El auténtico Rodrigo Leal


'El auténtico Rodrigo Leal', rodada en Colombia, en el 2003, y transmitida ese año por el Canal Caracol, la novela era al estilo de las producciones colombianas más exitosas como 'Yo soy Betty, la Fea' o 'Pedro, el Escamoso'. Y en cuanto al personaje, se trata de un muchacho que se hace pasar por gay para concursar en un reality show. Esta telenovela contó con 101 capítulos, que contaba una divertida y criticaba los entresijos de un reality y la manera como en la actualidad se hace "televisión para vender".

Tras el éxito en Colombia, en el 2005, España adaptó la exitosa telenovela ideada por Juana Uribe por la cadena de televisión Antena 3, asociada a Grundy e Invento, la serie fue protagonizada por Iván Sánchez, Cristina Urgel, Fernando Albizu y Laura Manzanedo.


SINOPSIS:
¿Qué razón podría tener un hombre sensato, tranquilo y equilibrado como Rodrigo Leal para convertirse en uno de los participantes de Hotel Real, el nuevo reality show de canal 3?

Hasta hace cuatro meses podría decirse que ninguna, que Rodrigo ya tenía todo resuelto en su vida y que su felicidad estaba escrita. Había dejado su pequeño pueblo natal para estudiar cocina en la capital y hasta hace poco era el Cheff de uno de los restaurantes de moda de la ciudad. Se creía enamorado y estaba a punto de casarse con Lucía Villamil, madre soltera y dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguir quien la mantuviera a ella y a toda su familia. La familia de Lucía lo adoraba y él, motivado por esa gran deuda de gratitud que tenía con los Villamil por haberlo acogido como a un hijo más a su llegada a la ciudad, les había montado una cigarrería para que pudieran subsistir. Para esto y convencido de que en la vida hay que tomar riesgos, hipotecó la casa de Dolores su suegra convencido de que el compromiso de pagar las cuotas mes a mes nunca le iba a quedar grande.

No contaba con que el destino podría jugarle una mala pasada. El restaurante para el que trabajaba pasó de moda y Rodrigo salió en un recorte de personal. Seguro de sus habilidades para preparar los más suculentos platos y optimista por que al día siguiente conseguiría trabajo, decidió no hablarle sobre su despido a los Villamil. Pero los meses pasaron y Rodrigo no consiguió nada. Se atrasó en el pago de las cuotas de la hipoteca y finalmente fue notificado por el banco de que estaba próximo a perder el único patrimonio de los Villamil.

Fue así como llevado por la desesperación y dispuesto a hacer lo que fuera por salvar la casa, Rodrigo llegó al casting de Hotel Real. Esos 300 millones de pesos que prometía el canal 3 al ganador del reality tenían que ser suyos. Infortunadamente salió rechazado del primer casting pues para la producción del reality Rodrigo era solo un varado más. Pero él no se dio por vencido, al oír que al inescrupuloso productor del programa, Aníbal López, lo único que le faltaba para completar el grupo de participantes del programa era un gay, decidió hacerse pasar por uno. Asesorado por el presentador de farándula Lucas Beltrán, su mejor amigo y gay consagrado, Rodrigo se presentó nuevamente al casting con una imagen más “delicada”. Sin medir las consecuencias, le aseguró a Aníbal que no tendría ningún problema en confesar en público su supuesta homosexualidad y así dejar salir frente a todo el país al Auténtico Rodrigo Leal. Aníbal tenía lo que quería para garantizar el rating del programa y Rodrigo ya no podría echarse para atrás, pues al ser elegido como uno de los diez “anfitriones” de Hotel Real, Rodrigo tuvo que firmar un contrato en el que aseguraba que toda la información dada a la producción era real, o de lo contrario tendría que pagar una cuantiosa multa al canal.

No tuvo tiempo de explicarle a Lucía el por qué de su extraña decisión, pues desde ese momento las cámaras del reality ya nunca más lo dejarían en paz. Pero se fue tranquilo porque pudo dejarle una nota con Rodolfo, el zángano hermano de Lucía, en la que le pedía que no creyera nada de lo que oyera o le dijeran sobre él, pero Rodolfo nunca se la entregó.

Desde el momento en que Rodrigo entra a hacer parte de “Hotel Real, donde la tentación nunca duerme” su vida ya no tiene marcha atrás. No solo por tener que llegar a reconstruir un destartalado hotel para poder ganar el concurso. O por entrar a convivir con nueve extraños: Edgar “el gordo”, Eloisa “la cuchibarbie”, Mariaca “la mamacita”, Ramón “el sabelotodo”, Diana “la organizadora”, Valentina “la lolita”, Cesar “el intolerante”, Amalia “la guerrera” y Felipe “el virgen”. O por tener que vivir las 24 horas del día vigilado por las cámaras de televisión y el público de todo un país. Sino sobretodo por sentir desde el primer instante que la cercanía de la hermosísima y encantadora presentadora del programa, Carmen Morena, lo hace dudar de sus sentimientos por Lucía. A Carmen también le gusta Rodrigo desde el primer momento en que lo ve, pero el contrato que Aníbal le hace firmar para darle el puesto de presentadora le impide involucrarse sentimentalmente con ninguno de los concursantes del reality.

Qué pasará entonces cuando Aníbal en su afán por subir el rating haga confesar a Rodrigo frente a todo el país que es “gay”, sobretodo ahora que a Rodrigo le gusta Carmen, que Carmen comienza a enamorarse inevitablemente de Rodrigo y que Lucía está allá afuera convencida de que se va a casar con él?


PERSONAJES:

Martín Karpan es
RODRIGO LEAL

Rodrigo, de 30 años, creció en un pequeño pueblo entre los guisos y salsas que preparaba Alma, su madre. Eso hizo que desde muy temprano supiera que quería pasar el resto de su vida en una cocina, así que un buen día hizo maletas y se vino para la capital a estudiar para convertirse en chef. Rodrigo es un hombre descomplicado y de muy buen humor, se toma la vida con calma y no se le ve haciendo grandes planes, pues hasta ahora vive feliz con lo que tiene: Lucía Villamil, la mujer con la que piensa casarse y su familia, con la que tiene una gran deuda de gratitud pues a su llegada a la capital lo recibieron en su casa como si fuera un Villamil más llenando así el vacío afectivo que le dejó la supuesta muerte de su padre estando muy pequeño y la frialdad de su madre. Por eso Rodrigo siente que les debe a los Villamil y por eso está dispuesto a hacer lo que sea, hasta meterse en un reality show con tal de salvar la casa en la que viven, a punto de ser rematada por el banco. Si hay algo que Rodrigo tiene claro es que en la vida hay que tomar riesgos, y por eso no duda ni un solo instante en hacerse pasar por gay con tal de ser escogido como uno de los diez miembros de Hotel Real.

Carolina Gómez es
CARMEN MORENA

Esta inteligente y justa periodista, de 30 años, nunca ha temido meterse en líos por defender lo que ella piensa que es la verdad. Pero este apasionamiento la lleva a no medir las consecuencias de sus denuncias. Un par de años atrás era una de las periodistas más exitosas y renombradas del país y su credibilidad jamás se cuestionaba. Hasta que un día decide destapar un gran escándalo político que pone en entre dicho la honestidad de personas muy influyentes. La credibilidad de Carmen se pone por primera vez en entre dicho, y al negarse a revelar una fuente para no arriesgar su vida, el establecimiento se le viene encima, y hasta ahí llega su exitosa carrera. Durante mucho tiempo no vuelve a oír propuestas de trabajo hasta que Susana, su mejor amiga y vicepresidenta de programación de canal 3 le propone conducir Hotel Real. Cuando acepta el puesto de presentadora firma una cláusula en la que se compromete a no involucrarse sentimentalmente con ninguno de los participantes de Hotel Real, pues por un lado y a pesar de ser una romántica perdida, se encuentra por esos días muy decepcionada del amor, y por otro lado, está segura de que jamás podría interesarse en alguien que se preste para participar en un reality. Pero cuando conoce a Rodrigo también se rompen todos sus esquemas.

Carolina Cuervo es
LUCÍA VILLAMIL

Lucía es una mujer de 26 años que sueña, que sueña de manera fría y calculadora con encontrar a un hombre que se case con ella, la mantenga y se convierta en el papá de su hijo Nacho. El verdadero padre la dejó embarazada, amargada, y convencida de que en el juego del amor no vale la pena entregar el corazón sino únicamente pensar en su futuro, en el de su hijo, y de paso, por qué no, en el de su mamá y su zángano hermano. Está dispuesta a hacer lo que sea con tal de llevar al altar a cualquiera que tenga cumpla con los requisitos de buen esposo, buen papá, buen hermano y buen hijo... y en esa trampa cae Rodrigo. Cuando Rodrigo entra a Hotel Real sin ninguna explicación se enfurece pues es tan insegura que cree que lo hizo por deshacerse de ella, pero la rabia se le pasa tan pronto se da cuenta que gracias al reality Rodrigo se vuelve personaje nacional y que además está a punto de ganarse 300 millones de pesos.

Jairo Camargo es
ANÍBAL LÓPEZ

Caníbal como muchos lo llaman, es un hombre de 45 años de una ética tan elástica que le permite hacer cualquier cosa por el rating, valor supremo de cada día de su vida. Aníbal está convencido de que sí llegó a ser productor de Hotel Real, su más apreciada creación, es porque se lo ha ganado a pulso, a punto de trabajo y esfuerzo, así en el esfuerzo haya tenido que pasar por encima de muchos. Vive resentido con aquellos que no valoran su trabajo de años, con aquellos que lo contradicen, con aquellos que no le obedecen, mejor dicho, vive resentido. Si sus empleados le responden y lo “respetan” es más bien por miedo que por cariño. Es tan arribista que llega hasta el punto de negar a su esposa y a sus hijos por considerar que pueden bajarlo de estatus. Frente a Carmen se siente vulnerable pues sabe que una mujer tan talentosa y correcta puede quitarle el puesto en el canal y no pierde oportunidad para recalcarle que él es el que manda y el que decide sobre la vida de sus concursantes, “si ellos se metieron a esto es porque están dispuestos a aceptar las consecuencias”, así que no duda ni un instante en manipular las situaciones que suceden adentro del hotel con tal de hacer su programa más espectacular. A veces parece conmovido con lo que les sucede a “sus anfitriones” pero en realidad lo que le emociona es el potencial de rating de cada uno de los dramas que los concursantes y sus familias atraviesan a raíz de Hotel Real.

Sebastián Sánchez es
LUCAS BELTRÁN

Es el mejor amigo de Rodrigo y el único que conoce toda la verdad, sabe que Rodrigo no es gay y que si dijo serlo fue solo por salvar la casa de su suegra. Pero como es el amigo más leal no está dispuesto a confesarlo, así se muera de la angustia al ver a Carmen sufriendo por un amor “imposible”. Además no le conviene que nadie se entere de su amistad con Rodrigo, pues no solo trabaja para canal 3 sino que hace parte del grupo de instructores de Hotel Real, y si alguien llega a saber que se conocen puede perder su puesto y puede hacer que descalifiquen a Rodrigo. Lucas, de 30 años, es curioso, burletero y frívolo hasta cierto punto, lo cual le facilita moverse como pez en el agua en el mundo del jet set criollo, y una vez se monta en el set de su sección de farándula se transforma en un ser implacable cuando se trata de hablar acerca del show bussiness criollo. Es gay por encima de todo, lo asume con la mayor tranquilidad desde su adolescencia, y aunque frente a sus amigos bota todas las plumas del mundo, ante las cámaras de su programa de farándula prefiere aparecer como todo un varón.

Raquel Ercole es
ALMA DE LEAL

Es la madre de Rodrigo Leal. Una mujer tranquila y de hogar, conquistó a su esposo, Manuel Leal, a punta de buena sazón, de ahí la pasión de su hijo por la cocina. Vive en un municipio cerca de la capital, pero al enterarse de que Rodrigo entró a concursar al reality y después de asegurarse públicamente que es gay, decide viajar a Bogotá para tratar de convérselo que renuncie al concurso. Sin embargo no logra nada y prefiere quedarse viviendo en casa Lucía. Maneja una gran afinidad con Rodrigo a quien le dedica muchos de sus momentos libres, cuando logra apartarse de su condición de mujer solitaria.


Concursantes:

Salvatore Casandro es
RAMÓN REY: “EL SABELOTODO”

Cristina Campuzano es
DIANA DE REY: “LA ORGANIZADORA”

Margarita Muñoz es
VALENTINA MANZUR: “LA LOLITA”

Morella Zuleta es
AMALIA GUERRERO: “LA GUERRERA”

Mauricio Iragorri es
FELIPE SÁNCHEZ: “EL VIRGEN”

Carmenza Cossio es
ELOISA BAQUERO: “LA CUCHIBARBIE”

Juan Pablo Llano es
CESAR DOMÍNGUEZ: “EL INTOLERANTE”

Mauricio Vélez es
EDGAR COLLAZOS: “EL GORDO”

Nataly Umaña es
MARIACA “LA MAMACITA”