‘El Capo’, la nueva historia de Gustavo Bolívar


Gustavo Bolívar está en el mejor momento de su carrera de escritor. ‘El Capo’ será una producción de Fox Telecolombia para el Canal RCN, en la que el autor de 'Sin tetas no hay paraíso' escribió el personaje en primera persona pensando en lo que haría si él fuera un capo.

Hace una semana, Bolívar no se asoma ni a la puerta de su casa. Literalmente, ha estado encerrado puliendo su nuevo libro y escribiendo los libretos para la serie basada en su obra, en la que se ha invertido mucho dinero.

Ha dormido poco, pero está contento. Siente que por fin está recogiendo los frutos de su esfuerzo, que ya tiene nombre, que puede exigir y que tiene credibilidad.

El éxito que tuvo Telemundo con la novela ‘Sin senos no hay paraíso’, la cual tuvo que alargar cinco veces, le dejó un contrato por dos años y, a raíz de ello, ya está trabajando en dos proyectos, uno de ellos, la nueva versión de ‘Los Victorinos’.

Bolívar cuenta que la película ‘Sin tetas no hay paraíso’, que él mismo dirigió, ha llamado la atención de Universal Pictures para distribuirla mundialmente, porque les pareció impactante que tuvieran una cirugía en vivo. Por ahora, el libretista y escritor colombiano cruza los dedos para que sea así. De lo contrario, igual ya tiene cinco países interesados en estrenarla: España, Venezuela, México, Argentina y Colombia.

La cinta está en etapa de edición y por estos días la están subtitulando para mandarla al Festival de Cannes. Y además, Fox Internacional le está coqueteando para que les escriba una serie sobre las pandillas en Nueva York.

De momento, su concentración está en ‘El capo’, el libro que empezó a escribir hace algo más de dos años y al que hoy por fin le está poniendo punto final. Se trata de la historia que se convirtió en una obsesión para Bolívar, por escribirla en primera persona.

Tiene que ver con un hombre llamado Pedro Pablo León Jaramillo, que traficó durante 25 años sin que nadie lo supera, ni siquiera su familia. "No tiene nada que ver con la vida de Pablo Escobar. Este es un hombre mucho más inteligente y sagaz", explica Bolívar.

"Es tan inteligente que siempre estuvo a la sombra porque sabía que si mostraba un dólar lo descubrían, así que a sus hijos los hizo parir en hospitales públicos y la plata que iba ganándose en el negocio con su socio, la guardaba en un bunker. Pero por cosas del destino le llega su caída y empieza a huir", añade el escritor.

La serie narrará la vida de ese capo y mostrará cómo hizo para traficar durante tanto tiempo sin que nadie lo supiera. "Realmente está basada en lo que yo haría si fuera un capo", dice el escritor, que además ha tenido como base para su investigación el contacto directo con distintos narcotraficantes en las cárceles.

La serie ya está en etapa de preproducción, se grabará en la Hacienda Nápoles, propiedad del desaparecido capo Pablo Escobar y en los gigantes estudios de Fox Telecolombia, en donde ya adaptan el famoso bunker.

La producción, de acuerdo con el libretista, incluirá cocodrilos, hipopótamos, helicópteros, tanques de guerra y varias excentricidades propias de un narco, porque en la historia, este hombre crea su fortaleza debajo del lago que tiene en su hacienda.

Aunque la historia de ‘El Capo’ estaba pensada para que el actor Enrique Carriazo fuera el capo, la negociación con él no se pudo llevar a cabo por cuestiones de libreto y la responsabilidad se la dieron entonces a Marlon Moreno. Junto a él estará un equipo de grandes actores como Marcela Mar, en calidad de protagonista; Catherine Vélez, como la esposa del capo; María Adelaida Puerta, como 'La Perri', una mujer incondicional con el capo y por cuyo papel compitieron varias actrices. "Después de leer el libreto, ninguna quería ser la protagonista, todas querían quedarse con este personaje", cuenta Bolívar. Y es que, según él, ha sido el mejor que ha escrito en su trayectoria. Ella es escolta del capo. Tiene atributos físicos, pero toda la sagacidad y valentía de un hombre. "Lo que se ve de ella en la serie es todo lo que hizo para ganarse la confianza de ese hombre", dice.

También están en la lista Óscar Borda, José Manuel Chávez, Elkin Díaz, Juan Sebastián Calero, Juan Sebastián Aragón, Luis Fernando Montoya, Felipe Calero, Florina Lemaitre, Diego Trujillo y Alfonso Ortiz, entre otros.

Y aunque, desde que comenzó a escribir el guión Bolívar, siempre pensó en Cristina Umaña como ‘La Perri’, justo cuando iba a firmar el contrato confirmó la noticia de su embarazo y se perdió el personaje. Igual ocurrió con Marcela Carvajal, quien tuvo que renunciar a interpretar a la esposa del capo, por su segundo bebé.

El libro saldrá a la venta en abril y para esa fecha esperan tener la serie al aire. Será una serie de 75 capítulos y otra de las que se sumará como las más costosas en la historia de la televisión.

"Es un sueño realizado. Es una licencia que me estoy dando ahora que creen en mí. Antes me hubieran dicho 'eso no se puede hacer', 'eso vale mucho', 'eso es muy loco'. Pero ahora puedo exigir, creen y confían en mí. Y espero que sea un éxito, de verdad", dice Bolívar.