La televisión les hace millonarios


La televisión mueve masas y muchísimo dinero. Todas las cadenas intentan conseguir el máximo rating con sus programas y, para lograrlo, buscan tener a las personalidades más populares de medio y, debido a su fama, reciben jugosos cheques de dinero.

También ellos firman contratos de exclusividad, que garantiza la llegada del cheque se esté o no grabando novela y son contratos por un tiempo especifico (de dos a cinco años) y de acuerdo a los resultados que dé el artista, se van renovando antes de su vencimiento. Y no solamente los protagonistas son firmados como exclusivos, sino también los primeros actores y antagonistas.

Pero, firmar exclusividad con una cadena como Telemundo, Televisa, Caracol TV, RCN o Venevisión, entre otras, tiene también sus perjuicios, ya que en caso de tener una oportunidad laboral fuera de la empresa contratante, si no se da un permiso especial, no se puede aceptar el trabajo. Y si se quisiera romper el contrato por cualquiera de las partes, se debe de pagar una multa. Además, no se puede aparecer en eventos o campañas publicitarias en donde se obtengan ganancias sin el consentimiento de la televisora. Y si la empresa tiene una entrega de premios o un programa especial, los artistas deben asistir sin cobrar salario adicional.

Chayanne recibió 220 mil dólares mensuales por protagonizar la serie ‘Gabriel’, en la que daba vida a un vampiro, que se grabó durante cinco meses, es decir, que ganó un total de 1.100.000 dólares.

Los protagonistas de la exitosa telenovela ‘Victoria’ también ganaron bastante dinero, aunque la protagonista Victoria Ruffo recibió mucho más dinero que su compañero de reparto, ya que recibió 100 mil dólares mensuales por grabar la novela de Telemundo, por lo que acabó ganando 800 mil dólares pues duraron ocho meses las grabaciones. Y Mauricio Ochmann gana 40 mil dólares mensuales y Telemundo, cadena con la que firmó contrato de exclusividad, le paga sus boletos de avión en clase ejecutiva cuando el actor tiene que viajar.

Por otra parte, Gaby Spanic ganaba 61 mil dólares cuando grababa novelas con Telemundo, pero su contrato terminó con la cadena y ahora no tiene contrato con ninguna televisora. Al igual que a Mario Cimarro, que ganaba 57 mil dólares al mes cuando grababa (y 15 mil dólares cuando no estaba trabajando) con Telemundo, hasta que la cadena se cansó de su prepotencia y le cancelaron el contrato de exclusividad, que también incluía ciertos lujos.

En Televisa, pagaron 100 mil dólares a la actriz Sofía Vergara por su breve participación en la telenovela ‘Fuego en la Sangre’, que grabó durante un mes, mientras que la protagonista del melodrama, Adela Noriega, ganaba 80 mil dólares mensuales y, como ésta tiene contrato de exclusividad, gana 25 mil dólares mensuales cuando no está grabando telenovelas. Y Eduardo Yánez, el protagonista, ganó 65 mil dólares mensuales y, cuando no trabaja, gana 30 mil dólares mensuales al firmar un contrato al lado de Televisa durante varios años.

Y en la telenovela ‘Cuidado con el ángel’, William Levy gana ahora 29 mil dólares por su protagónico, mientras que Televisa le paga a Maite Perroni 32 mil dólares por su personaje en esta novela, sin incluir sus ingresos como integrante del grupo musical RBD.

Danna García tiene contrato de exclusividad con Telemundo, por lo que gana una jugosa recompensa cuando no está grabando novelas, además de recibir un auto y una casa de lujo y, cuando graba alguna telenovela, ella gana 45 mil dólares al mes, lo mismo que el protagonista de ‘Doña Bárbara’, Christian Meier, que recibe también 12 mil dólares mensuales cuando no está haciendo novela. Y Génesis Rodríguez gana 27 mil dólares al mes cuando graba, de lo contrario, Telemundo le paga 15 mil dólares mensuales por su exclusividad.

Y Carmen Villalobos, que firmó contrato de exclusividad con Telemundo gracias a su excelente interpretación protagónica en ‘Sin senos no hay paraíso’, ganó 18 mil dólares mensuales, mientras que gana 10 mil dólares por mes de vacaciones, por el contrato que firmó con la cadena. Y su madre en la ficción, Doña Hilda, interpretado por la actriz Catherine Siachoque, gana más que la protagonista, 35 mil dólares mensuales. Además, cuando no trabaja gana 10 mil dólares al mes, por su exclusividad con Telemundo, donde es la villana consentida, siendo su último personaje una excepción.

A pesar de no ser exclusiva de Telemundo; la cadena le paga 33.500 dólares al mes a Aylín Mujica por sus personajes de villana en telenovelas como ‘Marina’ o ‘Sin senos no hay paraíso’, pagándole los vuelos aéreos en clase ejecutiva.

La actriz mexicana Lorena Rojas, que está superando poco a poco el cáncer de seno que padece, ganó 40 mil dólares al mes cuando protagonizó ‘Pecados Ajenos’ y, al estar como una de las personalidades exclusiva de Telemundo, gana 10 mil dólares al mes cuando ella no trabaja, ganando lo mismo que su compañero Mauricio Islas, aunque él tiene el lujo de disponer de un auto de último modelo, gracias a la televisora.

A pesar de haber tenido que dejar las grabaciones de la telenovela ‘El Engaño’ (que acabó llamándose ‘El Juramento’), Gaby Espino sigue contratada por Telemundo, por lo que gana 12 mil dólares mensuales cuando no está trabajando, mientras que la cadena le paga 35 mil dólares al mes cuando está en alguna grabación. En cambio, Fernando Carrillo fue expulsado de Telemundo, que le iba a pagar la suma de 50 mil dólares al mes por grabar esta novela y 15 mil dólares al mes cuando no trabajase, ya que le hicieron un contrato de exclusividad que finalmente la cadena tuvo que anular. Sus sustitutos en la telenovela, como ya saben fueron Osvaldo Ríos, que ganó 30 mil dólares al mes y ganaría 12 mil dólares al mes cuando no trabajase, pero Telemundo ya le despidió; y Natalia Streignard ganó 34 mil dólares al mes en plena grabación, mientras que gana 10 mil dólares en este momento que no graba ninguna telenovela, pues ella también es exclusiva de la cadena estadounidense Telemundo.

Mientras que, Martín Karpan consiguió su primer protagónico en Telemundo y gana 25 mil dólares al mes, y su compañera Elizabeth Gutiérrez gana 20 mil dólares mensuales por estar grabando la telenovela ‘El rostro de Analía’ y no gana más porque es una actriz nueva en la cadena. Y los antagónicos de esta telenovela: Gabriel Porras y Maritza Rodríguez, curiosamente ganan más que los protagonistas, ya que Telemundo les paga 30 mil dólares al mes.

En Venevisión, Scarlet Ortiz es la mejor pagada del canal, ganando 42 mil dólares al mes, mientras que su compañero en ‘Alma indomable, José Ángel Llamas cobra 25 mil dólares al mes.

Y en este momento, en Colombia, en el Canal Caracol y en Canal RCN, los que mas cobran son Marlon Moreno, Rafael Novoa y Manolo Cardona (que ganan 45 mil de dólares mensuales cuando están haciendo alguna telenovela), mientras que, en segundo lugar se encuentran Ana Maria Orozco, Paola Turbay, Enrique Carriazo y Margarita Rosa de Francisco cobran 40 mil de dólares al mes por trabajar en producciones de estos canales colombianos. Por otra parte, otros como Diego Cadavid, Cristina Umaña, Sebastián Martínez, Carolina Gómez, Valerie Domínguez y María Adelaida Puerta ganan entre 18 mil y 9 mil dólares al mes.