Doña Bárbara

Cecilia se casa con Lorenzo

Lorenzo le pide matrimonio a Cecilia
Después de separar la pelea de Carmelito con Balbino y León; Santos descubre que Balbino vendió a Gervasia a un prostíbulo después de que ella le rechazase sexualmente, por lo que Santos le da un puñetazo a Balbino y, después, Bárbara despide a Balbino por hacerle eso a Gervasia. Al hacerse una prueba de maternidad; el Doctor Baltasar Arias le comunica a Cecilia que ella está embarazada, aunque ella sólo se lo cuenta a Casilda y a Lorenzo. Y Cecilia está feliz al enterarse de que tendrá un hijo, pero a la vez está triste porque no podrá estar al lado del padre de su hijo: Antonio, quien está furioso por la trampa de Federica, en la que él mismo cayó. Más tarde, Cecilia le dice a Antonio que ella ahora estará junto a Lorenzo, rechazándole y echando a Antonio de su casa. Al recibir un telegrama en el que le informan de que debe de ir a la capital para vender su casa; Santos le pide a Bárbara que se vaya con él, para aprovechar y llevarla a un hospital de la capital y que se recupere allí. Y después, Marisela le pide a Santos que la lleve a la capital para conocer la escuela de señoritas y para que ella pueda civilizarse, aunque ella lo único que quiere es estar cerca de Santos, pero Marisela recapacita al enterarse de que Santos irá con La Doña. Más tarde, Antonio y Marisela ahogan sus penas en la cantina del pueblo, y Federica se pone celosa al ver a Marisela junto a Antonio y, cuando Federica insulta a Marisela, ellas comienzan a pelearse. Después de que Lorenzo sufra otra recaída; él le pide al Doctor Arias que le diga cuánto le queda de vida, y éste le da 6 meses de vida, ya que la enfermedad de éste le derrotará y, después de esto, Lorenzo le pide matrimonio a Cecilia, ocultándola lo poco que le queda de vida.

Luisana reaparece ante Doña Bárbara
Pensando que en su casa de la capital hay ladrones; Santos encuentra allí por sorpresa a su amigo Gonzalo Suluaga, quien se esconde de la policía con sus compañeros en la casa de éste, ya que Gonzalo es un hombre revolucionario que quiere destruir al presidente del Gobierno, quien es un tirano y, allí, Gonzalo le confiesa a Santos que conoció a su prima Marisela cuando estuvo allí y Gonzalo le hace saber que él se sintió atraído por Marisela. Después de decirle que tiene poco tiempo de vida; Cecilia acepta la proposición de casarse con él. Más tarde, Antonio va al cuarto de Cecilia a decirla lo mucho que la ama, pero ella esta vez no le recibe en su habitación porque sigue dolida al creer que Federica está esperando un hijo de Antonio. En el hospital de la capital; Melquíades le avisa a su patrona (Doña Bárbara) que allí encontró a dos de sus violadores: El Chepo y Meléndez, a los que ella quiere destruir, y Bárbara todo esto se lo oculta a Santos. Por otra parte, Morís consigue hablar con Santos y, aunque él le aconseja de que no debería de casarse con Bárbara; Santos sigue cegado de amor por La Doña. Más tarde, Santos es arrestado por la policía, ya que él se encontraba en su casa cuando comenzaron una balacera entre la policía y los revolucionarios. Y en la comisaría; Santos descubre que El Chepo es uno de los policías, ya que gracias a Meléndez comenzó a trabajar allí, y Santos se abalanza hacia El Chepo para golpearle por haber violado a su amada, aunque la policía le detiene. Mientras que, Luisana reaparece en el hospital, donde Bárbara está recuperándose de la violación que sufrió.

Bárbara consigue entregarse a Santos
Luisana va hasta la clínica donde está Doña Bárbara para burlarse de ella por estar demacrada tras su intento de violación y para maldecirla, como Bárbara ya lo hizo con Luisana. Mientras que, a Santos le propinan un fuerte golpe en la cabeza al intentar agredir a El Chepo, que ahora es un agente de la policía y, después, éstos golpean a Santos por estar involucrado con unos hombres que van en contra de las leyes del gobierno y, al enterarse, Luisana logra sacar de la cárcel a Santos, pues ahora ella es la poderosa esposa de un hombre millonario. Y después, Santos y Bárbara pasan una romántica tarde paseando por la ciudad. Y por la noche, Santos y Bárbara hacen el amor, consiguiendo que Bárbara se olvide del daño que la hicieron esos tipos y, después, Bárbara le dice a Santos que quiere tener un hijo suyo, y Santos teme que ella no quiera a ese hijo como sucedió con Marisela. Cuando Marisela descubre que su padre y su tía están comprometidos; a ella no le gusta la idea porque sabe que Lorenzo y Cecilia no se aman, y que su tía Cecilia se casará con él por lástima a él. Después de que María Nieves se acostase con Federica; ella le dice a éste que ella está esperando un hijo suyo, aunque le pide que guarde silencio o, de lo contrario, él tendría que casarse con ella.

Lorenzo y Cecilia se casan
Después de que Melquíades encontrase a El Chepo; él le sorprende y le secuestra, encerrándole en un baúl y, después, Doña Bárbara llega al lugar para amenazarlo con empalarlo, clavándole una estaca ardiendo que le atraviese el cuerpo, para que muera dolorosamente, vengándose de él por haberla violado dos veces. Y después, Melquíades se lleva a El Chepo hacia “El Miedo” para esperar que llegue Bárbara de capital y, así, deshacerse de él. Lejos de allí, Cecilia y Lorenzo se dirigen en barca hacia San Fernando para casarse y, de camino a allí, Cecilia le dice a Lorenzo que ella se quiere casar con él porque le quiere, aunque no esté enamorada de él, y para darle un padre al hijo que espera, fruto de su amor con Antonio. En la capital; Santos se avergüenza de Bárbara, cuando ésta descubre que en el restaurante que estaban ellos; Luisana la critica en una mesa cercana con unas amigas y, al ofrecerles champagne, Bárbara se pone furiosa y le derrama la botella de champagne a Luisana y a sus amigas por encima. Como Meléndez sospecha que Bárbara secuestró a su amigo El Chepo para vengarse de él, asesinándole, él decide buscar a La Doña, pero ella logra librarse de él, escondiéndose y bajando de un balcón a otro de la habitación del hotel donde se hospeda. Cuando Cecilia y Lorenzo se casan en San Fernando en un juzgado; ella no deja de pensar en Antonio y, cuando estaban firmando los papeles del matrimonio, Antonio llega al lugar, que se queda muy defraudado al ver que su amada se ha casado con otro hombre.

Bárbara se pone furiosa cuando El Chepo se muere
Antonio se siente herido al descubrir que su amada Cecilia se casó con Lorenzo, y ésta le deja muy claro que ella le ama a él (a Antonio), aunque le dice que eso sucedió por haberla engañado con Federica. Y después de decirla lo mucho que la ama y la admiración que sentía por ella; Antonio se despide de su amada Cecilia. Cuando Santos descubre que Meléndez y sus policías estuvieron en su apartamento en búsqueda de Bárbara; él la pide a Bárbara que se vaya a El Arauca para que no corra peligro su vida. En su viaje de regreso a El Arauca; Bárbara se encuentra con los recién casado: Cecilia y Lorenzo, de los que se burla diciéndoles que son una pareja de ridícula: La Solterona y El Moribundo, pero Cecilia también se mete con Bárbara, echándola en cara que Santos debió de haberla echado de la capital porque se avergonzaría de ella. Mientras que, Antonio se emborracha para ahogar sus penas, y va a un burdel y se acuesta con una prostituta; y Cecilia se entristece al encontrar a su amado con esa mujer. Cuando llega Melquíades con el baúl donde esconde a El Chepo; Bárbara se pone furiosa cuando sacan a El Chepo del baúl y éste muere, ya que ella deseaba matarlo ella y hacerle sufrir y, después de morir, Bárbara les pide a sus empleados que arrojen el cadáver de El Chepo a los caimanes para que le devoren. Y furiosa, Bárbara destruye su cuarto donde hacia brujerías, ya que no cree en los Dioses. Pidiéndola que la guarde el silencio para no hacer sufrir a su amada Gervasia; Carmelito le confiesa a Marisela que él se enredó con Federica. Y después de esto, Marisela descubre que los tres peones de confianza de “Altamira”, y Marisela reúne a Carmelito, a María Nieves y a Pajarote para decirlos que con unos imbéciles porque ellos cayeron en la trampa de Federica, acostándose con ella, diciéndoles que Federica sólo los utilizó para echarle la culpa de su embarazo al pobre Antonio.

Marisela descubre que Federica no espera un hijo de Antonio
A pesar de estar casada con un millonario; Luisana intenta seducir a Santos para acostarse con él, pero éste la rechaza. Por otra parte, Marisela les aconseja a Pajarote, María Nieves y Carmelito que deberían de aclarar las cosas para ayudar a su amigo Antonio, ya que él cargará con Federica y con un hijo de ésta que ni siquiera es suyo, sino de uno de sus tres amigos. Y como Marisela está sola en “Altamira”; los peones la piden ayuda a Marisela para solucionar los problemas de la finca y, aunque ella tiene miedo de manejar mal la hacienda; Casilda le da esperanzas a Marisela, diciéndola que ella consigue todo lo que quiere. Como quiere reconciliarse con su hija para contentar a Santos; Bárbara le regala un viaje a su hija Marisela a Europa, pero Marisela la deja muy claro que ella de El Arauca no se irá porque quiere conquistar a Santos y no la va a dejar el camino libre a su madre, además, Marisela quiere ver como La Doña la devuelve la hacienda que fue de su padre: “La Barquereña”, que ahora se llama “El Miedo”. Por su parte, María Nieves decide besar en los labios a Altagracia, ya que éste está enamorado de ella desde hace mucho tiempo, pero ella le rechaza. Más tarde, Doña Bárbara va a visitar al gringo Mister Danger para ofrecerle un trabajo a éste y a Balbino, que ahora trabaja con Danger. Al ver borracho a Antonio; Lorenzo le aconseja a Antonio de que no debería de ahogar sus penas en el alcohol porque a él le sucedió eso y se volvió un enfermo alcohólico, pero Antonio no escucha a Lorenzo porque él está despechado. Mientras que, Marisela se encuentra con Federica y la advierte de que desvelará a todos que ella se acostó con los tres amigos de Antonio para quedarse embarazada y culpar a Antonio de haberla dejado embarazada. Y aunque Federica intenta culpar a Marisela de haberla golpeado para que perdiese a su hijo; el Doctor Arias no la cree, y Federica en ese momento descubre que Cecilia también está embarazada. Y como Josefa se desentiende del asunto, Federica le pide ayuda a su madrina (Doña Bárbara), que la confiesa que Cecilia también está embarazada. Cuando Santos regresa a su hacienda; él se reencuentra con un abrazo con Marisela y, aunque estuvieron a punto de besarse en los labios, Santos decide besar en la frente a Marisela, ya que recuerda que está al lado de Bárbara, a pesar de sentirse atraído por su prima Marisela. Y Marisela le acaba contando a Santos que Cecilia y Lorenzo se fueron a San Fernando para casarse.

Del 17 al 28 de noviembre de 2008