Aquí no hay quien viva


La serie española más exitosa de todos los tiempos llegó a Colombia desde el pasado 25 de agosto con un elenco de lujo. La calidad y el talento de las producciones del Canal RCN no se detienen, prueba de ello es esta nueva superproducción, la adaptación colombiana de la exitosa serie española del mismo nombre que se emitió con inmejorables resultados por el Canal de Antena 3. Los derechos de esta producción fueron adquiridos por Sony, quien a su vez los vendió a Argentina y a México.

La experiencia y el profesionalismo, hacen parte de esta nueva comedia que cuenta con la magistral dirección de Sergio Osorio y el mejor elenco de la televisión colombiana: Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Dora Cadavid, Jimmy Vásquez, Patrick Delmas, Jorge Enrique Abello, Diego León Hoyos, Yaneth Waldman, Alvaro Bayona, Katherine Vélez, Ernesto Benjumea, y el gran debut como actriz de Valentina Lizcano. Ellos son los nuevos vecinos de “Salsipuedes”, un viejo edificio de apartamentos ubicado en el centro de la ciudad. La divertida jaula de un zoológico donde conviven a regañadientes, unos inquilinos muy particulares. Es un lugar al que fácilmente se entra, pero del que difícilmente se puede salir.

Wilson Emilio Delgado (Jimmy Vásquez), el portero, tendrá que lidiar con las diferentes personalidades de los inquilinos, su condición de hombre humilde, inspirará lástima, pero a la vez terminará siendo el blanco del maltrato de todos los residentes, por chismoso y por tomarse atribuciones que no le corresponden. Como si fuera poco, Wilson tendrá que soportar la presencia de su padre Mariano Delgado (Diego León Hoyos), quien llegará a quedarse sin preguntar a la casa de su hijo, es decir, a la portería.

A este par de personajes se suman las hermanas Finita (Consuelo Luzardo) y Chavita (Dora Cadavid), las dos pesadillas de los vecinos del edificio, cuyo deporte favorito es espiar a sus vecinos y hacer bromas sobre su vida íntima. La mejor amiga de estas dos señoras es Doña Magola Fuentes (Vicky Hernández), quien también es dueña del apto 402, en el que viven Luz Amparo González (Valentina Lizcano) y Verónica Arias (Alexandra Serrano), dos amigas que no se parecen en nada, pues mientras Verónica es una mujer muy atractiva y tiene a todos su vecinos detrás de ella, Luz Amparo es una mujer poco agraciada en quien nadie se fija.

También encontramos a los gays, Mauri (Patrick Delmas), periodista y el más delicado de los dos, Y Fer (Jorge E. Abello), abogado, que pese a ser más masculino que su compañero, aún no ha afrontado su abiertamente su sexualidad. Y La familia Preciado conformada por Juan (Álvaro Bayona), el administrador del edificio, dominado constantemente por su esposa Yanet (Yaneth Waldman), una mujer arribista y presumida, que se siente muy orgullosa del cargo que ocupa su marido y velará porque nadie le quite el puesto.

Sergio Osorio, director de reconocida trayectoria, lleva 10 años en este difícil oficio, su talento se ha visto plasmado en ‘La Viuda de la Mafia’ y ‘Hasta que la plata nos separe’. Sergio es consciente de la gran responsabilidad y el nivel de exigencia que implica dirigir una comedia, “me gusta porque tiene elementos muy interesantes y muy acordes a lo que estoy buscando, el hecho de que sea un proyecto en el que no hay exteriores, sino que toda la historia transcurre en los apartamentos, lo lleva a uno a tener que trabajar mucho con el actor, pues hay una exigencia actoral muy fuerte”, afirma.

En cuánto a los valores atractivos de la comedia afirmó: “Todos los sets de la novela están montados, es decir, los seis apartamentos están armados en estudio, esto con el fin de agilizar la productividad. Además, hubo un trabajo de adaptación, por parte de los libretistas muy bueno y diferente a la versión española, tratamos de que la comedia no se viera siempre encerrada en un estudio, como la versión original sino darle un contexto distinto, para que se vea un ambiente real. También tuvimos que hacer un proceso de adaptación en cuanto al lenguaje, pues los españoles son muy fuertes en su forma de actuar y expresarse, quitándole el tono agresivo sin que perdiera el eje central de la historia, ni el humor, eso fue algo que hicimos con mucho cuidado y creo que funcionó”.

A la hora de elegir el elenco, se tuvo en cuenta que fueran actores de mucha trayectoria y que se les facilitara hacer comedia, que tuvieran gracia y herramientas para desenvolverse bien en este género. En el elenco se destacan además las actuaciones de Juliana Galvis, Fabián Mendoza, Verónica Arias, Jessica San Juan, Javier Ramírez y Sebastián Vega.
Con este coctel de inquilinos y divertidas situaciones, los televidentes no pararán de reír y disfrutar de esta nueva producción, que sin duda alguna, se postula como la favorita de toda Colombia.