Manuel José Chaves: “Quiero ir al límite como actor”


Manuel José Chaves habló acerca de la escena del beso en 'Tiempo Final'. Manuel José Chaves hizo su primer beso gay con un actor extranjero para la serie 'Tiempo final', que estrenó su segunda temporada.

En los 14 años que lleva como actor, Manuel José Chaves considera que el beso que se dio con el actor mexicano Rodrigo Vidal, en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie ‘Tiempo Final’, no ha sido su máximo reto actoral.

Pablito, el jovencito que quería ser futbolista profesional en la serie ‘De pies a cabeza’ y que lo catapultó a la fama, es algo de lo que no se ha podido desligar en la mente del público. "Se me ha vuelto como un alias. Pero he ido sumando horas como actor, como dirían los pilotos. En lo que a mí respecta exorcicé a Pablito hace mucho tiempo", manifiesta.

Sus desafíos, en vísperas de cumplir 27 años, están dirigidos a actuaciones más complejas, como en la obra de teatro ‘La muerte de un viajante’, que actualmente se presenta en el Teatro Nacional La Castellana, en Colombia, dirigida por Jorge Alí Triana.

"En ‘Tiempo Final’ demostré adónde estoy dispuesto a llegar con la actuación. Pienso que en este momento de mi carrera tengo la seguridad interna para proponer y empujar al límite", dice.

Los cómplices de la idea fueron Felipe Martínez (el director) y Rodrigo Vidal (su compañero en la escena), quienes aceptaron la sugerencia. "El beso no estaba en el guión y fui yo quien le dijo a Felipe, que planteáramos esa escena, para demostrar que los tipos realmente se amaban. Rodrigo no lo dudó un segundo", cuenta.

Para realizar esta escena le sirvió su experiencia, que no es poca, pese a su juventud. Se graduó en el Teatro Popular de Bogotá (1990), después hizo talleres con Paco Barrera y una vez terminó ‘Perro amor’, e hizo películas ‘Como el gato y el ratón’ y ‘Edipo, alcalde’, se fue a la Universidad de La Sorbona, en Francia, para estudiar artes escénicas.

En el 2003, después de su regreso, participó en las telenovelas ‘La saga’, ‘El auténtico Rodrigo Leal’, ‘La peluquería’ y ‘Pura sangre’. Mientras que, en cine, realizó ‘Dios los junta y ellos se separan’, ‘Al final del espectro’, ‘Soñar no cuesta nada’ y ‘Te amo, Ana Elisa’, actualmente en cartelera.

Hoy, Manuel José Chaves se encuentra participando en la obra de teatro ‘La muerte de un viajante’, en la que interpreta a Happy, el hermano relegado. Antes del estreno, Fanny Mikey murió. "Sentimos el bajón. Incluso, hasta la desmotivación se apoderó de nosotros. No obstante, hubo un momento en que nos dimos cuenta de que fue por el teatro por lo que tanto luchó y hubiera sido una deshonra para Fanny haber claudicado", recuerda.
Chaves le debe a Fanny su debut con el Teatro Nacional, hace tres años, con la obra 'El amante', junto a Patrick Delmas y Marcela Carvajal.