Julián Román, un colombiano muy argentino


Con 24 años en el oficio, el actor colombiano desempeña por segunda vez un rol protagónico. "Me tocó borrar el disco duro para sentirme atractivo. Fui al gimnasio, monté en bicicleta y bajé de peso. Eso ayudó a relajarme", cuenta el actor Julián Román, sobre las dificultades sorteadas al realizar el papel protagónico de ‘Valentino, el argentino’, la telenovela que ya sacó del aire el Canal RCN, pero que aún se ve en Argentina.

Román, que se inició a los siete años en la actuación gracias a su padre, el actor Edgardo Román (ya suma 24 en el oficio), hace la referencia, porque nunca se ha considerado el típico galán. De hecho, aclara que ese primer obstáculo se sumó al del reto actoral: "No quería convertir a Valentino en un patán. Las cosas que dice van de la mano de la estupidez tierna del personaje".

Grabada en Buenos Aires y Bogotá, con la dirección general de Víctor Mallarino, ‘Valentino, el argentino’ trata sobre un joven introvertido, que ha sufrido toda su niñez. "Su vida habría sido más miserable, si no hubiera sido por la ayuda de su amiga Margarita (Liliana González). Pero todo cambia cuando Teresa, su madre (Lully Bossa), al verle tan cobarde, decide confesarle que su padre era un argentino, dueño de La Pampa", explica Román.

La noticia genera en Valentino un drástico cambio y del espejo surge su alter ego (Segundo Cernadas), que es él mismo, pero dotado de confianza y seguridad. Los problemas se inician cuando ese alter ego convierte a Valentino en un ganador, hasta el punto de meterse con las mujeres que no debe, y tener que viajar a Buenos Aires, porque lo van a matar. Allí, aprovecha para buscar a su padre. "Es la representación del típico colombiano en Argentina. Es la persona buena gente que se hace querer, pero sin caer en clichés", sostiene.

Para hacer su segundo papel protagónico, el primero fue en la telenovela ‘Marcelina’ (1997), tuvo que esperar dos años. "Una vez que Jaime Sánchez Cristo, el productor, me habló del proyecto, me prometió que lo sacaría adelante y, aunque estuvo dilatado por más de dos años, en noviembre del 2007 Vista y Pol-ka Producciones lograron un acuerdo. En enero de este año ya estábamos grabando en Buenos Aires", manifiesta.

La novela se transmite en Argentina por el Canal Trece, con un promedio de 15,3 puntos de rating. La serie tendrá unos 125 capítulos.

Recientemente, Julián Román hizo el papel estelar en la película 'Retratos en un mar de mentira', de Víctor Gaviria, grabó dos capítulos de 'Mujeres asesinas', otros dos de 'Tiempo Final' y en teatro hizo una nueva temporada de 'Crónica de una muerte anunciada'.

En su historial se encuentran trabajos como: 'Guajira', 'Me llaman Lolita', 'Amor a mil', 'Francisco, el matemático' y 'Los Reyes'. Después de diez meses de arduo trabajo, en ‘Valentino, el argentino’, Román asegura que vienen proyectos en teatro y cine. En este mes de noviembre iniciará rodaje de la película 'En coma', en la que actuará junto con su padre, Edgardo.