Ivonne Montero


Después de abrirse camino fuera de su país natal; Ivonne Montero volvió a México y se encuentra feliz en este 2009, pues aparte de seguir con su personaje de Diana Cervantes en la telenovela de TV Azteca: ‘Secretos del Alma’, ella incursionará en el mundo de la música y además protagonizará una película basada en ‘La Llorona’.

En Televisa llegó a sentirse frustrada porque sólo le daban papeles de mujer fatal, sin embargo, Telemundo se fijó en ella para que trabajara en varios proyectos y, en 2008, TV Azteca la trajo de nueva cuenta a la tierra que la vio nacer y como toda una reina.

-¿En dónde iniciaste tu carrera artística?
En Televisa, en donde estudié y mi primer telenovela fue ‘Salud, dinero y amor’, con Carlos Bonavides, Eduardo Santamarina e Itatí Cantoral y hasta el momento he participado en más de 15 telenovelas.

-¿Por qué elegiste ser actriz?
Porque es una carrera que me permite más que realizarme, interpretar personajes que están muy lejos de mí en la realidad y es una profesión muy difícil. Al principio tienes que picar piedra y, cuando menos te imaginas, te llega la oportunidad de hacer papeles que empiezan a llamar la atención de la gente.

-¿Cómo ocurrió tu cambio de casa de Televisa a TV Azteca?
No fue así un cambio de casa como tal porque desde hacía seis años que no estaba ya en Televisa. No estoy casada con nadie, he trabajado en Colombia, Venezuela o Estados Unidos, lo que sí puedo decir es que el entrar a TV Azteca fue uno de los pasos más importantes que he dado en mi vida. En Televisa en su momento tuve una oportunidad y en su momento también me la quitaron, definitivamente estoy contentísima por estar ahora en la televisora del Ajusco, además en esta empresa me recibieron como una reina.

-¿Te sentías desaprovechada en la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean, es decir, en Televisa?
Pues sí, totalmente, incluso me llegué a sentir frustrada porque yo ya estaba levantando el vuelo en el cine, estaba siendo reconocida por varías películas como ‘El Tigre de Santa Julia’. Los medios me estaban apoyando, tenía mucha promoción pero los ejecutivos de Televisa no lo veían así de acuerdo a sus criterios. No había oportunidad para mí y quería seguir creciendo y no quedarme en los papeles de mujer fatal que me daban, fue entonces cuando Telemundo me buscó, trabajé un tiempo en varios proyectos de esa televisora y pues ahora volví a mi tierra que tanto extrañaba con una personaje que me encanta y una empresa que me trata de lujo.

-¿Qué hiciste los seis años que estuviste fuera de tu país natal?

Muchas cosas, conseguí papeles principales en telenovelas como ‘Amor descarado’ y ‘Anita, no te rajes’, donde interpreté a la protagonista, Anita Guerrero; fue cuando regresé al cine para hacer ‘Los pajarracos’ interpretando a Sulama, mientras participaba en la telenovela ‘Decisiones’, donde interprete a Leonor.

-¿Qué te parecen las buenas críticas que se están haciendo de la telenovela ‘Secretos del Alma’?
Estoy muy contenta, creo que estamos haciendo un muy buen trabajo. Esta novela está arropada de muchas cosas buenas como un súper elenco.

-¿En qué momento de tu carrera llega esta telenovela?
Siento que es un momento importante, este año ha sido lleno de muchas sorpresas, como fue regresar a México con una telenovela importante, pero sobre todo que me dejará plasmar todo lo que he venido aprendiendo a lo largo de esos seis años que estuve fuera del país.

-Después de varios capítulos; la forma de ser y la forma de vestir de tu personaje cambiaron radicalmente, ¿qué te pareció?
En un principio Diana era muy recatada y conservadora, pero como todos en la vida, uno va pasando por situaciones que te van haciendo cambiar en la forma de ser, de vestir, en la percepción de la vida y el amor y pues eso es lo que a ella le pasó- Diana se empezó a descubrir como mujer y eso lo estaban pidiendo hasta los mismos seguidores de la novela, que ya no querían verla sufrir tanto.

-También, el año pasado te hemos visto posar desnuda en una revista para hombres, ¿volverías a hacerlo?
Claro que sí, de esta manera los nietos que tenga, verán que tenía todo en su lugar. En este momento no por cuestión de imagen de la novela, pero en un futuro yo creo que sí; no sé bien, pero mientras uno esté joven y tenga en su lugar sus cositas hay que aprovechar (risas). Cuando estaba en las cintas de ‘El Tigre de Santa Julia’ o ‘Asesino en Serie’, yo decía que jamás saldría en una revista así, pero después entendí que no tenía nada de malo y además las fotos quedarán para la posteridad y así los nietos que tenga verán que tenía todo en su lugar.

-Pronto sacarás tu primer disco, ¿cómo te sientes con este nuevo proyecto?
Estoy muy contenta porque por fin encontré lo que quería, escuchar de mi voz y de mi música. Hice una fusión grupera con cumbia y algo de pop, este álbum se ha cocinado a fuego lento porque quería hacer un producto de calidad y estoy segura que mis canciones le gustarán a la gente.

-¿Cómo es el género de tu primer trabajo discográfico?
Es género “grupero”, que se presta para decir “ya no te quiero, vete, no vuelvas, me engañaste, se acabó...”, entonces de eso tratan mis rolas, como ‘La Máscara’, que habla de que ella decide quitarse la máscara para no seguir con la falsedad al estar con una persona que ya no ama. Hay otra que se llama ‘Olvídate de Mí’, que seguro será el primer sencillo y ésta expresa precisamente “esto se acabó, chao, adiós”.

-¿Antes de irte al extranjero hiciste tu debut en cine?
Sí, al cine entré por la puerta grande con una historia que me encantó como fue ‘El Tigre de Santa Julia’ con Miguel Rodarte y dirigidos por Alejandro Gamboa; después vino ‘Asesino en serie’ de Antonio Urrutia con Jesús Ochoa y Rafael Inclán. Hice también ‘Los pajarracos’ y ‘Ladrón que roba a ladrón’, y espero que vengan muchas películas más.

-¿Y tienes proyectos para hacer cine?
En este año filmaré una película basada en el personaje de ‘La Llorona’. Es una cinta con un guión padrísimo de Eduardo Jiménez Pons, no sé cuándo arranquemos el rodaje pero ya es un hecho que actuaré en este trabajo.