Inversiones El A.B.C.


Lanzamiento de la serie ‘Inversiones El A.B.C.’ el 24 de marzo de 2009. RCN Televisión llega con una de sus mejores producciones, una historia de ficción basada en hechos de la vida real. En esta serie se tomaron como base varios hechos públicos recientes de Colombia como el de la problemática de las pirámides, pero se introducen elementos que son inspiración de los libretistas y de los actores. La historia parte con un hombre lleno de sueños e ilusiones que junto a su esposa pasaron de un mundo de carencias y necesidades a una vida llena de lujos y excesos. Precisamente esos excesos y la codicia los llevan a ser perseguidos por la Policía, y mientras huyen, intentan entender dónde la vida en lugar de un sueño se les convirtió en una pesadilla.

Bajo la dirección de Felipe Paz (Director de la segunda unidad de ‘Las noches de Luciana’, ‘La hija del mariachi’ y ‘La marca del deseo) y William Barragán (‘Así es la vida’), la Producción Ejecutiva de Nelly Ordoñez (‘Punto de giro’, ‘Así es la vida’ y ‘Amor a la plancha’), los libretos e idea original de Juan Manuel Cáceres (‘Me llaman Lolita’, ‘Los Reyes’) y la asesoría temática de la periodista Yolima Celis, sumado a un reparto de lujo Nuestra Tele le apuesta a esta serie.

Las grabaciones de ‘Inversiones el A.B.C.’ cuentan con una característica muy especial, además de ser producida totalmente en exteriores, de grabarse con cámaras HD (High Definition), de narrar historias ficticias basadas en hechos reales, cuenta con la asesoría de la Policía Nacional, en especial donde hay mucha acción, manejo de armas, manipulación de papas bombas, enfrentamientos con el ESMAD (escuadrones antidisturbios), explosiones y desplazamientos de aeronaves, situación que la acerca a la realidad.

Para William Barragán, director de la segunda unidad, este proyecto lo enamoró desde el primer momento en que le contaron la historia. “Esta es una historia de momento que no podía dejar pasar, me gusta mucho porque en esta serie está muy marcada la acción y el realismo, una combinación perfecta para cualquier producción. Yo pienso que la fotografía es excelente, el elenco es inigualable, pero lo más importante de todo es que cada uno de los que hacemos parte de ‘Inversiones el A.B.C.’ hacemos cada cosa con amor y eso es valiosísimo”.

De igual manera para Felipe Paz, director de la primera unidad, estar al frente de esta producción ha sido una experiencia interesante y apasionante, pues siente que los colombianos se van a sentir reflejados con la historia. “Desde que me hablaron de esta serie me atrapó porque me parece muy interesante, es una coyuntura muy especial, además es un producto que sale de la entraña de lo popular y es una visión de la ética y de la moralidad que manejamos en esta sociedad, entonces desde esta perspectiva siento que es algo apasionante, interesante y estoy seguro que a la gente le va interesar ver la historia porque los colombianos nos vamos a ver reflejados”.

Aunque ‘Inversiones el A.B.C.’ tiene como base un hecho público, Juan Manuel Cáceres, libretista de la historia, introdujo elementos de su inspiración con hechos y personajes de la vida real. “No fue una tarea fácil pero con dedicación logramos estudiar el momento actual, estudiamos a los supuestos captadores de aquí y de otras partes, también estudiamos a las personas que invirtieron dinero en estas empresas, las personalidades de diversos estafadores y de esta manera armamos una historia”, explica el creador de esta historia.

En esta serie, los televidentes tendrán la oportunidad de ver a Jimmy Vásquez y a Jessica Sanjuán en los papeles protagónicos, acompañados de un elenco estelar: Consuelo Luzardo, Luis Fernando Hoyos, Diana Ángel, Andrés Suárez, Katherine Porto, Yuri Vargas, Marcela Benjumea, Rodolfo Valdés, Álvaro Bayona, Valentina Lizcano, Sebastián Eslava, Andrés Ruíz y Santiago Bernal, entre otros.


SINOPSIS:
Armando (Jimmy Vásquez) recuerda su humilde niñez en la plaza de mercado, cuando era pobre, despreciado, sin futuro y juró ser el hombre más rico del país. Entre tanto, Lizzeth (Jessica Sanjuán) recuerda cuando soñó que sería reina, modelo, rica y famosa. Los dos soñaron ser adinerados y poderosos, soñaron con codearse con “la crema y nata” de la sociedad y lo lograron.

Armando, lleno de sueños y de ilusiones viajó a una lejana región para empezar una nueva vida. Y vaya vida la que empezaría, sin un peso en los bolsillos, con el más grande deseo de trabajar, creó su propia fórmula para acabar con la pobreza. Ella lo acompañó, lo apoyó, incluso fue más allá de donde debió hacerlo. Con esfuerzo y amor regresaron a la plaza de mercado de donde Armando un día partió despreciado y humillado, desde allí lograron el sueño de muchos. Dejaron la pobreza atrás, pasaron de un mundo de carencias y necesidades a una vida llena de lujos y excesos. Triunfaron, pero el precio del éxito fue muy alto.

La maravillosa fórmula para erradicar la pobreza y acabar con el hambre sirvió no solo para enriquecerlos, a su vez llenó de ilusiones a miles de personas que soñaron como ellos en dejar atrás una vida de dificultades. Desde la sencilla plaza de mercado, Armando iniciaría una gran empresa, conquistaría ciudades, corazones, y entraría a los círculos más selectos y privilegiados, ofreciendo la ilusión del enriquecimiento rápido y de las jugosas ganancias para los inversionistas.

Lizzeth cumpliría sus fantasías infantiles gracias a las millonarias sumas obtenidas por su esposo. Los casi adolescentes millonarios, intentaron comprar todo lo que se ponía frente a su paso. Fundaron y crearon todo tipo de empresas, supermercados, agencias de modelos, transportadoras de valores y productoras de cine y televisión. A medida que la milagrosa fórmula iba dando sus ganancias, la ambición de esta pareja de enamorados fue creciendo de forma desmedida. No les bastó con llenarse de lujos y dinero, ahora también querían comprar poder.

Una pareja joven tan próspera y adinerada fácilmente despertaría sospechas y envidias. Y ante tanto lujo y derroche aparece el Mayor Luis Leal (Luis Fernando Hoyos), policía honesto e incorruptible quien dirige y organiza la investigación para conocer de dónde proviene el dinero que ha convertido a Armando y a Lizzeth en una de las parejas más adineradas del país.

Si la pobreza trae consigo muchas complicaciones, la riqueza también y mucho más cuando detrás de esa gran fortuna posiblemente hay un grave delito.

Esta es la historia de un par de jóvenes tras sus sueños de fortuna y de un policía que los va a desenmascarar. Una historia de los sueños, de las aspiraciones de cualquier colombiano; una historia de ascenso, de triunfo, de sueños cumplidos. Una historia de cómo se llega a lo alto de la pirámide y como se cae desde allí.


PERSONAJES:

Jimmy Vásquez es
Armando Beltrán Calderón
“El héroe con pies de barro”. Comerciante, de apariencia tranquila, sencillo y de extracción humilde, de 28 años. Observador, reflexivo, sereno, paciente y calculador. Delgado, alto y de pelo largo. Su dominante, la astucia. Es la encarnación del colombiano corriente que ha sufrido de privaciones y múltiples humillaciones en la vida y ha decidido no pasar hambres, ni dificultades y está dispuesto a hacer lo que sea necesario.

Luis Fernando Hoyos es
Luis Eduardo Leal, ‘El mayor Leal’

“El chacho bueno de la historia”. Policía, con un físico atlético y de apariencia ruda, viril, de 37 años. Es un poco tímido, pero con sus allegados alegre y locuaz. Es intrépido y sagaz. Proviene de una familia humilde, en ocasiones es callado, su formación y disciplina militar lo convirtieron en un psicorígido, es sincero, leal, recto, honesto, caballeroso, responsable y de convicciones férreas. Su dominante, la rectitud. Es el héroe de poder y de amor. Es el antagónico de Armando, su perseguidor y enemigo número uno.

Jessica Sanjuán es
Lizzeth Yamile Cárdenas

“La niña de pueblo que llegó a millonaria”. Esposa de Armando Beltrán Calderón, aniñada, pero de grandes ambiciones, es una niñita de pueblo que soñó con ser modelo, ser fotografiada, ser rica y famosa y se le cumplió, pero a un precio muy alto. Tiene 25 años.

Diana Ángel es
María Antonia

“La buena”. Mujer de apariencia guerrera, de 24 años, administradora de bodega de frutas y verduras de la plaza y estudiante de administración de empresas. Es hija de uno de los más prestigiosos comerciantes de frutas y verduras de la plaza de mercado. Es sencilla, expresiva y habladora, emotiva, inteligente, solidaria, romántica, soñadora, trabajadora, sincera, dinámica y hábil. Muy hermosa, cuerpo de reina y rostro de ángel. Su dominante: emprendedora. Es la heroína de amor.

Katherine Porto es
Verónica

“La mala”. Mujer de aspecto cándido y coqueto, alborotada, bulliciosa, sensual y de familia humilde. Tiene 25 años. Envidiosa, chismosa, entrometida, alegre y habladora. Hermosa, cuerpo de modelo y rostro pícaro. Su dominante la ambición. Antagónica. Desde la juventud rechaza a Armando y se le convierte en el oscuro objeto de su deseo.

Andrés Suárez es
Andrés

“El niño rico”. Negociante, hombre de aspecto elegante y glamuroso, un poco torpe y atontado, de buena familia y estrato socioeconómico alto. Tiene 27 años. Muy bien relacionado, espontáneo, alegre, fiestero derrochador y muy emotivo. Corpulento, mediana estatura y hermosa sonrisa. Su dominante: presuntuoso.

Consuelo Luzardo es
Lucy Calderón de Beltrán
“La mamá de ABC”. Mamá de Armando Beltrán Calderón. Madre permisiva y orgullosa de su hijo, lo considera un absoluto héroe, no le importa y ni siquiera entra en juicios, sobre si lo que hace su vástago, es correcto o no. En el fondo ella tiene deudas con su hijo, por haberlo dejado en la niñez. Se convertirá en la antagonista de Lizzeth, la esposa de Armando.

Álvaro Bayona es
Don Gustavo
“El agiotista gota a gota”. De origen humilde, es el papá de Verónica, de 65 años, es un tipo codicioso, envidioso, pusilánime. A la muerte de su cuñado se convierte en prestamista “gota a gota”. Negociante de productos de temporada. Su dominante agiotista.

Marcela Benjumea es
Mamá Sonia Tinjaca
Cocinera, de 50 años, matrona, dueña y señora del restaurante cafetería cantina “El Sagrado Rostro”, es de origen campesino, su comida es deliciosa y tiene fama en toda la plaza de mercado. Dicen que es una mujer tacaña. Es muy trabajadora y honrada. Tiene dos hijos buenos para nada que son su adoración, Fabián y Paola. Su dominante la tacañería.

Yuri Vargas es
Paola Tinjaca

Asistente de cocina, de 24 años, mesera y coheredera del “Sagrado Rostro”, es hija de Sonia, es pretendida por dos hombres de la plaza, don Mauricio, un chofer de camión de 35 años que lleva y trae abarrotes a la plaza, que es el favorito de su mamá porque tiene plata y el otro al que a ella le gusta, es el “pecas” un muchacho de su misma edad que realiza oficios varios en la plaza pero que principalmente se desempeña como cotero, en sus tiempos libres se dedica al levantamiento de pesas. Paola, es chismosa, entrometida, altanera y creída. No sabe hacer nada, ha intentado estudiar tres carreras pero su fuerte no es la neurona así que mejor decidió ayudar a su mamá en el negocio de la familia. Su dominante la Ingenuidad.

Rodolfo Valdéz es
Fabián Tinjacá

Mesero y cajero del “Sagrado Rostro”, soltero y medio vago, de 30 años. Aficionado al fútbol, oye los programas de fútbol todos los días y alega con el radio por todo lo que dicen los periodistas. Es perezoso y sedentario, todo le da hartera. Se considera el hombre de la casa y por eso no estudio y no hizo nada en la vida diferente a cuidar a su mamá y a su hermana. Es el mejor amigo del capitán Leal. Su dominante, la pereza.