Doña Bárbara

El Chepo vuelve a abusar
de Doña Bárbara

Antonio salió de la cárcel

Finalmente, Doña Bárbara y Florencio, “El Quitadolores”, no hacen el amor, porque ella está pensando continuamente en Santos. Don Encarnación se pone furioso con Doña Bárbara por haberle vendido ganado enfermo, aunque tuviese que rechazar el negocio que ya había hecho con Santos. Por otra parte, León la informa a Gervasia de que se jugó a ella con las cartas y que perdió, por eso, Balbino se lleva a la fuerza a Gervasia, además, él la quiere obligar a abortar al hijo que espera de León. Como la mujer que tiene un hijo que alega que Antonio la violó; Santos y Antonio tienen un nuevo plan, ya que Antonio dice que se casa Matilde Cabezas, y Federica se desmaya porque pensaba que él se iba a casar con ella. Y Santos le promete a Matilde que la ayudará a sacar a su esposo de la cárcel, quien fue injustamente encarcelado por Pernalete y, por eso, ella confiesa que el Comandante Pernalete le chantajeó y que por eso mintió al decir que Antonio la violó y, por fin, Pernalete se ve obligado a sacar de la cárcel a Antonio. Mientras que, Bárbara prepara su gran fiesta para su boda con Florencio. Más tarde, Bárbara descubre que Chepo, uno de sus violadores, está en el pueblo y, además, él es amigo de su prometido, y ella pretende vengarse de él como ya lo hizo con los anteriores.

Doña Bárbara se venga de Chepo, otro de sus violadores
Marisela se enfrenta a Santos por seguir enamorado de Doña Bárbara, diciéndole que Bárbara está enamorada de su novio el cantante y, aunque sabe que todo es mentira, ella quiere conseguir que Santos odie a La Doña, además, Santos se pone furioso cuando Marisela le dice que a ella le da lástima esto y, por eso, Cecilia y Antonio no pueden decirle a Santos que ellos son novios, además, Cecilia y Antonio se enfadan porque él la ve abrazada a Lorenzo y piensa que ella sigue enamorada de él. Aunque ella intenta huir de él; Balbino encuentra a Gervasia, e intenta abusar sexualmente de ella, pero ésta se desmaya cuando él la da una bofetada por haberle mordido en el cuello, mientras él intentaba violarla. Y más tarde, Balbino lleva hasta a Gervasia hasta un burdel para que la conviertan en una prostituta, a cambio de mucho dinero. Pero Carmelito sabe que están tratando muy mal a Gervasia en “El Miedo” y, aunque intentó ayudarla a escapar, ella nunca apareció en el sitio donde se citaron para huir juntos hasta “Altamira”. Al enterarse de que uno de sus violadores está en el pueblo; Doña Bárbara le da dinero a Florencio para que se emborrachen, pidiéndole que le lleve al día siguiente a su hacienda. Como piensa que Santos quiere llevar a su casa a La Doña; Marisela quiere irse de allí, y su padre Lorenzo se va con su hija a la Chusmita, la casita donde ellos vivían. Y al día siguiente; Florencio lleva a su amigo El Chepo hasta la finca de su prometida. Y cuando Chepo, alias “El Iluminado”, ve a la novia de su amigo; él se da cuenta de que ella es Barbarita Guaimarán, a quien violó. Después de darle una gran paliza; Doña Bárbara les manda a sus secuaces que caben una tumba y, después de decirle como mató a sus amigos, Doña Bárbara entierra vivo a Chepo, pero le deja su rostro al aire lleno de miel para que se le coman los buitres y los insectos. Aprovechando que Melquíades está desprevenido; Florencio va a ayudar a su amigo Chepo, pero a él le da miedo que ella le haga algo malo y se va sin ayudar a su amigo.

Florencio consigue salvar a su amigo Chepo
Cuando Florencio intenta escaparse; él se encuentra con Melquíades, quien le amenaza con matarle, si él no cumple las normas de Doña Bárbara. Mientras, Bárbara se burla de Chepo y le deja enterrado de cuerpo entero, y tan solo se le ve su cara al aire libre, al que promete que regresará después de su boda para presenciar su muerte. Cuando Santos les promete a Marisela y a Lorenzo que él jamás llevará a vivir a su hacienda a Doña Bárbara; Marisela y Lorenzo recapacitan y regresan de nuevo a la finca de Santos. Por otra parte; Carmelito, Pajarote y María Nieves le dan una gran paliza a Balbino cuando descubren que vendió a Gervasia como a una prostituta y, cuando estaban a punto de abusar sexualmente de Gervasia; Carmelito, Pajarote y María Nieves logran llevarse a Gervasia de ese burdel. Y poco después, Gervasia regresa a vivir a la casa con sus primas y su abuelo Melesio, que la reciben con los brazos abiertos. Aprovechando que Melquíades está desprevenido; Florencio avisa a los amigos de Chepo de que Bárbara enterró a Chepo en el bosque y, después éstos llegan para salvarle.

El Chepo quiere vengarse de Doña Bárbara
Después de salvarle; El Chepo quiere vengarse de Doña Bárbara por lo que le hizo. Cuando se estaba preparando para su boda; Doña Bárbara se pone nostálgica cuando Eustaquia la dice que la hubiese visto casada con el hombre al que verdaderamente ama y no para darle celos a Santos. Por su parte, Mr. Danger encuentra amarrado a un árbol a Balbino; ya que Carmelito, Pajarote y María Nieves allí le dejaron, y éste desata a Balbino. Antes de la ceremonia; Doña Bárbara manda a León a que mate a El Chepo, además, ella comienza a hacer un embrujo para que Santos vaya a hasta la iglesia para interrumpir su matrimonio con el cantante. Y cuando están en la iglesia esperando a la novia; Florencio se da cuenta de que Melquíades está enamorado de su patrona. Como Federica está fingiendo que está de 3 meses y medio de embarazo; Pernalete comienza a sospechar que su hija mintió para retener a su lado a Antonio, ya que a ella aún no se la nota que esté embarazada. Y como La Doña quería; Santos va a impedir la boda y éste se pelea con Florencio y, por eso, Pernalete encarcela a Santos y también a Antonio, por estar defendiendo a su amigo. Al enterarse de que Pernalete encerró en la cárcel a Santos; Bárbara le exige a Pernalete que saque del calabozo inmediatamente a Santos. Cuando León avisa a Doña Bárbara de que El Chepo se escapó; ella deja su boda y va en su búsqueda. Y por el bosque, los secuaces de El Chepo agarran y amordazan a Bárbara, y éstos y El Chepo quieren abusar sexualmente de ésta...

Santos encuentra malherida a Bárbara
A pesar de que Doña Bárbara intenta huir de El Chepo y de sus secuaces, ellos vuelven a detenerla para pegarla y abusar sexualmente de ella, además, estos miserables amenazan con matarla después de violarla y, después de que dos de ellos abusaran de ella; Bárbara se desmaya, y El Chepo corta las venas de la muñeca para que se desangre poco a poco y que muera, pero favorablemente Santos encuentra a Bárbara a tiempo, que rápidamente la da los primeros auxilios y llama al Doctor Arias para que la salve. Y aunque Melquíades mata con su revolver a los dos secuaces de El Chepo; el propio Chepo logra huir y salvarse de éstos. Más tarde, Florencio le confiesa a Santos que Bárbara siempre estuvo enamorada de él (Santos) y que todo fue una parodia que ella montó para retenerlo a su lado, pidiéndole a Santos su ayuda para salir de “El Miedo” y, aunque los peones de Bárbara no querían, Florencio Reyes consigue salir de allí. Después, el Doctor Arias le confirma a Santos que Bárbara fue violada y ella está gravemente herida y, al perder mucha sangre, la vida de ésta corre peligro. Y como Marisela estaba muy enfadada con su madre; al enterarse de que La Doña está muy grave, Marisela se siente aliviada por lo que le pasó a su madre, ya que ella la hizo mucho daño y no siente odio por ella. Y el Doctor Arias necesita que alguien done sangre para Doña Bárbara, ya que ella tiene una sangre muy especial y casi nadie es compatible con su tipo de sangre.

Marisela le deja muy claro a Bárbara que luchará por Santos
Cuando Pernalete comienza la búsqueda del hombre que violó a Doña Bárbara; Melquíades le pide que le lleve a Chepo, si le encuentra, ya que él sabrá cómo vengarse de él. A pesar de que no encuentran a nadie que pueda donar sangre a Bárbara; Marisela tiene la misma sangre de su madre, y ésta acepta a donarla sangre para salvarla la vida. Mientras que, Balbino y los demás trabajadores comienzan a pensar que ellos podrían apoderarse de la fortuna de La Doña si ésta llegase a morir, por eso, Melquíades le amenaza con matarle, si él hiciese algo malo a su Doña, ya que Melquíades siempre la ha amado. Por su propia cuenta y riesgo; Lorenzo va hasta la cantina de Josefa, donde exige que le den una botella de ron, pero Josefa se opone porque Santos se lo prohibió. Aunque Santos quiere averiguar por qué la hicieron daño a Bárbara; Melquíades no se atreve a decirle la verdad. Y durante tres días que Bárbara está enferma; Santos pasa todo el tiempo a su lado, cuidándola y, a pesar de que a Marisela no la da lástima, ella se queda al lado de su querido Santos y, pasados estos días, Bárbara se despierta llorando tras un sueño en el que recordó que Chepo la volvió a violar, y Bárbara dice que se siente sucia, por eso, ella le pide a Santos que la mate. Y Bárbara teme que los hombres ya no vuelvan a respetarla porque un hombre la violó, pero Santos la dice a Bárbara que la ama y que él jamás permitirá que la hagan daño nuevamente. Y cuando Santos le confiesa a Bárbara que Marisela donó su sangre para salvarla la vida; Bárbara habla con su hija Marisela y, al pedirla una explicación por haber querido salvarla la vida, Marisela le dice a su madre que ella no quiso que ella muriese porque pretende quitarla el amor de Santos y no quería ser la sombra de ella, si hubiese muerto. Mientras tanto, Lorenzo le dice a Santos que él está casi seguro de que El Chepo y Doña Bárbara tuvieron una relación anterior.

Santos y Bárbara quieren comenzar una vida juntos
El Chepo se encuentra con otros de los violadores de La Doña (Nicolás Meléndez), que aún sigue vivo y, ahora él es un importante oficial de la policía, pero éste sigue siendo un miserable, y El Chepo le confiesa a Meléndez que mató a Bárbara. Y más tarde, Mujiquita le informa a Santos que Pernalete descubrió que el violador de Bárbara fue El Chepo, un hombre que se hacía pasar por “un enviado de Dios”. Y acto seguido, Bárbara le confiesa a Santos que El Chepo es uno de los hombres que la violó la primera vez, contándole en ese momento toda su historia. Mientras que, Mujiquita se enfrenta a su esposa Josefa por serle infiel, y amenaza con delatarla delante de todo el pueblo. Por otro lado, Cecilia se enfrenta a Federica cuando la engreída va hasta su escuela para dar clases de catecismo, por eso, Cecilia y Pernalete llevan a Federica hasta la clínica del Doctor Arias para hacerla otra prueba de embarazo y averiguar si ella está realmente embarazada, como ella asegura, y sorprendentemente la prueba de embarazo da positivo. Entre tanto, Bárbara le pide a Melquíades que busque a El Chepo y que se le traiga vivo, ya que ella quiere vengarse de él. Para seducir a Santos; Marisela se viste con los vestidos de Luisana, aunque él la ve ridícula. Y Santos les pide a Marisela y a Lorenzo que respeten a Bárbara, ya que él no se va decantar por elegirles a ellos o a Bárbara, confesándoles que Bárbara será su mujer, aunque a éstos no les guste la idea. Mientras que, Bárbara les deja muy claro a sus peones que Santos será el nuevo dueño de “El Miedo”, por lo que tendrán que respetarle y obedecerle y, por esto, Balbino se pone muy celoso y furioso.

Santos tiene que dejar a su familia por Bárbara
Como Marisela y Lorenzo creen que Santos llevará a Doña Bárbara a vivir a “Altamira”; ellos comienzan a hacer sus maletas para irse nuevamente a vivir a su chabola. Cuando Cecilia descubre que Federica está realmente embarazada; Cecilia le da una bofetada a Antonio por haberla engañado y, aunque él la dice que jamás se acostó con Federica; ella no le cree. Además, Cecilia quiere irse con Marisela y Lorenzo, ya que no soporta que su sobrino Santos esté junto a La Doña, por eso, Santos toma la decisión de ser él quien se vaya a vivir a “El Miedo”, junto a su amada. Y aunque están muy enfadados con Santos; Lorenzo, Marisela y Cecilia deciden quedarse en “Altamira”, ya que Lorenzo sufre otra recaída y ellos se dan cuenta de que allí Lorenzo tendría buenos cuidados. Cuando se da cuenta de que está embarazada; Federica no sabe quién podría ser el padre de su hijo: si Pajarote, Carmelito o María Nieves. Más tarde, Santos le promete a Eustaquia que va a hacer lo posible para que, con su amor, Bárbara pueda olvidar todo lo malo que la hicieron. Y cuando Bárbara se entera de que Santos quiere irse a vivir con ella a “El Miedo”; ella se siente muy feliz y abraza a su amado. Y Bárbara le confiesa a Eustaquia que quiere convertirse en una buena mujer, para Santos, además, ella le confiesa que el amor de Santos la transforma y que olvida todo lo malo que la hicieron cuando está a su lado. Por otra parte, Carmelito le confiesa a Genoveva que él no está enamorado de ella, por lo que la jovencita se siente muy mal, ya que ella ama a Carmelito. Cuando Santos va a hospedarse a la casa de su amada; Bárbara le entrega toda su fortuna, diciéndole que todo lo suyo ahora es de él también, pero él la explica que lo único que él quiere es amarla, y no su dinero y, como una muestra del amor que ella dice sentir por él; Santos la pide a Bárbara que les devuelva a Lorenzo y a Marisela “La Barquereña” (la hacienda que ahora se llama “El Miedo”)...

Bárbara le propone a Santos que se casen
Cuando Santos la propone a Bárbara que les devuelva a Lorenzo y a Marisela “La Barquereña” (la hacienda que ahora se llama “El Miedo”); Bárbara no acepta entregarle su casa a Lorenzo, aunque ella le promete a Santos que cuando su hija Marisela cumpla los 18 años, ella le entregará su hacienda a su hija; pero Bárbara no quiere entregarle su finca a su hija, aunque así se lo haya prometido a su amado. Cansado de las infamias e infidelidades de su esposa Josefa; Mujiquita le confiesa a Antonio que a él Josefa y Federica le hicieron caer en una trampa para que él se acostara con Federica, pero en ese momento llega Federica para afirmarle que le emborrachó y le metió en su cama porque le quiere a su lado, así sea a la fuerza. Después de rechazar a Genoveva; Carmelito comienza a coquetear con Gervasia, que la confiesa que está enamorado de ella, además, él la dice que quiere casarse con ella, aunque esté esperando un hijo de León. Cuando Santos le confiesa a Lorenzo y a Marisela que “La Barquereña” será nuevamente de ellos; Cecilia, Marisela y Lorenzo no creen en la palabra de Bárbara, y le dicen a Santos que él es un iluso por confiar en La Doña. Una semana después; Bárbara ya está recuperada y decide hacer el amor con su amado Santos, pero ella no puede porque recuerda cuando esos hombres la violaron. Tras tener náuseas; Cecilia comienza a sospechar que podría estar embarazada. Por otra parte; Santos se reúne con los ganaderos de la región para proponerles que hagan una asociación todos ellos y puedan construir una carretera para transportar al ganado. Y más tarde, Bárbara le propone a Santos que se case con ella; mientras que Marisela lo escucha todo, ya que iba a avisar a Santos de que Carmelito estaba siendo golpeado por Balbino, León y demás por haber sacado del burdel a Gervasia.

Del 3 al 14 de noviembre de 2008