El Juramento

El Padre Salvador
sufre un infarto

Sheila droga a Santiago y consigue acostarse con él

Después de drogarle, Santiago comienza a desvariar y hace el amor con Sheila, creyendo que ella es su amada Andrea; mientras que Mirta les hace varias fotografías en ese momento de pasión y, cuando empieza a reaccionar, Santiago se da cuenta de que se acostó con Sheila, además, Justo les descubre, pero le oculta a Andrea que encontrase a Santiago en la cama junto a Sheila. Cuando Juan Pablo y Esteban hablan sobre Alma; Esteban le insinúa a Juan Pablo que Alma podría tener un amante y que ella pudo intentar ese suicidio para amarrarlo a su lado, aunque todos piensen que ella es una mujer decente que está realmente enamorada de Juan Pablo; pero Juan Pablo no le hace demasiado caso y quiere sacarse de la cabeza a Andrea para ser feliz junto a Alma. Mientras que, Alma le hace creer a su tío Teodoro que ella sintió celos de Andrea porque ella le quiere como a un padre, y Teodoro la abraza y la hace sentir como si ella fuese su hija. Más tarde, Luisa le dice a Teodoro que ella cree que él sigue enamorado de la madre de Andrea (Laura), y le dice a Teodoro que ella le escribió una carta, pero que ella la tiene guardada y no quiere dársela y, en ese momento, Teodoro se da cuenta de que Laura sigue viva y quiere buscarla contratando a un investigador. Cuando Isabel regresa al pueblo; ella se hospeda en la iglesia con el Padre Salvador, ya que no quiere regresar con su esposo Francisco. Y poco después, el Padre Salvador bendice la cantina de Macarena. Y después de la bendición; comienzan una fiesta en la cantina, en donde Francisco (el Doctor) obliga a Hortensia (una de las ahijadas de Macarena) a bailar con él y, como ésta no acepta, él la amenaza con decir a todos que él mismo abusó de ella sexualmente; y Hortensia le da una bofetada, que Francisco responde con otra cachetada mucho mayor y, al ver esto, Justo la defiende, propinándole un puñetazo a Francisco y, poco después, Justo baila con Andrea, que se siente orgullosa de Justo porque trata como un caballero a las mujeres; y Justo comienza a enamorarse de Andrea, que se lamenta de no poder haberla conocido antes. Mientras tanto, Sheila encuentra la cámara de fotos de Mirta y se da cuenta de que ella tenía las fotos del lago y cuando ella hizo el amor con Santiago, y Sheila decide quedarse con esa cámara y, al día siguiente, Sheila amenaza a Santiago con enseñarle las fotos a Andrea, si él no acepta ser su socio en “El Cañaveral”.

Santos y Andrea se reconcilian y vuelven a casarse
A pesar de que Sheila amenaza a Santiago con decirle a Andrea que él se acostó con ella; Santiago no acepta la propuesta de ser su socio en “El Cañaveral”. Por otra parte, Hortensia (una ahijada de Macarena) le confiesa al Padre Salvador que el Doctor Francisco la violó y, aunque el Padre la aconseja que le denuncie, ella prefiere seguir ocultando eso. Y más tarde, el Doctor Francisco intenta llevarse a la fuerza a su esposa Isabel a vivir nuevamente con él, pero el Padre Salvador se lo impide, y Santiago le impide que se enfrente al Padre y que agreda a su esposa. Cuando Santiago y Andrea comienzan a reconciliarse; Andrea quiere renovar sus votos y volverse a casar con Santiago, pero el Santiago amoroso y no el que se casó con ella para vengarse. Y el Padre Salvador acepta volver a casar a Andrea y a Santiago y, como estaba por allí Macarena, ella es su testigo, aunque la duela verles tan felices porque ella también está enamorada de Santiago y, después de decirse lo mucho que se aman, Andrea y Santiago hacen el amor. Por otra parte, Teodoro asciende de puesto a Esteban, nombrándole como subjefe de los hoteles de su compañía. Cuando ve dolido por la herida que le hicieron los asaltantes; Andrea cura a Justo y le aconseja que busque una mujer que lo ame, pero él está enamorado de Andrea. Mientras que, Santiago le confiesa a Macarena que él se acostó con Sheila la otra noche, y Macarena la regaña por haberse acostado con ella y no haber tenido agallas para rechazarla.

Teodoro va a ver a su sobrina Andrea
Aunque ellos no se soportan, Sheila decide irse en el coche con Justo hasta Querétaro, ya que ella decide ir a comprar las acciones de “El Cañaveral”, mientras él va al hospital para que le revisen su herida por la que él se siente muy débil. Luisa les confiesa a sus amigas que nunca quiso a Andrea porque ella es la hija de la mujer de la que Teodoro estuvo enamorado, y una de sus amigas la dice que Andrea podría ser la hija ilegitima de Teodoro y, por esto, Luisa se pone muy nerviosa y sufre un ataque que hace que se desmaye. Cuando Teodoro se va con Justo a la hacienda de sus sobrina Andrea porque quiere verla; Alma se fija en Justo y, aunque se burla de él por ser un capataz humilde, ella se siente atraída por él. Como Francisco odia a Macarena porque ella puso a su esposa Isabel en su contra; él intenta acuchillarla en la iglesia del pueblo, pero ella le sorprende y se enfrenta a él, que al final no se atreve a hacerla daño y, al final, Macarena es capaz de consolar a Francisco, diciéndole que le pida ayuda a Dios para que le ayude. Como Luisa no quería que Teodoro estuviese a su lado; Teodoro visitó a Andrea y, en aquella hacienda, él se lo pasa muy y por la noche todos hacen una fiesta cantando. Por otra parte, Luisa le dice por teléfono a Alejandro (el mejor amigo de Teodoro) que quiere arreglarse y ponerse muy bella para conceder entrevistas y para que la fotografíen, ya que la eligieron como la mujer madura más bella.

Teodoro y Luisa cada vez están más distanciados
Macarena se pone celosa al ver a Sheila coqueteando con Justo, además, Sheila la confiesa a Macarena que ella volvió a hacer el amor con Santiago. Por otra parte, Alma telefonea a Esteban porque se quiere citar con él para acostarse con él, pero éste la rechaza porque ya está aburrido de Alma; pero, al día siguiente, Alma va hasta el apartamento de éste y se acuesta con él. Como le lleva gustando desde la primera vez que la vio, Ramón (el capataz de la hacienda de Santiago) besa apasionadamente a Justina, la empleada que tiene una hija, pero ella le rechaza. Más tarde, Esteban va hasta la casa de Luisa, que lleva a un maquillador, un peluquero y demás para que pongan bella a Luisa para cuando la hagan un reportaje sobre “La Mujer del Año”, olvidándose de su enfermedad; y Alma convence a Teodoro, que le llama por teléfono, para decirle que Luisa está muy feliz sin él y para pedirle dinero y, por esto, Teodoro se siente muy mal, aunque se anima cuando va con su familia a pasear por el campo. En la hacienda de “El Calvario”; Silvia le confiesa a su cuñado Teodoro que está interesada en Esteban, y éste la anima a que siga con su relación especial de Esteban. A pesar de que fue Francisco quien intentó abusar sexualmente de Sheila; el propio Francisco les dice a Sheila y a Demián que él sabe que Justo Romero fue quien intentó abusar de ella, que acto seguido Demián se lo dice a Andrea, mientras Sheila le enseña las fotos a Santiago en las que se ve como él está acostado con ella. Cuando ella estaba sola por el bosque, el Doctor Francisco golpea a Macarena e intenta abusar sexualmente de ella, pero favorablemente Justo le descubre y le golpea para salvar a Macarena y, poco después, Justo y Macarena estuvieron a punto de hacer el amor, pero ellos no se acuestan juntos porque están enamorados de Andrea y Santiago, respectivamente.

Teodoro se entera de que Santiago se acostó con Sheila
Como Demián sabe que Justo Romero estuvo en la cárcel 3 años; Demián cree que Justo fue el que intentó violar a Sheila, pues Justo fue culpado de haber matado a una mujer, aunque Justo les ha confesado que en realidad fue el esposo de esa mujer quien la mató y después le culpó a él, pues éste estaba enamorado de esa mujer. Pero, Andrea y Santiago no creen que Justo haya intentado abusar sexualmente de Sheila. A pesar de que se sienten atraídos y de que siguen coqueteando; Justo y Macarena son fieles a sus sentimientos y no hacen el amor, pues ellos están enamorados de Andrea y Santiago, respectivamente. Aunque Macarena pretendía ocultárselo; Mirta le cuenta a Santiago que el Doctor Francisco Mejido intentó violar a su madrina (Macarena). Y poco después, Santiago se enfrenta a Francisco, diciéndole que no se atreva de nuevo a meterse con Macarena. Más tarde, Teodoro escucha en la radio como entrevistan a Luisa como “La Mujer del Año”, por lo que ella se derrumba al escuchar como la preguntan por su enfermedad y teme que todas sus amistades descubran que padece de cáncer, además, ella insiste en que está llegando su final pues siente un malestar y, por todo esto, Teodoro quiere regresar a Querétaro para consolar a su esposa, pero él decide quedarse con sus sobrina Andrea, porque al comunicarse con ella telefónicamente Luisa le dice a su esposo que no quiere verle porque no quiere estar a su lado. Por otra parte, Andrea le advierte a Justo que Demián y Sheila quieren acusarle de haber intentado violar a Sheila. Después de que Silvia le confesara a Teodoro que la relación entre Andrea y Santiago podría romperse por Sheila; Teodoro entabla muy buena relación con Sheila y la pide que se aleje de Santiago y Andrea porque no quiere que entorpezca su relación, además, Teodoro le dice a Sheila que él podría asociarse con ella para comprar “El Cañaveral” y, más tarde, Mirta le confiesa a Teodoro que Sheila tiene fotos en las que se ve claramente como Santiago le es infiel a Andrea con Sheila, además, Mirta le hace creer a Teodoro que Justo tomó las fotografías entre Santiago y Sheila, mientras hacían el amor.

Sheila acusa a Justo de intentar violarla
Justo le acaba confesando a Teodoro que él descubrió que Santiago hizo el amor con Sheila, aunque le afirma que él cree que Sheila drogó a Santiago porque no le veía en sus cabales. Y Santiago poco después le aclara a Don Teodoro que él cree que Sheila le drogó para acostarse con él y, más tarde, Santiago le pide a Teodoro que guarde silencio porque él ama sinceramente a Andrea y no quiere que se entere de que la fue infiel para no perderla. Por otra parte, Macarena se siente melancólica al amar a Santiago y no poder declararle su amor. Mientras tanto, Juan Pablo quiere comenzar a darle cariño a Alma y, por eso, él se queda dormido abrazado a su lado, ya que él cree que ésta se intentó suicidar porque no lograba que él la amase, y éste quiere demostrarle que la quiere. Por su parte, Isabel descubre que su esposo golpeó e intentó abusar sexualmente de Macarena. Mientras que, el Padre Salvador se siente muy enfermo. Tras los rumores de que Justo y Macarena están enredados; Macarena se arriesga y besa en los labios a Justo enfrente de varios empleados de la hacienda de Santiago. Más tarde, Macarena le confiesa a Santiago que ella estuvo muy enamorada de Justo, aunque ahora no lo está y sólo le quiere a Justo como a un amigo. Por su parte; Demián, Sheila y el propio Francisco van hasta la comisaría para denunciar a Justo por intentar violar a Sheila, aunque fue Francisco Mejido quien intentó abusar sexualmente de ella; pero, para defender a Justo, Hortensia alega que el Doctor Francisco la violó, y Macarena le dice a la policía que Francisco la golpeó y la intentó violar. Mientras tanto, la pequeña Pili (la hija de Juventina, la empleada) le dice a Andrea, a la que tiene mucho cariño, que unas hierbas que le está dando Macarena le está trayendo loco a Santiago. Muy celoso, Alejandro va a buscar a su amante Nelly hasta la casa de Esteban, pero él le afirma de que él no tiene nada que ver con ésta, y Alejandro se lo cree porque ve a Nelly de espaldas y rubia porque ella se pone una peluca, aunque en realidad sí es Nelly.

Santiago se siente atraído por Macarena

El comisario, que es intimo amigo del Doctor Mejido, le aconseja a Francisco que huya del pueblo para que no le tenga que encarcelar y, más tarde, Francisco tiene una pesadilla, mientras duerme, creyendo que Macarena y sus ahijadas le iban a cortar los genitales. Por otra parte, Mirta se acuesta con José (un humilde empleado que siempre ha amado a Mirta), pero ella después le pide que le dé dinero a cambio de haberse acostado con él, por lo que él se siente muy defraudado de Mirta. Después de sentir un mareo; Santiago sale a pasear y se encuentra con Macarena a la que intenta besar, pues se siente confundido, pero ella le rechaza porque no quiere hacer daño a Andrea. Y al día siguiente, Teodoro le pide a Santiago que le demuestre a Andrea que la ama sinceramente.

El Padre Salvador sufre un infarto
José tiene que pedirle prestado dinero a su patrón Santiago para pagar a Mirta por haberse acostado con ella, ya que ella se lo exigió, y éste sigue muy defraudado desde que se dio cuenta de que Mirta se acostó con él sólo por dinero. Una vez más, Rosa (una ahijada de Macarena) no quiere hacer el amor con Inocencio (un habitante del pueblo, del que está enamorada) porque él no quiere comprar preservativos para mantener relaciones sexuales y ella no quiere embarazarse. Después de que Justo y Sheila tuviesen otro enfrentamiento porque él la acusó de drogar a Santiago para acostarse con él; Sheila siente atracción por Justo y desea hacer el amor con él. Cuando iban a nombrar a Luisa como “La Mujer del Año”, ella no puede acudir al evento, porque ella tiene sufre una hemorragia por su enfermedad, y Juan Pablo y Alma llevan de inmediato a Luisa hasta el hospital, donde la pueden reanimar y, al enterrase de esto, Teodoro viaja de inmediato hasta Querétaro para ver a su esposa. Por otra parte, el Padre Salvador sufre un infarto, y el Doctor Francisco dice que deberían de llevarle a un hospital de la capital, pero como él no aguantaría todo el viaje en coche; Andrea decide pedirle ayuda a Demián para que la deje su avioneta para llevar de inmediato al Padre Salvador hasta el hospital de Querétaro y, por esto, Santiago vuelve a ponerse celoso, ya que él sigue creyendo que Andrea pudo haber estado enredada con Demián; mientras que, Andrea piensa que todo está saliendo mal por las brujerías que está realizando Macarena. Más tarde, Santiago descubre a Macarena lavando la ropa y oliendo con mucha pasión una camisa de éste.

Andrea descubre que Sheila se acostó con Santiago
Como el Padre Salvador quería recaudar fondos para obras benéficas; el pueblo de Guichapan realizó una fiesta, con un concurso de belleza y una carrera de caballos, siendo Andrea la presentadora del evento. Y allí, Esteban sorprende a Silvia, ya que él fue hasta allá para verla y porque les llevaba unos documentos de la empresa a Teodoro y a Andrea para que los firmaran. En un juego que forman para recaudar dinero, José deja en ridículo a Mirta, delante de todos, cuando dice que no quiere besarla porque ya está demasiado besada. Entra tanto, Esteban se pone celoso al ver como coquetean con Silvia, y Esteban acaba besando a Silvia, en una puja que hacen para dar el beso a Silvia, además, él insinúa delante de todos que ama a Silvia. Mientras que, Santiago observa a Macarena y siente curiosidad por saber como es ella en la intimidad, pues se siente atraído por ella. Después de la recaída de Luisa; los médicos tienen que operar a Luisa, extirpándola el tumor, quitándola la matriz. En una competencia de carrera de caballos; Andrea compite con Sheila y, cuando estaban a puntos de comenzar la carrera, Sheila le dice que Santiago ya regresó con ella, por lo que Andrea piensa que Santiago le fue infiel con Sheila y, después de que Andrea ganase la carrera de caballos; Sheila dice que Andrea hizo trampa y, después, Macarena le reta a Sheila que compita contra ella en una carrera de caballos, y Macarena le gana a Sheila. Como su amante (Esteban) no se encuentra en la ciudad; Alma se cita con un hombre para acostarse con él. Después de que Andrea y después Macarena la ganasen en la competición; Sheila se pone furiosa y le dice a Andrea que ella se acostó con su marido (Santiago)...

Andrea se quiere separar de Santiago
Cuando Andrea descubre que Sheila se acostó con Santiago; Justo decide hacerle creer a todos que en realidad Sheila es su amante y, a pesar de que Santiago niega que se haya acostado con Sheila; Andrea no cree en Santiago, y éste le acaba afirmando que se acostó con Sheila, pero también la dice que ella le drogó y “abusó” de él. En Querétaro; Luisa se queja mucho en la clínica tras la operación; mientras que, Alma disfruta de un momento apasionado con un hombre desconocido y, después, Alma les hace creer a Juan Pablo y a Teodoro que se ahuyentó del hospital porque un maleante la asaltó y tuvo que ir a denunciarle. Cuando están en el hospital cuidando al Padre Salvador; Francisco le dice a su esposa Isabel que ha cambiado y que ya no volverá a emborracharse y a golpearla, pero Isabel sigue teniéndole miedo y no quiere regresar a su lado. En la fiesta que organizan en Guichapan, después de elegir a la pequeña y adorable Pili (la hija de Juventina) como la reina de las fiestas; Santiago y Justo se encuentran con los hermanos Ávila (los dos hombres que le vendieron el ganado enfermo), y Santiago les exige que le devuelvan el dinero que le cobraron por el ganado, pero éstos no aceptan y comienzan a pelearse y, después, Santiago y sus empleados celebran que hayan dado “una lección” a los Ávila, pues ellos se llevaron los peores golpes y, allí, Santiago y Macarena bailan muy acaramelados, y Andrea se pone celosa al verlos juntos y, por eso, Andrea le tira un vaso de tequila por la cara a Santiago. Tras haber presentado los eventos en las fiestas de Guichapan; Andrea está dispuesta a separarse de Santiago y comienza a empacar sus maletas para regresar a Querétaro, pero Silvia la convence para que se quede por el momento. Pero, Andrea está cansada de haber tenido que aguantar sus humillaciones, su desprecio y ahora su infidelidad y, por eso, ella decide irse a Querétaro para comenzar con sus trámites del divorcio, y Andrea se pone furiosa y le dice a Santiago que desaparezca de su vida, pero él no está dispuesto a separarse de Andrea...

Del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2008