..:GACETA, DULCE PARAÍSO 012:..

GACETA, DULCE PARAÍSO
(Número 012):



SUMARIO de esta semana
(del 14 al 20 de enero de 2008):


NOTICIAS:

  • La nueva telenovela de Natalia Streignard: 'Los Treinta'.
  • Christian Meier y Gabriela Sapanic serán los protagonistas de 'Doña Bárbara'.
  • Stephanie Cayo: "Trabajar con 'El Gato' es un placer".
  • Juan Alfonoso Baptista quiere apartarse de las telenovelas.
  • Sandra Echevarría: "El 2007 fue el mejor año de mi vida".
  • Venden 'Pasión' en todo el mundo.
  • Los malvados de 'Montecristo'.
  • Helmer Valenzuela, un artista polifacético.


ENTREVISTAS:

  • Arturo Peniche.
  • Andrea López.


TELENOVELAS:

  • La Sucursal del Cielo.
  • Amor Comprado.


RESÚMENES:

  • Victoria.
  • Madre Luna.
  • Montecristo.
  • Sobregiro de amor.
  • La Hija del Mariachi.
  • Pura Sangre.
  • La Marca del Deseo.


Encuesta de la semana: ¿Quién prefieres que sea la protagonista de 'Doña Bárbara'?

  1. Bárbara Mori, con el 42% (23 votos).
  2. Gabriela Spanic, con el 33% (18 votos).
  3. Gaby Espino, con el 16% (9 votos).
  4. Ruddy Rodríguez, con el 7% (4 votos).

. . : NOTICIAS : . .

La nueva telenovela de Natalia Streignard: ‘Los Treinta’

La nueva telenovela de Natalia Streignard:
Los Treinta’

La prestigiosa cadena de Telemundo hará su propia versión de la exitosa teleserie nocturna que TVN exhibió el año 2005, la cual contará con un elenco en el que destacan el protagonista de ‘Un amor indomable’, además de Natalia Streignard y Osvaldo Ríos, entre otros.

El guión de un grupo de amigos treinteañeros que viven las aventuras y desventuras de estar casados y que dio vida a la exitosa teleserie nocturna ‘Los treinta’, de TVN, en el año 2005, que sigue dando la vuelta al mundo, literalmente.

Tras su adaptación en Portugal y Rusia, por ejemplo, ahora es Estados Unidos el país que tendrá su propia versión de esta historia que en Chile protagonizaron Francisco Melo, Alejandra Fosalba, Luz Valdivieso y Sigrid Alegría, entre otros.

Pues bien, para cadena norteamericana a cargo de este proyecto, Telemundo, esta telenovela es de suma relevancia por lo que han hecho grandes esfuerzos por contar con un elenco de lujo, en el cual ya aseguró la presencia estelar de Natalia Streignard, la misma que se inmortalizó con la telenovela de ‘Mi gorda bella’.

Así mismo, formarán parte de esta versión figuras como Jorge Luis Pila, Maritza Rodríguez, Aylín Mujica e Ivonne Montero, además del reconocido Osvaldo Ríos y Renato Rossini, el galán peruano que protagonizó junto a Kenita Larraín la producción ‘Un amor indomable’, que actualmente exhibe Red TV.

Cabe destacar que las grabaciones de esta telenovela comenzarán dentro de los próximos días en Miami, para estrenarse tentativamente en marzo. De esta manera, TVN continúa en su senda de internacionalización de sus productos dramáticos, ya que recientemente Telemundo también había realizado la versión estadounidense de ‘Entre medias’, a la que llamaron ‘Sin Vergüenza’.

Christian Meier y Gabriela Spanic serán los protagonistas de ‘Doña Bárbara’

Christian Meier y Gabriela Spanic
serán los protagonistas de ‘Doña Bárbara’

Christian Meier y la venezolana Gabriela Spanic serán los protagonistas de la nueva telenovela de Telemundo "Doña Bárbara", la que se empezará a grabar en un par de meses. La cadena de televisión ya había anunciado la nueva producción hace más de un año y recién se conocen los nombres de los actores quienes se encargarán de darle vida a los personajes de la historia inspirada en la novela de Rómulo Gallegos.

El problema fue que Spanic decidió marcharse de Telemundo y dejar de ser una de las actrices exclusivas, por lo que la propuesta de interpretar a la indómita Bárbara quedó a la deriva. Se tejieron varios rumores como que Gabriela pedía un aumento de sueldo y vacaciones pagadas durante un año, lo que la cadena rechazó.

La búsqueda de una nueva actriz para el papel empezó de inmediato y en los foros de Internet se empezaron a barajar nombres como el de Bárbara Mori, Ruddy Rodríguez y Gaby Espino. Sin embargo, finalmente Spanic anunció, en el programa mexicano "La oreja", que ella se pondrá en los zapatos de Doña Bárbara.

La cadena de televisión ya tiene listo un video promocional de la telenovela, que no solo deja ver la fiereza de la protagonista, sino que también muestra el papel de tendrá Meier. Además, la producción será subtitulada en inglés, lo que reafirma la ambición de ir más allá del mercado hispanohablante.

Como muchos sabrán ‘Doña Bárbara’, que seguramente tendrá algunos ajustes en esta nueva versión, relata la historia de Bárbara (Gabriela Spanic), quien es criada por una banda de contrabandistas de la selva. Allí conoce el amor con Asdrúbal, pero éste es asesinado y la mestiza es salvajemente ultrajada por los mismos contrabandistas. Decidida a conseguir su venganza contra esos hombres; Bárbara seduce al propietario de una hacienda: Lorenzo Barquero y aunque tienen una hija lo empuja al alcoholismo y le roba la fortuna. Lorenzo es convertido en un guiñapo humano, y la pequeña Marisela, hija de ambos, es obligada a vivir en una choza miserable con su padre.

Quince años después; Santos Luzardo (Christian Meier), un abogado graduado con honores, primo de Lorenzo, vuelve a la tierra de su familia para reclamar la propiedad. Él pronto descubre que la región es controlada por Doña Bárbara, que ahora se ha convertido en una mujer dominante, que usa sus poderes de brujería y seducción para imponer su voluntad sobre la ciudad.

Con el tiempo, Santos intenta salvar a su primo y educar a la joven Marisela. Pero doña Bárbara acaba enamorándose de Santos; aunque para él su corazón pertenece a la pequeña Marisela (la hija de Doña Bárbara).

Veremos como le va a esta nueva producción de Telemundo del cual seguramente ganará muchos adeptos en el mercado internacional, pues tanto Christian Meier como Gabriela Spanic tienen una muy buena trayectoria internacional. Solo una cosa, esperemos que esta vez la Spanic no cante, ella es una buena actriz y punto.

Stephanie Cayo: "Trabajar con 'El Gato' es un placer"

Stephanie Cayo:
"Trabajar con 'El Gato' es un placer"

Stephanie Cayo protagoniza ‘La marca del deseo’. En Colombia se decía que se habían enamorado, pero ella deja claro que son buenos compañeros, nada más.

Esta joven peruana despierta envidias allá por donde va. Y no sólo por ser guapísima y tener un cuerpo de impresión, además se ha convertido en la nueva pareja de uno de los galanes más deseados del género: Juan Alfonso Baptista, ‘Gato’. Junto al atractivo ‘gavilán’ Stephanie protagoniza en Colombia ‘La Marca del Deseo’, de RCN. Se rumorea que saltan chispas dentro y fuera de la pantalla.

- La malas lenguas dicen que os habéis enamorado...
No, yo siempre he diferenciado la ficción de la realidad. Entre nosotros no ha pasado nada, no hemos tenido, ni tenemos, ni tendremos una relación amorosa fuera de la telenovela. Rumores siempre habrá, y muchos, pero no me preocupa porque tanto Juan Alfonso como tenemos gustos distintos. A ninguno de los dos nos interesa entablar una relación amorosa.

- Pero os lleváis muy bien...
Claro, es un actor súper profesional y entre nosotros hay mucho compañerismo, siempre que podemos compartimos ideas para dar mayor credibilidad a los personajes. Trabajar con Juan Alfonso es un placer por su gran dedicación.

- ¿Qué destacarías de la personalilidad de tu compañero?
La nobleza, la entereza y que siempre tiene buenos deseos para la gente. Además, es un caballero y un ser humano maravilloso.

- ¿Te apetecía trabajar con él?
Claro, admiro su carrera desde hace muchos años, es un actor muy reconocido a nivel internacional. Cuando me enteré de que él protagonizaría la telenovela me dio mucho gusto.

- Háblanos un poco de tu personaje, María Valentina...
Es una mujer decidida que emprende un viaje arriesgado en busca de su padre por una promesa que le hizo a su madre antes de morir. Cuando lo encuentra, también entra en su vida Luis Eduardo (‘Gato’), un hombre prohibido que le roba el corazón.

- ¿Qué es lo más y lo que menos te gusta de ella?
Me atrae su forma de ver el mundo, transparente, con mucha ilusión. También que, a pesar de ser buena e ingenua, no se deja manipular. Lo único que me disgusta es que no se da cuenta de que creer tanto en el amor trae consigo dolor y muchas lágrimas.

- Ella tiene por lema la valentía y como premisa seguir los dictados del corazón. ¿Os parecéis?
Sí, porque yo afronto los problemas con valor. Y cuando tengo miedos, los supero para alcanzar mis metas, porque sé adónde quiero llegar. También me rijo por mis corazonadas, aunque en mis decisiones predomina la razón.

¿Supone esta telenovela un nuevo reto en tu carrera?
-Todos los trabajos lo son. En este caso significa una gran oportunidad para darme a conocer en Colombia y ¿por qué no?, convertirme en una figura allí gracias al talento que demuestre.

- Empezaste en televisión con sólo diez años. ¿Te has arrepentido? ¿Crees que te has perdido algo de tu adolescencia?
Al contrario, le he ganado tiempo al tiempo, porque he tenido que afrontar responsabilidades desde niña y eso me ha ayudado a madurar más rápido que cualquier chica de mi edad. Mi trabajo, que al principio tomé como un juego, me ha dado tantas satisfacciones que nunca me arrepentiré.

- ¿Qué sueño profesional acaricias en este momento?
Quizá hacer cine en Hollywood, que es el deseo de casi todas las actrices. Pero tampoco me desespera, ni me tiene al borde de un ataque. Si es para mí, esperaré el momento justo en el que tenga que llegar.

- ¿Y personal?
Me gustaría casarme algún día y tener hijos, formar una familia con valores morales similares a los que me inculcaron en casa.

- ¿Tienes novio?
Actualmente mantengo una relación con un productor de Hollywood de quien no quiero revelar su nombre porque no me gusta dar a conocer mi vida privada . Prefiero reservármelo para mí, sobre too, para que la gente no crea que me hago publicidad a costa de otros.

- ¿Puedes decirnos cuánto tiempo lleváis juntos?
Lo conocí en Nueva York hace ocho meses. Nuestra relación no es formal, porque la distancia no ayuda mucho en un noviazgo. Él es un hombre excepcional, estamos muy bien y tratamos de que esto se convierta en una experiencia linda para los dos.

- ¿Qué rasgos físicos y de personalidad enamoran a Stephanie?
Lo que me atrae de un hombre es su forma de pensar, su bondad, inteligencia; que me acepte como soy, que se alegre con mis virtudes y me ayude a corregir mis errores por convicción, no por imposición.

- ¿La protagonista de ‘La Marca del Deseo’ se deja llevar por el deseo?
A veces… (Risas). Hay muchos en la vida, algunos prohibidos y otros permisibles, los prohibidos son los más apetecibles obviamente.

- En la novela sois cinco hermanas y todas guapas. ¿Qué tal os lleváis las actrices? ¿Hay rivalidad entre vosotras o sois como de la familia?
Ni son mis hermanas ni mis rivales, sino mis compañeras y a todas las respeto y las admiro por igual. Yo soy una chica muy fresca, no me gusta meterme en problemas y por eso procuro no involucrarme mucho con la gente de mi trabajo a nivel personal. Tengo claro que uno debe aprender a convivir en las grabaciones de forma cordial, pero no creerse el cuento de que todos son tus amigos.

- ¿Qué es la amistad para ti?
Un sentimiento que se cultiva y se gana con el tiempo. Honestamente soy muy selectiva a la hora de hacer amigos, no me considero antisocial, pero tampoco abro mi corazón sin más, prefiero ser más reservada para no equivocarme.

- Por cierto, ¿qué relación tienes con Bárbara y Fiorella, tus hermanas de verdad, que también se dedican a la actuación?
Yo me llevo bien con todos los seres humanos, me gusta ser transparente y si algo no me agrada lo digo para no crear conflictos. Rara vez tengo disgustos con alguien.

- ¿Alguna de las dos te recuerda a las de ficción?
No, a mis hermanas las recuerdo por lo que son, por lo que representan y por el amor que hay entre nosotras. No las asemejo con nadie porque sus personalidades son tan definidas que no caben comparaciones, ni siquiera entre ellas.

- ¿Cuando os reunís las tres, habláis de trabajo o eludís el tema?
Hablamos de todo un poco, nos divertimos mucho y tratamos de pasarlo de maravilla. Son tan pocos los momentos que podemos estar juntas que hay que aprovecharlos al máximo.

- Sufristeis un golpe muy fuerte con el cáncer de Bárbara. ¿Cómo lo viviste tú?
Al principio fue muy duro, pero toda la familia le ha dado ánimos y le ha demostrado que todo se puede en la vida y que hay que luchar hasta que las fuerzas se acaben. Por fortuna, a nadie se nos han agotado. Yo creo que el apoyo y el amor que ella recibe de mí es más que suficiente para decirle: “Adelante, todo va a salir bien”.

- ¿Qué te planteas cuando a alguien tan próximo a ti le toca vivir semejante realidad?
Que la vida hay que disfrutarla intensamente porque se puede ir en un segundo, que no hay que desaprovechar las oportunidades de ser feliz y tratar de evitar el dolor y las cosas que te hacen sufrir. No vale la pena desperdiciar ni un instante.

- ¿Ha cambiado la relación con tu Bárbara desde entonces?
Sí, pero no por su enfermedad, sino por la madurez. Con los años, uno entiende muchas cosas y una de ellas es que el apoyo de la familia es lo que más vale en este mundo.

“Mi hermana Bárbara tiene muchas ganas de vivir”
Hace nueve meses la recordada Daniela de ‘Soledad’ volvía a la vida pública tras dos años de retiro obligatorio debido a un tumor cerebral. Lo hacía con un disco benéfico con el que quería ayudar a las personas con cáncer. Stephanie habla así de su hermana: “Bárbara es muy fuerte y valiente. Gracias a eso se ha recuperado en gran medida. Tiene muchas ganas de vivir”.

Profesional y personal...
• Nombre completo: Stephanie Cristina Cayo Sanguinetti.
• Fecha de nacimiento: El 8 de abril de 1988 en Lima, Perú.
• Su carrera: Debutó en 1998 con la telenovela ‘Travesuras del Corazón’, a la que siguieron ‘María Emilia, Querida’, ‘Estrellita del Sur’, ‘Besos Robados’ y ‘Decisiones’.
• ¿Cuáles son tus aficiones?: “Trabajar e ir al cine”.
• Un defecto: “La extrema credibilidad en la sinceridad de las personas”.
• Si tuvieras que destacar una de tus virtudes elegirías... “La generosidad”.
• Cuando sales a la calle, ¿qué no puede faltar en tu bolso? : “¡Mi móvil!”.
• Algo que tus fans no imaginen sobre ti... “Que soy muy friolera y suelo dormir con dos pijamas”.
• ¿Cuál es tu película preferida?: “Diario de una pasión”.
• ¿Cómo esperas pasar la Navidad?: “ Con mi familia, pero no sé si iré a Perú o nos reuniremos en otro lugar. Me encantaría ir a la playa o a la nieve”.
• ¿Qué soléis hacer en estas fechas?: “La típica cena, abrir regalos y conversar mucho tiempo al lado de la chimenea”.
• Un defecto: “Lo directa que soy diciendo las cosas a los demás”.
• Un vicio confesable: “Los dulces y las patatas fritas”.
• Un perfume: “Poême, de Lancôme”.

Juan Alfonso Baptista: Quiere apartarse de las telenovelas

Juan Alfonso Baptista:
Quiere apartarse de las telenovelas

‘La marca del deseo’ podría ser el último melodrama en el que participe Juan Alfonso Baptista (‘El Gato’) antes de dirigir su carrera hacia el cine.

Recientemente, Univisión tiene planes de emitir ‘La marca del deseo’, telenovela que le mantiene ocupado hace ocho meses y cuya grabación culminará en mayo. En la producción de RCN Colombia tiene la responsabilidad protagónica junto a la actriz Stephanie Cayo.

Baptista está inmerso en la interpretación de Luis Eduardo, un arquitecto con gran conciencia ecológica que regresa a la Isla de donde es natural para vivir una historia de amor que se vuelve prohibida. Y, sin darse cuenta, está enamorado de su hermana.

Bien podría ser ese el último melodrama del actor venezolano antes de darle a su carrera un giro que apunta hacia el cine. “Uno cambia de ideales. He trabajado por mucho tiempo en novelas y quiero hacer otras cosas. Quiero que me vean de otra manera, por ejemplo, en un papel antagónico”, explica.

El actor, también conocido como ‘El Gato’, quien completa su agenda de trabajo como modelo para campañas publicitarias en Colombia, tiene de frente la participación en dos películas del director Rodrigo Triana. No quiere decir mucho sobre los proyectos, dice, para que se logren. Otras posibilidades que explora son mudarse una temporada a Nueva York para hacer teatro y en verano ir a España para participar de una serie televisiva.

El actor, conocido por novelas como ‘Gata Salvaje’, ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘La mujer en el espejo’; Baptista reconoce que su papel de Oscar Reyes en “Pasión de Gavilanes” es el que más caló en el público telenovelero. “Me abrió puertas. Ese personaje me permitió ganar credibilidad como actor más allá de la pinta. La novela fue un éxito en todos los países en que se presentó, incluyendo Europa”, agrega.

Sandra Echeverría: "El 2007 fue el mejor año de mi vida"

Sandra Echeverría:
"El 2007 fue el mejor año de mi vida"

Espera que el que comienza sea igual a mejor. Su sueño: probar suerte en la comedia musical.

Desde que debutó en la interpretación protagonizando ‘Súbete a mi Moto’, hace cinco años, esta mexicana de dulce sonrisa no ha echado el freno. Dos telenovelas (‘Soñarás’ y ‘Marina’) y cuatro películas forman parte de una carrera muy prometedora. Está claro que hay mucho que celebrar...

-¿Cómo pasaste la Navidad?
Siempre estoy en México con la familia, aunque tengo que dividirme porque mis papás están divorciados. En Nochebuena estuve con mi padre y mi novio (el actor Demián Bichir), y la Nochevieja la paso en Puebla con mi madre, en un rancho que tiene su marido.

-¿Cuál es tu balance del año que se despide?
Ha sido increíble, el mejor de mi vida. Soy muy afortunada porque cada año llega algo mejor. La verdad es que no puedo pedir más.

-¿Y qué le pedirías a 2008?
Me encantaría seguir haciendo películas. Otro de mis sueños es probar con la comedia musical; de hecho, estoy pensando marcharme durante un tiempo a Nueva York para hacerlo.

-¿Y las telenovelas?
Quiero enfocar mi carrera hacia el cine, pero no significa que abandone la televisión porque sé que hay proyectos interesantes. Lo que ocurre es que no deseo encasillarme en el papel de la típica protagonista buena, porque sería aburrido. En cuanto al idioma y lugar, me da igual que sea en inglés, español, en España, Colombia...

-¿Qué vieron en ti los productores de Telemundo para darte el papel de Marina?
Yo creo que la espontaneidad y la frescura. Supongo que les llamó la atención que, a pesar de no tener demasiada experiencia como actriz, me lanzó a hacer cosas sin temer que salgan mal.

-¿Cómo se dio todo?
Vivo en Los Ángeles desde hace tres años, pero durante unas vacaciones en México conocí a un productor y me propuso ir al ‘cásting’. Aunque al principio me veían demasiado joven, hice varias pruebas y me dieron el papel. Entonces, vendí mi coche y mis muebles y regresé con mi familia. Las grabaciones duraron nueve meses.

-En la novela de ‘Marina’ atraviesas varias etapas, ¿es difícil encarnar a una madre rondando los 40?
Mucho, pero tuve la suerte de contar con la ayuda de una profesora que estaba conmigo todo el tiempo. Quería resultar lo más creíble posible y parece que lo conseguí, porque a la gente le gustó. Lo mejor de todo es que ahora puedo presentarme a pruebas de personajes de 18 años y mucho mayores.

-¿Cómo fueron tus comienzos?
En realidad la música siempre ha sido mi pasión. Estuve seis años en un grupo, Perfiles, donde cantaba y bailaba; sacamos dos discos e hicimos giras por todo México. Luego entré en la escuela de TV Azteca y allí siempre me decían que acabaría haciendo telenovelas. Al final aquello me gustó tanto que dejé la canción y me metí de lleno en la interpretación.

Venden ‘Pasión’ en todo el mundo

Venden ‘Pasión’ en todo el mundo
La telenovela grabada en HD, es vendida en Europa, América Latina, EU y países árabes, a pesar de las críticas en México. A pocos días de que la telenovela ‘Pasión’ concluya sus transmisiones en México, su productora Carla Estrada informó que se ha vendido en Rumania, Perú, Hungría, Rusia, España, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y países árabes.
"Todavía no acabamos de verla en México y ya está súper vendida. Estoy muy agradecida con toda la gente que ha trabajado para hacer posible este producto de calidad y con el público que nos sigue desde siempre, hemos cumplido y es un triunfo de todos, gracias a Dios", aseguró.

Se trata, subrayó, de la historia mejor elaborada y más cara que la llamada 'Rey Midas de las telenovelas' ha producido a lo largo de su carrera, pero también la más criticada.

"Hemos sido fuertes para soportar con valor tanto comentario negativo. Las críticas nos han dolido y lastimado hasta en lo más profundo de nuestro corazón, pero seguimos adelante trabajando con entusiasmo y con mucho respeto para el televidente", anotó.

Los ataques, resaltó: "lejos de hacernos caer nos fortalecieron y unieron como familia y como equipo, eso fue lo más hermoso".

La telenovela ‘Pasión’ desde su inicio, en septiembre del 2007, recibió comentarios desfavorables, entre los que sobresalieron un inmerecido papel protagónico a Susana González, un Fernando Colunga demasiado visto, o el desarrollo de otro guión de época y con piratas.

Ante eso, Estrada se defendió: "Es la más difícil que he realizado y el índice de calidad es superior a cualquier otra. Se cuidó demasiado en la selección de actores, dirección de escena, edición, cámaras, vestuario, maquillaje, peinado y caracterización. Realmente logramos personajes diferentes, innovamos en todos los sentidos".

Por ello, mencionó, "me dolieron las preguntas de que si terminaba al tercer día por bajo rating. Aunque no lo crean estamos arriba de cualquier otra, incluso de la competencia. El público nos ha exigido y le cumplimos con creces".

Consideró que ‘Pasión’, a concluir sus emisiones a finales de enero, le dejó un gran aprendizaje y la satisfacción de llevar de nueva cuenta el nombre de México a nivel internacional.
"De nuevo pusimos muy en alto a Televisa y a México, eso me hace sentir muy feliz porque es el trabajo de mucha gente, de los mexicanos. Hubo un crecimiento importante y eso se debe observar, que no nos duela crecer es un orgullo llegar al primer lugar", enfatizó.

Los malvados de 'Montecristo'

Los malvados de 'Montecristo'
Aterrado quedó el conductor de un taxi en Bogotá cuando lo sorprendieron los “hombres oscuros” de 'Montecristo'.

Germán Quintero, Luigi Aicardi, Rodrigo Candamil y Raúl Gutiérrez, quienes interpretan a los despiadados personajes que le hacen la vida imposible a Santiago, casi matan del susto al taxista.

En medio de un aguacero descomunal, los 4 salieron de un restaurante cercano a Caracol TV. Rodrigo, tapándose con una capucha oscura fue el encargado de salir en búsqueda del taxi y cuando por fin encontró uno vacío, se abalanzó sobre el puesto del copiloto, mientras los otros tres, tapados con bolsas de la basura, corrieron hacia el asiento trasero. Ya resguardados de la lluvia, todos se quitaron sus capas y el conductor quedó atónito, cuando vio que los miembros “cuarteto de la muerte” de 'Montecristo' eran su cliente.

Superada la sorpresa, el taxista les pidió a los famosos Alberto Lombardo, a su hijo Marcos, a su socio Luis y a su matón de cabecera, Leonardo, que por favor le dejaran de recuerdo un autógrafo y la promesa de portarse “menos mal” en el 2008.

Helmer Valenzuela, un artista polifacético

Helmer Valenzuela,
un artista polifacético

Después de pasar las fiestas de fin de año en compañía de su madre y de su hermana, en Orlando; Helmer Valenzuela, el actor que interpreta a Esteban Falcón, en ‘La Marca del Deseo’ tiene como proyecto profesional y personal impulsar durante el 2008 su carrera como cantante. “Desde hace 5 años tengo un grupo musical en donde yo soy la voz líder y gracias a unos contactos que hice el año pasado, en unos meses mi grupo se dará a conocer en Estados Unidos, Asía y Latinoamérica… Esto es materializar uno de mis sueños y explorar un nuevo campo laboral”, cuenta el actor.

Por lo pronto, Helmer está concentrado en las grabaciones de la novela y en dar lo mejor de sí para que esta producción se siga posicionando como una de las novelas preferidas de las tardes de RCN.

. . : ENTREVISTAS : . .

Arturo Peniche

ARTURO PENICHE
El guionista de la novela de ‘El Zorro’ pensó en él desde el primer momento y dio la talla con creces.

Cada acto de Fernando Sánchez de Moncada en ‘El Zorro’, cada paso que da, tiene como objetivo aumentar su poder y para ello no posee limites. Es cínico, racista, déspota..., pero no tiene nada que ver con Arturo Peniche, el actor que le da vida a Fernando y a Enrique, personaje que interpreta actualmente en ‘Victoria’. Con más de 30 años de carrera artística a sus espaldas, este mexicano es un tipo campechano y sin pelos en la lengua.

-Un personaje duro el tuyo, en ‘El Zorro’...
Sí, porque es un hombre que tiene mucho dolor en el alma, pero me siento afortunado de poder interpretarlo. Es un personaje muy interesante y con el paso del tiempo el espectador se dará cuenta de por qué Fernando actúa así.

-¿Y crees que el público llegará a perdonar y justificar lo que hace?
No. Hay razones que le llevan a actuar de esa manera, pero no es válida la forma en que lo hace.

-¿Hay algo de bondad en el corazoncito de Fernando?
Él no es un hombre malo, lo que pasa es que ha vivido rodeado de guerra. Vio con sus propios ojos cómo mataban a sus padres y ha crecido con ese odio, con mucho miedo y muy confundido.

-¿Evolucionará de algún modo?
No, cada día que pasa se va a volver más fiera, más irracional e insolente, y retará más a la muerte.

-Será difícil encontrar algún punto en común con él.
Pues sí, pero la verdad es que como actor me divierto mucho dándole vida, desdoblándome en ese carácter. De repente lo pongo muy explosivo, luego tranquilo e incluso lo llevo a ser una persona taciturna que se encierra en sí misma.

-¿Has conocido alguna vez a alguna persona así?
Sí. Yo nací en un barrio de México muy complicado, donde la gente se tenía que abrir paso a base de cuchillos y machetes. Eran hombres muy duros, infames, que ahora ya están bajo tierra. Así que, sí que he conocido gente enferma como Fernando, personas que confunden el poder con el amor y lo que es ser gobernante con la sumisión. De hecho, en mi país hemos tenido presidentes así.

-¿Qué le dirías a esa gente?
Que Dios los perdone y los juzgue. Por ahí hay un presidente que fue desastroso para México, que vive y es millonario, a él le preguntaría si su conciencia le deja descansar por las noches sabiendo la hambruna que ha dejado en mi país.

-¿Esta es la primera vez que trabajas en Colombia?
Sí, pero me siento muy a gusto, como en mi casa. Éste es un país hermoso y la productora, la mejor. Cuando me llamaron para participar en ‘El Zorro’ yo acababa de terminar de grabar ‘Alborada’ y estaba descansando en la finca que tengo en México. Me mostraron el material, negociamos, cogí mis cosas y me vine para acá.

-¿Te ofrecieron ser el Gobernador desde el primer el momento?
Sí. De hecho, tengo la gran suerte de que escriban este personaje para mí. El guionista de la telenovela, Kiko Olivieri, me comentó que lo creó pensando en mí y basándose en mi trayectoria profesional.

-¿Hay algo que no te guste de él?
Bueno, al principio no me convencía eso de tener una hija de 29 años, porque yo todavía soy muy joven. Sin embargo, cuando vi a Marlene Favela (Esmeralda) me di cuenta de que no había tanta diferencia. Aún así, decidimos poner barba y canas a Fernando para darle más madurez.

-¿Gabriela, tu mujer, y Khiabet y Brandon, tus hijos, están contigo?
No, y es la primera vez que estoy solo. Mis hijos tienen que estudiar y mi mujer se ha quedado con ellos, pero suele venir a verme.

Confesiones íntimas:
• Fecha y lugar de nacimiento: “El 17 mayo de 1962, en México D.F.”
• Una manía: “Decir groserías”.
• Vicios confesables: “Fumo, el tequila y las mujeres. No soy promiscuo, pero me encantan”.
• Tu película preferida: “En Busca de la Felicidad’, de Will Smith”.
• Libro favorito: “El Caballero de la Armadura Oxidada’, de Robert Fisher”.
• Una comida: “La paella”.
• Un perfume: “Armani Mania’, de Giorgio Armani”.
• ¿Si te pudieras reencarnar, en qué lo harías?: “En un tigre de bengala”.
• ¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo?: “Mi sexo”.

Andrea López

ANDREA LÓPEZ
Reconoce que puede ser muy tierna e infantil, aunque esa faceta suya la conocen algunas personas...

Paso a paso, Andrea López ha sabido hacerse un hueco en el panorama artístico colombiano y ahora disfruta de un papel que la satisface plenamente. En su currículum, los títulos cinematográficos (“Y Tu Mamá También”) se entremezclan con novelas como, ‘Luna, la Heredera’, ‘Amores Cruzados’ y ‘La Ex’.

-¿Es la primera vez que te tocó ser la mala de la historia en ‘El Zorro’?
No, ya he hecho varias villanas y me encanta, pues son personajes que te permiten muchas libertades y puedes hacerlos tan complejos como quieras. He interpretado a la niña buena en algunas novelas, pero me quedo con los antagónicos.

-¿Qué te atrae más de Mariángel, personaje que interpretaste en ‘El Zorro’? Sin duda, sus múltiples caras. Finge perfectamente y adopta una personalidad diferente dependiendo de la persona con la que esté. El único momento en que es ella misma es cuando está sola en su cuarto; ahí tiene sus rabietas, maquina sus próximas maldades, llora, ríe...

-La actitud de tu personaje con Esmeralda dista mucho de ser fraternal, ¿conoces a alguien tan poco cariñoso con sus hermanos?
No he llegado a ver un caso tan extremo, pero seguro que hay personas como ella y parte del trabajo de un actor es lograr que se vean reflejadas en el papel. Yo, incluso, trato de que se sientan un poco descubiertas.

-¿Te has trazado alguna meta?
No he trabajado nunca fuera de Colombia y me encantaría poder hacerlo, por ejemplo en España. Sería una delicia. Verte en otro país, con otra cultura y otra gente, me parece una experiencia interesante, porque es algo que te exige mucho profesionalmente y también te permite crecer como persona.

-¿Y tienes algún sueño en el terreno personal?
Sí, y no tiene que ver con nada material. Mi mayor sueño es alcanzar la paz espiritual y conocer bien mi propio mundo interior.

-Las actrices y a algunas mujeres (como en ‘Victoria’, novela que actualmente grabas en Colombia) siempre tienen cierto temor a envejecer, ¿a ti te asusta el paso del tiempo?
Todavía no me he parado a pensar en ello... De cualquier modo, espero llegar a cada momento de mi vida asumiendo bien mi edad y viviendo tranquila con ella, sin querer aparentar menos años de los que tengo. Aspiro a estar siempre fresca en este sentido y, para ello, me cuido mucho.

-¿Cómo es Andrea López?
Básicamente, soy una persona muy tranquila y hogareña. No fumo, no bebo, no trasnocho… Soy muy sana. No es que no me divierta, pero en el colegio salí tanto de marcha que ya no tengo ganas. Prefiero otros planes, como ir a cenar o al cine con mis amigos. Y cuando tengo novio me apetece mil veces más acurrucarme con él delante de la televisión. También puedo llegar a ser muy tierna e infantil, aunque esta faceta sólo la conocen algunas personas.

-¿Compartes tu vida con alguien?
Vivo con dos hermosos perros y un gato, pero en el plano sentimental no tengo pareja.

-¿Eres difícil de conquistar?
Lo que ocurre es que soy una mujer de relaciones largas; de hecho, sólo he tenido dos serias. Primero estuve casada nueve años con un hombre maravilloso, a quien quiero mucho y al que me sigue uniendo una gran amistad, y después tuve un novio durante dos años, pero rompimos el pasado mes de enero.

-¿Te gustaría formar una familia?
No está en mis planes. Me gusta la vida en pareja y contar con alguien, pero si no se da el caso, también estoy bien sola. He aprendido a disfrutar de la soledad y a dirigir mi energía hacia otros campos, como mi familia, mi trabajo y mis amigos. Mi objetivo en la vida nunca ha sido ser mamá, ni formar una familia; no soy nada maternal.

-¿Te sientes frustrada en el amor?
En absoluto. He tenido experiencias muy hermosas y me siento completamente satisfecha con ellas.

Frente al espejo:
• Fecha y lugar de nacimiento: “El 7 de diciembre de 1976 en Cali, Colombia”.
• No podrías vivir sin... “Ir al gimnasio”.
• Nunca vestirías con... “Faldas largas”.
• Eres un desastre... “Buscando mi coche cuando lo aparco en un centro comercial”.
• De pequeña querías ser... “Bombero”.
• El momento más feliz de tu vida: “Hay muchos, pero recuerdo con especial cariño el día que mi ex marido me propuso matrimonio”.
• ¿Y el más triste? “Cuando murió mi mamá”.
• ¿Qué no puede faltar en tu bolso? “Mi estuche de maquillaje”.
• Una comida: “La italiana”.• Una bebida: “El vino tinto”.

. . : TELENOVELAS : . .

La Sucursal del Cielo

LA SUCURSAL DEL CIELO


Es la Cali de los años 70, la tierra de la salsa, la de Juanchito, la de las mujeres lindas, la que vibra con el fútbol y se siente orgullosa de ser sede los Juegos Panamericanos. Esa es “La sucursal del cielo”, la nueva serie producida por Colombiana de Televisión para el Canal Caracol, que será estrenada este lunes 14 de enero, después de “Nuevo rico, nuevo pobre”.

Musicalizada, con el ritmo y la cadencia de la salsa, esta serie cuenta con un elenco de primera categoría encabezado por Lully Bosa, Iván Rodríguez, Jorge Herrera, Carmenza González y Luis Fernando Salas, acompañados por Hansel Camacho Valentina Acosta, Marilyn Patiño, Daniel Arenas, Dina Zalloum, Belky Arizala, Julián Díaz, Claudio Cataño y la actriz venezolana Gledys Ibarra, quien viajó a Colombia exclusivamente para grabar este proyecto.

Una Colombia retratada a través del empuje del caleño es “La sucursal del cielo”, una divertida y emotiva historia dirigida por Jairo Soto y el cineasta Carlos Duplat, quienes recrean los viejos tiempos, cuando Cali se preparaba para ser la sede de los Juegos Panamericanos con la construcción de su villa olímpica.

Esta serie original de los libretistas caleños Carlos Fernández De Soto y Ana Fernanda Martínez, narra una historia romántica que involucra a las familias Belalcázar y Lizcano, quienes con un tono de humor, empiezan la narración el 29 de diciembre de 1971, mientras hacían promesas para el año siguiente y refunfuñaban por el robo en las elecciones de Rojas y el último puesto que ocupaba el América y el Cali en La Libertadores.

Un giro inesperado tomará esta historia, con la aparición de la familia Mena, quienes acaban de ganarse la lotería y deciden montar un restaurante, que incluye las propiedades del Borojó, generando drásticos cambios en los Lizcano, los Belálcazar y en la calle del barrio El Templete de su Cali natal.

Ambientada musicalmente por la salsa del grupo caleño Calambuco, esta serie traerá a la pantalla los clásicos de Richie Rey, Bobby Cruz y Tito Puente, así como las baladas, la música protesta y el rock and roll de artistas como Piero, Sandro, Leo Dan, Óscar Golden, Camilo Sexto, Palito Ortega y Pablus Gallinazus.

“La sucursal del cielo” tiene una puesta en escena divertida que mostrará a una Cali en los años 70 que cambió con la llegada de los Juegos Panamericanos y comenzó a destacarse por ser epicentro de nuevas industrias, de entusiastas movimientos culturales, estudiantiles y políticos, así como de grandes contradicciones sociales, todos estos, coloreados con la alegría de la música salsa que también comenzó a recibir nuevas influencias y a tomar caminos diferentes.


Los personajes:

Pepe Belalcázar y Checho Lizcano
(Iván Rodríguez y Jorge Herrera):
Son compadres y muy trabajadores. Pepe tiene un camioncito donde hace acarreos y Checho, es un técnico especializado de una fábrica de curtiembres y está a punto de jubilarse. Pepe es fanático del Cali y Checho del América. Lo más importante para ellos, son sus familias y se han sacrificado toda la vida para sacarlas adelante. Se desconciertan por los cambios que está sufriendo la ciudad y les cuesta trabajo que sus familias se adapten al mundo nuevo que están conociendo.

Doña Susana de Belalcazar y Doña María de Lizcano
(Lully Bosa y Carmenza González):

Son amigas de toda la vida pero siempre compiten entre ellas y por ende ponen a competir a las dos familias. Son las típicas matronas vallunas, chismosas, bochincheras y dicharacheras. Se confabulan para ponerse en contra de los Mena, la nueva familia que acaba de mudarse a su cuadra, a quienes ven como lo peor. Aunque, cuando terminen acercándose a ellos, cambiarán su punto de vista y aceptándolos. Doña Susana, es la voz cantante de la pareja y la que se cree de mejor familia y dice que es descendiente directa del fundador Sebastián de Belalcázar. María, por el contrario, se avergüenza un poco de su origen y se siente inferior a su amiga.

Fabiola Belalcázar
(Marilyn Patiño):
Es secretaria bilingüe del Colombo Americano. Está casada con Fernando, quien ha sido el único hombre de su vida y fueron novios desde su adolescencia. No está muy contenta con su vida actual, por eso decide no ser más ama de casa, por lo que conseguirá trabajo y terminará convirtiéndose en una mujer independiente.

Fernando Lizcano
(Luis Fernando Salas):
Buen tipo, pero tiene un gran defecto, es arribista. Siempre está buscando la manera de poder vivir con clase, por lo que le gusta aparentar lo que no tiene. Siempre viste de saco y corbata, pues trabaja como agente viajero. Su sueño es tener un Renault 4. También tiene una hija por fuera de la familia, pero lo mantiene en secreto.

Soledad Belalcázar
(Valentina Lizcano):
Es la rebelde de la familia. Estudia Arquitectura y es la primera joven de la cuadra que va a la universidad. Es liberada e idealista, le gusta pelear. Al principio es novia de Samuel, pero luego discute mucho con él, porque lo acusa de milico, que es todo lo opuesto a lo que ella cree.


Samuel Lizcano
(Daniel Arenas):

Tiene 23 años, es "el pinta" de la familia. Es idealista. Su sueño, es ser aviador, por eso entra a la fuerza aérea. Es ordenado, tierno, detallista, idealista y siempre se mete con mujeres bien locas. Se convierte en el salvador de Soledad y la saca de todos los líos en que ella se mete, sin que sus padres se den cuenta.

Pilar Belalcázar
(Dina Zalloum):

Vive pendiente de la moda, sueña con una vida de lujos y no le gusta Pedro Lizcano, porque considera que es poquita cosa para ella. Quiere ser reina y convence a su mamá para que la apoye con su idea. Su obsesión es tal, que llegará hasta el punto de negar a su madre, lo que también le servirá como lección a Doña Susana.

Pedro Lizcano
(Claudio Cataño):

Es el narrador de la historia. Es buena persona y sueña con irse a los Estados Unidos. Le encanta la ropa y los colores encendidos. Quiere ser locutor y enamora a las mujeres con su voz y forma de ser. Dice que es locutor, pero en realidad trabaja en un almacén de telas, anunciando calzones. Cuando conoce a Eddy, decide volverse un empresario de la salsa y le ayuda a formar una orquesta. Toda la vida ha estado enamorado de Pilar.

Ananías y Eufrosina Mena
(Hansel Camacho y Gledys Ibarra):

Eufrosina se gana un chance y monta un restaurante porque piensa que la gente que va a ir masivamente a Cali por los juegos Panamericanos buscará platos típicos en la ciudad, a pesar que Ananías, quien es un completo vago, piense que la plata se debe gastar en otra cosa. El es buena gente, pero no le gusta trabajar. Ananías es quien le ofrece un remedio a Pepe y a Checho para mejorar su potencia sexual, el milagroso borojó.

Mariela Mena
(Belky Arizala):

Tiene 23 años, quiere ser bailarina de ballet, pero la rechazan por su color de piel. Es vanidosa, emprendedora y frentera. Se termina enamorando de Samuel y juega con él. De día atiende el restaurante de sus padres y en la noche baila.

Eddy
(Julián Díaz):

Su verdadero nombre es Edinson Lucumí. Es sobrino de Eufrosina y viene de Buenaventura. Se ha ido varias veces de polizón para los Estados Unidos y ha vivido en Nueva York, donde ha estado en contacto con el mundo de la salsa. Tiene la idea de formar una orquesta y se hace amigo de Pedro para poder lograr su sueño. Es descomplicado, alegre y rebuscador. Se la pasa inventando negocios para tratar de hacerse rico, cosa que no le funciona. Es el primero en imponer el afro en la ciudad, además de usar zapatos de plataforma y vestir con colores brillantes.

Amor Comprado

AMOR COMPRADO

El 21 de enero ‘Amor Comprado’ se estrena por Univisión, telenovela venezolana de Venevisión, con actores como José Ángel Llamas, Elizabeth Gutiérrez y Marjorie Sousa, entre otros.

Además, la telenovela se estrenará próximamente en Colombia por el Canal Caracol.

La historia de ‘ Amor Comprado’ cuenta que Mariana necesita dinero para salvar a su familia; Willy necesita casarse para poder una herencia. Cuando ella responde a su anuncio de periódico solicitando una esposa, el resultado es un matrimonio por contrato… y un amor conflictivo que cambiará el destino de ambos para siempre.

La vida de Mariana no ha sido fácil. Creció en un hogar modesto, con una madrastra insensible que la trata como a una sirvienta. Su padre es un buen hombre, trabajador y amoroso, pero nunca ha podido reponerse de la pérdida de la madre de Mariana, quien los abandonó 18 años atrás, y el dolor lo ha vuelto débil.

Willy, por su parte, ha pasado su vida rodeado de lujos, disfrutando de todo lo mejor que el dinero puede comprar. Pero nunca ha sido feliz. Sus padres murieron cuando era chico, y quedó a cargo de su malvada abuela Gertrudis, quien nunca lo ha querido. De hecho, sólo desea lo peor para él, y se ha ocupado de socavar su autoestima hasta lograr que él esté convencido de que nadie puede amarlo por él mismo, sino sólo por su dinero. Por eso, de adulto, la vida de Willy ha sido una sucesión interminable de fiestas alocadas y romances intrascendentes.

A punto de cumplir 30 años en unos días, Willy necesita urgentemente cumplir con una cláusula del testamento de su madre, que estipula que si él no está casado a los 30, toda la fortuna irá a manos de Gertrudis. Ya que Gertrudis no necesita el dinero, pues es rica por su propia cuenta, está decidida a lograr que Willy se case con Margot, una joven a quien podrá manipular a su antojo para hacer infeliz a Willy.

Willy se rebela ante esta imposición y decide colocar un anuncio en el periódico solicitando una esposa. Ni se imagina cómo va a cambiarle la vida a partir de ese momento.
El padre de Mariana ha sido encarcelado por matar accidentalmente a un chico que trató de abusar de ella, y Mariana necesita dinero para su defensa. Cuando lee el anuncio anónimo de Willy, la desesperación la lleva a contestarlo… y ella resulta ser la escogida, entre varias candidatas, para convertirse en la esposa del millonario, sin haberlo conocido nunca.

Pero el destino determina que cuando Mariana y Willy se conozcan, ignorarán la verdadera identidad el uno del otro. Ambos sienten que han encontrado a su gran amor, y por eso, al enfrentarse a la verdad unos días después cuando firman el contrato de matrimonio acordado, las cosas toman un rumbo inesperado. De pronto, él ve a Mariana como interesada y calculadora, mientras que ella siente que él la está comprando.

A pesar de lo mucho que realmente se aman, su matrimonio nace envenenado por desconfianza y malos entendidos… los cuales serán exacerbados por las viles acciones de Gertrudis, Margot y otros que conspiran despiadadamente en contra de la pareja. Sólo el tiempo y el amor verdadero ayudarán a Mariana y Willy a encontrar la felicidad que se merecen.


Los personajes de ‘Amor Comprado’:

Elizabeth Gutiérrez como Mariana Gómez:
Bonita alegre y buena, se enamora de Willy, pero su amor es casi imposible pues sus problemas familiares impiden su felicidad. Hija de Ernesto, media hermana de Ricardo.

José Ángel Llamas como Willy Cantu (Guillermo):
Guapo, muy encantador, cínico, mujeriego y bebedor. Por dentro, es un ser solitario que cree que no es capaz de inspirar amor y que no puede ser amado. Cambia cuando conoce a Mariana con la que se casa en circunstancias especiales. Pero rechaza el amor de esta creyéndola una interesada. Nieto de Gertrudis, huérfano de padre y madre.

Marjorie de Sousa como Margot Teran:
Es hija de Morgana, segunda esposa de Luciano. Enamorada de Willy, odia a Mariana y le hace la vida imposible. Es vengativa y prepara sus maldades con calma. No explota en el momento, sino que guarda las cosas y luego se venga. Decidida a separar a Mariana de Willy, se junta con doña Gertrudis y más adelante con Esteban.

Karen Sentíes como Leonora Garibay:
Madre de la protagonista, primera esposa de Ernesto. En un principio cree muertos a Ernesto y a Mariana. Cuando descubre que Arturo, su actual esposo le hizo creer que estaban muertos para casarse con ella, este la encierra en un convento para que no vea a Ernesto ni a Mariana. Con ayuda de Rosario, logra saciar en el convento a escondidas para ver a su hija. Pero Mariana la desprecia porque piensa que Leonora la abandonó, es entonces que, la madre de la protagonista se disfraza y se hace pasar por Pepita, una encantadora mujer que ayuda a Mariana, sin que ésta sepa que es su madre.

Reinaldo Cruz como Ernesto Gómez:
Padre de Mariana, cree que Ricardo es su hijo. Se casa con Natalia en segundas nupcias. Adora a Mariana y a Ricardo. Va a la cárcel por defender a Mariana de una posible violación y es usado por los villanos como presión para que Mariana deje a Willy. Se reencuentra con Leonora, su primera esposa a la que nunca ha dejado de amar.

Roberto Mateos como Arturo Garibay:
Segundo esposo de Leonora, villano que puso una trampa a Leonora y Ernesto hace mas de 17 años, haciéndole creer a ésta que Ernesto y Mariana murieron. Celoso de Ernesto, encierra a Leonora en un convento y hace lo posible por deshacerse de Ernesto cuando este sale de la cárcel.

Julián Gil como Esteban Rondero:
Muy adinerado. Es amigo de Willy y cuando conoce a Mariana se encapricha con ella. Se hace amigo de Mariana para poder darle celos a Willy. Esta muy enamorado de Margot a quién ayuda para separar a los protagonistas.

Franklin Virguez como Saladino Yabor:
Nacido en el oriente, llegó a Miami hace muchos años a poner negocios. Tiene un secreto con la fortuna que tiene en el Oriente. Tío de Rosario, amigo de Valentín y Arturo y cómplice de Gertrudis, de la que siempre ha estado enamorado. Quiere obligar a su sobrina a que se haga monja para que no herede ella y sí el hijo de Saladino que está en Oriente. Odia a Santiago y trata de hacer la vida imposible a la pareja.

Andrés García Jr. como Santiago Mendoza:
Mejor y único verdadero amigo del protagonista, rico, cínico y mujeriego igual que Willy, pero hace honor a la amistad. Quiere ver feliz a Willy y lo ayuda aunque el protagonista no lo entiende y en algún momento se pelean. Apoya a Mariana. Enamorado de Rosario, que es novicia. Juega a enamorarla y sale perdiendo en su propio juego, pues es él quién se enamora perdidamente, al grado de “robarse” a Rosario justo el día que ella va a tomar los votos para hacerse monja. Es perseguido por Saladino, el tío de Rosario, que le hace la vida imposible, pues al tío no le conviene que su sobrina tenga marido y mucho menos hijos.

Marianne Lovera como Elena Suárez:
Mejor amiga de la protagonista. Enamorada de Jaime, el chofer de Willy. Buena, apoya a su amiga y junto con su madre cuidan de Ricardo mientras Mariana está ausente.

Adrián Carvajal como Ricardo Gómez:
Hijo de Natalia y Valentín, pero lo hacen pasar por hijo de Ernesto y medio hermano de Mariana. Es nieto de Don Luciano por lo que su esposa y la nuera de éste tratan de que el muchacho no herede. Es abandonado por su madre y se queda con Mariana, a quien quiere mucho igual que a Ernesto, al que cree su padre.

Liannet Borrego como Verónica Montero:
Sobrina de Saladino. Novicia del convento de las Carmelitas, se hace muy amiga de Leonora, a la que ve como a una madre. Verónica se enamora de Santiago y está entre tomar los votos o casarse con él. Ayuda a Leonora a escapar del convento y a regresar a él todos los días, para que Leonora pueda ver a su hija Mariana. Al enterarse que por alguna razón, su tío quiere que ella se haga monja, Rosario se rebela, pero siempre tiene la duda de si ama realmente a Santiago, o solo lo está usando para no dejar que su tío se salga con la suya de meterla a monja, para quitarle una herencia que al principio, Rosario desconoce.

Paty Álvarez como Natalia del Monte:
Madre de Ricardo, le hace creer a Ernesto que el hijo es de él y ya casados, ella lo sigue engañando con Valentín. Chantajea a Valentín, quien le da mucho dinero para que no le diga a nadie que Ricardo es su hijo. Natalia abandona a Ernesto y a su hijo para irse a gozar de la vida junto con su madre, doña Rosa, y cuando se acaban el dinero, pretenden sacarle dinero al padre de Valentín diciéndole que Ricardo es su hijo. Trata muy mal a Mariana. Esta dominada por su madre.

Zully Montero como Doña Gertrudis de la Fuente:
Abuela del protagonista, mujer mala y rencorosa que odia a su nieto por ser hijo de un mecánico. Quiere impedir que sea feliz a cualquier precio. Hermana de Don Luciano. Se une a Margot para separar a Mariana de Willy.

José Bardina como Don Luciano de la Fuente:
Millonario, de buenos sentimientos, sufre mucho cuando su único hijo, Valentín, muere en un accidente de carretera. Cuando se entera que tiene un nieto perdido, lo busca por todos lados. Esta casado con Morgana, que no le hace caso y a la que solo le interesa el dinero.

Isabel Moreno como Rosa del Monte:
Madre de Natalia, mujer ambiciosa y pobre que se vale de su hija para tener una mejor vida. Trata muy mal a Mariana. No quiere a su nieto y se aprovecha de cualquier circunstancia para obtener dinero. Cuando Ernesto va a la cárcel, convence a su hija de que abandonen a Ricardo con Mariana.

Anna Silvetti como Morgana de la Fuente:
Esposa de Luciano, guapa, elegante y ambiciosa. No ama a su esposo, se casó por dinero, es más joven que él y se busca amantes. Es madre de Margot y aunque no la ayuda en sus planes para separar a los protagonistas, si la anima a hacerlo.

Graciela Döring como Doña Panchita Pérez (Francisca):
Nana de Willy, mujer buena y bondadosa que ayuda a Mariana a soportar la vida que le da Willy cuando él la cree una aprovechada. Panchita había elegido a Mariana como esposa de Willy sin que éste lo supiera, asegurándose de que Willy no se casara con una mala mujer. Tras comprobar que Mariana era buena, y sin que tampoco Mariana supiera, hizo junto con Santiago una pequeña trampa Quiere a Willy como a un hijo y ayuda a los protagonistas a que su amor sea consumado.

Julio Capote como Jeremías Tovar:
Hombre serio, pero de buen corazón, administrador del rancho de Don Luciano y además, es su amigo.

Nelida Ponce como Matilda (Madre Superiora):
Madre superiora del convento las Carmelitas.

Sandra García como Hermana Bernarda:
Monja amargada que les hace la vida difícil a Rosario y a Leonora.

Laura Ferretti como Teresa de la Fuente:
Nuera de Don Luciano, viuda de Valentín. Es madre de Juliana. Odia a Ricardo y hace lo posible porque su suegro no lo encuentre nunca. Cuando Luciano lo encuentra, le hace la vida imposible.

Brianda Riqeer como Juliana de la Fuente:
Hija de Teresa y Valentin. Adora a su abuelo y a diferencia de su madre, quiere conocer a su medio Hermano. Cuando conoce a Ricardo, se hacen muy buenos amigos aun sin saber que son hermanos. (nunca hay romance entre ellos)

Fernando Carrera como Valentín de la Fuente:
Hijo único de Don Luciano, tío consentido del protagonista. Está casado con Teresa y tienen una hija, Juliana. Tiene un hijo bastardo con Natalia, Ricardo, al que hacen pasar por hijo de Ernesto y medio hermano de la protagonista. Es bueno, aunque algo mujeriego.

Yami Quintero como Renata de la Barca:
Amiga de Margot, asistente asidua de las escandalosas fiestas de Willy.

Raúl Olivo como Enrique Rodríguez:
Es el mejor amigo del villano Esteban y se convierte en su aliado principal para realizar todo tipo de maldades y fechorías.

Bobby Larios como Hilario Porras:
Ayudante de Jeremías.

Carlos Augusto Maldonado como Martín Campos:
Martín, es el hijo bastardo, sus padres son Saladino y Gertrudis. Su anhelo en la vida, es vengarse de sus villanos progenitores. Se enamora de Mariana y pasa a convertirse, en un momento de la historia, en protagonista de un triangulo amoroso. Al final queda como un galán perdedor.

. . : RESÚMENES : . .

Victoria

Jerónimo y Victoria se besan

Paula trabajará junto a Tatiana
Victoria comienza a creer en las suposiciones de su hija Mariana, desde que ella le dijo que creía que Santiago es gay, ya que escucha una conversación de Santiago con Lucas (su mejor amigo), al que le dice que le necesita ver, porque Santiago le quiere contar que hizo el amor con Camila. Más tarde, Jerónimo consigue que Victoria almuerce con él y, aunque él cree que podrían comenzar una relación juntos, Victoria le explica que ella quiere que sólo sean amigos. Y, después de que Jerónimo le contase a Victoria que Memé le ofreció dinero para que se alejase de ella; Victoria le exige a su madre que no se vuelva a entrometer en su vida y que no haga daño a Jerónimo. Por su parte; Enrique contrata a su hija Paula para que ayude a los abogados de su bufete hasta que se saque la carrera de abogada. Y Paula comienza a trabajar al lado de Tatiana en el bufete de abogados como asistente legal y, al día siguiente, Paula se lo cuenta a su madre.

Jerónimo y Victoria se besan
Paula comienza a trabajar en el bufete de abogados de su papá, al lado de Tatiana, como su asistente, y entre ellas hay muy buena relación, ya que las une su profesión. Después de advertirles que no están teniendo éxito de audiencia en el programa de radio; Valeria le aconseja a Jerónimo que debe de seguir adelante con su vida, sin rendirse y rehacer su vida y, sin saber, que Jerónimo la haría caso a Valeria, dando un paso más con Victoria. Y, más tarde; Jerónimo se cita con Victoria para decirla que la ama y acaban besándose apasionadamente en medio de la carretera, y la advierte que no pueden ser sólo amigos. Aunque Camila no quiere continuar con Santiago; él vuelve a buscarla en su apartamento y la besa desenfrenadamente y hacen el amor, aunque ella le pide que no se enamore de ella, a pesar de decirla que sus primeras fantasías con una mujer fueron con ella, además, ella no quiere seguir con él porque es el hijo de su mejor amiga, la que estuvo a punto de descubrirles, y Victoria no les descubre porque Santiago tiene que saltar por la ventana del apartamento de Camila. Por otra parte; Mariana cree que debe de perder la virginidad y la gustaría perderla con Arturo.

Victoria cree que su hijo es homosexual
aunque haya encontrado a su yerno con su amante (Tatiana) en el bufete de abogados; Mercedes (que sigue pensando que Enrique regresará con Victoria) le cuenta a Enrique que Jerónimo está coqueteando con Victoria y, por eso, ella quiere que los separe, regresando al lado de Victoria. Por otro lado, Paula le pide a Sebastián que podrían casarse, pero él no acepta, alegando que no sabe si ellos tendrán un futuro próspero juntos. Mientras, en el programa de radio; Jerónimo les dice a sus escuchantes que los besos son fantásticos y, mucho más, cuando son de Victoria. Por la noche; Victoria recibe un paquete con la foto de Jerónimo, mandada por él mismo y, por esto, Paula y Mariana se enfadan con su madre porque piensan que es el novio de su mamá. Al día siguiente; Santiago llama por teléfono a Camila para decirla que quiere seguir adelante con su relación, aunque sea un amo prohibido, pero ella no quiere nada con el hijo de su mejor amiga y termina con él, y Victoria escucha la conversación de su hijo y piensa que él está hablando con un chico y, por eso, Victoria comienza a sospechar que su hijo Santiago es homosexual.


Del 7 al 9 de enero de 2008

Madre Luna

Anabel sale de la cárcel

Anabel sale de la cárcel
Anabel sale de la cárcel, gracias su abogado, y va directamente a la hacienda de Flavia y su abuela Trini para recoger sus pertenencias y, aunque sospecha de que ellas son las culpables de la muerte de Abel Quintana; y, a pesar de que Anabel no las inculpa de nada, Flavia se pone muy nerviosa por su libertad. Poco después; Anabel se va a vivir a la nueva casa de Leonardo, donde él está viviendo con Ángel y Zulma, que les explica que la dejaron en libertad porque no tienen pruebas en su contra.

Anabel y Valentín se reencuentran
Leonardo tiene una discusión con Alejandra, ya que ambos son accionistas del molino y quiere pagar más a Ignacio Morales por su trabajo en los pajonales y, al final, él la besa a la fuerza. En el pueblo; Violeta y Juana (las prostitutas de Castellón), envidiosas del dinero que tienen, se enfrentan a Valentín y Demetrio, que comienzan a coquetearles y a insultar a Anabel, por estar en la cárcel. Y, aunque todos piensen que Anabel está en la cárcel; ella ya llegó a Castellón y, en el molino de los pajonales, se encuentra con Alejandra y, poco después, ellas van a su nueva casa (la vivienda del difunto Fidelio) y Anabel y Valentín se reencuentran con un beso apasionado. Por otro lado; “El Cicatriz” visita a Román para advertirle que vio a una muchacha que se parece mucho a la descripción de Zulma, en la nueva hacienda donde vive Leonardo y Ángel Cisneros. Al poco tiempo, Leonardo visita a Flavia a la finca para hablar sobre su divorcio, y Román estuvo a punto de dispararlo por estar escondiendo a Zulma, aunque la propia Flavia le hace creer a Román que Anabel es la muchacha que se hospeda con Leonardo, y “Cicatriz” la confundió. Y Leonardo no descubre a Román, y éste (furioso) golpea a “Cicatriz” por confundir a Zulma con Anabel. Mientras tanto, reunidos en su nueva casa; Alejandra les hace entender a sus hijos que deben de reconciliarse con Leonardo y Ángel, por lo que Anabel y Dulcelena se alegran de esa noticia.


Del 7 al 9 de enero de 2008

Montecristo

Santiago está a punto de morir
Para Alberto Lombardo en ‘Montecristo’ las sorpresas no terminan y en pleno matrimonio, Leticia, la esposa que creía muerta, aparece y la pobre de Lola quedará vestida y alborotada. Milena descubre que está embarazada y el peligro aumenta para Santiago, que recibe un disparo que lo tiene al borde de la muerte. El lunes 14 de enero podrá revivir la emoción con los nuevos capítulos de esta telenovela.

Betty llega a casa de su hermana Lola
Betty, la hermana de Lola, aparece en su casa y el más sorprendido resulta ser Alberto, quien años atrás tuvo amoríos con la mujer y fue justamente él quien terminó por llevarla a la cárcel después de ofrecerle el trabajo de “mula”. En su encuentro, los dos se hacen pasar por desconocidos y, a la primera oportunidad, le ofrece una millonaria suma para que olvide lo que sabe del negocio de tráfico de drogas que maneja y desaparezca y, aunque Betty acepta el dinero, Alberto no cumple con su parte del trato y la asesina en un hotel, sin que Lola lo sepa.

Marcos droga a Laura
Marcos no es menos malvado que su padre y aprovecha la tregua con Laura para drogarla y, una vez más, tener relaciones sexuales, sin que ella lo quiera. Debido al efecto de la bebida, Laura cree que hace el amor con Santiago sin darse cuenta que es su aprovechado esposo quien la besa. Laura pronuncia profundas palabras de amor y, en ese momento, Santiago irrumpe en la casa con un arma en su cinturón, dispuesto a enfrentar la verdad, pero cuando ve a su gran amor en la cama con su enemigo, su odio crece y busca a Victoria desesperado para pedirle una nueva oportunidad. La mujer acepta y se despide de Manolo, pero esta vez impone sus condiciones.

Santiago le termina a Milena e intenta una relación con Victoria
Por petición de Victoria, Santiago termina su relación con Milena, quien sospecha que está embarazada a causa de sus continuos mareos y nauseas. Consumida por la tristeza y el desconcierto que le produce Alejandro, decide investigar y se da cuenta que, aunque el apartamento que ella visitó fue arrendado por un año, Alejandro sólo estuvo una noche allí.

Leticia despierta y aparece en el matrimonio de Alberto
Las sorpresas no paran para los Lombardo y esta vez se llevarán una fuerte impresión. De una parte; Santiago, dispuesto a recuperar a su hijo Matías, le hace llegar con una nota de entrega la espada que le perteneció y que tiene sus iniciales marcadas, y de otra, Leticia por fin ha despertado del coma, y aunque el Padre Pedro y Sara intentan contarle que han pasado 10 años, la mujer no recuerda bien lo que sucedió y cree que Alberto sigue siendo un hombre maravilloso, solamente hasta que por casualidad se entera que es justamente su esposo quien va a contraer matrimonio por segunda vez, razón por la cual decide aparecer en la puerta de la iglesia y suspender la boda.

Santiago está a punto de morir
Santiago que está camuflado entre los agentes de seguridad del matrimonio no sabe qué hacer con la aparición de Leticia y para distraer la atención de todos dispara al aire. Los escoltas de los invitados también disparan sus armas y se inicia un tiroteo sin final. Lola cae desmayada, Marcos y Valentina no pueden creer que su mamá esté viva, Alberto intenta acercarse a Leticia y finalmente David logra sacarla entre la gente, pero Santiago sí es descubierto por los verdaderos guardias, que logran apuntarle y herirlo. Santiago huye, pero pierde demasiada sangre y, aunque ha perdido a sus captores, cae desmayado y está a punto de morir.


Del 14 al 18 de enero de 2008

Sobregiro de amor

Liliana y Martín siguen
defendiendo su amor

Se acabaron las vacaciones y los protagonistas del Canal Caracol regresan a las noches de los colombianos. Pero, si se perdió algún detalle de sus novelas favoritas, el viernes 11 de enero se pudieron poner al día con el especial que desde las 8 de la tarde, con el resume de los mejores momentos de ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, ‘Pocholo’, ‘Montecristo’, ‘Nadie es eterno en el mundo’ y ‘Sobregiro de amor’. El lunes 14 de enero reviva la emoción con los nuevos capítulos de las producciones del Canal Caracol.

Un verdadero ‘Sobregiro de amor’ es el que vivirán Liliana y Martín, quienes en defensa de su amor, deberán soportar la cancelación de la fusión entre los bancos, los golpes de El Topo Vernal y una noche apasionada entre Paula y su cuñado Julián.

Martín y ‘El Topo’ a los golpes
Nada fácil les está resultando a Liliana y a Martín defender su relación ante el mundo y las consecuencias ya se empiezan a sentir. Alejandro, “El Topo” Vernal no puede aceptar que Liliana haya decidido quedarse con su jefe y, por esa razón, reta a Martín a una pelea a golpes. Aunque el gerente del BNG no está de acuerdo, acepta el encuentro y terminan a los puños, tanto así, que una vecina del sector llama a la policía y el par de enamorados son llevados a la comisario, y será justamente, Liliana, la mujer en disputa quien vaya a sacarlos.

Enrique cancela la fusión de los bancos
Enrique tampoco puede aceptar el desplante de matrimonio que Martín le hizo a su hija Paula, por ello, le anuncia a Alfonso, su ex consuegro y hasta entonces socio, que suspenderá la fusión entre los dos bancos sí Martín no repara de alguna forma, el daño que le causó a su familia. Al mismo tiempo, intenta sincerarse con su esposa Bertha y contarle que Rubén es su hijo.

Paula despide a Rubén
Por otra parte, Paula, que ya inició su venganza contra Liliana, decide despedir a Rubén, quien no cesa en reclamos contra su hermana por su nuevo estado de desempleo.

Sandra reconquista a Fernando; Margarita y Julián vuelven a estar juntos
Sandra y Fernando parece mejorar la situación y por fin han decidido tener una relación sin la intervención de sus amigos, y parece estar funcionando bastante bien, besito viene y besito va; contrario a lo que sucede con Julián y Margarita, para quienes no han funcionado los planes de reconciliación, ya que la relación se enfría cada vez más, porque Julián sólo piensa en conquistar a su ex cuñada Paula Bustamante, descuidando a su esposa Margarita y también a Catalina, su amante, que ya planea venganza.



Del 14 al 18 de enero de 2008

La Hija del Mariachi

Se acerca el gran final de
‘La Hija del Mariachi’, la novela preferida de los hogares colombianos en el 2007
Este lunes 14 de enero después de ‘Pura Sangre’, la historia de amor entre un alto ejecutivo mexicano, acusado del asesinato de uno de sus mejores amigos y de utilizar su empresa para lavar dólares, y la hija de un mariachi, regresa a las pantallas de Nuestra Tele para un final de ensueño que promete robarse más de una lágrima y romper muchos corazones.

Adiós tristezas, lágrimas, sufrimiento e intrigas, Emiliano Sánchez Gallardo regresa para quedarse, pero por encima de todo para pedirle a Rosario (Carolina Ramírez) que se convierta en la madre de sus hijos y en la señora y ama de su corazón. Al son de Ella Volvió y Volver, Volver, el mexicano y el Lucero de México vivirán la mejor noche de sus vidas, o mejor, darán inicio a un idilio de amor que durará hasta que la muerte los separe.

Tal como se lo prometió a Doña Raquel (Alejandra Borrero), Emiliano no se llevó a Rosario al abismo y ahora, después de once meses y cinco días luchando por sobrevivir y demostrar su inocencia, el mariachi viene bajarle las estrellas a su hija y a ponerle a sus pies el futuro que se merece el Lucero de México.

Pero esto no será todo, antes de casarse con Rosario, Emiliano como muestra de gratitud hacia todos los integrantes de “La manada”, quienes sin saber quien era él en realidad, le enseñaron el verdadero sentido de la vida, la amistad y la lealtad, les hará realidad algunos de sus sueños. Un lujoso automóvil para “El Coloso de Jalisco”, un apartamento para Fernando y Leticia, y un viaje a México con todo pago para Sigifredo: serán algunas de las nuevas adquisiciones de los mariachis del bar Plaza Garibaldi, lugar del cual ahora también son socios.

“Este será un final que todo el mundo esperaba, yo creo que este amor sufrió demasiados altibajos, muchísimos problemas, pero que siempre fue sincero, un amor real en el que nadie se pudo meter, un amor que cuando las dos personas se conocieron, se enamoraron por completo y ya no pudieron separarse”, palabras con las que Mark Tacher, protagonista de esta historia, utilizó para definir esta producción colombiana con mucho sabor y acento mexicano.

Pura Sangre

Eduardo Lagos sigue adelante con su decisión de casarse con Silvia

A partir de este lunes 14 de enero, regresan las novelas de la noche a RCN, pero antes de este regreso triunfal de las novelas preferidas de los colombianos. ‘Pura Sangre’ regresa con más emociones que nunca en el 2008.

Los nuevos planes de la malvada Paulina por sacar del convento a su hija Lucía (Alejandra Sandoval) y al nieto que lleva en su vientre, el inevitable matrimonio de Eduardo (Rafael Novoa) con Silvia (Juliana Galvis) aún con su corazón puesto en Florencia (Marcela Mar), la ambición desmedida de Federico (Juan Pablo Gamboa) por quedarse con gran parte de la herencia prometida de su padre Alejandro Lagos (Pepe Sánchez) a su primer nieto, la sed de venganza de Natalia (María Fernanda Yepes) hacia Camilo y los celos cada vez más enfermizos de Margarita (Jenny Osorio) serán algunos de los platos fuertes que tendrá la trama de ‘Pura Sangre’, la exitosa superproducción del Canal RCN, que regresa a las pantallas después del receso de fin de año.

La historia de Mauricio Navas está en su punto más alto. Resulta ahora que ‘La Hiena’ tendrá que volver a mover el tablero de ajedrez de odios y manipulaciones para recuperar del convento a Lucía y, de paso, comenzar a alistar el camino para usar a su favor el nieto que nacerá.

Pero otro que manipulará un niño por nacer será el inescrupuloso Federico, el hermano mayor de los Lagos, y de quien su esposa Silvia está embarazada de otro hombre: Samuel. Al enterarse de que su padre entregará el 40 por ciento de su fortuna a su primer nieto, Federico intentará sacar todo el jugo a la situación y, enterado de la traición de su mujer y de que el bebé no lleva su sangre, pensará en sacar del camino al amante de su esposa para quedarse con la herencia.

Mientras esto sucede al interior de la familia Lagos, afuera de ella el volcán sigue en erupción. Para Eduardo el plan de casarse sin amor con Silvia seguirá intacto, así sus sentimientos por Florencia no hayan disminuido: cada vez estará más comprometido y el altar será una escala imposible de evadir. Otra que pensará en matrimonio será Natalia, ahora bajo su identidad de Venus, con el insoportable Camilo. Ella se dará cuenta que solo es un juego para el egoísta hermano menor de los Lagos y pensará en desquitarse a su manera.

Y finalmente Silvia y Florencia no serán las únicas con la cabeza y el corazón puestos en Eduardo. También la humilde Margarita pensará en una lejana oportunidad con su amor platónico de la niñez y querrá hacerle la zancadilla a las dos amigas que, ella sabe, están enamoradas del hombre.

La Marca del Deseo

Luis Eduardo le pide matrimonio a Úrsula


Para olvidarse de Luis Eduardo (Juan Alfonso Baptista), Valentina acepta ser novia Alfredo (Orlando Miguel). Durante su primera salida como pareja, María Valentina lleva a su enamorado a la cascada donde se beso con Luis Eduardo, al llegar allí se percata que él los está siguiendo y para hacerle entender que entre ellos no puede haber nada, se besa apasionadamente con Alfredo. Sin embargo, el hombre intenta sobrepasarse y ella, al escaparse, lo empuja tan fuerte que lo arroja al río.

Para separar a Digna (Katie Barberi) y a Reynaldo (Marcelo Buquet); Leoparda (Nórida Rodríguez) y Tomás (Guillermo Gálvez) se vuelven amantes y planean la forma en que harán sus sueños realidad. Después de investigar, Luis Eduardo descubre que en el pasado, Tomás estuvo perdidamente enamorado de su madre.

Úrsula (Ana Rivera), Lulú (Alejandra Ávila) y Verónica (Martha Restrepo) irrumpen en casa de las Marías y destruyen todo lo que encuentran a su paso.

Un perdón de palabra pero no de corazón…
Para resarcir sus errores y lograr el perdón de Digna (Katie Barberi), Margarita (Florina Lemetre) le implorará misericordia. No obstante para lograr este cometido, Digna le hará creer a Margarita que lo mejor para las Marías es que abandonen el pueblo y ella con tal de resarcir sus penas, se convertirá en su aliada.

Instantes más tarde, Digna va a casa de las Marías y les propondrá vender el Tesoro y a cambio ella les dará una considerable suma de dinero para que cada una de ellas haga realidad sus sueños. Esta tentadora oferta captará inmediatamente la atención de María Soledad (Mimi Morales) y María Alegría (María Elisa).

Luis Eduardo le pide matrimonio a Úrsula
Para evitar la tentación y cegado por los celos ante la relación de María Valentina (Stephanie Cayo) y Alfredo (Orlando Miguel) le producen; Luis Eduardo (Juan Alfonso Baptista) buscará a Úrsula (Ana Rivera) y le hará la propuesta que ella siempre ha soñado. Le dirá que si acepta convertirse en su esposa y en la madre de sus hijos. Instantes más tarde, el joven hablará con María Valentina para informarle la gran noticia de su matrimonio, pero primero le aclarará que lo hace para olvidarse de ella y de aquel beso que se dieron y que lo marcó para siempre.

En el Tesoro, en medio de los destrozos de su casa, Las Marías descubren un arete que incrimina a Lulú y a Verónica en el ilícito.



Del 9 al 11 de enero de 2008