Humberto Zurita


El actor mexicano alcanza la madurez con renovadas inquietudes por explotar diversas facetas artísticas. Y está dispuesto a trabajar a la vez en televisión, teatro y cine. El actor nacido en Torreón, Coahuila (México), tiene una agenda saturada de trabajo y no se queja, al contrario, lo presume.

Zurita aparece en las pantallas de la televisión mexicana bajo el nombre de Andrés Lascurain, en la telenovela ‘Secretos del Alma’, de TV Azteca. Pero también estará atento a la evolución de sus proyectos cinematográficos. Además, se encargará de su trabajo en teatro. Y si le queda tiempo, le ayudará a su hijo Sebastián a despegar de manera definitiva como actor. No importa que sea puente, día festivo o que las vacaciones estén por llegar.

Había anunciado que no haría más novelas en México. Pero es de sabios recapacitar, y el tiempo fue buen consejero, así que después de trabajar en Estados Unidos, regresó a México de la mano de TV Azteca, encantado con el proyecto. Otra vez como galán de la historia, pero imprimiendo un matiz muy diferente a sus anteriores personajes.

-Después de irte de la televisión de México, te fuiste a Estados Unidos para seguir haciendo telenovelas...
Me fui, pero no de la televisión. Los últimos tres años estuve haciendo telenovelas para Telemundo. Hice ‘Los Plateados’, ‘Ladrón de corazones’ y ‘Marina’. De regreso a México, monté la obra de teatro ‘Pájaro negro’ con Kate del Castillo y allí se dio el contacto con TV Azteca.

-¿Cómo te convencieron para volver?
Los tiempos y las negociaciones se dieron. Además, es un personaje protagonista (Andrés Lascurain), en horario estelar. Y sobre todo, porque el público apoya, nos mantiene presentes.

-¿Qué te atrajo de Andrés Lascurain, tu personaje de ‘Secretos del Alma’?
No me veo muy alejado del personaje, es un tipo emprendedor, que le gusta su trabajo, quizás la única diferencia es que Andrés tiene olvidada a la familia por los negocios y yo no. En cierta manera es un tipo desamparado a nivel personal y se puede trabajar mucho sobre la línea histriónica. La novela tiene una dosis de amor que hoy todos necesitamos. Es ‘rosa’, no se va a las subtramas ni la violencia, tiene muchos ingredientes para la familia.

-Diste vida a un personaje en una novela donde la trama política y policíaca iban de la mano con elementos de violencia y drama urbano, ¿prefiere dejar de lado este tipo de historias complicadas?
‘El candidato’ fue un proyecto muy interesante en su momento, pero la televisión debe tener diversidad de ideas también. Es bueno para los actores y el público. Creo que ahora se están pasando cosas muy fuertes y ahora una novela donde se trata al ser humano, al amor, la espiritualidad es adecuada, y así es ‘Secretos del Alma’.

-Recientemente protagonizaste ‘Bajo la sal’, film de suspenso que tuvo una buena recepción en la taquilla mexicana, a pesar de que la temática suele ser poco explotada a nivel local, ¿te sorprendió que tuviera tanto éxito?
Todavía se puede encontrar en algunas salas, a más de un mes de su estreno. Y salas VIP, que es más raro. Su éxito es una consecuencia de varios elementos: está muy bien facturada, tiene buenas actuaciones, buena dirección de Mario Muñoz, que a pesar de ser su opera prima y el resultado está allí, sigue en cines.

-Protagonizas una novela rosa, una película de suspenso, ¿cómo es tu trabajo en el teatro?
‘Pájaro negro’ es una historia muy polémica, torcida, extraña (un amor entre un hombre adulto y una jovencita). Pero también denuncia hechos que es importante haber traído a México. Nos ha ido muy bien, con funciones llenas, a pesar del mal momento que pasa el teatro en México.

-¿Qué proyectos tienes para 2009?
Tengo dos proyectos con ZUBA (mi productora y la de mi esposa Christian Bach), uno con mi hijo Sebastián y la gira con ‘Pájaro negro’ por el interior de la República. La novela dura hasta febrero, pero si le va bien, se alargará.