El Juramento

Luisa tiene cáncer

Reaparece Sheila, la ex novia de Santiago

Después de pasar toda la noche con su amada Andrea; Santiago va a la iglesia donde “habla” con su hermano Diego, que se lamenta de su muerte y le jura que se vengará de Alma por todo el daño que le hizo. Mientras que, Alma le hace creer a Juan Pablo que su tía Silvia se está aficionando a la bebida y, después, esto se lo cuenta Juan Pablo a su padre Teodoro, además, Alma pone en el cuarto de su tía Silvia varias botellas de alcohol para que crean que ella se volvió una borracha. Después, Luisa se cae por las escaleras porque se pone muy nerviosa cuando le escucha decir a Teodoro que él se ha puesto de acuerdo con Silvia para que ella coqueteara con un hombre para que Luisa no se pusiera celosa de ellos, ya que ella piensa que su marido le es infiel con su hermana. Por la noche, Isabel no soporta los maltratos de su esposo (el Doctor Francisco) y se vuelve a escapar y, al día siguiente, los campesinos encuentran a desmayada a Isabel y, después de llevar a Isabel a una clínica para que se recupere de los maltratos de su marido; las mujeres del pueblo enfrentan al Doctor Mejido, que le dan una gran paliza por maltratar a su esposa; mientras que el Padre Salvador se encarga de cuidar en el hospital de Isabel. Lejos de allí, Esteban sigue coqueteando con Silvia, a la que le regala unas flores, mientras ella se cubre los ojos porque se la hincharon después de echarse una crema en la cara para parecer más joven y, después de recuperarse, Esteban lleva a Silvia a un gimnasio para hacer deporte. Cuando Santiago y Andrea lograron ser felices juntos; aparece en la finca Sheila (la ex novia de Santiago, con la que estuvo a punto de casarse hasta que se enteró que le fue infiel), que abraza directamente a Santiago, delante de Andrea.

Luisa se cayó por las escaleras
Con la excusa de que va a grabar una película para el cine; Sheila llega a la hacienda de Santiago, y éstos ocultan a Andrea que ellos fueron novios. Además, allí, Sheila se hospeda en la casa de Demián, al que confiesa que sigue enamorada de Santiago y que él es un gran amante y un gran caballero y que, por eso, ella regresó: para que Santiago le diese una segunda oportunidad. Después de su caída por las escaleras; Teodoro y Silvia llevan rápidamente a Luisa al hospital, aunque favorablemente Luisa sólo se fracturó un tobillo, a la que dan el alta enseguida, y Luisa sigue creyendo que su esposo y su hermana son amantes, por lo que no quiere ver a ninguno de los dos. Como Isabel sigue enferma en el hospital por los maltratos de su esposo; Andrea intenta convencer a Santiago para que la permita cuidar en la clínica a Isabel. Y Sheila quería aprovecharse, para reconquistar a Santiago, pero él no está dispuesto a volver con ella, además, Andrea sospecha que Santiago y Sheila estuvieron juntos alguna vez. Y Santiago se siente muy celoso y le monta una escena de celos a Andrea porque cree que ella quiere ir al hospital con Isabel para estar cerca de Demián. Mientras que, Esteban le confiesa a Teodoro que él fue un niño muy infeliz, que creció en un burdel porque su madre era prostituta que le maltrataba y después ella le vendió a un hombre que le violó de niño, por eso, Esteban le pide a Teodoro que permita su relación con Silvia porque él la ama sinceramente.

Andrea decide irse sin el consentimiento de Santiago
Andrea decide irse al hospital para cuidar a Isabel, ya que su marido no le quiso decir que significó en su vida Sheila, por eso, él se pone furioso. Y Andrea le pide alojamiento a su tío Teodoro en su casa, que acepta encantado, ya que ella está en Querétaro para cuidar a Isabel. Aprovechándose de que Andrea se fue de la finca; Sheila visita de nuevo a Santiago, que le confiesa que ella fue hasta allí por él, pero Santiago la rechaza y decide ir a buscar a su amada Andrea. Cuando Teodoro le va a explicar a su esposa que él no es amante de Silvia; Luisa se pone furiosa y no le cree y dice que va a echar a su hermana de su casa porque es una hipócrita y, al escuchar eso, Silvia decide irse de allí, además, ella está pensando en aceptar la propuesta de Esteban: irse a vivir con él. Mientras que, Macarena le confiesa a Juventina (la empleada de Santiago) que su amado Justo Romero le recuerda mucho a Santiago, también, ella le dice que él nunca la quiso y que ahora está en la cárcel. Por la noche, Esteban le lleva serenata a la ventana de su habitación a Silvia, regalándola una rosa para alegarla el día, por lo que Alma se siente muy celosa. Y Andrea, que sigue allí, apoya esa relación de su tía Silvia con Esteban, ya que cree que él podría estar enamorado de ella. Poco después, Santiago llega furioso y gritando el nombre de “Andrea”, pero ella no le quiere recibir.

Sheila se baña en el río con Santiago
Andrea no quiere recibir a su esposo, pero él consigue encontrarla y se la lleva a la fuerza de la casa; mientras que, Luisa y Alma se quejan porque nadie la hace caso y, cuando Santiago logra llevarse a Andrea a la fuerza, él choca su coche contra otro y, por eso, la policía arresta a Santiago tan solo esa noche; mientras Andrea regresa a la casa de su tío Teodoro. Mientras que; Teodoro, Juan Pablo y Silvia ahogan sus penas emborrachándose en su propia casa. Al día siguiente, Alma le confiesa a Esteban que quiere deshacerse de su tía Luisa, pero él la hace recapacitar, aconsejándola que podrían matarla después de que ella consiga casarse con Juan Pablo. Por otra parte, Mirta le confiesa a Sheila que al principio Santiago se casó con Andrea para vengar la muerte de su hermano Diego; mientras Mirta les confiesa a Mirta y a Rosa (las sobrinas de Macarena) que ella regresó para recuperar el amor de Santiago. Al volver a su hacienda sin Andrea; Santiago se da cuenta de que sus negocios atraviesan por un mal momento porque un hombre le vendió ganado enfermo. Más tarde, Santiago se baña en el río, mientras Mirta le espía, además, Mirta va a avisar rápidamente a Sheila para que le seduzca. Y Sheila se desnuda y se mete en el río con Santiago y comienza a besarle, mientras Mirta les hace varias fotografías. Cuando Macarena visita a Justo Romero en la cárcel; un policía le explica a Macarena que él ya cumplió su condena hace cinco meses por buena conducta, aunque él sigue en la cárcel porque quiere seguir viviendo allí. En Querétaro, Juan Pablo le pide a Andrea que se separe de Santiago, si él no la hace feliz, proponiéndola que podría rehacer su vida junto a él, pero Andrea le explica a Juan Pablo que ella y Santiago están enamorados, aunque él debe de aprender a no seguir celándola.

Alma descubre a Juan Pablo besando a Andrea
Aunque Sheila se desnuda y besa a Santiago en el río; él la rechaza porque ama a Andrea. En la cárcel, Macarena visita a su amado Justo Romero, que le confiesa que siempre le ha amado y, también, ella le pide que se vaya con ella hasta la finca de Santiago de Landeros para poder sacar adelante al ganado enfermo que tienen y, aunque éste no acepta, Macarena le pide a Santiago que visite a Justo Romero a la cárcel para hacerle nuevamente su propuesta. Por otro lado, la amante de Esteban comienza a coquetear con Alejandro (el socio y mejor amigo de Teodoro), donde ella le dice que la encanta el dinero, sin importarla que con ese comentario pueda perder a Alejandro. En el jardín de la casa de los Robles Conde; Juan Pablo le roba un beso a Andrea; y Alma los descubre y los hace una fotografía, además, ella se pone muy celosa, a pesar de que Andrea rechazó el beso que le dio su primo. Después, Alma le cuenta a su tía Luisa que descubrió a Juan Pablo besando a Andrea y, poco después, Luisa y Alma se enfrentan a Andrea, y Alma abofetea a Andrea, y Andrea le responde con otra cachetada. Además, Luisa vuelve a despreciar a Andrea que ellos la hayan acogido como a una hija y que ella no les dé el mismo trato que ellos la dan, y Luisa la dice a Andrea que la desprecia porque su mamá se enredó con su marido (Teodoro). Más tarde, Sheila le pide a Santiago que se asocie con ella para comprar “El Cañaveral”, hacienda de Estados Unidos en la que Santiago se hizo rico y que después vendió y, aunque le gustaría recuperar ese negocio, Santiago no acepta la propuesta de Sheila y, por la noche, Sheila se cuela en la habitación de Santiago y comienza a besarle. Tras estar varios días en el hospital; Isabel despierta, y Andrea le pide a su amiga que luche por su vida, pero ella dice que no quiere seguir permitiendo estar al lado de su esposo Francisco. Finalmente, Silvia decide irse del lado de su hermana, y ella se va a vivir al mismo hotel que Esteban, con el que sigue coqueteando. Al anochecer, Juan Pablo comienza a sospechar que el hijo que espera Alma podría no ser suyo, y cree que no debería de casarse con ella y, así, se lo hace saber a su padre.

Alma le hace creer a Santiago que Andrea y Juan Pablo son amantes
Sheila entra en el cuarto de Santiago y comienza a seducirle, besándole apasionadamente, pero él recuerda a su amada Andrea y vuelve a rechazar a Andrea. Además, Andrea trata de comunicarse en varias ocasiones con Santiago, y él nunca se encuentra en la finca, y ella no puede irse ahora del hospital, ya que Isabel ha empeorado. Mientras que, Esteban le insinúa a Silvia que está enamorado de ella y que a él siempre le han gustado las mujeres mayor que él. Al día siguiente, el Doctor le informa a Teodoro que Luisa tiene una enfermedad, por lo que el Teodoro le dice a Luisa que la ama y la regala unas flores para reconciliarse. Aconsejado por Macarena; Santiago va a buscar a la cárcel a Justo Romero para pedirle que le ayude a salvar a su ganado que está enfermo, dándole un buen trabajo en su finca y, además, Justo le confiesa a Santiago que él fue amigo de su hermano Diego. Después de confesarle que ella odia a todo el mundo; Alma intenta hacer el amor con Esteban, pero él la rechaza, diciéndola que necesita ternura y amor de su parte. Y más tarde, Alma avisa telefónicamente a Santiago de que Andrea es amante de Juan Pablo, diciéndole que les descubrió besándose y, poco después, ella le manda esa foto en la que se puede ver a Andrea y a Juan Pablo besándose.

Luisa tiene cáncer
Cuando Alma le hace creer a Santiago que Andrea está siéndole infiel con Juan Pablo; Santiago decide ir a buscarla nuevamente a Querétaro, donde él se enfrenta a Juan Pablo, al que le propina un puñetazo, y Santiago decide romper su relación con Andrea. Y aunque Andrea y el Padre Salvador le dicen a Santiago que se trata de un malentendido, Santiago decide romper con Andrea. Finalmente, Justo Romero acude a la hacienda de Santiago, para salvar de la enfermedad que padece todo el ganado de la finca, dándoles mimos y revisando a estos animales. Como Silvia se ve como una vieja; Esteban le propone a Silvia que cambie de apariencia física y que vayan a un gimnasio para que ella entrene. Mientras que, Teodoro le confiesa a su hijo Juan Pablo que su madre (Luisa) tiene cáncer, por eso, Juan Pablo decide continuar con su matrimonio con Alma, ya que no quiere darle disgustos a su madre. Y Alma escucha que su tía podría morir por el cáncer que padece, y se alegra de que eso suceda y, aunque querían ocultárselo por el momento, Alma le acaba diciendo a su tía Luisa que ella tiene cáncer y por eso quiere pasar más tiempo a su lado y, acto seguido, Teodoro se lo confirma a Luisa. Y más tarde, Andrea va a ver a Santiago para explicarle que ella le ama y que ella no le traicionaría, y éstos acaban haciendo el amor apasionadamente. Y al día siguiente, Santiago le deja una nota a Andrea, donde se despide de ella, pidiéndola el divorcio.

Justo Romero comienza a trabajar en la finca de Santiago
Sheila llama la atención de Justo Romero, cuando ella monta en su caballo y se desboca, pero ellos no se soportan ya que él es un hombre de campo, mientras ella es una mujer refinada de ciudad. Aunque, por otra parte, Santiago y sus empleados felicitan a Justo por ser un gran capataz, que sabe tratar a los animales y sabe dar buenas órdenes a los empleados del rancho. Por otro lado, Andrea culpa a Juan Pablo y a Alma por los celos que siente Santiago, ya que Juan Pablo le besó, y Alma les fotografió y le envió la foto a Santiago y, cuando Alma y Andrea estaban discutiendo; Alma le dice a Andrea que su tía Luisa tiene cáncer. Más tarde, Luisa les pide a Alma y a Juan Pablo que se casen para que ella pueda verles felices, por si ella muere por el cáncer. Y Teodoro sigue preocupado de que Luisa le trata con indiferencia porque ella sigue pensando que él la fue infiel porque la ve muy vieja. Sin saber lo que la ocurre a su hermana Luisa; Silvia va a un gimnasio acompañada por Esteban ya que ella quiere rejuvenecer y, al anochecer, ellos van juntos a cenar y, cuando éstos llegan al hotel donde se hospedan, ella entre bromas le dice que no debería de utilizarla si quiere su dinero, por lo que él la hace creer que está resentido con ella diciéndola que él verdaderamente la quiere. Mientras tanto, Andrea regresa a su finca, donde ella está dispuesta a reconciliarse con su marido, aunque él sigue enfadado porque piensa que su esposa le es infiel.

Del 1 al 12 de septiembre de 2008