Danna García con nuevos proyectos


La actriz, que desde hace más de 25 años ha aparecido en pantalla y la mayoría de veces como la niña linda de las historias, tiene dos propuestas en Estados Unidos, de las que no hablará hasta que las firme. "Después se dañan y quedo como una mentirosa", asegura esta actriz a la que ya no la desvelan los premios ni el reconocimiento.

Está cansada. Quiere sorprenderse y dejar de hacer lo mismo. No ha tenido opción de probarse en otros personajes y después de cuatro telenovelas seguidas para la televisión dice que le llegó el momento. Acaba de terminar de grabar la telenovela 'La Traición', para Telemundo, y poco después viajó a Miami. Cumplirá algunos compromisos promocionales de esa telenovela y en un par de meses tenía pensado viajar a Nueva York. Está dispuesta a tocar puertas para hacer cine. Es su foco real en estos momentos. "Es mi sueño hoy en día. Es mi pasión, pero no es fácil. Cuando se ha hecho tanta televisión no es fácil, porque te encasillan y lucho contra eso", dice la actriz colombiana.

Después de protagonizar 'Perro amor' no ha parado. Aceptó estar en la telenovela 'Te voy a enseñar a querer', 'Corazón partido', 'Decisiones' y 'La traición', en la que repitió estelar con Mario Cimarro, en el personaje de Soledad Obregón. "En las telenovelas, si bien cambian las situaciones, vienen siendo personajes parecidos. Es difícil despegar. Empiezas a lidiar un poco con los mismos instrumentos, porque, si no, dañas a la protagonista", asegura.

Está dispuesta a empezar de cero. Reconoce que por más telenovelas que muestre en su hoja de vida entrará a competir en un mercado mundial a donde llegan actores de todos los lugares y lo importante, según ella, es estar en el momento que es, estar preparado, tener talento y un golpe de suerte. "Lo importante es no dejar de estudiar nunca. Es la única manera de renovarse. Pero la fórmula del éxito nadie la sabe. Nadie la tiene comprada. En Colombia, por ejemplo, nadie creyó en Catalina Sandino. Desafortunadamente, nadie es profeta en su tierra", afirma.

Ahora, solo quiere trabajar por satisfacción personal. Durante su adolescencia ganó galardones a Mejor actriz infantil, revelación y protagónica. Y ahora piensa que solo la retroalimentación que se tenga con la gente en la calle es el mejor premio que un actor puede recibir. "Conozco a muchos actores en Colombia que hacen personajes extraordinarios y nunca se han ganado un premio, pero en la calle la gente se muere por ellos. Eso me hace entender que los premios no son muy reales y que a veces no son tan justos".

Danna García también presta su imagen para las firmas Garnie y Maybelline, pues su rostro, de acuerdo con encuestas hechas por la revista 'People en Español', siempre es elegido como uno de los de mayor afinidad con la gente. De ahí que lleve cinco años sin trabajar en una telenovela colombiana y es que una vez termina un proyecto con Telemundo para México, la llaman de una vez para que firme otro y así sucesivamente. "Cada cadena contrata a ciertos actores que ellos crean que son como la fórmula para que se venda a otros países y afortunadamente yo estoy ahí, pero amo a Colombia y es imposible pensar en no volver".

Esto es tan cierto que ya tiene previsto radicarse de nuevo en Colombia el año entrante. Cumplirá con un nuevo proyecto en Telemundo para hacer 'Lola Calamidades'. Mientras tanto, quería aprovechar estos meses para tocar puertas, firmar acuerdos, lograr entrar en el mercado del cine y probarse en otros personajes que la hagan sentir renovada y diferente. Pero, Televisa la hizo una propuesta y no la rechazó, pues Danna García prepara su papel protagónico con Sebastián Rulli de la telenovela 'Un Gancho al Corazón', producido por Angelli Nesma, que será la versión mexicana de la telenovela argentina ‘Sos mi vida’.