Nadie me dirá cómo quererte


La telenovela es protagonizada por Marianela González, Hugo Vázquez y Juan Carlos Alarcón. El ímpetu de una mujer revolucionará a RCTV Internacional con ‘Nadie me dirá cómo quererte’, la historia original de Martin Hahn es una telenovela clásica y romántica, inspirada en ‘Ifigenia’, de Teresa de la Parra, que cuenta con una protagonista atípica, que moverá las fibras íntimas de las féminas. La telenovela se estrenó con gran éxito en RCTV Internacional el pasado martes 23 de septiembre, a las 9:00 pm.

‘Nadie me dirá cómo quererte’ cuenta la historia de una mujer de vanguardia, a quien le toca defender sus ideales en medio de una sociedad asfixiada por los convencionalismos morales de un pueblo tradicionalista. Luchando en contra de su temperamento, se sacrificará en nombre del amor y tomará decisiones que pondrán en juego su relación con el hombre de su vida. Con personajes sensibles, aferrados a sus sentimientos e intereses, algunos de los cuales lucharán en contra de las normas sociales y de los falsos prejuicios de un pueblo retrógrado. La historia llegará a los televidentes con una mezcla equilibrada de drama, humor y audacia, y será capaz de motivar a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad de actual.

En esta nueva producción dramática realizada por RCTV, destacan las actuaciones estelares de Dora Mazzone, Hilda Abrahamz, Guillermo Dávila y Javier Vidal; las actuaciones protagónicas de Raquel Yánez, Yelena Maciel, Héctor Peña, Laura Chimaras, Lance Dos Ramos Nestor Bravo y Aileen Celeste. Igualmente, cuenta con los primeros actores Juan Carlos Gardié, Margarita Hernández, Rosario Prieto y Betty Ruth, todos ellos bajo la producción ejecutiva de Leonor Sardi, la producción general de Ana Vizoso y la dirección general de José Alcalde.

Para el desarrollo de la telenovela se construyó en las instalaciones de RCTV un estudio con cuatro decorados básicos (hall, salón de piano, comedor y cocina), que han sido elaborados en una escala real para cada uno de ellos y permiten la circulación sin obstáculos, en la que todos los espacios están comunicados y dan la impresión de estar en una gran casa.

El estudio, diseñado por el arquitecto Carlos David González de la Gerencia de Soporte y Asistencia para Producción de RCTV, tiene como elemento novedoso el hecho de que cada uno de los decorados está realizado de manera que pueden ser trabajadas sus cuatro caras. Cuenta con espacios de 360° de vistas, de forma tal que las cámaras se pueden colocar en el lugar que el director considere necesario, sin problemas de aforos. No existe parte de atrás de los decorados, sino que toda el área está despejada.

Martin Hahn, el escritor de ‘Nadie me dirá cómo quererte’, asegura que mientras analizaba ‘Ifigenia’, de Teresa de la Parra, se dio cuenta que si bien era una novela muy bien escrita, planteaba algunos retos a la hora de ser convertida en telenovela. “En el camino nos conseguimos con que es una novela muy intimista, que está muy bien escrita, pero con la cual era muy difícil hacer una telenovela de 150 horas. Ante esa dificultad empezamos a contemplar las diversas opciones para mantener lo mejor de esta obra en la telenovela; entonces destacamos muchas cosas, pero sobre todo, el personaje de María Eugenia Alonso. Mi interrogante era cómo construir una María Eugenia feminista como la del libro, pero que tuviera ese mismo ímpetu en la actualidad y causara revolución en el pueblo al que llega. Eso lo logramos y se notará fácil. La estrategia estuvo en descubrir las ideas más feministas que existen en este momento, los motivos por los que abogan hoy en día las mujeres y, a partir de allí, construí el feminismo por el que lucha la protagonista. Como ella escribe en un periódico eso se irá develando poco a poco en su columna”.

Hahn destaca que en la novela creó personajes y enredó algunas tramas. “Esta telenovela es rosa y clásica, pero tiene un elemento diferenciador muy importante que es la protagonista, su carácter y su empuje. Habrá mucho suspenso y misterio a partir de historias que esconden familiares, y de personajes que callan cosas que ocurrieron en el pasado y que se irán develando poco a poco”.

En esta responsabilidad de escribir las líneas de ‘Nadie me dirá cómo quererte’, acompañan a Martin Hahn: Cristina Policastro, Irene Calcaño, Germán Aponte y Daniel Rojas.


SINOPSIS:

‘Nadie me dirá cómo quererte’ cuenta la historia de María Eugenia, una joven bella, de mucho carácter y rebelde que llegará a Venezuela procedente de Francia, específicamente de París, con un pensamiento libre y avanzado. Tras la muerte de su padre y de regreso a su país natal, le tocará enfrentar cambios radicales en su vida, pues aparentemente está en la ruina y dependerá de la caridad de sus tíos Eduardo y Antonieta, quien envidia la personalidad de su sobrina, por ser una mujer de mundo y deslumbrante.

Mientras se adapta a la manera de vivir de sus tíos, María Eugenia conocerá al que será el gran amor de su vida: Gabriel Olmedo, un médico recién graduado, apasionado y perseverante, que comulga con sus ideas revolucionarias y de avanzada. María Eugenia es defensora de los derechos de la mujer, y promueve la igualdad de oportunidades entre los géneros para el desarrollo social, profesional y económico; defiende la libertad e independencia de las mujeres, sin necesidad de estar supeditadas al marido; y cree en la convivencia prematrimonial para descubrir si realmente la pareja es compatible.

Sus ideas escandalizan, revolucionan y chocan con la realidad del pueblo conservador en el que le toca vivir y, sobre todo, con su familia puritana y recalcitrante. La más alarmada será su abuela Eugenia, quien defiende y hace cumplir las estrictas normas morales.

El gran sueño de María Eugenia es que la mujer obtenga en la sociedad el puesto que se merece y, para lograrlo, comenzará a escribir una columna en un reconocido periódico del pueblo, con el seudónimo de Ifigenia. Desde ese momento, fungirá como un elemento transformador porque revolucionará el pensamiento femenino al hacer duras críticas a las convenciones sociales y reflexiones de lo que hasta ahora se consideraban temas tabú.

En medio de sus luchas, María Eugenia también tendrá tiempo para el amor. Propiciado por su tía conocerá a Cesar Leal, un hombre de negocios, de firmes principios, machista y propietario de una gran fortuna. Pero ella quedará fuertemente prendada de Gabriel Olmedo al conocerlo y juntos vivirán el más intenso romance, que tendrá que sortear diferentes pruebas para imponerse ante el contexto social que tanto critica la luchadora de esta historia.


PERSONAJES:

Marianela González es María Eugenia Alonso, "La revolucionaria"

Tiene 21 años de edad, es presuntuosa, liberal, independiente y extremadamente bella. Desafía los prejuicios sociales que existen de la mujer subyugada ante la supremacía masculina.

Hugo Vásquez es Gabriel Olmedo, "El médico"
Tiene 30 años de edad, es médico recién graduado, que goza de prestigio. Es un hombre muy atractivo y de buena figura. Se convertirá en el gran amor de María Eugenia, pues comulga con las ideas de ella, que son consideradas revolucionarias por los habitantes del pueblo en el cual se desenvuelve la historia.

Juan Carlos Alarcón es César Leal, "El banquero"
Tiene 30 años de edad, es un hombre exitoso en los negocios y apegado a las normas y principios morales, lo que lo hace propietario de una gran fortuna. Tiene un doctorado en Administración y Gerencia. Es el prometido de María Eugenia.

Dora Mazzone es Antonia de Aristigueta, "La tía villana"
Es una mujer refinada, pero viene de abajo y presume de la fortuna de su marido, Eduardo Aristigueta. Tiene dos hijos. Es muy interesada y gracias a ella es que su esposo ha escalado socialmente y ha realizado los negocios más lucrativos. Es muy sarcástica, detesta la idea de tener que envejecer. Es la tía política de María Eugenia, a quien odia y envidia por ser como es.

Hilda Abrahamz es Mercedes de Galindo, "La bohemia"
Ha vivido en Paris y New York; por lo que lleva una vida bohemia, aunque es millonaria de cuna. Es la mejor amiga de María Eugenia, porque tienen en común el haber vivido fuera de Venezuela y se ufana de tener las mismas ideas liberales. Es la madre de Ana Teresa y está casada con Alberto Galindo.

Guillermo Dávila es Francisco Alonso, "Tío Pancho, el borracho"
Acaba de cumplir 50 años de edad, pero es muy alegre y bromista. No obstante tiene un gran defecto: bebe mucho. Está profundamente enamorado de la tía de María Eugenia, a quien llaman "la beata" Clara Aristigueta. Él no descansará hasta realizar el sueño de su vida: casarse con ella.

Javier Vidal es Eduardo Aristigueta, "El tramposo"
Padre de dos hijos, es el esposo de Antonia y el tío tramposo de María Eugenia, que se quedó con la hacienda que es herencia de ella.

Raquel Yanez es Rita Monasterios, "La rival"
Tiene 26 años de edad, es una mujer hermosa, pero muy creída y altiva. Cree que ser la hija de un ministro le da derecho a conseguir todo lo que quiere. Se casará con Gabriel Olmedo por conveniencia económica.

Yelena Maciel es Isabelita Pérez, "La sirvientita joven"
Es una muchacha muy linda, trabaja en casa de la familia Alonso. Está muy clara en lo que quiere ser: no piensa quedarse como una sirvienta toda la vida. Quiere ser una gran chef. Se enamora de Pedro José (Perucho), el hijo predilecto de Antonia, quien no aceptará ningún tipo de relación entre ellos por la marcada diferencia de clases que existe entre ambos.

Héctor Peña es Pedro José Aristigueta, "Perucho, el primo bueno"
Es el hijo mayor de Eduardo y Antonia. Es muy guapo, ocurrente y mujeriego, pero por primera vez se enamorará de Isabelita. Juntos vivirán las situaciones más jocosas y comprometidas en la historia. Se hará muy amigo de María Eugenia.

Laura Chimaras es Ana Teresa Galindo, "La chiflada"
Es una muchacha extrovertida y ocurrente. Al principio de la historia le fascina Mateos, pero luego descubrirá que su verdadero amor es Carlos Emilio, a quien siempre tuvo a su lado. Es hija de Mercedes y Alberto. Es admiradora de la personalidad de María Eugenia y por eso siempre la busca para pedirle consejos.

Lance Dos Ramos es Carlos Emilio Aristigueta, "El artista"
Es el hijo menor de Antonia y Eduardo, y es artista plástico. Es muy atractivo y tiene un aire misterioso porque habla poco y es algo introvertido. Está enamorado de Ana Teresa Galindo, pero ésta sólo lo ve como un hermano.

Néstor Bravo es Mateo Vargas, "El ocurrente"
Es graduado en enfermería y el mejor amigo de María Eugenia. Es un muchacho buena gente, simpático y bromista, que siempre está armando un chiste de cualquier situación. Dice lo que no tiene que decir, pero siempre desde una perspectiva graciosa. Se enamorará de Ana Teresa Galindo, pero con el tiempo se dará cuenta que ella no es la mujer de su vida.

Aileen Celeste es Cristina Iturbe, "La stripper"
Es divorciada y se enamorará de Eduardo, el esposo de Antonia.

Juan Carlos Gardié es Alberto Galindo, "El jugador"
Es el esposo de Mercedes y trabaja en el mismo banco que César Leal. En un momento dado ayudará a María Eugenia, pero después la traicionará por defender sus propios intereses.

Margarita Hernández es Clara Aristigueta, "La beata"
Es la tía de María Eugenia. Tiene aspecto fantasmagórico, es solterona y está encargada de la casa Aristigueta. A pesar de ser parte de la familia, todos la ven como una ama de llaves. Vive una vida resignada, porque después de haber sido embarcada en el altar, todo el mundo la ve como una beata.

Rosario Prieto es Gregoria Salas, "La nana"
Es la mujer que crió a María Eugenia desde que murió su madre. La quiere como a una hija y daría la vida porque ella fuese feliz.

Betty Ruth es Eugenia Aristigueta, "La abuelita"
Es muy especial con su nieta María Eugenia, la adora, pero es esclava de los preceptos sociales, de las tradiciones y es fanática de la rezandera.