo con León, de una telenovela de un presupuesto 'normal' para Telemundo. "De pronto, para el nivel colombiano es cara, pero para ser una producción internacional tiene un costo moderado. Aunque ahora, RCN y Caracol están invirtiendo mucho más dinero en sus novelas", asegura.

Para la estadía de los actores en la población tolimense, se contrataron algunas casas con varias habitaciones y se adecuaron como hotel. "No son casas con aire acondicionado, pero como son tan altas, son estructuras muy frescas que las hacen agradables para la estadía de una semana o hasta diez días de los actores que deben permanecer allá", explica León.

También se grabará en el centro de Bogotá. La idea es mostrar un tipo de ciudad distinta a la que siempre se ve en las producciones, advierte el vicepresidente. Esta obra ha sido llevada en dos ocasiones al cine: la primera protagonizada por María Félix en México, y la segunda hecha en Argentina. También ha tenido versiones en las pantallas de Venezuela, Perú y Cuba, como series cortas. En Venezuela, hizo época la versión que hizo Radio Caracas TV en 1975, con libretos de los escritores ya fallecidos José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia. Los protagonistas de la telenovela fueron Marina Baura, Marisela Berti, Rafael Briceño y Elio Rubens.

El elenco de 'Doña Bárbara': en el primer capitulo, que se desarrolla 17 años atrás, participaron actores como Luis Mesa, Maritza Rodríguez, Génesis Rodríguez (de Bárbara joven); entre otros. Los demás que estarán en la novela son: Jeancarlos Canela (el novio de Doña Bárbara) antes de sufrir el abuso, Roberto Mateus (mexicano que interpreta al hacendado que la Doña roba y del que ella queda embarazada), Kathy Barberi (tía del protagonista), Lucy Martínez (la que cuida a Bárbara, es como su mamá), Jimmy Bernal (un gringo cazador, aliado de Doña Bárbara), Raúl Gutiérrez (la autoridad del pueblo, aliado con Doña Bárbara). Esmeralda Pinzón (la hija del jefe civil del pueblo), Alberto Valdiri (el tesorero del pueblo), Martha Isabel Bolaños (ex prostituta y esposa del tesorero); Tiberio Cruz, Pedro Rendón y Roberto Manrique (peones), Iván Rodríguez (el papá del mejor amigo del protagonista), Lucho Velasco (sin ser brujo protege a Doña Bárbara y está enamorado de ella) y Paulo Quevedo (el amante que la Doña, que ella busca solo cuando quiere tener intimidad).

La historia comienza cuando siendo muy joven, Bárbara es abusada sexualmente por cinco hombres que matan a su novio que tanto quería. Ella queda con resentimiento y llena de odio. Sin embargo en su camino encuentra a Eustaquia, una mujer buena que la ayuda a salir adelante, pero Bárbara crece odiando a los hombres. Se promete vengarse de ellos y utilizarlos solo a su antojo. Cuando llega a su vida Lorenzo Baquero, un hombre con muchas haciendas, ella lo roba pero queda embarazada de él. Como no quiere ser madre abandona a su hija y ésta crece en medio de las llanuras gracias al apoyo de Santos, quien la empieza a recuperar y a enamorar. Con el tiempo, Doña Bárbara se enamora de este mismo hombre y comienza un triángulo amoroso con su propia hija.