Doña Bárbara

Doña Bárbara hace brujería
en contra de Luisana

Doña Bárbara perdió a Santos
Cuando Santos descubre que Bárbara fue capaz de intentar matar a su hija Marisela; Santos rompe definitivamente su relación con Bárbara y, ahora, él cree que ella es una asesina y que ella mató a Orestes. Más tarde, Luisana descubre que Gervasia, mandada por Doña Bárbara, le llevaba a escondidas botellas de alcohol a Lorenzo y, después, Luisana se lo cuenta a Santos, por lo que Santos están aún más defraudado de Bárbara. Y Luisana quiere aprovecharse de que Santos está furioso con Bárbara para reconquistarle. Por otro lado, Federica planea, con ayuda de Josefa, en conseguir embarazarse para retener a su lado a Antonio. Más tarde, Juan Primito le lleva una carta a Santos de Doña Bárbara, pero él rompe la carta y le devuelve la botella que Bárbara mandó que le llevaran a Lorenzo y, por eso, Bárbara se da cuenta de que será difícil recuperar a Santos. Al enterarse de que Cecilia y Antonio están enamorados; Morís le aconseja a Antonio que él tiene que ser delicado y tratar con dulzura a Cecilia para conquistarla y para que ella acepte estar con él. En el lugar donde todas las mañanas se encontraban Santos y Bárbara; Luisana le dice a Santos que Bárbara le hechizó al encontrar velas y una foto de éste en el río, y Luisana le pide una segunda oportunidad a Santos y ellos se besan, mientras Bárbara celosamente les observa.

Doña Bárbara planea hacer brujería en contra de Luisana
Antonio espía a Cecilia, mientras ella da la clase a sus alumnos y, cuando ésta le descubre, él la roba un beso en los labios. Furiosa de celos porque cree que Luisana le quiere quitar a “su hombre”; Bárbara le va a reclamar a Santos que se haya besado con Luisana, pero él no quiere saber nada de Bárbara y la rechaza diciéndola que no puede amarla, aunque ella se arrodille ante él pidiéndole perdón. Pero, Bárbara no está dispuesta a perder a Santos y, por eso, comienza a hacer brujería en contra de Luisana y, para ello, Bárbara obliga a Gervasia (una de las nietas de Melesio que se hizo amante de León, un trabajador de La Doña) a que la lleve una foto, objetos y pelo de Luisana, además, Bárbara abofetea a Gervasia porque la descubrieron llevando alcohol a Lorenzo y, en su casa, Bárbara les hace arrodillarse a León y a Gervasia para pedirla perdón, y Gervasia dice estar esperando un hijo de León. Mientras tanto, Marisela comienza a fantasear y se viste como Luisana, con su ropa, y Luisana se burla de Marisela al verla vestida como ella, pero Luisana dice que quiere ser amiga de Marisela y la regala el vestido que ella se puso.

Doña Bárbara maldice a Luisana
Luisana le dice a Santos que la desaparecieron varios objetos de su cuarto y, por eso, ella está furiosa y cree que Marisela la robó después de encontrarla vestida como ella y con su ropa, aunque Santos no cree que Marisela haya sido capaz de robar. Más tarde, los secuaces de La Doña llevan a Luisana hasta un lugar donde su patrona la espera y, allí, Doña Bárbara le maldice a Luisana, diciéndola que cuanto más cerca esté de Santos, ella correrá más peligro y estará más cerca aún de la muerte. Por otra parte, Federica vuelve a subirse al campanario y amenaza con suicidarse si Antonio no se reconcilia con ella, pero Antonio esta vez no está dispuesto a decirla que la ama porque no es así y, por eso, el Comandante Pernalete (furioso porque Antonio ha rechazado a su hija Federica) arresta a Antonio, pero Santos logra que Pernalete deje en libertad a su amigo Antonio. Cuando Cecilia llega a su cuarto, por la noche, Antonio la sorprende a su amada Cecilia, que la dice que enfrentó a Federica y a Pernalete por ella, para demostrarla que la ama sinceramente y, allí, ellos se besan apasionadamente. Por la noche, como Morís (el primo amanerado de Luisana) quiere llevar el progreso al pueblo; Morís lleva hasta el pueblo una película de cine, la cual proyecta en la calle del pueblo. Y poco después, Luisana está aterrada y no le dice a Santos que Bárbara la maldijo, pero ella sí se lo confiesa a Morís, mientras Marisela los escucha a escondidas.

Cecilia y Antonio hacen el amor por primera vez

Después de besarse apasionadamente en su cuarto y, aunque ella estaba indecisa, Cecilia acepta hacer el amor con Antonio por primera vez. A la mañana siguiente, Santos encuentra desmayada en el suelo a Luisana. Aunque intentan que no les descubran, Santos encuentra a su amigo Antonio saliendo de su hacienda, pero Marisela se inventa que él la estaba ayudando a buscar al doctor para Luisana, ya que Marisela se dio cuenta de que Antonio salió del cuarto de Cecilia. Más tarde, Marisela se encuentra con Juan Primito, que le sonsaca que Doña Bárbara embrujó a Luisana. Aunque Doña Bárbara pretendía separar a Santos de Luisana; Santos cada vez piensa más en Luisana y le tiene lástima por no haber entendido el amor que ella le tiene, además, él se culpa de que Luisana esté enferma porque, aunque él no quiera creerlo, comienza a sospechar que Bárbara la embrujó. Y como Cecilia pasa tanto tiempo al lado del Doctor Arias para salvar la vida de Luisana; Antonio comienza a sentir celos porque piensa que ese Doctor quiere conquistar a Cecilia. Por otra parte, Julián Barreto (uno de los hombres que ultrajaron y violaron a Barbarita) llega a la hacienda de ‘El Miedo’ para comprar ganado, sin saber que la dueña de ese rancho es la mujer a la que violó. Y por su propia cuenta y riesgo; Marisela va hasta la hacienda de Doña Bárbara y se adentra al cuarto donde ella hace brujería y, allí, ella se da cuenta de que su madre “La Diabla Satanasa” hizo brujería en contra de Luisana.

Luisana está muy enferma
Cuando Marisela va hasta la hacienda de Doña Bárbara y se adentra al cuarto donde ella hace brujería; Marisela se da cuenta de que su madre hizo brujería en contra de Luisana pues encuentra una foto de la joven en la que está marcada, y ésta intenta deshacer esa brujería llevándose el retrato de Luisana y rezando. Por otra parte, Bárbara comienza a burlarse de Julián Barreto, que le sonsaca que se hizo muy rico con todo lo que le robó al padre de ésta, y también éste la dice que se dedicó a vender muchachitas y a prostituirlas. Poco después, Santos va a buscar a Marisela a la hacienda ‘El Miedo’ y, aunque Bárbara no sabe donde se encuentra su hija; Bárbara le dice a Santos que Luisana está enferma porque ella le hizo brujería por intentar quitarle a “su hombre”, por lo que Santos se pone furioso y le exige a Bárbara que no se meta con los suyos, y todo esto lo escucha Eustaquia y saca del cuarto a Marisela, a la que habían encerrado sin darse cuenta de que ella estaba allí. Más tarde, Marisela le dice a Santos que descubrió en la casa de “La Diabla Satanasa” un retrato de Luisana marcado porque la estaba haciendo brujería y, cuando el párroco visita a Luisana, ella le pide que la haga un exorcismo para sanarse, pero el cura se opone. Mientras que, Marisela anima a Luisana diciéndola que tiene que seguir viviendo para casarse con Santos, pero Luisana se siente mucho peor cuando descubre que ahora también se la está cayendo el pelo. Después de envenenar con una comida a Julián Barreto; Bárbara amarra con cuerdas a uno de sus violadores y se le lleva a arrastras con unos caballos.


Del 15 al 19 de septiembre de 2008