..:GACETA, DULCE PARAÍSO 035:..

GACETA, DULCE PARAÍSO
(Número 035):

SUMARIO
(del 1 al 14 de septiembre de 2008):


NOTICIAS:

  • Martín Karpan viajó a Miami.
  • María Fernanda Yépez se muestra tal como es.
  • Las Catalinas de Gustavo Bolívar.
  • Sergio Osorio dirige 'Aquí no hay quien viva'.
  • Gloria Gómez: "Me quiero morir trabajando".
  • Javier Gómez se siente relajado en la playa.
  • Natasha Klauss hace un repaso por su carrera artística.
  • Manolo Cardona viajó a España.


ENTREVISTAS:

  • Danna García.
  • Sebastián Rulli.


TELENOVELAS:

  • Aquí no hay quien viva.
  • Un Gancho al Corazón.


RESÚMENES:

  • Sin Senos no hay Paraíso.
  • Doña Bárbara.
  • El Juramento.
  • La quiero a morir.
  • El Cartel.
  • Cómplices.
  • Aquí no hay quien viva.
  • Los Protegidos.
  • Novia para dos.
  • La Dama de Troya.
  • El último matrimonio feliz.


Encuesta de la semana: ¿Que versión prefieres de la serie 'Aquí no hay quien viva'?

  1. La versión española (con el 53%).
  2. La versión colombiana (con el 47%).

. . : NOTICIAS : . .

Martín Karpan viajó a Miami


La familia conformada por el argentino Martín Karpan, la bella actriz Zharick León, y su primogénito, al que han llamado Luciano, dejan Colombia. Martín se va rumbo a Miami, pues el actor protagonizará una nueva telenovela de Telemundo, con el nombre de ‘El rostro de Analía’.

Bien dicen que todo hijo trae un pan debajo del brazo. Y ratificando el dicho, el actor argentino Martín Karpan recibió una jugosa oferta para protagonizar una telenovela de Telemundo, en Miami. En la producción, Martín Karpan protagonizará la historia, que será escrita por Kiko Olivieri, junto a Elizabeth Gutiérrez, con un elenco conformado por Maritza Rodríguez, Gabriel Porras, Sonya Smith, Flor Núñez, Alejandro Chabán, Elluz Peraza, Karla Monroig, Ximena Duque y Flavio Caballero. Además, Gaby Espino reaparecerá tras haber dado a luz por primera vez con un personaje que sólo aparecerá en el primer capítulo.

La bella Zharick León, compañera de Karpan desde hace más de un año, también lo acompaña. Es más, hace unas semanas ella asistió a la embajada americana, en donde consiguió el papeleo del pequeño.

Todos están felices, viajaron a Miami hace unas semanas y viven en un apartamento frente a la playa y; allí, crecerá el pequeño Luciano en compañía de sus padres.

Y a la talentosa Zharick seguro que no le faltarán propuestas. Sin embargo, ella quiere dedicarse a la crianza de su hijo y a descansar.

María Fernanda Yépez se muestra tal como es


María Fernanda Yepes no teme ponerle el pecho a la vida y reconoce que con la actuación ha reforzado esa virtud. La actriz colombiana de curvas impresionantes, de mirada felina y sin cortapisas al hablar.

Bastó que ella dijera "espectacular" en alguna propaganda cervecera para que los colombianos no la olvidasen. Tenía que decir "rica", pero a María Fernanda no le pareció y lanzó la frase al mercado la palabrita que la popularizó. Y así se quedó. Gustó tanto, que la firma cervecera la institucionalizó y esta modelo, que se sale del molde de las espigadas maniquíes, en pocos años ascendió hasta convertirse en actriz, como la vemos ahora en ‘Sin senos no hay paraíso’, la versión internacional de Telemundo del libro de Gustavo Bolívar.

Ella interpreta a Yésica, 'La Diabla', en esta serie que "es la número uno en audiencia de Telemundo; su rating es una locura como 'Pasión de gavilanes' y supera a 'Victoria', emitida en Colombia", asegura la actriz, que accedió a hacer un alto en su jornada de 17 horas diarias de grabación para concedernos una jugosa entrevista.

-¿Por qué decidieron llamar a la serie ‘Sin Senos no hay Paraíso’, en vez de dejar su nombre original: ‘Sin tetas...’?
Porque estamos trabajando para latinos en Estados Unidos, un mercado internacional y que también atrae audiencia americana. Y la diferencia de términos creería que se debe a que a veces los norteamericanos manejan una doble moral y muchas reglas, entonces como la serie es fuerte y con tintes violentos, se prohíbe usar palabras que podrían sonarles obscenas.

-¿En qué más se diferencia la serie de la versión colombiana?
La historia es la misma, pero puesta en un contexto internacional. En su realización nos exigen vocalizar muy bien y no usar modismos colombianos, para que cualquier latino la entienda.

-¿Crees que las mujeres sin senos no conocen el paraíso?
No. Ese culto exagerado al cuerpo es una secuela que tenemos del narcotráfico. No sé en qué momento tomaron fuerza las siliconas y las mujeres se empezaron a preocupar tanto por ser aceptadas físicamente por los hombres. La belleza sí ayuda a conseguir empleo, pero debe tener trasfondo. Bonitas hay muchas, pero no hay que ser del montón. Ahora, lo bello tampoco debe ser nocivo, por eso no estoy de acuerdo con sacrificar la salud y los principios morales para serlo.

-Su carrera en la actuación apenas comienza, ¿no temes que te encasillen en el mismo rol?
No, porque son distintas. Aunque, Natalia y Venus, en 'Pura Sangre', tenían carácter y veneno, como Yésica, en 'Sin senos no hay paraíso'. Pero esta serie no se desarrolla en un punto fijo del globo terráqueo y se habla neutro.

-¿Qué similitudes tienes con ‘La Diabla’?
Mi carácter es súper fuerte. Sigo mi corazón y mis instintos, no me gusta que me impongan nada... claro, me rijo por las bases morales que me dio mi papá, pero no tengo tabúes mentales. Y, como ‘La Diabla’, soy muy buena amiga y ambiciosa en el sentido de alcanzar mis metas, pero no pisoteo a nadie para lograrlo y, a diferencia de mi personaje, jamás estaría con un hombre por dinero. Llegué a donde estoy solita y no he tenido que vender ni mi alma ni mi cuerpo.

-Aunque no quisiste ser actriz, en menos de dos años has alcanzado el reconocimiento como actriz, ¿cuáles eran tus aspiraciones?
Yo era una niña de campo a la que siempre le gustaron los animales, por eso creí que sería bióloga o psicóloga, porque en el colegio fui un desastre con las matemáticas pero me iba bien con las humanidades.

-¿Cuál es tu mayor defecto?
Soy muy crítica y un poquito sindicalista, que en este trabajo eso es muy fuerte, porque a la gente a veces no le gusta que le digan la verdad. Si hubiera ejercido el periodismo, hubiera corrido peligro porque no me temblaría la mano ni la voz para expresarme.

-Si le iba tan bien en el modelaje, ¿por qué dio el giro a la actuación?
Sentía la necesidad de expresarme diferente, no ser solo la niña bonita en una carátula y ya. Me dije: “o me dedico a mi carrera, el periodismo, y a generar opinión, porque tengo cosas para decir, o qué”. Busqué trabajos en esa área y me salían propuestas en la actuación.

-Cuando intentó incursionar en el periodismo, ¿cómo se visualizaba?
Iba a entrar por la fácil: ser presentadora de farándula. Creía que por mi prototipo sería fácil encontrar trabajo en esa sección, pero a mí me gusta la política y también el periodismo de opinión.

-Entonces no sería raro verla como política o periodista en algunos años...
Pues me gusta poner a pensar a la gente. Me gustaría hacer periodismo de opinión como Claudia Gurisatti, generar ideas y cuestionar qué está haciendo cada quien para cambiar el mundo.

-¿Y María Fernanda qué está haciendo para cambiar el mundo?
Tristemente uno se sumerge tanto en el trabajo que se le olvida que puede darle la mano al de al lado. Caridad no es hacer grandes obras sociales. Algunas personas me criticaron lo que hice con una revista para hombres, me desnudé para conseguir dinero a beneficio de una fundación de mujeres maltratadas, y no me arrepiento.

-¿Y volvería a desnudarse?
No, no me quiero repetir porque la vida es muy cortica para hacer lo mismo.

-¿Qué le falta para sentirse realizada?
Quiero ser mamá. ¿Cuándo? Se lo dejo a la vida. Yo antes pensaba: quiero ser no sé quién o dedicarme a tal oficio. Ahora tengo la maternidad a flor de piel porque estoy llegando a los 30, estoy envejeciendo. Y en mi caso, el papá de mis hijos todavía no ha llegado.

-¿Eres complicada para elegir pareja?
Sí, bastante. Cuantos más años tienes, más mañosa eres, porque te vuelves más importante para ti misma.

Las Catalinas de Gustavo Bolívar


La niña ignorante, ambiciosa, bruta, la que no sabe dónde está parada y solo tiene un objetivo muy marcado en su vida: operarse las tetas, es la que más satisfacciones le ha dado a Gustavo Bolívar.

En esta nota les presentamos a todas Las Catalinas de Gustavo Bolívar. Catalina, la pereirana, la protagonista de su libro 'Sin tetas no hay paraíso', fue la que lo internacionalizó y gracias a ella ya no tiene que hacer tanto lobby.

“María Adelaida Puerta, la protagonista de ‘Sin tetas no hay paraíso’, la primera versión del Canal Caracol, es muy buena actriz, me descrestó”, manifiesta el libretista. Físicamente no se parecía en nada a la verdadera, pero la interpretación del personaje es el más cercano a la Catalina que yo conocí.

“La estelar de ‘Sin senos no hay paraíso’, como se llama la versión internacional de Telemundo-RTI es la más parecida físicamente a la verdadera Catalina. Carmen Villalobos hace un gran papel, lo que pasa es que el lenguaje es más internacional y no ha podido tener toda la expresividad de la pereirana”.

Isabel Cristina Cadavid es la protagonista de la película; "junto a Carmen, es la que más se parece. La Catalina de la película es la que siempre busqué, es la niña pequeña, es la Catalina de mis sueños".

Amaia Salamanca, la española, “no tiene nada que ver con el físico de la pereirana; eso sí, tiene el ángel y la dulzura. La veo extraña, es una mujer muy linda y es muy buena actriz, asumió el papel como es”.


Gustavo Bolívar hará su debut como director de cine en su película ‘Sin tetas no hay paraíso’, en la que tendrá el reto de dirigir a directores: Miguel Varoni, que encarnará al médico; Yuldor Gutiérrez será 'El Caballo', el escolta que viola a Catalina, y Ramiro Meneses, que interpretará al 'Titi'. También estarán Diego Trujillo como un político; Herbert King será Cardona y Óscar Borda va a ser 'Pelambre'. Los demás son jóvenes que estarán apoyados en estos grandes actores. El reparto será el más ajustado a la realidad, dice Gustavo. La película se rodó el pasado mes de agosto en Bogotá, Girardot, Pereira y Cartagena.

Sergio Osorio dirige ‘Aquí no hay quien viva’


"En la comedia, el ridículo es interesante", asegura el director de la nueva serie del Canal RCN, que es una adaptación de la serie española ‘Aquí no hay quien viva’. Osorio ya ha dirigido varias telenovelas como ‘La viuda de la mafia’, ‘Hasta que la plata nos separe’ y ‘Perro amor’, y le apuesta de nuevo a la risa.

Adaptada a situaciones colombianas, pero con un lenguaje no tan local, la trama se desarrolla en el edificio Salsipuedes, una vieja construcción en la que se entrelazan las historias de un portero, tres matronas desocupadas: una viuda, una separada y una solterona, un par de gays, uno declarado y el otro negado para reconocerlo; una voluptuosa dama aspirante a modelo y una tímida joven de mala suerte en el amor. No son los únicos, hay más personajes a los que el propio Osorio, director de la trama, les puso su tono en el vocabulario y su guía en los gestos.

-¿Qué le llamó la atención de ‘Aquí no hay quien viva’?
Los libretos y los textos son muy buenos. Y cuando eso se tiene, vale la pena contratar un buen elenco. Hicimos una adaptación al humor nuestro, sin que necesariamente se viera local. La forma de hablar de los españoles es muy agresiva y eso fue lo que cambiamos un poco.

-¿Le resultó difícil conseguir ese tipo de personajes que se vieran un poco chabacanes?
No diría que el adjetivo es chabacán. Diría que son personajes que están rozando con la caricatura sin ser llevados a la exacerbación de la caricatura.

-¿Fue complicado buscar ese elenco?
No, por fortuna tenemos actores muy buenos en comedia. En audiciones me demoré un mes, fue un proceso bien rápido.

-¿Qué es lo más difícil en la puesta en escena cuando se hace comedia?
Es más de cuidado. Hay que tener un criterio muy preciso para divertir. Saber qué logra hacer reír y qué no. Qué es chistoso y que no.

-¿Cómo hace para que la comedia no raye en el ridículo?
Pero el ridículo es interesante.

-¿Es decir que ‘Aquí no hay quien viva’ es ridícula?
No, quiero decir que es un ingrediente necesario para hacer reír. La comedia está hecha de clasismo, de ridículos, de tragedia, de una cantidad de cosas que la hacen humorística y crean la situación de humor.

-¿Y cómo hace para que todos esos aspectos no caigan en lo ordinario?
Eso es de cuidado, tiene que ver con la estética. Es un planteamiento estético. Lo ordinario causa rechazo, no causa risa, entonces qué sentido tiene ser ordinario si no vamos a hacer reír.

-¿Son actores bastantes populares, funciona más ese tipo de televisión ahora?
Lo que pasa es que el público colombiano es más popular que de estrato seis. Y entendemos lo popular como la gente de bajos recursos que no pudo tener una educación muy alta, que tiene conflictos sobre como se las arregla para pagar un recibo del servicio y esas cosas que valen la pena narrar. Pero el conflicto de un niño millonario que piensa entre ir al club o no, no es atractivo, entonces la gente sí prefiere lo popular.

-¿Es más fácil hacer comedia que poner puestas en escena como las que dirigió antes como en ‘Perro amor’, ‘¿Por qué diablos?’ y demás?
La comedia es tan difícil como las otras. Hacer reír no es fácil. Poderse burlar de la tragedia y poder burlarse de uno mismo o de una situación es complicado. Me divierto más haciendo comedia y acción. Hacer un melodrama plano y clásico, sin hablar mal de ese genero, me aburriría mucho.

-¿Entonces ya no volvería a dirigir una ‘Sofía, dame tiempo’?
Me costaría mucho trabajo. Son melodramas clásicos, blancos. En los que se ven la buena pura y la mala corrosiva y eso de verdad me aburre profundamente.

-¿Cuál de sus proyectos lo ha emocionado más?
Por fortuna casi todos me han emocionado. Desde mis inicios en ‘Cartas de amor’, que adoro profundamente; ‘Perro amor’, ‘¿Por qué diablos?’, que me divirtió mucho. ‘La viuda’ también fue interesante... He hecho un conjunto de proyectos que al analizarlos han sido distintos, no han sido la novela blanca tradicional.

-¿En dónde radica el éxito de una historia?
El elenco para mi es fundamental. Son ellos los que le dan sentido a la cosa y ayudan a llegar al punto que uno quiere contar. Cuando el canal impone al actor no es lo mismo.

-¿Y en el Canal RCN tiene carta abierta para elegir a sus propios actores?
Sí, por fortuna he tenido un apoyo muy grande y eso es grato.

-¿Que tanto se involucra con los actores en la creación de los personajes?
Mucho. Le doy un norte a cada actor. Sobre todo cuando todos hacen parte de un universo como en este caso. Si el violín no suena bien, la orquesta no suena bien.

-¿Le asusta sus ‘Vecinos’, Robinsón y Flora, que pronto llegarán a Caracol?
Todo trabajo merece respeto. Somos colegas y ahí sí como dice el dicho, que gane el mejor. No me trasnocha tener bajo rating (risas).

Gloria Gómez: "Me quiero morir trabajando"


Gloria está feliz interpretando a Matilde, la posesiva suegra de 'El último matrimonio feliz', que le permite sacar su pericia de actriz. Hacía mucho tiempo que ella, con 30 años en la actuación, no se sentía tan complacida con un personaje, como le sucede con Matilde.

Ella misma le propuso el vestuario, el peinado y el bastón con el que anda. Su obsesión por proteger a su 'hijo' y por apartarlo de Bárbara (Valerie Domínguez) la llevarán a cosas terribles, que seguramente harán que los colombianos la odien y, quizás por eso, la recuerden y la quieran más.

Esa mamá sobreprotectora, alcahueta y resentida, la hace llegar a su casa totalmente plena de cada escena que graba durante el día.

"Me gusta el personaje que estoy haciendo. Me divierte. Es un proyecto en el que se conjugan muchas cosas: dirección, libretos, buenos compañeros, buen ambiente...Me gusta y me complace estar ahí", asegura.

Cuando entró a la televisión, a los 14 años, Gloria Gómez no pensaba que dedicaría su vida por entero a la actuación. Un poco después, alternaba su trabajo con la carrera de derecho, pero 'se torció de camino' y nunca se graduó.

'Las señoritas Gutiérrez', 'La abuela', 'Don Chinche', 'El cuento del domingo', 'Casos y cosas de casa', 'Sangre de lobos' y 'Mi única verdad', entre tantos otros, han sido algunas de las obras en las que dio a conocer su talento.

Nunca hizo la cuenta de cuántos premios tiene. Aprendió a ver su trabajo como algo muy normal y nunca ha despegado los pies de la tierra. Recuerda que el personaje en ‘Sangre de Lobos’ le mereció la estatuilla de ‘Simón Bolívar’ y dos ‘TvyNovelas’. Después vinieron muchos otros personajes en ‘Amor a mil’, ‘Milagros de amor’, ‘La mujer en el espejo’ y ‘Pasión de Gavilanes’, pero le llegaron las vacas flacas. Hasta ‘Marido y mujer’ y volvió a recuperar su ritmo de trabajo. Ella, que ha hecho parte de las principales producciones de la televisión colombiana, hace un tiempo, ante un receso de 13 meses sin ser llamada a actuar, llegó a preguntarse si su profesión la había abandonado.

A los ocho años, su mamá, la actriz Chela Del Río la llevaba a Inravisión. En el año 71 comenzó a trabajar en radio. Participó en los cuentos infantiles y en las radionovelas que escribía su madre.
A los 14, ingresó a la televisión. Hizo 'Volverás a mis brazos' y de ahí saltó a 'Dialogando' y 'Caso juzgado'. 'El quitapesares', un episodio de ‘Caso juzgado’, le mereció el premio que en ese entonces daba la Policía Nacional a la mejor actriz, sino que se ganó el protagónico en 'Un largo camino', telenovela de Julio Jiménez.

Javier Gómez se siente relajado en la playa


Este atractivo argentino de piel bronceada y pelo canoso está viviendo uno de los momentos más felices de su vida. Después de estar tres años fuera de su país, volvió hace dos años a Buenos Aires para ofrecer estabilidad a su familia y triunfar en la ciudad que lo vio nacer hace 52 años. Aprovechando un descanso en su carrera, nos descubre a qué se dedica en la actualidad.

-Últimamente te hemos podido ver en telenovelas colombianas como en ‘La mujer en el espejo’ y en ‘Sin Vergüenza’, ¿qué te hizo regresar a tu país?
Durante años me han dado muy buenas oportunidades en México, Colombia y Brasil, pero necesitaba saldar mi asignatura pendiente: trabajar en Argentina. Además, quería dar una calidad de vida a mis hijos, que ya estaban cansados de estar viajando de un lado para otro. Creí necesario que tuvieran un lugar fijo donde echar raíces y tener sus amistades.

-¿Lo que peor llevas de tu profesión son los desplazamientos?
Cuando se tiene otra edad, es divertido, pero ahora me da mucha pereza trasladarme.

-¿Tienes nuevos proyectos?
Estoy en un etapa de descanso. Acabo de terminar la grabación de ‘Amas de casa desesperadas’, la versión que ha hecho el Canal RCN para Colombia y Ecuador de la serie americana ‘Mujeres desesperadas’.

-¿Qué personaje interpretas en ‘Amas de casa desesperadas’?
Javier Kaplan, que en la original se llama Orson Hodge (Kyle MacLachlan). Participé en los seis últimos capítulos de la segunda temporada y en breve empezamos con la tercera. También, entre las últimas cosas que he hecho, está una participación especial en la versión argentina de ‘Aquí no hay quien viva’. Di vida al novio de la hija del presidente. Ella tenía unos 17 años y yo era un ejecutivo madurito. Me lo pasé en grande grabando las escenas.

-¿Qué haces cuando no trabajas?
Trato de disfrutar al máximo de mis tres hijos y de mi mujer, además de leer mucho (leo unos tres o cuatro libros a la vez) y jugar al tenis, mi deporte favorito.

-Ahora estas de vacaciones, ¿qué prefieres: la playa o la montaña?
Sin duda alguna, adoro el mar, la arena y el calorcito, que me relaja muchísimo.

-Entonces, para ponerte moreno, ¿escoges el sol antes que los UVA?
Sí, es mucho más sano.

-¿Tu esposa es tu mejor apoyo?
Por supuesto. Comprende mi trabajo a la perfección. Aparte, es una persona divina, adorable y me siento muy afortunado por tenerla a mi lado.

Natasha Klauss hace un repaso por su carrera artística


Con su talento y algunos años en las pantallas colombianas ha logrado la internacionalización por medio de telenovelas como ‘Pasión de Gavilanes’, ‘La Mujer en el Espejo’, ‘La Tormenta’ y ‘El Zorro: La Espada y La Rosa’, entre otras. Ella es Natasha Klauss, quien interpreta a Tania en la telenovela del Canal RCN: ‘Novia para dos’, que nos cuenta cómo prepara sus personajes con técnica y experiencia.

-¿Cómo empezaste en la actuación?
Comencé a los 18 años, estaba estudiando arte dramático en la escuela Estudio XXI y en el segundo año de estudios llamaron a mi hermano a un casting en Caracol Televisión y literalmente yo me le pegué y mostré mi hoja de vida y les dije que estaba estudiando actuación y que me gustaría hacer un casting. Hice el casting y después esa novela no se hizo, posteriormente me llamaron para hacer un capítulo de ‘Las Ejecutivas’ y ahí comencé, luego me salió la primera novela que se llamó ‘Prisioneros del Amor’ y de ahí para adelante las cosas se fueron dando en posteriores trabajos.

-¿Fue difícil entrar al medio?
Nunca lo sentí difícil, lo difícil no es entrar sino mantenerse. Como siempre la vida, en lo que hagas, te brinda una primera oportunidad y ya como uno la aproveche o no es el camino que se construye de ahí en adelante.

-¿Consideras que el ser una mujer bella en algún momento ha significado un obstáculo al optar por determinados personajes?
No, no lo creo para nada. Creo que más allá de una belleza no se te dan ciertos personajes o porque no son para uno en ese momento o porque las personas que hacen casting no te ven para ese papel.

-¿Cómo te preparas a la hora de iniciar un nuevo personaje?
Bueno en primer lugar leo la sinopsis del personaje, de la historia, miro que rol juega dentro de la trama y como concibe el libretista el personaje, de ahí para adelante, le hago un perfil psicológico, si no lo tiene le creo un pasado y de ese pasado de esa niñez parto en fabricar su personalidad, mejor es casi como hacer un bebé pero más conciente (risas). Luego lo busco, ya sea en películas, en las personas que me rodean o en la calle, en un libro, lo que se necesite. Y escribo mucho al principio sobre el personaje, lo que se me vaya ocurriendo, preguntándome a mi misma: ¿qué tiene?, ¿qué es?, ¿qué piensa?, ¿cómo siente?, ¿qué le molesta? ¿qué le gusta?, sus defectos, sus cualidades, sus ambiciones, sus metas si las tiene, etc. Y después en los ensayos con el grupo y con el director se ajustan cosas y en la grabación como tal se dan los toques finales para "empezar" a dar los primeros pasos.

-¿Cuéntanos sobre tu preparación para interpretar a Tania Toquica, personaje que interpretas en ‘Novia para dos’?
Bueno retomando lo anterior, después de tener el perfil de Tania, me asesoré con Victoria Hernández quien es una actriz y profesora de teatro y con ella comenzamos la primera fase que fue crearle historia a Tania. Trabajamos esto en base a una técnica usada en psicología que es el eneagrama. Hicimos ejercicios físicos para encontrar la corporabilidad de Tania y de ahí en adelante en los ensayos con el director y los compañeros pues fuimos puliendo cositas, ya en la grabación y en el día a día del trabajo se van creando las relaciones con todos los personajes moldeando así a la Tania que pueden ver a través del Canal RCN.

-¿Alguno de los personajes interpretados te ha exigido superar limitaciones personales?
Sí y mucho, en Suplicios, el personaje que interpreté en la novela de ‘El Zorro: La Espada y La Rosa’. Ella era una mujer esquizofrénica, lo cual me llevó a tener que leer bastante sobre el tema y además a meterme en un mundo muy delicado como es el de la religión y las creencias, pues dentro de sus alucinaciones ella "veía al diablo" y hasta se sentía poseída por él. Para mi esto no solo fue desgastante físicamente, pues hicimos escenas de exorcismo y eso es bien complicado y como yo soy supremamente vísceral a la hora de hacer mis personajes, quedaba bastante exhausta tanto física como emocionalmente. Así que lo que hago para no rallarme del todo cuando hago algo así es meditar antes y después de hacer las escenas para volver, como digo yo a ser "yo" otra vez (risas).

-De los personajes interpretados, ¿cuál recuerdas con nostalgia y qué lo hace inolvidable?
Bueno indiscutiblemente Sarita en ‘Pasión de Gavilanes’, pues no solo fue muy especial para mi, sino todo lo que viví durante esa época.

-¿Cómo es la experiencia de trabajar para el Canal RCN, después de haber trabajado para Telemundo-RTI?
Delicioso, deseaba mucho hacerlo y me han recibido muy bien.

-Y después de haber trabajado en esas grandes producciones trasmitidas a nivel internacional, ¿qué expectativas tienes para tu carrera?
Bueno, muchas: crecer y seguir creciendo en mi profesión. Y esto es hacia donde la vida me lleve y lo que yo consiga con mi esfuerzo y dedicación.

-¿Qué consejo le darías a los nuevos talentos que incursionan en la actuación?Que la fama es efímera, que este trabajo es para amarlo no es solo salir en la tele y que sean honestos consigo mismo en que es lo que quieren a futuro como actores para no llevarse desilusiones luego.


Entrevista de Actuemos.net

Manolo Cardona viajó a España


El colombiano Manolo Cardona, protagonista de ‘Gitanas’, ‘Marina’, ‘El Cartel’ y uno de los galanes más famosos de Hispanoamérica, ha estado en Madrid (España) para grabar un videoclip del tema “Si tú supieras”, interpretado por el cantante ruso Alexander.

Su pareja ha sido la modelo Mar Saura, con quien vive un “tórrido romance” en la ficción, según él mismo avanzó en la rueda de prensa para presentar el trabajo: “Interpreto a un ladrón de obras de arte que lo tiene todo menos el amor de su vida, que es Mar y que se convierte en su obsesión”.

El actor había oído hablar de la modelo, “aunque no la conocía personalmente; tiene mucho talento y es fácil trabajar con ella porque es muy profesional”.

Después de la grabación, Cardona también tuvo tiempo para pasear por las calles de Madrid, en su segunda visita a la capital, donde recaló hace años para el rodaje de Rosario Tijeras: “Es la primera vez que grabo un videoclip. Acepté el proyecto, porque me apetecía trabajar en España. Y me encantaría regresar para hacer cine”. En cuanto a lo de aventurarse a cantar, contesta entre risas: “¡No, no, sólo en la ducha!”.

. . : ENTREVISTAS : . .

Danna García


La actriz colombiana con más de 20 años de carrera artística, quien ha protagonizado exitosas telenovelas en Colombia como ‘Perro amor’, ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Te voy a enseñar a querer’ (ambas de Telemundo), Danna García ahora viajó hasta México para grabar su primer protagónico con Televisa dando vida a una dulce boxeadora en la nueva telenovela de Angelli Nesma: ‘Un Gancho al Corazón’.

-¿Cómo te sientes en México?
Emocionadísima, feliz, digamos que para mi ha sido una bendición, estoy agradecida con la vida, con la oportunidad, con Televisa, con Angelli, con todos y comenzando una nueva etapa.

-¿Cómo te estas preparando para personificar a una dulce boxeadora en la telenovela?
Ya llevo varias semanas entrenando box, también con entrenador personal, para estar muy marcada, sobre todo el box porque da cierto carácter al personaje. Es muy divertido ver a esta mujer vital, que es capaz de todo, que tiene un angelote y además tiene su lado dulce.

-Durante las grabaciones, estuviste acompañada por tu mamá (la reconocida cantante Claudia Osuna), ¿se quedará a acompañarte en México?
Qué más quisiera que se quedara en México, pero ella tiene una vida en Estados Unidos. Tiene que regresar a su casa para estar con la familia. Pero siempre se toma el tiempo para acompañarme, no dejarme sola, y sobre todo, hacerme sentir un poquito en casa. Y, ya sabes, cuando tu mamá está en casa, te hace tu comida, te cuida y te apapacha. He tenido la suerte de que esté conmigo. Somos muy cercanas; nos queremos y nos apoyamos. Es para mí un ideal siempre estar cerca de la gente que quiero y nunca perder ese lazo sin importar en qué parte del mundo esté.

-Tu personaje de Valentina, ‘La Monita’, es boxeadora, ¿has utilizado dobles para alguna escena de riesgo?
No, no utilizo dobles para las escenas peligrosas de la telenovela.

-¿Y en alguna escena peligrosa te has lastimado?

Curiosamente no me he lastimado en las escenas de box, pero en todas las demás sí porque me avientan al piso, me arrastran y me tiran. No he estado acostumbrada a algo tan físico y he tratado de dominar los moretones que tengo, pero es parte de 'La Monita'.

-¿Qué sientes a la hora de grabar estas escenas?
Me divierte y para nada es un sacrificio.

-Has recibido un gran apoyo de Mariana Juárez y Jesús 'La Changa' Martínez para la preparación del papel...

Me he esforzado mucho para poder interpretar a 'La monita', me interesaba conocer el mundo del box, cómo es su vida, qué hacen y cómo piensan. Soy muy observadora en lo que hacen para aportarlo a mi papel.

-Ya has podido ver los primeros capítulos, ¿qué impresión te ha dado?
Me parece muy interesante que todos los elementos se conjuguen y den un buen resultado, es lo que más me importa. Todo el esfuerzo, los sacrificios, las trasnochadas y el comer mal han valido la pena para sacar adelante 30 capítulos en muy poco tiempo y se ve reflejado. Aunque la última palabra la tiene el público.

-¿Te ha costado adaptarte al acento mexicano?
Al principio había cosas de las que después me caían el veinte, que tenían un doble sentido y ahora que se ríen entiendo qué es lo que quieren decir, aunque a veces tengo que preguntar para comprender. Los directores Sergio Cataño y Alejandro Gamboa me ayudan mucho y siempre me están explicando detalles.

-¿Sientes nervios de saber cómo acogerán los televidentes esta historia?
Tengo una gran expectativa, felicidad, emoción, nervio, todo lo que te puedas imaginar está aquí, estamos muy contentos sobre todo con el proyecto, el libreto es maravilloso, el elenco yo creo que no podría estar mejor. Yo en lo personal me siento acompañada, respaldada. Nos divertimos y creo que la gente se va a divertir con lo que va a ver.

Sebastián Rulli


Sebastián Rulli será el protagonista de 'Un Gancho al Corazón'. Él será un empresario corredor de autos. El actor argentino Sebastián Rulli terminó la obra teatral ‘Tu gato ha muerto’ el 15 de agosto y a finales de junio ya empezó con las grabaciones de esta telenovela de Televisa, que está encantado de compartir créditos junto a Danna García.

-¿Cómo definirías a tu personaje de ‘Un Gancho al Corazón’?
Es algo diferente a lo que he estado haciendo, quiero divertir y quiero divertirme. Es un personaje inteligente, es un chavo que le gusta la aventura, la adrenalina, es corredor de coches, tiene un corazón enorme, adopta tres niños, es una persona caritativa, es viudo, ha tratado de sobrellevar esta situación hasta que encuentra a esta niña que es totalmente ajena a su forma de ser y se enamora, empieza un juego muy divertido.

-¿Crees que al público le gustará esta historia?
Lo más importante es que empezamos a grabar con mucha presión de tiempo, y la verdad es que todos han estado súper compenetrados en su trabajo, apoyándose mutuamente, tanto staff, como producción, como a nivel actoral, la verdad estamos bien contentos, divirtiéndonos mucho, amén del sacrificio de estar trabajando tanto, pero todo es también para que el público se divierta en sus casas y se puedan relajar y compartir con nosotros una historia muy padre.

-¿Cuándo descubriste que querías ser actor?
Cuando era niño no sabía lo que quería ser. Mira, en Argentina mi abuelo tenía una fábrica de gatos para autos, entonces yo deseaba ser ingeniero industrial. En esa época veía televisión, pero nunca fui de decir: 'mamá, llévame a tal programa'. Después empecé a estudiar, pero no me gustó lo que elegí y cambié de idea, quise ser administrador de empresas, ya que mi papá es contador. Luego entré a la universidad, estuve año y medio, pero cuando surgió la posibilidad de irme a Europa a modelar, lo hice; dejé la escuela y de ahí mi vida cambió para siempre.

-¿Dónde conociste a tu ahora esposa, Cecilia Galliano?
Nos presentaron en México. Ella también es argentina, pero nació en Córdoba, y yo en Buenos Aires. Nos conocimos trabajando como compañeros, y salimos cuatro años y medio antes de casarnos. En ese tiempo hubo truenes, reconciliaciones y un periodo donde vivimos juntos.

-¿Cómo es tu vida de casado?
Sinceramente, los dos estamos felices, pero en lo personal estoy convencido de que Ceci es el amor y la mujer de mi vida (dice con emoción), independientemente de que haya un papel de por medio. Mira, hemos vivido situaciones que nos han demostrado a ambos el interior de cada uno, y nos amamos incondicionalmente (le brillan los ojos al decir esto). Por ahora me siento tranquilo, y mi vida no ha cambiado.

-¿Y qué diferencia hay ahora con la relación de antes?
Cuando eres novio tratas de ser espléndido en todo y hacerle creer a la otra parte que todo es bonito, pero eso no es posible. La convivencia es la verdad, ya que todos los seres humanos tenemos nuestros errores, pros y contras, entonces eso sale en la vida diaria. Puedes estar en el personaje de 'novio' o 'galán' todo el tiempo, pero ahí no sabes si realmente quieres estar con alguien o no, si haces click o hay química. Lo importante no son los hábitos de limpieza o las costumbres de cada quien, sino la cuestión del carácter, porque te puedes lavar el cabello diario o verte muy bien sin maquillaje, pero eso no es lo trascendental, sino la forma de ser. Hay días en que te levantas de malas y son momentos para darle espacio al otro o compartirlo. No todo es perfecto.

-¿Les gusta salir a divertirse?
No somos de irnos a antros, preferimos el cine o una cena y por lo general nos dormimos a las 11 de la noche, por el ritmo intenso de trabajo que llevamos actualmente.

-¿Cómo te llevas con la hija de Cecilia?
Valentina fue el nexo que nos mantuvo unidos y conectados cuando no teníamos comunicación. Ella es independiente a nuestra relación, porque cuando rompí con Cecilia, la niña y yo nos mantuvimos como dos personas que se quieren y deseaban verse. Entiendo que ahora está feliz, consciente de su familia y al pendiente de mí; es una niña adorable.

-Por último, háblanos de ‘Un Gancho al Corazón’, ¿qué crees que conquistará a los televidentes?
Disfrutar de la vida y compartirlo con la gente, será una pelea de sentimientos que explota en la pantalla, se van a emocionar, es una comedia tratada de una manera ágil para toda la familia.

. . : TELENOVELAS : . .

Aquí no hay quien viva


La serie española más exitosa de todos los tiempos llegó a Colombia desde el pasado 25 de agosto con un elenco de lujo. La calidad y el talento de las producciones del Canal RCN no se detienen, prueba de ello es esta nueva superproducción, la adaptación colombiana de la exitosa serie española del mismo nombre que se emitió con inmejorables resultados por el Canal de Antena 3. Los derechos de esta producción fueron adquiridos por Sony, quien a su vez los vendió a Argentina y a México.

La experiencia y el profesionalismo, hacen parte de esta nueva comedia que cuenta con la magistral dirección de Sergio Osorio y el mejor elenco de la televisión colombiana: Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Dora Cadavid, Jimmy Vásquez, Patrick Delmas, Jorge Enrique Abello, Diego León Hoyos, Yaneth Waldman, Alvaro Bayona, Katherine Vélez, Ernesto Benjumea, y el gran debut como actriz de Valentina Lizcano. Ellos son los nuevos vecinos de “Salsipuedes”, un viejo edificio de apartamentos ubicado en el centro de la ciudad. La divertida jaula de un zoológico donde conviven a regañadientes, unos inquilinos muy particulares. Es un lugar al que fácilmente se entra, pero del que difícilmente se puede salir.

Wilson Emilio Delgado (Jimmy Vásquez), el portero, tendrá que lidiar con las diferentes personalidades de los inquilinos, su condición de hombre humilde, inspirará lástima, pero a la vez terminará siendo el blanco del maltrato de todos los residentes, por chismoso y por tomarse atribuciones que no le corresponden. Como si fuera poco, Wilson tendrá que soportar la presencia de su padre Mariano Delgado (Diego León Hoyos), quien llegará a quedarse sin preguntar a la casa de su hijo, es decir, a la portería.

A este par de personajes se suman las hermanas Finita (Consuelo Luzardo) y Chavita (Dora Cadavid), las dos pesadillas de los vecinos del edificio, cuyo deporte favorito es espiar a sus vecinos y hacer bromas sobre su vida íntima. La mejor amiga de estas dos señoras es Doña Magola Fuentes (Vicky Hernández), quien también es dueña del apto 402, en el que viven Luz Amparo González (Valentina Lizcano) y Verónica Arias (Alexandra Serrano), dos amigas que no se parecen en nada, pues mientras Verónica es una mujer muy atractiva y tiene a todos su vecinos detrás de ella, Luz Amparo es una mujer poco agraciada en quien nadie se fija.

También encontramos a los gays, Mauri (Patrick Delmas), periodista y el más delicado de los dos, Y Fer (Jorge E. Abello), abogado, que pese a ser más masculino que su compañero, aún no ha afrontado su abiertamente su sexualidad. Y La familia Preciado conformada por Juan (Álvaro Bayona), el administrador del edificio, dominado constantemente por su esposa Yanet (Yaneth Waldman), una mujer arribista y presumida, que se siente muy orgullosa del cargo que ocupa su marido y velará porque nadie le quite el puesto.

Sergio Osorio, director de reconocida trayectoria, lleva 10 años en este difícil oficio, su talento se ha visto plasmado en ‘La Viuda de la Mafia’ y ‘Hasta que la plata nos separe’. Sergio es consciente de la gran responsabilidad y el nivel de exigencia que implica dirigir una comedia, “me gusta porque tiene elementos muy interesantes y muy acordes a lo que estoy buscando, el hecho de que sea un proyecto en el que no hay exteriores, sino que toda la historia transcurre en los apartamentos, lo lleva a uno a tener que trabajar mucho con el actor, pues hay una exigencia actoral muy fuerte”, afirma.

En cuánto a los valores atractivos de la comedia afirmó: “Todos los sets de la novela están montados, es decir, los seis apartamentos están armados en estudio, esto con el fin de agilizar la productividad. Además, hubo un trabajo de adaptación, por parte de los libretistas muy bueno y diferente a la versión española, tratamos de que la comedia no se viera siempre encerrada en un estudio, como la versión original sino darle un contexto distinto, para que se vea un ambiente real. También tuvimos que hacer un proceso de adaptación en cuanto al lenguaje, pues los españoles son muy fuertes en su forma de actuar y expresarse, quitándole el tono agresivo sin que perdiera el eje central de la historia, ni el humor, eso fue algo que hicimos con mucho cuidado y creo que funcionó”.

A la hora de elegir el elenco, se tuvo en cuenta que fueran actores de mucha trayectoria y que se les facilitara hacer comedia, que tuvieran gracia y herramientas para desenvolverse bien en este género. En el elenco se destacan además las actuaciones de Juliana Galvis, Fabián Mendoza, Verónica Arias, Jessica San Juan, Javier Ramírez y Sebastián Vega.
Con este coctel de inquilinos y divertidas situaciones, los televidentes no pararán de reír y disfrutar de esta nueva producción, que sin duda alguna, se postula como la favorita de toda Colombia.

Un Gancho al Corazón


Ésta es una deliciosa historia para toda la familia, repleta de aventuras, enredos y malos entendidos. Aderezada con una generosa dosis de lágrimas, risas y mucho amor. Desde el 25 de agosto Televisa estrenó esta telenovela por el canal de las Estrellas.

Es la historia de Valentina López, una joven bella y simpática que enfrenta la vida con valor y decisión. Excelente boxeadora profesional a quien desde niña apodan cariñosamente 'La Monita', por su afición a colgarse de las ramas de los árboles. Tiene tanto talento para el boxeo que bien podría convertirse en campeona mundial. Su entrenador es Beto, y son novios desde hace ocho años.

Valentina está muy agradecida con Beto y su mamá, Nieves, porque le dieron un hogar cuando fue abandonada por su madre. Todo parece indicar que Valentina tendrá una vida tranquila, serena y sin complicaciones al lado de Beto, pero el destino tiene planeado algo muy diferente para 'La Monita'.

La historia comienza con una derrota. Valentina pierde una pelea por tener lastimada una mano y decide buscar un trabajo distinto mientras se recupera.

En otra parte de la ciudad se encuentran las oficinas del grupo Sermeño, una importante empresa inmobiliaria que es propiedad del ex piloto campeón de autos de carreras, Mauricio Sermeño, el ex-corredor de autos está ahora dedicado a la empresa familiar, a donde llega 'La Monita' en busca de trabajo.

Desde el primer momento en que se conocen, tanto Valentina como Mauricio son flechados por el travieso Cupido. Por supuesto, aquello no le hace mucha gracia a Constanza, la novia de Mauricio, una mujer atractiva y sofisticada que está perdidamente enamorada de su dinero.

Para separar a Mauricio de Valentina, Constanza se alía con Jerónimo, el primo de Mauricio, y con Oscar Cárdenas, un empleado desleal. Pero no sólo quieren separarlo de la chica, sino también de sus tres hijos adoptivos (Aldo, Luisa y Danny), y de su fortuna.

Sin embargo, el amor de Mauricio y Valentina será capaz de vencer cualquier obstáculo, porque más dura que una pelea en el ring, es la lucha por la felicidad, y en ella, el mejor entrenador es el amor.


PERSONAJES:


Valentina López “La Monita”
Actriz: Danna García

Es muy bella, simpática, pícara y con mucho carácter. Es ágil, con un gran don para el box. Tiene madera de campeona. Valentina siente agradecimiento y cariño hacia Nieves y su hijo Beto, que le dieron un hogar cuando su madre la abandonó. Sueña con tener un gran amor y una bella familia. Aunque al principio es novia de Beto, el verdadero amor lo encuentra en Mauricio.

Mauricio Sermeño
Actor: Sebastián Rulli
Fue campeón de autos de carreras. Es un hombre noble, altruista y solidario. Es viudo y nunca ha pensado en casarse nuevamente. Se siente cómodo con su novia Constanza, pero nada más. Adopta a tres huérfanos, a quienes él y Valentina adoran y que Constanza no soporta. Se enamora de Valentina a primera vista y hará todo por estar siempre a su lado.

Constanza Lerdo de Tejada
Actriz: Laisha Wilkins

Novia de Mauricio. Mujer de sociedad, soberbia, altanera y engreída. Es capaz de cualquier cosa por mantener las apariencias. Desea casarse con Mauricio, más por lo que representa social y económicamente que por él mismo. Se alía con Jerónimo y Oscar para evitar que Mauricio y Valentina se casen. Siente una extraña pasión por Beto el novio luchador de la Monita.

Roberto Ochoa “El Fantasma Vengador”
Actor: Raúl Araiza

Hijo de Nieves, novio de “La Monita”. Es inmaduro, pendenciero, vago, le gusta tomarse sus chelas y es un eterno adolescente. Es luchador, pero ha fracasado por indisciplinado y flojo para entrenar. Es el manager de “La Monita” y tiene puestas todas sus esperanzas en su carrera boxística. La quiere más que a nada en el mundo, pero Constanza lo deja impactado y se hará su amante.

Nieves Ochoa
Actriz: Ana Martín

Coqueta y con un pasado inesperado. Madre de Beto. Adoptó y quiere a “La Monita” como si también fuese su hija, y siempre se las arregló para criar y alimentar a ambos. Es una mujer buena. Respalda a su hijo a muerte, lo protege y disculpa. Niega sus defectos y exacerba sus virtudes. Por nada del mundo quiere verlo sufrir.

Salvador Ulloa
Actor: Otto Sirgo

Mano derecha y consejero de Mauricio. Es un alto ejecutivo totalmente leal. Su vida le preocupa obsesivamente. Vive con su esposa Lorenza por rutina, pero no la ama. Se divorcia cuando ella se vuelve loca. Ama en secreto a Gabriela, su secretaria, la única que lo entiende y lo hace reír. Pero luego se hará novio de Paula, la chica de mantenimiento que también prepara el café a los altos directivos del Grupo Sermeño.

Gabriela Palacios
Actriz: Eugenia Cauduro

Secretaria ejecutiva de Salvador y Mauricio. Es estricta, meticulosa, mordaz y controladora. Le gusta ostentar el poder que le da su puesto. Al principio desprecia a “La Monita” por bruta e ignorante y peleonera. Mas adelante Gabriela será la maestra de Valentina y terminará siendo su aliada, amiga y confidente. Está enamorada de Salvador, aunque después tendrá otros amores en la oficina.

Óscar Cárdenas
Actor: Roberto Blandón

El villano de la historia. Licenciado corrupto, sin escrúpulos, ambicioso, siniestro, soltero, seductor y oportunista. Es contratado por Mauricio para cambiar su testamento a favor de sus tres hijos recién adoptados, pero rápidamente se hará cómplice de Jerónimo y Constanza para arrebatarle la fortuna y el poder del Grupo Sermeño. Oscar es tan malvado que llegará al extremo de asesinar.

Jerónimo Sermeño
Actor: Agustín Arana

Primo hermano de Mauricio. Es resentido, irónico y manipulador. Se alía con Oscar para apoderarse del Grupo Sermeño. Es Vicepresidente de la empresa familiar aunque casi no tiene acciones. Desde pequeño siente celos de Mauricio, quiere todo lo que él tiene y está dispuesto a lo que sea para conseguirlo. Pero no solamente quiere el sillón de Mauricio, también desea a su novia Constanza.

Ximena Sermeño
Actriz: Veronica Jaspeado

Prima de Mauricio, hermana de Jerónimo y amiguísima de Constanza. Enamorada a primera vista del hombre que se le pare enfrente y que le hable bonito, cree que todos son el amor de su vida, pero finalmente queda decepcionada de todos. Se hace amiga de “La Monita”, de Estrella y de Paula, para disgusto de Constanza.

Rolando Klunder
Actor: Alejandro Sirvent

Tipo vanidoso. Galán. De malos sentimientos. Rival de Mauricio en las carreras de autos. Viste moderno y siempre está compitiendo con los demás, en especial con Mauricio, a quien ve como su acérrimo rival. Siempre le ha tenido envidia. Mal intencionado, de carácter fuerte e impulsivo. Hipócrita, deshonesto y rencoroso. No le importa hacer lo que sea con tal de conseguir sus objetivos.

Teresa García
Actriz: Irma Lozano

Ama de llaves de la casa de Mauricio. Fue la nana de Mauricio desde que era pequeño y lo quiere como si fuera su hijo. Es sumamente discreta, guardando siempre la distancia que corresponde. Respeta a Constanza pero prefiere a “La Monita”, quien gana su corazón apenas la conoce. Abuela de Iván, adora a Aldo, Luisa y Danny.

Estrella
Actriz: Margarita Magaña

Vecina y amiga incondicional de “La Monita” y de Paula. Es extra de televisión, cuenta con un amplio vestuario y presume que siempre tiene castings y llamados para grabar. Es un poco boca floja, chismosa y atrevida, tiene un gran número de pretendientes, pero se enamora de Aldo, bastante menor que ella.

Paula
Actriz: Lorena Enríquez
Vecina de “La Monita” y una de sus mejores amigas. Es responsable y trabajadora. Vive en la vecindad con su papa, al que nunca vemos y con el que sólo se comunica gritando. Trabaja en el Grupo Sermeño haciendo la limpieza y preparando el café a los altos ejecutivos y es gracias a ella que Valentina y Mauricio se conocen.

. . : RESÚMENES : . .

Sin Senos no hay Paraíso

Doña Hilda fue secuestrada

Catalina se reencuentra con El Titi
Cristina le confiesa a Bayron que un hombre casado la dejó embarazada, y ella le pide que, a cambio de una gran suma de dinero de éste, él podría hacerse pasar por el padre del hijo que ella espera, y Bayron acepta. Después de viajar todo el día huyendo del hombre al que una de ellas golpeó por intentarse sobrepasar con ella; Julieta, Natalia y Lina logran despistan a ese camionero y siguen su camino hasta llegar al pueblo donde se encuentra Fernando Rey; pero, al despertarse, ellas se dan cuenta que el camionero las está esperando a las afueras del hotel donde se quedaron a pasar la noche, aunque ellas le rocían con el gas de un extintor y le golpean con un palo para poder libarse de él y seguir con su viaje. Cuando Octavio descubre a Catalina besándose con Mauricio; Octavio se pone furioso y echa de su casa a Catalina y Yésica. Después de enterarse de que El Titi está en Colombia, que Cardona fue detenido en Cuba y que Morón está desaparecido; Catalina va hasta el apartamento de El Titi, donde él la exige que le enseñe sus nuevos senos y, después, él la da celos, hablando por teléfono de forma muy cariñosa con otra mujer. Convencido por Bayron; Albeiro visita a Doña Hilda, dándose cuenta de que su casa está muy descuidada y, más tarde, ella se pone celosa cuando él la dice que tiene muchas ganas de ver a Catalina. En el momento que Lorena se da cuenta de que su hija desapareció; Julieta, Lina y Natalia llegan hasta el pueblo donde vive Fernando Rey y se hospedan en el hotel Frontera del Sol, ya que así se lo aconsejó Karen (la amiga de Lorena).

Yésica comienza buscar clientes para Catalina
Antes de irse del apartamento de El Titi; éste le dice a Catalina que él no envío dinero para su cirugía, y Catalina le confiesa a El Titi que Lorena quería meterle heroína en las prótesis de sus senos para transportar la droga de Colombia a México. Mientras; Doña Mariela (la madre de Albeiro) le confiesa a Doña Hilda que Albeiro viajó a Bogotá. Después de llegar al hotel; Lina y Natalia se abofetean porque Natalia no quiere acostarse con los narcos, mientras que Lina sí lo haría, pero favorablemente Julieta logra que ellas se reconcilien y bajan a la piscina del hotel para llamar la atención de los narcos. En el colegio, Cristina le exige una gran suma de dinero a Hernán (el Rector), a cambio de que ella no diga que él es el verdadero padre del hijo que espera y que la amenazó con hacerla repetir el curso, si ella no se acostaba con él. Con el ordenador que Yésica le robó a Octavio; Yésica comienza a buscar a narcos con los que Catalina se podría acostar, y entre los primeros se encuentra Marcial Parrera (un viejo narco, bajito y regordete). Cuando Albeiro llega a Bogotá va a la dirección que Catalina le dejó a su madre, llegando a la casa de Octavio, que está furioso porque le han robado el ordenador, y le dice a Albeiro que Catalina y Yésica se han ido a prostituirse.

Bayron se hará cargo de un hijo que no es suyo
Yésica lleva a Catalina hasta la casa de Don Marcial Parrera (un viejo que fue narco, bajito y regordete), para que ella se acueste con él, pero Catalina se queda muy defraudada al verle porque a ella no le gusta, y Marcial se compromete en llevar a Catalina a la finca de Girardot al día siguiente para acostarse allí con ella. Después de que Octavio se disculpase con Albeiro por haber dicho que Catalina estaría prostituyéndose; Albeiro le confiesa a Octavio que conoció a Catalina en el colegio cuando ella jugaba al balón y le dio sin querer con el balón y él hizo que estaba mareado y, aunque Albeiro y Octavio saben que Catalina es muy dulce, ellos reconocen después de emborracharse que Catalina siempre ha sido muy manipuladora. Además, Albeiro, borracho, le confiesa a Octavio que se está acostando con su suegra. Más tarde, Bayron telefonea a su hermana Catalina y la pide que regrese a Pereira, confesándola que su mamá se intentó suicidar porque se encuentra muy sola. Poco Después, Bayron le confiesa a su mamá (Doña Hilda) que se hará cargo del hijo que está esperando Cristina, aunque no sea de él.

Natalia huye de los secuaces de Fernando Rey
Después de que Albeiro le confesara que él está enredado con su suegra Doña Hilda; Octavio le cuenta a Albeiro que él se enamoró de Catalina nada más verla. Y al día siguiente, Octavio le aconseja a Albeiro que regrese a su pueblo y, así, lo hace, advirtiéndole de que Catalina le está engañando porque ella no es modelo y anda en malos pasos junto a Yésica. Y Hernán (el Rector del colegio) le confiesa a Albeiro, que le brinda su amistad, que se siente muy solo y que se atormenta de haber tratado mal a su hija Natalia. Finalmente, Julieta y Lina son las únicas que se aventuran a viajar con unos mafiosos para conocer y conquistar a Fernando Rey, mientras que Natalia siente miedo y decide esperar a sus amigas en el hotel, además, ella telefonea a su madre, que la confirma que ella y su padre ya saben que se operó los senos y la pide que regrese a la casa confesándola que su padre cambió y se convirtió en una buena persona. Por otra parte, Catalina y Yésica pasan todo un día en la playa y en un lujoso hotel junto a Don Marcial Parrera (un viejo que fue narco, bajito y regordete), para que Catalina se acueste con él y, tras navegar por el mar con motos acuáticas, Catalina recibe una llamada telefónica del cirujanos Mauricio Contento, advirtiéndola que debe de ir a su lado para que viaje a México, amenazándola con matar a su madre si ella no lo hace, ya que así se lo advirtió Martínez. Más tarde, Natalia llama por teléfono a Yésica y la pide ayuda porque tiene miedo de que a Julieta y Lina las ocurra algo malo. Mientras tanto, Julieta y Lina conocen a Fernando Rey, que se siente atraído por ellas y comienza a comprarlas ropa y las ofrece su casa, aunque él pide que investiguen a las chicas y, cuando los secuaces regresan al hotel donde se hospedaban, ellos descubren que Natalia sigue allí y ella huye, por miedo, con el coche de Julieta...

Catalina sigue prostituyéndose
Aunque Natalia intenta huir de los secuaces de Fernando Rey; ellos logran capturarla. Y poco después, éstos llevan a Natalia con Fernando Rey, y éste se pone furioso por haberle mentido al decirle que Natalia viajó a México y encierra a Julieta, Lina y Natalia en un calabozo de su mansión. Mientras que, Marcial le pide a Catalina que se case con él porque se enamoró de ella y, aunque él la trata muy bien y ella se siente muy querida; ella se deja llevar por los consejos de su amiga Yésica y se va a acostarse con otros narcos, incluso, Catalina tiene que acudir a la cárcel para acostarse con un narco. Además, Pelambre (el escolta de Marcial) le confiesa a su patrón que él también se enamoró de Catalina, solamente con verla, dándose cuenta de que ella tiene un encanto especial que enamora a los hombres.

Catalina reconquista a Albeiro
Cuando se entera de que Catalina volverá a la casa; Albeiro va a la casa de Doña Hilda y allí ellos vuelven a hacer el amor y, más tarde, reciben a Catalina, como si no pasara nada entre ellos, y todos las felicitan por sus nuevos senos. Con la intención de romper su relación con ella; Albeiro va a hablar a solas con Catalina y la dice que ella ya no la quiere porque no la cree que ella esté modelando y la dice que ya no es el mismo imbécil al que va a engañar, pero ella vuelve a conquistarle y hace que la crea, cuando le dice que se operó con sus ahorros en el modelaje y, además, ella le jura a Albeiro que jamás estuvo con otro hombre, y Albeiro y Catalina se van a un hotel y hacen el amor por segunda vez. Al día siguiente, Doña Hilda recibe en su casa a su hija Catalina y, furiosa, Doña Hilda le da una bofetada a Catalina cuando ésta la dice que pasó la noche en un motel con su novio y, por eso, Catalina decide irse a Bogotá junto a Yésica.

Doña Hilda descubre que Don Antonio le robó sus diseños
Después de que Catalina se regrese a Bogotá; Albeiro va a darle una explicación a Doña Hilda, aunque ella se pone furiosa y, a pesar de que la dice que él ama a ella y a Catalina; Doña Hilda le deja muy claro a Albeiro que no quiere volver a verle hasta que él decida mudarse a su casa y hacerla un hijo. Cuando Jorge (el aliado de Martínez) iba a capturar a Catalina y a Yésica; unos policías aparecen por la calle y no pueden secuestrar a Catalina, pero Jorge ha pensado que secuestrando a Albeiro, podrá hacer que ella viaje a México. Más tarde, Lorena le confiesa a Martínez que José Miguel Cárdenas sabe dónde se encuentra su hija Julieta y que le ofreció decirle su paradero, a cambio de que le dijese dónde se esconde Martínez, pero ella no le delató, aunque le pide a Martínez a averiguar si Julieta está con Fernando Rey. Cuando Doña Hilda ve los regalos que la trajo su hija Catalina; Doña Hilda se da cuenta de que su hija la compró sus propios diseños de ropa íntima y, en ese momento, furiosa, va a la fábrica de Don Antonio y se enfrenta a él por haber vendido sus diseños sin su permiso y haciéndose pasar por el diseñador de la ropa íntima, y ella decide llamar a las confecciones donde producieron sus diseños, pero Antonio se adelanta y golpea con un objeto a Doña Hilda, que hace que ella se desmaye. Después de darla un golpe en la cabeza; Don Antonio amarra con cuerdas a Doña Hilda y la da un calmante y, después de confesarla que siempre ha sido un fracasado y que jamás ha podido ser exitoso, él la dice que continuará robándose sus diseños.

Catalina humilla a El Titi
Don Antonio secuestra a Doña Hilda y la deja encerrada en un cuarto donde la obliga a dibujar diseños para él, además, él la trata muy bruscamente y la hace dibujar todo el tiempo. Mientras que, Albeiro y Bayron siguen buscando desesperadamente a Doña Hilda. Por otra parte, El Titi se comunica con Yésica para poder acostarse con Catalina, pero ella se da el lujo de humillarlo y le rechaza sexualmente, como él lo hizo la primera vez con ella cuando tenía los senos pequeños, aunque él la amenaza con una pistola, diciéndole que él es un imbécil que solamente la produce lástima, además, ella le dice que si él la mata llamaría Yésica a la policía y le delataría. Aprovechando que Fernando Rey viajó por unos días, los secuaces de éste sacan a Julieta, Lina y Natalia de la celda donde las tienen encerradas y las llevan a una piscina para verlas desnudas.

El Titi intenta matar a Catalina y Yésica
Furioso por el rechazo de Catalina; El Titi manda a sus secuaces que maten a Yésica y a Catalina. Pero, Catalina y Yésica se dan cuenta de que ellas están en peligro y avisan a Marcial para que las ayude, e inmediatamente él manda a sus escoltas y, tras un tiroteo, los escoltas de Marcial logran ahuyentar a los hombres de El Titi. Mientras que, en México; Julieta, Lina y Natalia seducen en la piscina a los secuaces de Fernando Rey y, allí, Julieta se las ingenua para robarles las pistolas y ellas se escapan de la finca y, cuando pensaban que les habían perdido, los secuaces de Fernando Rey las vuelven a capturar.

Bayron y Albeiro rescatan a Doña Hilda
Mientras Albeiro y Bayron buscan a Doña Hilda; Don Antonio es capaz de pegar una bofetada a Doña Hilda cuando ella pide auxilio a gritos. Además, Albeiro y Bayron están casi seguros de que Don Antonio tiene secuestrada a Doña Hilda porque creen que éste se robó los diseños de ésta. Y Bayron sigue a la esposa de Antonio (Doña Griselda) para averiguar donde vive éste. Después de amenazar a Don Antonio y a su esposa con una pistola; Bayron logra que el miserable de Don Antonio les lleve hasta el lugar donde secuestró a su mamá, además, uno de los amigos de Bayron se atrevió a disparar en la pierna a Antonio, y Bayron quería matarle por haber secuestrado a su mamá y por robarla los diseños, pero Albeiro y Doña Hilda no se lo permitieron. Por la noche, Catalina va a una cena romántica con Marcial y le confiesa que la quería matar El Titi porque le rechazó sexualmente y que le amenazó con delatarlo ante la policía. Y más tarde, para salvarla y porque la ama, Marcial la pide a Catalina que se vaya a vivir con él, ya que los mafiosos tienen un pacto de no hacer daño a los miembros de su familia, además, Marcial la dice que si ella no acepta tendría que matar a El Titi para que no intente nuevamente matarla. Cuando Lorena descubre que Fernando Rey tiene en una finca del norte de México a su hija Julieta; ella está dispuesta a llevar a Catalina hasta allí para que seduzca a Fernando Rey y poder liberar a su hija.

Catalina está dispuesta a casarse con Don Marcial
Catalina acepta la propuesta de Don Marcial y, poco después, Catalina se va a vivir como su mujer a la mansión de Don Marcial, además, ella se lleva a Yésica; y Marcial la ofrece 10 millones mensuales por estar a su lado. Y más tarde, gracias a las cámaras de seguridad que tiene en toda su mansión; Don Marcial se da cuenta de que Yésica le estuvo robando joyas y objetos valiosos de allí, pero Marcial no quiere delatarla por ahora. Y en ese momento, Don Marcial se da cuenta que Yésica le está ofreciendo mucho dinero, a cambio de acostarse con unos narcos, y que Catalina prometió pensárselo, a pesar de que Catalina le prometió a Marcial que no le sería infiel. Mientras que, Don Antonio le agradece a Doña Hilda que se opusiera a que la matasen, además, él parece ser que está arrepentido y la pide que vaya al día siguiente a su empresa para darla el cheque con el dinero que ganó por la ropa íntima que ella diseñó y pretende autoculparse de haberle robado sus diseños. Mientras que Doña Hilda festeja con su hijo y brinda por Albeiro por haberla hecho sentir nuevamente amor; Jorge (el escolta de Martínez) secuestra a Albeiro para chantajear a Catalina con su vida. Cuando Yésica recibe la llamada telefónica de un mafioso que se hace pasar por un amigo de Martínez ofreciéndola mucho dinero a cambio de acostarse con unas chicas; Yésica rechaza la propuesta porque ella y Catalina sospechan que es una trampa de El Titi para matarlas, y que en realidad es así.

Albeiro está secuestrado
Cuando Doña Hilda y Bayron van a buscar a Albeiro para que les acompañe a recoger el cheque de Don Antonio; Doña Mariela (la madre de Albeiro) les dice que Albeiro no fue a dormir a su casa. Después de hacer el cheque a Doña Hilda de 200 millones; Don Antonio se da cuenta de que se arruinará y por eso él decide suicidarse, disparándose en la cabeza, y la esposa de éste (Doña Griselda) se pone furiosa y rompe el cheque de Doña Hilda y deshace la carta que él dejó como despedida. Como no puede localizar a Catalina y a Yésica; El Titi planea matar a Doña Hilda para que así aparezca Catalina. En México, Martínez logra reunirse con Fernando Rey, que le devuelve a su esposa, y Martínez le promete que le traerá 300 kilos de cocaína desde Colombia, además, Martínez le dice que le traerá a Catalina, una princesita que le complacerá en todo, a cambio de que él le entregue a las tres mujercitas que esconde en su finca del norte. Por otra parte; Bayron le comunica a su patrón que se va a retirar porque así se lo prometió a su madre.

Marcial se enfrenta a El Titi por Catalina
Cuando Doña Hilda y Bayron ven en los periódicos que Don Antonio se suicidó; ellos se dirigen hacia la empresa de éste, donde allí se lo confirman. Por otra parte, Don Marcial visita a El Titi para comunicarle que Catalina se convirtió en su esposa y le pide a El Titi que no se la mate ni a ella, ni a Yésica; además, Marcial amenaza a El Titi con matar a su familia, si él manda matar a Catalina o a Yésica y, en ese momento, EL Titi telefonea a uno de sus escoltas para que no mate a Doña Hilda.

Catalina tendrá que viajar a México para salvar a Albeiro
Don Marcial le confiesa a Catalina que él la salvó la vida tras hablar con El Titi, confesándola que él quería matar a su mamá (Doña Hilda) y después a ella por haberle rechazado y amenazado con delatarle. Más tarde, Catalina telefonea a su mamá, y Bayron le recibe la llamada, que la regaña por no preocuparse por ellos, confesándola que Don Antonio le robó los diseños a su mamá, que la secuestró y después él se mató; además, él también le cuenta a Catalina que Albeiro está desaparecido. Y como se da cuenta de que siguen siendo pobres, Bayron se arrepiente y decide regresar donde El Hombre Oscuro y seguir trabajando en su organización. Al descubrir que su novio Albeiro está desaparecido; Catalina regresa a su pueblo y, allí, ella se encuentra con Jorge (el escolta de Martínez), que la obliga a viajar a México, a cambio de la libertad de Albeiro.

Julieta podría ser la hija de Fernando Rey
Catalina le dice a Doña Mariela (la madre de Albeiro) que un hombre la dijo que a Albeiro le tenían secuestrado, pero Catalina no se atreve a decirla que ella tendrá que viajar para México para que dejen en libertad a Albeiro. Y después de esto, Yésica sospecha que Lorena trabaja con Mauricio Contento y Jorge y, por esto, Catalina comienza a creer que ella podría tener cocaína en las prótesis de sus senos y que por eso quieren que viaje a México. Más tarde, Catalina ve de nuevo a su hermano Bayron junto a su amigo Balín, dándose cuenta en ese momento que él volvió a ser un sicario, pero él también la reprocha a Catalina que se esté prostituyendo. Poco después, Cristina le pide a Bayron que la ayude a decirle a sus papas que ella está embarazada. Cuando Fernando Rey llega a su finca; él intenta acostarse con las tres jovencitas, pero Julieta le recuerda que ella podría ser su hija, ya que abusó de su mamá (Lorena) hace los mismos años que tiene ella, por eso, Fernando Rey vuelve a encerrar a las tres en una celda y llama a un médico para que les haga una prueba de ADN a Julieta y a él para saber si ellos son parientes, aunque Julieta se invento eso para ganar tiempo y poder escaparse. En Colombia, Doña Hilda y Catalina se reconcilian, y Catalina la hace creer que viajará a México para modelar, además, ella la aconseja a su madre que debe de demostrar a todos que ella es la verdadera diseñadora y que Don Antonio la robó todos sus diseños. Mientras que, en México; Martínez le confiesa a Lorena que él está enamorado de ella y que por eso le está ayudando con su hija, pero Lorena le dice que aún no puede comenzar una relación, aunque ella le pide que la ayude a destruir a Fernando Rey para quedarse con su fortuna y sus negocios. Por otra parte, Catalina y Yésica se encuentran con Paola, Ximena y Vanesa, que las hacen creer que viajaran a México a reencontrarse con los narcos colombianos.

Albeiro intenta escapar y salvar a su novia
Cardona regresa a Colombia y se pone furioso cuando El Titi le cuenta que Catalina es la esposa de Marcial Barrera. Pero, Cardona no se da por vencido y, aunque El Titi le prepara una fiesta de bienvenida con varias jovencitas, él está obsesionado con Catalina y Cardona está dispuesto a pagar mucho dinero para volver a acostarse con Catalina, pero Yésica le dice que Catalina no está disponible, aunque ella le ofrece a sus otras amigas (Paola, Ximena y Vanesa), pero esta vez es él quien las rechaza porque dice que ellas ya pasaron de moda y quieren a otras chicas. Y Yésica no es capaz de decirle a sus amigas la verdad y las dice que las llamarán otro día; por eso, Paola, Ximena y Paola le comunican a su jefe (Don Jairo) que ellas ya no van a seguir trabajando en el burdel, agradeciéndole que les haya dado trabajo todo este tiempo, pero Don Jairo se enamoró de ellas y las pide que se queden un día más trabajando allí. Al día siguiente, cuando Ximena sale del burdel; Bayron la dice a su novia que no va seguir permitiendo que ella se siga acostando con hombres y, por eso, él rompe su relación con ella. Y cuando Yésica y Catalina se van al aeropuerto; ellas encuentran a sus amigas y se dan cuenta de que sus amigas se convirtieron en prostitutas. Más tarde, Catalina y Yésica se reencuentran en el aeropuerto con Mauricio Contento, que les da directrices para cuando lleguen a México. Mientras que, Albeiro le da un puñetazo al escolta que lo vigila y le roba el móvil para llamar a Catalina y decirla que no viaje a México, ya que él se enteró que la harán viajar a México a cambio de su libertad, pero Jorge y otro hombre llegan a tiempo para detenerle. En México, Julieta le dice a Fernando Rey, al que se dirige como si fuera su padre, que ella logró descubrir su paradero para encontrarle, a pesar de que Lorena la rogará que no le buscará; además, ella le dice que fue hasta allí para matarle para hacerle pagar por todo lo que le hizo a su madre y, después, un doctor les hace unas pruebas de ADN a Fernando Rey y a Julieta para saber si son padre e hija, y éste la dice que si ella le engañó, él la violará y la matará.

Catalina viaja a México, sin Yésica
Catalina no quiere viajar a México porque ella recibió un mensaje de Albeiro, que la pedía que no viajará y después unos hombres le detenían, y ella cree que esos hombres podrían haber matado a Albeiro. Mientras que, Mauricio Contento telefonea a la policía denunciando a Yésica y describiéndola para que la detengan haciéndoles creer que ella lleva droga en su estómago, ya que no quieren que Yésica acompañe a Catalina hasta México. Pero, Mauricio tiene que regresar para convencer a Catalina, que ella pide hablar con su novio antes de viajar, pero Jorge le informa a Mauricio que Albeiro está desmayado después de haberle dado una paliza al descubrirle llamando por teléfono a Catalina. Y Catalina logra hablar con Albeiro antes de viajar. Y Yésica es detenida y revisada para ver si transporta droga en el estómago, aunque Yésica no puede viajar por los exámenes que la hicieron. Dentro del avión, Catalina intenta salir para buscar a su amiga, pero ya es demasiado tarde y la azafata la detiene, ya que el avión estaba a punto de despegar. Después de que pasara una noche apasionada con Lorena; Martínez recibe la llamada de Jorge, que le avisa que Catalina ya está volando hacia México. Cuando iban en busca de Catalina al aeropuerto de México; Martínez y Lorena se dan cuenta de que los hombres de Fernando Rey les siguen, por eso, en una persecución, Martínez logra que el coche en el que iban esos escoltas caiga por un terraplén y después él tira un cigarro y salen ardiendo éstos con el coche.

Del 4 al 29 de agosto de 2008

Doña Bárbara

Bárbara le dice a
Santos que le ama

Comienza la historia de Doña Bárbara

Todo comienza cuando la joven Barbarita Guaimarán (una bella, feliz y salvaje mujer quien creció a orillas del gran río), se enamora de Asdrúbal (un joven educado y aventurero que llega a trabajar al servicio de su padre, un capitán de un viejo barco que transportaba mercancía a los pueblos mineros de la rivera y, por esta razón, ella se acostumbró a los tratos bruscos de los hombres). El flechazo fue inmediato pues con un sólo piropo logró conquistar el corazón de la esquiva Barbarita, causando odio entre los hombres del barco, quienes una noche se amotinaron matando al padre de Barbarita y también a Asdrúbal, además, después, esos miserables violaron brutalmente a la joven. Desde ese día, ella no volvió a ser la misma. Y Eustaquia (la criada que ha tratado como a una hija a Bárbara) lleva a la joven con su tribu india, que la encontró y la salvó de que la vendieran a unos hombres que protituyen a mujeres, y junto a los indios, con el tiempo, aprendió a hacer conjuros y brujerías en las que cree firmemente. Pasados los años, Bárbara conoció y sedujo al rico hacendado Lorenzo Barquero, y según dicen las malas lenguas, lo embrujó hasta terminar quedándose con la hacienda "La Barquereña" y que hoy se conoce como "El miedo". Desde ese entonces la llaman Doña Bárbara, una mujer indomable, terrible y legendaria cuyo único objetivo es ser la dueña del llano. Por otro lado, Santos Luzardo es un atractivo y brillante doctor de origen llanero, que llega a su tierra con el firme objetivo de vender la hacienda "Altamira", y así poder irse a vivir a Francia con su futura esposa, la bella y frívola Luisana Requena. Con lo que nunca cuenta es que su propiedad, el único patrimonio que le ha dejado su familia, está casi destruida y ruinosa gracias a los robos de ganado, de tierras y de que el actual caporal de la hacienda, el rudo Balbino Paiva, es el amante de la popular y temible Doña Bárbara. Cuando Bárbara vio llegar al "vecino" desde las barrancas del río, ella prohíbe a sus secuaces que le hagan daño para tomar la decisión de conquistarlo, como lo hiciera años atrás con su primo Lorenzo Barquero.

Doña Bárbara se encuentra en el río con Santos
Cuando Santos llega al pueblo donde nació; él es recibido con mucho cariño por su amigo Antonio, por el viejo Melesio y por las nietas de Melesio. Y Santos hace capataz a su fiel amigo: Antonio, por lo que Balbino Paiva (el amante de Doña Bárbara, al que ella le trata con mucho desprecio) se pone furioso por haberlo destituido de su puesto de trabajo. Más tarde, Bárbara se encuentra en el río con Santos Luzardo, mientras ellos se bañan desnudos...

Doña Bárbara quiere vengar la violación que sufrió
Después de encontrar desnuda a Doña Bárbara y quedarse enamorado de su belleza; Santos ve por el bosque a Marisela (la hija despreciada y abandonada por Bárbara, que es como una salvajita sucia, desgreñada y huraña), que vive en condiciones muy precarias al lado de su padre Lorenzo (el primo de Santos, al que Bárbara sedujo y hechizó hasta que le quitó sus tierras). Mientras que, Doña Bárbara planea con Mr. Guillermo Danger, un cazador de origen norteamericano, la manera de venderle a éste a su hija Marisela, por eso, Doña Bárbara va hasta la cantina de Josefa, donde se encuentra el comandante Pernalete, otro aliado de “la Doña”, que allí él se está acostando con la propietaria del bar, mientras Mujiquita (el marido de Josefa) cuida la jefatura mandado por el propio comandante. Y allí, Doña Bárbara le exige al Comandante Pernalete que la firme unos poderes para poder vender a su hija Marisela. Enterado de las abusos de Bárbara y sus cómplices; Santos se propone en convertir ese pueblo en una villa donde no haya más maldades. Además, Doña Bárbara quiere comprar toda la hacienda Altamira, al enterarse que Santos Luzardo quiere venderla, aunque ya tenga una parte de esas tierras en su poder. Por otra parte, Santos visita en su cabaña a su primo Lorenzo, que está borracho como de costumbre e intenta agredir a Santos por ser el hijo del padre que mató a su padre; pero Santos le hace recapacitar, además, Santos le confiesa que vive en la ciudad con su tía Cecilia y que ella no ha podido olvidarse de él, pues ella estuvo enamorada de Lorenzo cuando eran jóvenes. Y Lorenzo le aconseja a su primo Santos que no se deje llevar por le belleza de “la devoradora de hombres” porque ella enamora y atrapa a los hombres para humillarlos y hacerlos sufrir después de que ellos se enamoran de ella. Mientras tanto, Doña Bárbara le aconseja al Comandante Pernalete que debe de comprometer a su hija Federica con un joven porque ella no es muy bella y es un poco basta y, poco después, Federica les presenta a su padre y a su madrina Bárbara a su prometido: Antonio Sandoval, aunque él no está realmente enamorado de ella. Más tarde, en la cantina; Doña Bárbara encuentra a Perro de Agua (uno de los agresores que abusó de ella), y ella quiere vengar la violación que sufrió.

Santos conoce a Doña Bárbara
Doña Bárbara comienza su venganza contra los hombres que la ultrajaron y, al encontrar a Perro de Agua, ella se da cuenta de que es uno de los violadores y después de dispararle en un pie, ella le arroja a un río donde le devoran las pirañas. Por otra parte, Antonio le pide a Federica Pernalete que le aclare a su padre que ellos no son novios, ya que él solamente la dio un beso por lástima, y ella se comporta como una histérica, llorando y haciendo una pataleta porque Antonio la rechazó. En el río; Santos se encuentra con la hija de su primo Lorenzo (Marisela, que es como una salvajita sucia, desgreñada y huraña), pero Santos comienza a enseñarla modales y la baña y la peina, además, Santos se da cuenta de que Marisela es una jovencita muy bella. Por la noche, sin que nadie se entere, Doña Bárbara y sus empleados corren los linderos de sus tierras, robando más reses de la hacienda Altamira y consiguiendo más tierras sin pagar. Mientras que, Eustaquia le aconseja a Bárbara, a la que quiere como a una hija, que se dé otra oportunidad con el hombre que tanto le gusta: Santos y que busque a su hija Marisela, pero ella la dice que no volverá ser la misma hasta que no acabe con todos los hombres que la ultrajaron y que mataron a su padre y a su novio. Por su parte, las nietas de Melesio bañan a Marisela en el río, por petición de Santos; pero a Lorenzo no le gusta que su hija Marisela se cuide físicamente porque la recuerda a la madre de ésta (Doña Bárbara). Mientras, Santos y Antonio descubren que Doña Bárbara le robó una parte de sus tierras y, aunque Balbino Paiva 8haciendose pasar por el marido de Bárbara) intenta que Santos no entre en la hacienda, Santos logra entrar y conocer con Doña Bárbara.

Mr. Guillermo está obsesionado en llevarse a Marisela
Santos le pide a Doña Bárbara que le devuelva las tierras que poco a poco le está robando, pero ella intenta seducirlo y no le entrega sus tierras, por eso, más tarde, Santos visita al jefe civil para denunciar a Doña Bárbara por robarle parte de sus tierras, pero el comandante Pernalete no le deja que la denuncie, ya que él está aliado con Doña Bárbara, pero Santos logra que ella le devuelva sus dominios porque ella se siente atraída por él. Mientras que, Mr. Guillermo Danger (un extraño norteamericano, que llegó a los llanos como cazador y se estableció bajo la protección de su aliada Doña Bárbara) planea con Antonio comprarle a su hija Marisela, aunque Guillermo intenta ultrajar a Marisela, pero ella logra defenderse. Y Marisela se cae a un charco de barro y se avergüenza cuando Santos la visita, que sigue sintiendo cariño por ella, a pesar de que ella le haya pegado los piojos cuando la bañó. Más tarde, Antonio se desmaya, y su hija Marisela comienza a sospechar que él ha muerto, pero Santos logra llegar justo cuando Guillermo quería secuestrar a Marisela.

Santos acoge en su casa a Marisela y a Lorenzo
Santos le da un puñetazo a Mr. Guillermo Danger cuando se da cuenta de que él quería obligar a su primo Lorenzo a firmarle la patria potestad de su hija Marisela. Mientras que, Doña Bárbara se pone furiosa cuando visita a Santos y descubre en el despacho de éste una carta de amor de la novia de Santos, ya que ella está comenzando a enamorarse de Santos. Y después, Santos se pone furioso cuando llega a su despacho y descubre que Doña Bárbara rompió las cartas y el retrato de su novia, y Antonio le dice a Santos que él cree que Doña Bárbara debe de estar celosa y por eso rompió los recuerdos que tiene de su novia Luisana. Por la noche, el Doctor del pueblo logra que Lorenzo se reponga tras otra fuerte borrachera, aunque él le informa a Santos que Lorenzo padece de cirrosis, que le podría llevar a la muerte, por lo que Marisela está muy triste porque quiere y admira a su padre, pero ahí está Santos que la da todo su apoyo y que promete ocuparse de ella, además, Santos lleva a vivir a su prima Marisela a la hacienda Altamira, donde la da una habitación para ella. Y Santos se llevó a su primo Lorenzo a una habitación, donde le encierra para que no siga bebiendo alcohol. Al día siguiente, Doña Bárbara se empeña en domar a un caballo salvaje que ella domó y, al final, ella se cae del caballo y se daña una pierna por lo que tendrá que estar unas semanas en reposo. Dos semanas después; Doña Bárbara, que está totalmente recuperada de su pierna, saca su dinero de las paredes donde lo esconde porque ella quiere comprar la hacienda Altamira, confesándola a Eustaquia que quiere que Santos Luzardo se vaya de su tierra porque tiene miedo de enamorarse de él, como lo hizo de Asdrúbal.

Doña Bárbara secuestra a su hija Marisela
Doña Bárbara se pone furiosa cuando descubre que su hija Marisela está viviendo junto a Santos Luzardo, y ésta agarra fuertemente por el brazo a su hija y la llama sinvergüenza. Y después, Lorenzo aparece y la exige que no se atreva a insultar a su hija porque ella la abandonó y ella ha robado y ha matado, mientras ella le dice que es un borracho infecto. Y Marisela va corriendo a contarles a sus amigas (las nietas de Melesio) cómo sucedió todo porque se siente muy orgullosa de que Santos ya la haya salvado la vida en dos ocasiones. Más tarde, Santos estuvo a punto de vender la hacienda Altamira, pero él no lo hizo porque quiere hacer algo por ese pueblo, aunque tenga que enfrentarse a Doña Bárbara. Mientras que, la tía de Santos (Cecilia) regresa a su pueblo para estar al lado de su sobrino y ayudarle, ya que ella se está dando cuenta por las cartas que le escribe que él se está obsesionado con Doña Bárbara, además, Cecilia quiere reencontrarse con Lorenzo, su amor de juventud. Por la noche, Doña Bárbara y sus secuaces sorprenden a Marisela y la llevan amarrada hasta la hacienda de ésta, pero allí Marisela logra combatir con los secuaces de Doña Bárbara y se escapa, aunque desgraciadamente Doña Bárbara encuentra y encierra a su hija, además, Doña Bárbara la da una gran bofetada a su hija por insultarla y por escaparse. Y al día siguiente, Santos denuncia a Doña Bárbara por secuestrar a Marisela, pero el comandante Pernalete es otro aliado de la Doña y por eso ella hará todo lo posible por conseguir la patria potestad de su hija. Pero, Eustaquia se da cuenta de que Doña Bárbara quiere vender a su hija a Mr. Guillermo Danger, por eso, Eustaquia ayuda a Marisela a escapar de la hacienda.

Doña Bárbara se acuesta con Balbino, pensando en Santos
Lorenzo acompaña a Santos hasta la comisaría, donde se encuentra Doña Bárbara, y ellos pelean por la patria potestad de su hija Marisela y, finalmente, Lorenzo se queda con la patria potestad de Marisela, ya que Doña Bárbara y el comandante Pernalete no pueden seguir burlando la ley porque Santos es abogado. Y mientras que pelean por la patria potestad de Marisela; Doña Bárbara y Santos no pueden evitar mirarse con ojos de deseo. Mientras que, Antonio recoge en el puerto a Cecilia (la tía de Santos), que a pesar de ser mayor que él, Antonio se siente atraído por Cecilia y siempre la ha querido, desde que ellos eran niños, aunque ella sigue recordando su amor de juventud junto a Lorenzo. Después de que Eustaquia ayudase a escapar a la hija de su patrona; Marisela llega en un caballo al que no pueden parar hasta que Santos la salva, ya que ella no sabía galopar en caballo. Más tarde, Bárbara hace el amor con Balbino (uno de sus secuaces), al que utiliza como amante cuando ella quiere, aunque ella se imagina que está junto a Santos, pero el encanto se rompe cuando él habla y ella le dice que no quiere oler su aliento. Más tarde, Balbino intenta agredir a Marisela y quiere acostarse con ella, aunque favorablemente Carmelito (un trabajador de la hacienda Altamira) salva a Marisela.

Santos y Doña Bárbara pelean contra una tigresa
Después de hacer brujería en el río; Doña Bárbara atrae hasta allí a Santos y ambos estuvieron a punto de besarse, pero un tigre se interpone entre ellos por la selva, aunque Doña Bárbara logra matar al animal cuando éste se abalanzó hacia Santos. Pero Santos tiene rasguños del tigre, por eso, Doña Bárbara le cura como los indios la enseñaron, y él se asusta de enamorarse de Bárbara cuando ella le toca mientras le cura las heridas. Tras que Carmelito salvase a Marisela de las sucias manos de Balbino; los secuaces de Doña Bárbara y los trabajadores de Santos comienzan una pelea, por lo que todos acaban en la cárcel, incluso Marisela y las nietas de Melesio. Cuando Cecilia llega a la finca Altamira; ella se da cuenta de que su amado Lorenzo se ha convertido en un borracho, que se culpa de la muerte de su tío Félix, del suicidio de su tío José y del dolor de su tía Asunción, que acabó sumergido en el alcohol y en la desgracia cuando se enredó con “La Devoradora de hombres”. Por la noche, Balbino sorprende a su patrona, llevándola unas reses que le robó a Santos de la hacienda Altamira, aunque Bárbara al día siguiente lo niega todo. Mientras tanto, Cecilia (a la que todos describen como si fuese un ángel) abraza a Marisela y comienza a tratarla como a una hija, además, ella pretende darla toda la educación que nunca pudo recibir. En esa misma noche, Santos prepara una fiesta de bienvenida para su tía Cecilia, mientras que a Bárbara la llegan rumores del pueblo y cree que Cecilia es la novia de Santos.

Santos y Bárbara se besan apasionadamente
Doña Bárbara interrumpe la fiesta de bienvenida de Cecilia y, allí, Doña Bárbara consigue hablar a solas con Santos, que le dice que ella pretende ser solamente su amiga. Y aunque Cecilia y Marisela le advierten a Santos que no debería de amistarse con Doña Bárbara, él invita a bailar a Bárbara, pero ella le rechaza porque cree que el baile es para los débiles, aunque ella no bailó con él porque ella nunca aprendió a bailar y esa fue la primera vez que un hombre la invitó a bailar. Por otra parte, León enamora a Gervasia (una de las nietas de Melesio) y acaban haciendo el amor en el bosque, sin saber que ella la enamoró por encargo de Doña Bárbara para poder averiguar todos los planes de Santos. Y al día siguiente, Santos y Doña Bárbara forman entre las dos haciendas una vaquería. Y tras un día entero de trabajo; Santos enseña a bailar a Doña Bárbara en medio del bosque, donde ella le confiesa que nunca nadie la enseñó a bailar, y ellos acaban besándose apasionadamente por primera vez. Mientras que, Lorenzo intenta besar a Cecilia porque quiere rehacer su vida junto a él, pero ella le rechaza.

Balbino interrumpe la velada entre Bárbara y Santos
Cuando Santos y Doña Bárbara se estaban besando, a ellos los interrumpe el ruido de Balbino, aunque él logra escaparse antes de que le vean. Pero ellos siguen con su idilio y Santos y Bárbara estuvieron a punto de hacer el amor, pero en ese momento, Balbino en complicidad con Onza (uno de los hombres de Bárbara) sueltan las reses para que asustasen a Santos y a Doña Bárbara, pero Onza es arrollado por las vacas y muere. Por su parte, Lorenzo encuentra sorprendentemente una botella de alcohol en su cuarto, aunque no puede bebérselo cuando Marisela le sorprende. Más tarde, Lorenzo le explica a Santos que Doña Bárbara le quitó su finca, haciéndose amante de un hombre llamado Apolinar Prieto y obligándole a firmar los papeles de la hacienda, además, Lorenzo le dice que él cree que Doña Bárbara después mató a Apolinar. Por otra parte, el comandante Pernalete busca a Antonio para ofrecerle mucho dinero a cambio de que se case con su hija Federica. Por la noche, Santos va a cenar a la casa de Doña Bárbara, donde ella le recibe con un beso apasionado y, cuando estaban cenando, aparece Orestes Prieto para saber donde está su padre Apolinar Prieto.

Marisela está enamorada de Santos
Cuando el Comandante Pernalete le propone Antonio que se case con su hija Federica a cambio de mucho dinero y de una casa; Antonio no accede a la propuesta del Comandante porque él no está enamorado de Federica, a pesar de que Melesio (el padre de Antonio) estaba encantado con que su hijo se casara y se hiciera millonario en un momento. Finalmente, Doña Bárbara echa de su hacienda a Orestes Prieto, diciéndole que no sabe dónde puede estar su padre Apolinar, que desapareció hace 15 años; pero Santos decide acoger al muchacho en su finca y, por eso, Santos se va y no continua con su velada romántica con Doña Bárbara porque no acepta que trate con tanto despotismo a ese joven y, aunque Bárbara le promete que cambiará, él la dice que no puede amar a una mujer asesina porque cree que ella mató a Apolinar. Y más tarde, Doña Bárbara recuerda como mató de un balazo a Apolinar Prieto, después de que él la traicionase, además el gringo Guillermo Danger era testigo de esa muerte. Mientras que, Marisela siente celos al ver que Santos se está enamorando de Doña Bárbara y, por esto, Cecilia y Lorenzo comienzan a darse cuenta de que Marisela se está enamorando de Santos Luzardo. En el pueblo, Federica se sube a la torre de la iglesia y amenaza con suicidarse, si Antonio no se casa con él.

Bárbara se enfrenta a su hija y a Lorenzo
Doña Bárbara encuentra en la hacienda Altamira a su hija Marisela oliendo una camisa de Santos y, en ese momento, Bárbara se da cuenta de que su hija está enamorada del mismo hombre al que ella también ama. Y Bárbara abofetea a su hija Marisela, cuando ésta la dice a su madre que ella no se merece el amor de Santos porque ella es una “Santanasa”. Más tarde, Lorenzo le da una bofetada a Doña Bárbara y, en ese momento, Bárbara se da cuenta de que Lorenzo la siga amando, aunque él diga que la odia, ya que está celoso de que Santos comience una relación con la Doña y, poco después, Bárbara le da varias bofetadas a Lorenzo por haberla maltratado. Cuando Federica amenaza con lanzarse de la torre del campanario, si Antonio no se casa con ella; Antonio rescata a Federica y promete casarse con ella, a pesar de que no la ame, y Federica se da cuenta de que él está enamorado de Cecilia y, por eso, Federica le asegura a Cecilia que él la prometió entre besos y abrazos que él la amaba y que se casaría con ella. Y más tarde, Cecilia regaña a Antonio por haberse burlado de Federica, pero él la dice a Cecilia que jamás podría enamorarse de ninguna otra mujer que no fuera la mujer a la que siempre amó, sin decirla que la mujer a la que ama es ella (Cecilia). Por otra parte, Santos busca a Doña Bárbara para decirla que descubrió que ella mató a Apolinar Prieto porque él era el dueño de “La Barquereña” (después de que echaran a Lorenzo) y tuvo que matarle para quedarse con la hacienda, que ahora se llama “El Miedo”, pero ella niega todo eso, además, ella le insinúa a Santos que Apolinar podría seguir vivo, a pesar de que ella le mató y le enterró por el bosque; pero Santos sigue sin creerla y la vuelve a repetir a Doña Bárbara que jamás podría amar a una mujer asesina. En el bosque, León y Gervasia vuelven a hacer el amor y, allí, él la entrega otra botella de alcohol para que la ponga en el cuarto de Lorenzo sin que nadie se entere, ya que así se lo mandó Doña Bárbara, que quiere destruir a Lorenzo. Al anochecer, el gringo Mr. Guillermo Danger ayuda a Doña Bárbara a desenterrar a Apolinar Prieto para que nadie se dé cuenta de que ella mató a ese hombre, y Carmelito descubre lo que éstos están haciendo y rápidamente él lleva hasta allí a su patrón Santos Luzardo, que los descubre desenterrando a Apolinar.

Santos se enfrenta a Balbino por defender a Doña Bárbara
Cuando Marisela encuentra la botella de alcohol que llevó Gervasia, ella se la bebe y se emborracha, como su padre. Después de encontrar a Doña Bárbara desenterrando un cuerpo; Santos le propone ayudarla a hacerlo cuando ella le hace creer que es un rito que hace y que tiene que desenterrar a un familiar suyo, aunque él no la cree. Por otro lado, Santos captura a un caballo que Doña Bárbara llevaba buscando hace mucho tiempo y el mismo que la tiró, por lo que ella se pone furiosa y, por eso, Balbino intenta robarle el caballo a Santos, pero no lo consigue; además, Balbino le dice a Santos que Bárbara es una zorra y una fiera en la cama, por lo que Santos le propina un puñetazo, y Bárbara los observa enorgullecida por su defensa. Mientras tanto, a Cecilia y a Marisela se les ocurre que deberían de poner una escuela en el pueblo para enseñar a los campesinos a leer y tener más cultura. Más tarde, Marisela se da cuenta de que Antonio está enamorado de su tía Cecilia porque ve que la mira con ojos de enamorado.

Santos cae en la trampa de Balbino Paiba
Después de que Marisela le descubriese espiando a Cecilia; Antonio le acaba confesando a Marisela que él está enamorado de Cecilia. Después del puñetazo que Santos le propinó a Balbino Paiba por hablar mal de Doña Bárbara; ellos comienzan a pelearse con fuertes puñetazos del uno hacia el otro, pero favorablemente los trabajadores de la hacienda de Santos les separaron, mientras que Bárbara les observaba enorgullecida de que Santos estuviese celoso; además, Santos logró recuperar al caballo que atrapó. Después, Doña Bárbara le da un latigazo en la cara a Balbino, ya que él la engañó diciéndola que la pegaron varios hombres, pero ella vio todo y por eso le golpeó con su látigo. Al día siguiente, Balbino se da cuenta de que Bárbara se está enamorando de Santos y, por eso, él tira un disparo al viento para ahuyentar al caballo y Santos de cae y se da fuertemente en la cabeza, lo que hace que él se desmaye, pero favorablemente Doña Bárbara se deja llevar por un presentimiento y descubre a Santos malherido en el bosque. Mientras que, Carmelito y Orestes se pelean porque ambos se enamoraron de Marisela y quieren enseñarla a montar a caballo, pero ella lo remedia pidiendo a Maria Nieves (otro trabajador de la hacienda Altamira, que tiene nombre de mujer) que la enseñe a montar a caballo.

Santos está malherido
Doña Bárbara sufre mucho al ver a Santos malherido, por eso, ella decide encargarse de él y lo lleva hasta su hacienda, donde hace que vaya el médico para que cure. Más tarde, Antonio y los demás trabajadores encuentran rastros de sangre y un trozo de camisa que Cecilia reconoce que pertenece a Doña Bárbara, ya que ella la vio en la mañana; pero Doña Bárbara se lo oculta a la familia y a los amigos de Santos, aunque el Doctor Baltasar Arias le confirma a Cecilia que Santos está malherido en la casa de Bárbara. En la ciudad; los padres de Luisana la piden a su hija que debería de casarse con un gringo que la pretende y que es dueño de unas petroleras, aunque Luisana está enamorada de Santos y no está dispuesta a apartarse de é, pero más tarde ella recibe una carta de Santos, en la que la dice que se despide de ella con la excusa de que él se debe de quedar en su pueblo. Cuando el Doctor Baltasar revisa a Santos, él cree que Santos tiene una fractura craneal. Y después, Marisela visita a Santos, por lo que Bárbara se pone furiosa y la echa de su casa. Más tarde, Doña Bárbara, Cecilia y Antonio se ofrecen para una transfusión de sangre para Santos, ya que él necesita mucha sangre para recuperarse. Mientras que, Cecilia se consuela con Antonio y se queda dormida junto a él, por lo que ella se pone muy nerviosa al estar tan cerca de él, mientras que él disfruta de su compañía. Más tarde, Cecilia escucha como Bárbara le habla a Santos, mientras él está inconsciente, dándose cuenta de que ella realmente le ama porque dice que quiere rehacer la vida junto a él y que quiere tener hijos de él.

Bárbara le dice a Santos que le ama
Cuando Cecilia se da cuenta de que Doña Bárbara ama a Santos; Cecilia le dice a Bárbara que él jamás podrá amarla porque a él le gustan las mujeres finas y delicadas como una rosa; pero Bárbara la dice a Cecilia que ella se convirtió en una vieja arrugada y solterona, recordando a su amor de juventud: Lorenzo. Por eso, Bárbara compra muchas flores y ella se viste con colores más finos y más femenina para enamorar a Santos. Mientras que, en la ciudad; Luisana planea con su primo viajar hasta el pueblo donde se encuentra Santos, ya que ella no quiere perderle. Después de que Santos despertase; el Doctor le comunica a Santos que se recuperará en unas semanas y que tendrá que permanecer en “El Miedo” hasta que se recupere. Por otra parte; Marisela, con ayuda de su padre Lorenzo, se da cuenta de que ella está enamorada de Santos. Más tarde, Marisela va a visitar a Santos, pero Doña Bárbara la vuelve a echar de su casa, aunque Santos la exige que le deje que Marisela le visite porque ella es de su familia. Después, Doña Bárbara le dice a Santos que, aunque ella luchó contra ese sentimiento, ella se enamoró de él. Mientras que, Cecilia se siente atraída por Antonio cuando le encuentra desnudo en el río.

Cecilia se siente atraída por Antonio
Después de confesarle que le ama; Bárbara le pregunta a Santos si él la ama, y Santos la responde que jamás podría amar a una mujer que ha cometido tantos crímenes. Y después, Bárbara le confiesa a Eustaquia que está realmente enamorada de Santos y que temblará la tierra cuando sus cuerpos se unan, y esto lo escucha Santos, que besa apasionadamente a Doña Bárbara. Los habitantes del pueblo se toman el atrevimiento de ir hasta la hacienda de Doña Bárbara para festejar que Santos se recuperó y, allí, el comandante Pernalete y Mujiquita son capaces de aconsejarle a Santos que le robe la hacienda a Doña Bárbara, después de enamorarla, a pesar de que éstos son aliados de la Doña y, después, esto se lo cuenta Eustaquia a Bárbara, por eso, ella apunta con una pistola a Pernalete, y le dice a Mujiquita que su esposa Josefa le es infiel con su mejor amigo (el comandante Pernalete). Y después, Doña Bárbara echa a todos de su casa, ya que Santos se empeora. Mientras que, Cecilia comienza a sentirse atraída por Antonio, además, él es capaz de curarle un corte que se hizo en el dedo, besándola en la herida. Y Doña Bárbara se da cuenta de que Antonio se enamoró de Cecilia y, así, se lo dice a ella, que la aconseja que se dé una oportunidad con el joven, aunque ella diga que él podría ser su hijo por la diferencia de edad que existe entre ambos, además, ella lo ve como un pecado. Al día siguiente, Santos le pide a Bárbara que le deje de vigilar porque se siente acosado, y ella le dice que ya no le demostrará más veces que ella le ama hasta que él vuelva a buscarla, advirtiéndole que se quedará esperándole entre las sobras.

Santos y Bárbara se funden en un beso apasionado
Eustaquia regaña a Santos, al que ya le dieron el alta para regresar a su hacienda, y ésta le pide que no haga sufrir a Bárbara. Aunque el Coronel Pernalete y Josefa tratan de desmentirle a Mujiquita que ellos son amantes; Mujiquita cree es cierto que su mujer le es infiel con su mejor amigo. Para conquistar a Santos; Doña Bárbara permite que su hija Marisela visite a Santos. Para que no sospeche que ella mató a su padre (Apolinar); Doña Bárbara le manda a un pueblo a Orestes Prieto (el hijo de Apolinar), diciéndole que la dijeron que podría estar por allí. Después de haber visitado a Santos; Doña Bárbara le dice a su hija Marisela que ella podría pagarle los estudios para que sea maestra, aunque Bárbara lo hace para separarla de Santos, y Marisela se da cuenta de los verdaderos propósitos de su madre y no acepta su dinero. En el bar del pueblo; Balbino juega a las cartas con unos hombres, dándose cuenta de que uno de ellos es Julián Barreto, uno de los hombres que Bárbara le confesó que la violaron. Mientras tanto; Santos esta vez busca a Bárbara, que se funden en un apasionante beso...

Del 4 al 29 de agosto de 2008