Mauricio Ochmann cierra el año con victorias


Este año ha sido especial para la carrera del actor mexicano Mauricio Ochmann. La telenovela ‘Victoria’ le permitió, además de ser visto en más de 60 países, regresar a la pantalla chica de México, gracias a las transmisiones de ésta en la señal Galavisión. A escasos días de que concluya el año, tiene metas y reflexiones claras, entre ellas destaca la creación de una productora de cine y teatro.

-En términos profesionales, ¿por qué valió la pena este año?
Fueron muchas cosas en cadena. Hacer la telenovela ‘Victoria’ me dio muchas satisfacciones. Jerónimo fue un personaje que disfruté; me identifiqué mucho con él. La producción llegó a varios países con muy buena respuesta y eso le deja un buen sabor de boca a todo actor. Lo mejor de todo es que la hicimos en Colombia, un país y una cultura que no conocía.

-Incluso tienes planes profesionales en ese país…
Así es, divido mi tiempo entre México y Colombia. En breve presentaré en Bogotá un monólogo que se llama ‘¡A vivir!’, que Odín Dupeyrón escribió y protagoniza en México; admiro el trabajo que él hace. En México mi principal proyecto es continuar avanzando con ‘Tierra Nueva’, una productora de cine y teatro que hemos creado mi socio Carlos Rodríguez y yo; vamos a contar historias con valores humanos.

-Abrir una casa productora tiene riesgos, ¿tienes miedo a ‘morir’ en el camino?
Existe miedo, pero es rico; es atracción por la aventura, es emocionante. Sería muy fácil tomar ese temor a perderlo todo y quedarme con las ganas de conocer esa faceta, pero lo descarto. Quiero aprender mucho de esto, y lo queremos hacer a paso seguro. Ya grabamos un corto que se llama Yo no fui, es sobre acoso laboral y el próximo año lo presentaremos.

-Por otra parte, ¿a qué atribuyes que una telenovela como ‘Victoria’ tenga muy buena respuesta en este momento en países como Eslovenia, o meses atrás en Lituania?
No he estado ahí, pero supongo que en gran manera se debe a que las telenovelas siguen siendo uno de los principales recursos para contar todo tipo de historias; es una gran opción de entretenimiento que cualquier país puede abrazar.

-En una reveladora entrevista a la actriz Victoria Ruffo, ella afirmó que eres el galán que mejor la ha besado en 30 años de carrera, ¿te sientes halagado por la actriz?
Realmente es halagador que una actriz de la talla de Victoria Ruffo exprese esa opinión acerca de mis besos. Me causa un poco de vergüenza, soy, aunque muchos no lo crean, bastante tímido en ese aspecto.

-Estuviste casado con la también actriz María José Del Valle, y de ese matrimonio quedó tu hija Lorenza, ¿qué recuerdos guardas de ese momento de tu vida y de la bella experiencia de ser padre?
Pues estuve casado con María José, una mujer de quien no tengo absolutamente nada malo que decir, si no más bien lo contrario, un matrimonio que me enseñó mucho. En cuanto a la paternidad, aunque leí muchos libros y vi bastantes videos al respecto, la experiencia de ser padre la vamos aprendiendo sobre la marcha. Mi hija Lorenza es el tesoro y la bendición más grande que ha podido darme la vida, es el amor más puro que un ser humano puede llegar a sentir y, aunque tengo muchas cosas que agradecerle a Dios y a la vida, creo que cambiaría todo lo que tengo o pueda llegar a tener por mi hija Lorenza.

-¿Qué nos puedes contar sobre la mala experiencia que viviste con las drogas y qué consejo das a la juventud que está más expuesta a caer en vicios?
Lamentablemente hay gente que se hacen llamar tus amigos, pero no lo son y te llevan por el mal camino. Tuve que dejar de grabar la telenovela ‘Marina’ y puse en riesgo mi familia y mi carrera por ese problema, pero ya estoy mejor y, aunque esta enfermedad la puedes controlar, lamentablemente siempre la vas a tener. Voy abrir un centro de ayuda para adictos en Bogotá a través de la fundación ‘Tierra Seijas’. Yo estaré para dar charlas y ayudar a los que me necesiten. A la juventud sólo me queda expresarles, lo difícil, destructivo y deprimente que es pasar por el mundo de las drogas. Las adicciones son desgracias, son un juego que finalmente es con nosotros con quien ellas terminan jugando.

-Finalmente, ¿hay plan inmediato para protagonizar otra telenovela?
Por el momento estoy descansando, pero disponible. Tengo una estupenda relación con Telemundo, que recién estrechó lazos con Televisa, así que el panorama de trabajo es más amplio. Estoy abierto a escuchar ofertas, hay planes de cine y teatro.

-¿Y qué nos puedes contar de tu nueva relación?
Ella es actriz y se llama Adriana Campos, nuestra relación es muy linda y tan, tan… Adriana, es una mujer maravillosa, nos conocimos en RTI durante las grabaciones de ‘Victoria’, iniciamos una relación de compañeros que luego pasó a buenos amigos y de ahí saltamos al noviazgo. Es una mujer inteligente, bella, cariñosa, que sabe lo que quiere. La relación marcha de maravilla, no hemos hablado de matrimonio ni mucho menos de hijos, disfrutamos nuestra etapa de noviazgo, y más adelante el destino dirá.

-También en Colombia, encontraste a un perro que se ha convertido en tu mascota de compañía...
Sí, Sebastián es un perrito que recogí de las calles de Bogotá, soy amante en exceso de los animales, y un día saliendo del local que es actualmente mi mueblería, él me siguió durante casi cuatro cuadras. No se despegaba de mí. Cuando llegué a mi coche y abrí la puerta le dije: “móntate” y él de inmediato subió, más nunca nos hemos separado.