Regreso a La Guaca


El pasado martes 10 de marzo de 2009, los televidentes del Canal RCN, pudieron disfrutar del gran estreno de ‘Regreso a la Guaca’, una espectacular serie de 26 capítulos basada en hechos reales. Producida por CMO Producciones para el Canal RCN. Realizada en formato de cine para televisión, esta historia está inspirada en hechos reales ocurridos en Colombia entre el año 2004 y 2006. Más que una segunda parte de la película ‘Soñar no cuesta nada’, la serie es la continuación de la historia en el punto en que nos dejó la película. En el mismo tono expectante y surrealista, relata lo que sucedió con los personajes principales: los soldados Porras (Manuel José Chaves), Venegas (Juan Sebastián Aragón), Perlaza (Iván Darío López), Lloreda (Diego Cadavid) y el Teniente Solórzano (Marlon Moreno) entre otros, después de ser arrestados por haberse apropiado de 46 millones de dólares pertenecientes a la guerrilla. Desesperado por el encierro y la injusticia Solórzano, prepara un plan de fuga con sus principales hombres.

La idea y concepto de esta serie es de Clara María Ochoa, con argumentos de Jorg Hiller, libretos de Ana María Londoño y bajo la batuta de uno de los directores colombianos más destacados de la televisión y el cine colombiano: Rodrigo Triana, sumado a un reparto de más de 200 actores reconocidos en cine y televisión, 2000 figurantes, extras y más de 20 dobles para las escenas de acción.

Diseñada en formato de cine para televisión, la historia de los soldados que regresan a la selva por la segunda guaca, fue grabada a dos cámaras en HD (High Definition) Cine de alta definición, con lentes de cine y una técnica novedosa poco explorada en la televisión colombiana. Producida totalmente en exteriores, la serie narrará historias vertiginosas, con espectaculares efectos especiales, persecuciones, tiroteos, peleas, dobles, explosiones y mucha acción.

El elenco estelar que hace parte de ‘Regreso a la Guaca’, está conformado por: Marlon Moreno, Salvador del Solar, Diego Cadavid, Juan Sebastian Aragón, Manuel José Chaves, Iván Dario López, Carolina Guerra, Valentina Acosta, Andrea Montenegro, Michelle Manterola, Roberto Cano, Carlos Vergara, Jorge Monterrosa, Luis Carlos Fuquen, Ramsés Ramos, Oscar Borda, Vicky Rueda, Jimena Durán, Carlos Fernández, Totó Vega y Juan Mesier.

La historia de los soldados que encontraron en medio de la selva 46 millones de dólares pertenecientes a la guerrilla no ha terminado. Ahora una segunda guaca mucho mayor espera en medio de la selva y la compañía Destroyer ya tiene las coordenadas.

Para la realización del ‘Regreso a la Guaca’, se usó la tecnología y las ayudas mecánicas más utilizadas en los últimos años en la cinematografía mundial, entre ellas steady cam (dispositivo que permite llevar la cámara al cuerpo), grúas de 15 metros de alcance con cabeza caliente (hot head), car mount, rick shaw, dolly hidráulico y micro dolly. Además se utilizaron focos y monitores inalámbricos. La serie se grabó durante cinco meses en Colombia, en locaciones de Bogotá, Nilo, Girardot, Carmen de Apicalá, Melgar, Sibaté, Tenjo, La Calera, Flandes y otras poblaciones de Cundinamarca y Tolima.


SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales ocurridos en Colombia entre el año 2004 y 2006. Una segunda parte de la película ‘Soñar no cuesta nada’, continuación de la historia en el punto en que nos dejó la película. En el mismo tono expectante y surrealista relata lo que sucedió con los personajes principales: los soldados Porras (Manuel José Chaves), Venegas (Juan Sebastián Aragón), Perlaza (Iván Darío López), Lloreda (Diego Cadavid), el Teniente Solórzano (Marlon Moreno) y otros, después de ser arrestados por haberse apropiado de la astronómica suma de dinero de la guaca de la guerrilla.

Relata lo asombrosos y divertidos sucesos que ocurrieron después de haber sido retirados del Ejército, y la intrigante historia de cómo tiempo después, para resarcir su culpa y recuperar su lugar en la institución, regresaron a la selva a buscar otra gran fortuna que seguía enterrada en un lugar secreto, sin imaginar lo que les esperaba, no solo a ellos sino a sus seres queridos.


PERSONAJES:

Marlon Moreno es
Víctor Solórzano

Ex-teniente del Ejército. Experto en combate militar. Tiene 39 años, Es el cerebro de todo, con carácter fuerte, líder, inteligente, honesto, audaz, respetuoso, amable y razonable. Es el mayor de tres hermanos. Su madre reside en el Valle del Cauca. Su padre falleció hace un par de años. Gran parte de su vida la ha dedicado al Ejército, donde inicio muy joven con la aspiración de llegar a ocupar un alto rango, hasta el día en que encontró la guaca de la guerrilla. Fue encerrado en prisión, donde la depresión aceleró y puso al descubierto una grave enfermedad, la cual le tiene los días contados. Adora a su familia, a tal extremo de sacrificar su vida por ella, al decidir regresar a la selva para recuperar la plata que un día dejó escondida. La relación con su esposa no es la mejor, pues la distancia ha enfriado bastante las cosas, pero las circunstancias los volverán a unir. Es un hombre con aspiraciones, de palabra y difícilmente se da por vencido, pues las adversidades fortalecen su energía, en especial cuando sabe que está trabajando por el bienestar de los suyos.

Salvador del Solar es
Mayor Álvaro Loaiza

Mayor del Ejército. Un hombre deshonesto, ambicioso, calculador, malvado, maquiavélico y sin escrúpulos. Siendo más joven estuvo a punto de casarse pero la prometida lo dejó por irse con un político con dinero y poder, razón por la cual siempre se ha mostrado reacio al amor. Su vida la ha dedicado al Ejército, donde viene haciendo carrera satisfactoriamente, pero la ambición lo llevará a cambiar sus ideales y a convertirse en un delincuente, con tal de conseguir el dinero de la famosa guaca de la guerrilla. Con su astucia y poder militar, manipula a Solórzano para que acepte ir de nuevo a rescatar ese dinero y de igual manera manipula a Cataño para que los traicione. Está dispuesto a llegar a límites insospechados, con tal de conseguir lo que quiere, sin importarle por encima de quien tenga que pasar.

Diego Cadavid es
Silvio Lloreda

Ex-soldado del Ejército y Experto en combate militar. Es un hombre honesto, respetuoso, amable, emocional y de carácter débil, ingenuo y un poco torpe. Es transexual y el condicionamiento social le ha cohibido vivir libremente su sexualidad. Desea hacerse una operación de cambio de sexo pero su condición económica no se lo ha permitido. Actualmente vive con su novio, quien es agente de policía y con quien lleva una relación bastante tormentosa. Trabaja en un salón de belleza como manicurista y alejado de sus padres y hermano, quienes lo rechazan por su condición sexual. Fue el principal responsable de que sus compañeros del Ejército fueran a prisión, por lo tanto, ahora quiere reivindicar sus faltas, e inclusive pondrá en peligro su vida al tratar de ayudarlos.

Juan Sebastián Aragón es
Nelson Venegas

Ex-soldado del Ejército. Experto en combate militar. Es un hombre respetuoso y amable pero de carácter fuerte. Amante de la vida militar. Es de los más rudos y su musculatura es su mejor fusil. Digno de un militar raso, quien sueña con estudiar la carrera militar y llegar a ser general del Ejército. Vive con su padre y hermano menor, pues su madre murió cuando ellos eran aún muy niños. Sueña con casarse y tener varios hijos, preferiblemente varones y seguidores de la vida militar. Acepta irse de nuevo a la selva pero no para recuperar el dinero, sino para rescatar a su hermano menor, quien llevado por la inmadurez se metió en terrenos de la guerrilla.

Manuel José Chaves es
Helmer Porras

Ex-soldado del Ejército y experto en combate militar. Es sumiso, honesto, audaz, respetuoso, amable, razonable y leal. Actúa más por la razón que por la emoción y está pendiente del bienestar de los demás, pues su condición de filántropo lo caracteriza radicalmente. Es el menor de dos hermanos y vive en Bogotá hace varios años, por tal razón poco ve a sus padres quienes viven en Cúcuta. Eventualmente ve a su hermano mayor Juan, quien sí vive en la capital, pero muy distanciado, pues debido a los problemas de este hombre con las mujeres en el pasado problemas de mujeres en el pasado han distanciado la relación entre los dos. Su mayor sueño es poder construirle la casa que le prometió a su esposa Herlinda, el día que se casaron, y vivir felices al lado de su hija Simona.

Iván Darío López es
Justo Perlaza

Ex-soldado del ejército. Honesto, audaz, respetuoso, amable, emocional. Actúa por impulsos, más que por razón. Sus aspiraciones son las de casarse pronto y conformar un hogar, sin importarle cual sea la mujer, con tal ser bien amado. Salió de Duitama para ingresar al Ejército, pero no por deseo, sino por requisito del Estado. Sus padres viven en una finca y es el mayor de dos hermanos, con quienes se la lleva muy bien. Es un hombre de campo y bastante ingenuo, por tal razón perderá la cabeza por Dayana, pues a pesar de haber ya tenido una mala experiencia con ella, la visualiza como la madre de sus hijos.

Carolina Guerra es
Dayana Tovar

Ex-prostituta y actualmente supuesta vendedora de productos de belleza. Es una mujer emocional, romántica, tierna, audaz y de carácter dócil. En tiempos pasados fue prostituta, pero ahora al lado de Tomás, su nuevo novio, planea casarse y seguir con su aparente vida tranquila, aunque sepa que parte del dinero que le da esa “tranquilidad”, le pertenece al Soldado Justo Perlaza. Sabe que ha cometido muchos errores y luchará por enmendarlos, pues en el fondo es una buena mujer. Nunca supo quien fue su padre y su madre la abandonó cuando era muy niña. Conoció a Yorley y a partir de allí ingresó al mundo de la prostitución, donde dedicó gran parte de su vida, por tal razón escasamente sabe leer y conoce las reglas básicas de las matemáticas. Sin embargo, conoce bastante de etiqueta y glamour, pues su deseo de superación y su actual entorno, le han permito mejorar su comportamiento.

Valentina Acosta es
Herlinda Castañeda

Es ama de casa y empleada de un restaurante. Una mujer honesta, decente, trabajadora, de carácter débil y emocional. Fue hija única. Su padre murió siendo ella muy niña, por ende su crianza estuvo a cargo de su madre, con quien vive actualmente y la que le inculcó el dicho de que “las mujeres son para la casa y los hombres para la calle”. Vive con su madre e hija y sostiene económicamente el hogar, ya que Helmer está ausente. La distancia, incertidumbre y soledad la llevarán a pensar en el amor que su cuñado Juan le ofrece, poniéndola en pugna con sus sentimientos.

Andrea Montenegro es
Astrid Lopera

Agente de inteligencia del Ejército. Es bastante ruda, fuerte y de armas tomar, pues su infancia la vivió entre hombres, por lo tanto su sensualidad está bien oculta y reforzada por su actual trabajo en el Ejercito. Su madre y sus padres fueron militares, pero ya murieron. Tiene una hermana menor con quien no se lleva muy bien. Acepta infiltrarse en la Destroyer para cumplir a cabalidad con su profesión, pero el corazón le jugará una mala pasada, cuando termine enamorándose de Nelson Venegas, su objetivo. Al llegar la hora de decidir entre su carrera y el amor, no lo pensará dos veces para inclinarse en búsqueda del único hombre que le ha despertado el deseo de amar.

Michelle Manterolla es
Gilma Caicedo

Ama de casa. Es el polo a tierra del teniente Solórzano, honesta, amorosa, tierna, de carácter firme y trabajadora. Es la tercera de cuatro hermanos, todos radicados fuera del país por razones laborales. Sus padres fallecieron hace varios años. Se dedicó a cuidar de su hogar y abandonó su deseo de ser enfermera, al quedar embarazada, pero para nada se arrepiente, pues adora a su hijo Manuel Solórzano. Vive para ser excelente esposa y madre, dedicada por completo a su hogar. Su mayor anhelo es tener de regreso y definitivamente a su esposo en casa, pues espera que decida apartarse por completo de la vida militar.

Roberto Cano es
Juan Porras

Es Mensajero y un hombre honesto, decente, colaborador, trabajador, leal y de carácter dócil. Se une a la Destroyer en su misión al Coregüaje para lograr el perdón de su hermano. Vive solo en una habitación y fue el primer pretendiente de Herlinda, pero la astucia de su hermano Helmer, le hicieron perder la oportunidad de hacerla su esposa. Prestó el servicio militar y fue el mejor soldado de su compañía, sobresaliendo por su destreza táctica-militar.

Carlos Vergara es
Edmundo Cataño

Ex-Cabo del Ejército. Experto en enfermería. Ambicioso, de carácter fuerte, decente, dominante y desconfiado. Antes de iniciar la carrera militar, vivía con sus padres y una hermana en un pueblo de la Costa Atlántica, de donde salió, jurando regresar el día que fuera millonario. Desea estudiar medicina, pero su condición económica se lo impide, razón por la cual fácilmente cede ante la propuesta ambiciosa de Loaiza, para que traicione a sus compañeros. En el campo de acción es bastante rudo y de armas tomar pero en su vida privada es muy dócil, siendo así uno de los hombres más ambiguos en su personalidad. Se convierte en el asistente del malvado Loaiza y cometerá varios crímenes coaccionado por éste, pero al final saldrá a relucir su verdadera virtud y se dispondrá a pagar sus faltas ante la justicia.

Jorge Monterrosa es
William Quiroz

Ex-soldado del Ejército. Un hombre amable, astuto, honesto, leal, decente, un poco sentimental y hasta ingenuo en algunas ocasiones. Sus padres lo abandonaron siendo muy niño, por irse a buscar suerte en los Estados Unidos. Se crió prácticamente en la calle, de donde aprendió mucho, sin embargo, nunca se convirtió en delincuente. Aspira salir pronto de prisión y dedicarse a conseguir un trabajo que lo lleve a conocer el mundo, pues no tiene más que a su abuela Herminia, quien vive en otra ciudad, razón por la cual siempre ha creído que no hay nada que lo detenga.

Luis Carlos Fuquen es
Rodrigo Suárez

Ex-soldado del Ejército. Experto en comunicaciones militares. Ambicioso, de carácter fuerte, manipulador, emocional y deshonesto. Fue criado por sus tías, quienes lo malcriaron y poco le enseñaron de valores morales. Salió de su casa directo al Ejército, pues en primera instancia le gustaba la vida militar, pero ahora dice estar arrepentido. La plata es lo que más le importa y aunque no sería capaz de llegar a extremos macabros por conseguirla, si está dispuesto a hacer ciertas cosas que afectarán a los suyos, pues para él, su bienestar es primero.

Vicky Rueda es
Yorley

Es Prostituta. Una mujer ambiciosa, lanzada, atrevida, extrovertida y mal hablada. Nunca conoció a sus padres y fue criada en un orfanato, de donde un día, siendo adolescente, se fugó para nunca más volver y dedicarse a la prostitución. No sabe hacer otra cosa diferente a ejercer la prostitución, y decide buscar mejores horizontes para su vida, yéndose hasta la capital a extorsionar a Dayana, pues ella más que nadie sabe del verdadero pasado de ésta. Tiene tendencias al alcoholismo, razón por la cual pierde los estribos en muchos momentos, arruinando sus propios logros.

Jimena Durán es
Adriana Chaves

Abogada. Honesta, trabajadora, decente, leal, de carácter fuerte, pero muy tranquila. Es muy consagrada a su profesión y vive sola por decisión propia. La relación con sus padres es perfecta, a pesar de estar separados, desde que ella era niña. Tiene un hermano mayor, quien vive en el extranjero y con quien mantienen poca comunicación. Es la abogada de oficio de los soldados de la compañía Destroyer, y su obsesión por demostrar su inocencia, la lleva a adentrarse en la vida de estos hombres, a tal punto de enamorarse de Helmer Porras, pero al final deberá aceptar que él ya le entregó su corazón a su esposa.

Carlos Fernández es
Tomas Duque

Es Corredor de bolsa y un hombre ambicioso, maquiavélico, de carácter fuerte, dominante, prepotente y antipático. Su padre murió hace varios años, dejándoles una situación económica cómoda, por lo tanto su trabajo es más un relajo que una obligación. Su madre vive sola en la casa que heredaron y a pesar de ser malo, no deja de visitarla una vez cada mes. Vive con su novia Dayana, pero al descubrir que fue prostituta y que se le robó el dinero a uno de los soldados del famoso caso de la guaca, decide eliminarla para quedarse con todo.

Toto Vega es
Eduardo Amador
Agente de inteligencia del Ejército. Amable, decente, introvertido, leal, honesto, colaborador e ingenuo. Es hijo único y vive con sus padres, con quienes se la lleva muy bien. Hace parte del departamento de inteligencia del Ejército gracias a su tío, quien ocupó un buen cargo en la institución y se valió de las buenas amistades para que pudiera ingresar. A pesar de estar en una área bastante ruda, parece de otro planeta, pues su forma de proceder con sutileza y amabilidad, le dan más el perfil de médico, psicólogo o pediatra, pues la rudeza, agresividad y mal carácter no son sus características. Es fiel compañero de la agente Lopera de quien está enamorado.